Economía

La justicia cerca de nuevo a Iglesias y reabre la 'Caja B' de Podemos

  • La Caja de Solidaridad de Mayoral y unas transferencias opacas, bajo sospecha
  • El partido morado está imputado, y Monedero declarará como investigado el 15-M
Pablo Iglesias. Fuente: Archivo.
Madrid

Malos tiempos para Podemos. De días de casos ante la justicia, archivados para la formación morada, a días de reaperturas de antiguas investigaciones, de señalamiento por parte de la Fiscalía y, de nuevas imputaciones como la de Juan Carlos Monedero, fundador de Podemos. La situación que se dio ayer se suma a todas estas, y cerca al partido de Pablo Iglesias con la reapertura del caso de la 'Caja B' de Podemos.

En efecto, este martes la Audiencia Provincial de Madrid reabrió la investigación de la Caja de Solidaridad de Podemos. Se trata de la Caja creada en 2018 por Rafael Mayoral, diputado nacional y secretario de Sociedad Civil de un partido que hoy está bajo sospecha.

El juzgado de instrucción número 42 de Madrid archivó esa parte de en octubre

La justicia cree que una transferencia de Podemos a una asociación pudo servir para operar al margen de la inspección del Tribunal de Cuentas. Es decir, que la consabida Caja, presuntamente funcionaba como un coladero para desviar fondos a empresas fantasmas.

En su origen, el fin de esa 'Caja B', al menos en sus estatutos, era servir de herramienta para pagar, gracias a las donaciones de los dirigentes de Podemos, las donaciones a colectivos necesitados, o al pago de los procesos litigiosos.

Esta nueva decisión judicial sorprende -a una semana de la imputación de Podemos y de Monedero-, porque llega después de que el juzgado de instrucción número 42 de Madrid archivara esa parte en octubre. Ahora, y tras el recurso presentado por Vox y la Asociación de Juristas Europeos Pro Legea, la Sección número 30 de la Audiencia Provincial de Madrid resuelve que el magistrado que instruye la causa en la que se investiga la financiación de Podemos, Juan José Escalonilla, debe continuar indagando si hubo o no una administración desleal de la Caja.

La investigación sobre ese aspecto concreto de las finanzas partía de la denuncia realizada por el que fuera abogado de Podemos José Manuel Calvente, quien sugirió una presunta administración desleal de los fondos de la Caja de Solidaridad por parte del diputado Rafael Mayoral, porque no estarían siendo utilizados para los fines propios para los que se constituyó, sino para pagar a un miembro de Podemos.

En el auto, con fecha de 16 febrero, el tribunal señala que el resultado de las gestiones practicadas por la brigada de la policía judicial adscrita al juzgado "viene a confirmar la existencia de indicios de la posible comisión de un delito". Y añade la Sala que se ha constatado que una asociación -#404 Comunicación Popular- solicitó 50.000 euros a la Caja de Solidaridad del partido y que éste le transfirió 30.000 mediante tres transferencias entre octubre de 2019 y junio de 2020.

#404 Comunicación Popular

Como ya informó elEconomista el 2 de agosto de 2020, en la anterior investigación del juzgado de instrucción número 42 de Madrid, queda de manifiesto que las investigaciones del letrado Calvente se inician tras las sospechas de trabajadores de la casa (Podemos) que encuentran que hay alguien metiendo la mano en la caja. Y así, y sobre eso, en investigación interna, Calvente se topa con un caso como el de #404 Comunicación Popular, una entidad que recibió 50.000 euros de la Caja de Solidaridad, para un proyecto de carácter social.

Pues bien, tirando del hilo, Calvente concluye que #404 Comunicación Popular es una web que controla Christian Ruiz Navarro -asesor de Podemos en el Parlamento de la UE- e, Idoia Villanueva, trabajadora de Mayoral, y hoy secretaria de Internacional de la nueva cúpula de Podemos.

Además, en un segundo auto, ese mismo tribunal estima el recurso interpuesto por la exsenadora de Podemos Celia Cánovas contra la decisión del Juzgado de Instrucción 42 de Madrid de no admitir su personación como acusación particular. Canovas argumenta ser víctima de los delitos de administración desleal y malversación por el uso irregular de los fondos que se "exigían" a los cargos públicos.

comentariosforum16WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
forum Comentarios 16
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

Carmen
A Favor
En Contra

A ver si la justicia actua rapido y mete a todos estos psicopatas en la carcel antes de que "suiciden" al Pais

Una vez el Chepas entre en la carcel, mas le vale al Enterrador convocar Elecciones Generales!

Puntuación 21
#1
Die Wahrheit wird dich befreien
A Favor
En Contra

En este país lo único demostrado es la corrupción de PP, PSOE y las cloacas del estado tanto policial como judicial. Todo lo demás son propaganda, manipulaciones y mentiras de las cavernas del PP, PSOE y los poderes facticos. A lo que este panfleto de ideología nazi-fascistoide airea a los cuatro vientos para reducir el poco cerebro que les queda a los seguidores de la caverna o cuevas de Ali Baba.

Puntuación -23
#2
Usuario validado en elEconomista.es
liberty
A Favor
En Contra

#2

este diario ni es socialistas ni nacionalista. No te confundas la extrema izquierda es muy patriota porque tiene que justificar su atraco o robo de propiedades en base a una patria - socialismo o muerte - con la liquidación o esclavización (campos trabajos forzosos y gulag) de los que consideren disidentes o enemigos de la patria o del pueblo de lo que ellos se consideran la voz y brazo ejecutor. Cuando la patria es a nivel local, región o país es nacionalista es similar a los NAZI (colectivismo de raza) o Fascismo (colectivismo de estado) y cuando el ambito es internacional Comunismo (colectivismo de clase, la ideología mas ladrona, genocida y esclavizadora de la historia)

Puntuación 23
#3
Enrique
A Favor
En Contra

blablabla sin pruebas y sin sentencia firme todo es propaganda de los poderes facticos.

Ni izquierda ni derecha, criminales o no criminales.

Por ahora los criminales son estos=

https://www.poderjudicial.es/cgpj/es/Poder-Judicial/Audiencia-Nacional/Noticias-Judiciales/La-Audiencia-Nacional-condena-a-penas-de-hasta-51-anos-de-prision-a-29-de-los-37-acusados-en-el--caso-Gurtel-

Puntuación -11
#4
chapa y pintura
A Favor
En Contra

Zapatero muy rojo él nacionalizó Endesa ¡ah! que se equivocó de país y la nacionalizó italiana. ¿Cuántos miles y miles de millones se han repartido en dividendos? Descapitalizando España y capitalizando Italia. Y la propaganda de la izquierda abriendo los telediarios con el chocolate del loro: Bárcenas, Gürtel y demás sueños húmedos.

Puntuación 17
#5
Usuario validado en Google+
KIKO GOMEZ ORTIZ
A Favor
En Contra

Becario: Véte a la mierda, imbécil.

Aburres más que un mitin del 7 plagas.

Puntuación 0
#6
chapa y pintura
A Favor
En Contra

La izquierda española viene en gran medida de abuelos franquistas. Y la genética es muy determinante -entre abuelos y nietos, resulta aplastante- y los vicios de los primeros se verán aumentados geométricamente en los segundos. El resultado es evidente: se potencia el impulso latente. Es lógico pensar que los nietos sin el freno pecador y libres del infierno se lanzarán a la cara oculta del pecado y el placer y muy a su gusto preferirán la cara B.

Teoría de la evolución hacia el delito.

Puntuación 6
#7
Usuario validado en elEconomista.es
Diabolo
A Favor
En Contra

A ver cuando metemos a toda esta pandilla de gañanes en prisión, que ya están tardando.

Ese día lo celebraremos a lo grande, como todos años el 23F.

Puntuación 11
#8
Usuario validado en elEconomista.es
Diabolo
A Favor
En Contra

Ojo, celebraremos el fracaso del 23F.

Fuera fascistas de ambos extremos, derecha e izquierda, porque el mayor fascismo que hay siempre ronda alrededor de un comunista o progre okupa y parasitador de la propiedad privada ganada con nuestro sudor.

Puntuación 10
#9
MOMA
A Favor
En Contra

A ver si de verdad se hace justicia con todos por igual.

Puntuación 7
#10
Robespierre
A Favor
En Contra

No le van a hacer nada porque ya se han encargado ellos previamente de desarticular la justicia practicando el victimismo cada vez que les encuentran un pufo que por cierto cada vez es con más asiduidad.

Iglesias nunca soñó con levantar el culo de la puerta del sol para sentarse en su jardín de Galapagar.

Puntuación 8
#11
Enrique
A Favor
En Contra

https://www.poderjudicial.es/cgpj/es/Poder-Judicial/Audiencia-Nacional/Noticias-Judiciales/La-Audiencia-Nacional-condena-a-penas-de-hasta-51-anos-de-prision-a-29-de-los-37-acusados-en-el--caso-Gurtel-



jejeje

Puntuación 1
#12
Carmen
A Favor
En Contra

no se porque me da que el chepudo y toda esta ralea asquerosa van a acabar arrastrados por las calles como hicieron con Gaddafi

Recemos para que se imponga el bien.

Puntuación 3
#13
Andy
A Favor
En Contra

Y dale con llamarla caja B, que son aportaciones de sus propias nominas y las donan a acciones beneficas y ONGs. Aunque ese dinero acabe donde no debe, no hay evasion ni dinero negro, una caja B es dinero negro aportado por empresarios privados fuera de la ley de partidos y usado somo sobresueldo de los politicos Peperos a cambio de contratos publicos.

Puntuación -2
#14
mamandurrio
A Favor
En Contra

¡¡¡¡¡¡Como me gusta la Espagna que BERREA!!!!!!

Continuad así, que no pare.....



ABBAS KHAL EL MAMANDURR

Puntuación 2
#15
Enrique
A Favor
En Contra

Por ahora los criminales con sentencia firme son estos:

https://www.poderjudicial.es/cgpj/es/Poder-Judicial/Audiencia-Nacional/Noticias-Judiciales/La-Audiencia-Nacional-condena-a-penas-de-hasta-51-anos-de-prision-a-29-de-los-37-acusados-en-el--caso-Gurtel-

Puntuación 1
#16