Economía

Cinco presuntas 'mordidas' revientan el techo de la 'Caja B' de Podemos

  • Calvente ratifica los casos de malversación de caudales públicos del partido de Iglesias
  • La denuncia por corrupción se encuentra en este momento en fase de instrucción
Pablo Iglesias, líder de Podemos, con Irene Montero, y su chalet detrás.

Cinco irregularidades o cinco supuestas mordidas podrían hacer saltar por los aires el tejado que guarda la 'Caja B' de Podemos. Se trata de una contabilidad opaca denunciada y ratificada estos días por el exasesor legal, José Manuel Calvente, que ha encontrado el impulso de un juez decidido a investigar las sospechas sobre los pluses secretos que se llevaban algunos dirigentes, la Caja de Solidaridad que actuaba como coladero, la remodelación de la nueva sede con sobreprecio e irregularidades en la adjudicación, las contrataciones sospechosas o, la actuación del tesorero Daniel de Frutos en la compra del chalet que la couple Pablo Iglesias e Irene Montero adquirieron en la sierra de Madrid, en Galapagar.

Pendiente Iglesias del 'caso Dina Bousselham' y de su futuro ante el Supremo, el caso de corrupción de Podemos acaba de empezar. De momento, el juez instructor sigue los pasos de una posible malversación de caudales públicos.

Sobresueldos a los dirigentes mientras al resto se le imponía limitaciones salariales

En diciembre de 2019, José Manuel Calvente y Mónica Carrillo, asesores legales de Podemos, son despedido por el partido liderado por Pablo Iglesias. Calvente, por su parte, se va con una denuncia por acoso sexual de la letrada Marta Flor Núñez, la misma que hasta ahora defendía a Iglesias y a Dina Bousselham en el 'caso Dina'.

Pues bien, ahora la justicia ha sobreseído el caso del acoso sexual a Nuñez, por no encontrar elementos para mantener la acusación, y además, le ha pedido a Calvente que ratifique aquella denuncia que hizo ante la Guardia Civil, señalando que su despido vino motivado por advertir al partido morado de graves irregularidades en la contabilidad y gestión de los herederos políticos del movimiento que propicio el 15-M.

En sus declaraciones al juez Juan José Escalonilla, el exresponsable de Protección de Datos de Podemos relató su detección de pluses secretos de dinero, de hasta 7.300 euros, sorteando las limitaciones salariales que Podemos impone en su código interno. Sospecha que Daniel de Frutos, actual tesorero, es uno de los que cobran estos emolumentos.

La Caja de Solidaridad por donde se escapaba el dinero a empresas fantasmas

En su ratificación de la "trama delictiva" de Podemos, Calvente se refirió este miércoles a la Caja de Solidaridad, que a la postre puede haber derivado en la 'Caja B' del partido. Dicho instrumento recepcionaba las donaciones mensuales de los dirigentes de la formación morada, dinero que en principio iría dirigido a donaciones a colectivos, entidades y procesos litigiosos.

Calvente ha afirmado en su denuncia que la Caja de Solidaridad creada en 2018 por Rafael Mayoral, como secretario de Sociedad Civil y Movimiento Popular, es en sí un instrumento opaco de financiación.

Las actuaciones del letrado catalán se inician tras las sospechas de trabajadores de la casa que encuentran que hay alguien metiendo la mano en la caja. Sobre eso, y en investigación interna, Calvente se topa con un caso como el de #404 Comunicación Popular, una entidad que recibió 50.000 euros de la Caja de Solidaridad, para un proyecto de carácter social.

Y tirando del hilo, descubre que #404 Comunicación Popular es una web que controla Christian Ruiz Navarro, que para más señas es asesor de Podemos en el Parlamento de la UE, de Idoia Villanueva, asalariada de Rafael Mayoral. Esta asociación hoy está siendo investigada por el juez Escalonilla. Y para Calvente está claro, la consabida Caja de Solidaridad  "está siendo utilizada como una 'caja B' del partido para realizar donaciones de forma indiscriminada y sin control legal a supuestas entidades opacas y sin identificar". Así se lo hizo saber al juez.

El sobrecoste de la nueva sede y comisión de 72.000 euros a una tía de Iglesias

El sobreprecio de la nueva sede de Podemos ha sido otra de las acusaciones llevadas por José Manuel Calvente al juzgado de Instrucción número 42 de Madrid. Denuncia graves interferencias de la gerente para ocultar la falsa licitación de la obra, y subraya que los trabajos de reforma se presupuestaron en 649.936 euros y sin embargo, fueron adjudicados por el doble.

Así se lo hace saber al secretario de Organización, Alberto Rodríguez, quien dirige un documento donde destaca las "graves interferencias" en su trabajo por "pretender lanzar con prisas la web de licitaciones sin avisos legales para ocultar la falsa licitación de las obras de la sede".

Aparte de que hubo una extraordinaria celeridad en la adjudicación, que se resolvió en tres días, también consta que la licitación salió por un importe de 649.936,68 euros, aunque finalmente se adjudicó por 1.361.055 euros.

En esta operación, como en la de la compra del chalet de los Iglesias-Montero, aparece el nombre como intermediaria comisionista de Paloma López-Marín Turrión, cuyos honorarios fueron de 72.000 euros.

Contratación irregular y la alargada sombra de Monedero

Calvente tiene conocimiento de la contratación por 300.000 euros de una agencia en 2019 para la campaña de las municipales. De reciente constitución la empresa, dirigida por dos mexicanos que no viven en España, se trata de Neurona Consulting, investigada por la justicia boliviana. Neurona Consulting estaba dirigida por César Hernández Paredes, amigo de Juan Carlos Monedero. En opinión de Calvente, "los contratos simulados" de Neurona servían para "financiar a partidos extranjeros y, posiblemente, a Podemos" a través de microcréditos.

El 'casoplón' de Iglesias

El chalet o casoplón de Iglesias es como la guinda del pastel, la coronación de la política fake denunciada por Calvente. En su declaración pone sobreaviso de la actuación del tesorero de Podemos, De Frutos, quien elimina del camino a cualquier asesor legal para que no tuviera rastro de la compra de una casa de 600 metros cuadrados, 2.000 de parcela y por el módico precio de 600.000 euros, con un crédito ventajoso de Caja de Ingenieros, la misma entidad en la que se ingresaron 3,6 millones de euros en subvenciones. Del Portal de Transparencia se borraron las pistas.

comentariosforum38WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
forum Comentarios 38
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

CorruPotemos
A Favor
En Contra

Por mucho menos que eso, hay políticos del PP en prisión y otros dimitidos y perseguidos públicamente. Pero el marqués tiene patente de corso.

Puntuación 200
#1
Joder con los "anticasta"
A Favor
En Contra

¡Y que quede todavía alguien que les vote!

Puntuación 185
#2
Usuario validado en Facebook
Mikel Labaka Iparragirre
A Favor
En Contra

Lo primero,no se puede publicar una información como veraz,por unas declaraciones de una persona que fue despedida.

Sería más lógico que hablaseis sobre vuestro antiguo rey,como se a llenado losbolsillos durante 40 años y ocultado dinero en paraisos fiscales.

Puntuación -254
#3
A Favor
En Contra

Julius

Dicen los PPodridos que los podridos podrían se Podemos. ¿ Por qué os escuece tantísimo Podemos. No será por bulos, por mentiras, por demandas archivadas todas hasta ahora. Yo no puedo dejar de preguntarme -aunque sé la respuesta- ¿ Por qué gente tan agarrada, miserable, egoista y pesetera, como son los ricos y poderosos, derrochan tantísimo dinero en mentir, manipular, tregiversar, inventar chanchullos, etc.? La respuesta es siempre la misma.SON INVERSIONES . Podemos les está secando el pezón a muchísimos " patriotas" al estilo de Florentino y similares. No soy simpatizande de Podemos, que conste. De hecho me dan el mismo asco que los demás, pero me escuece el mafioseo que se ejerce siempre sobe ellos precisamente por lis mayores ladrones que tiene este país. Si son culpables, que los jueces actuen en consecuencia, por supuesto, pero hasta ahora no parece que les estén cayendo muchas condenas. Ya veremos como les va a los PPodridos con las causas pendientes, ahora que no caducan.

Pero " Ladran, luego cabalgamos."

Y esta otra" Han ladrado, señal de que la pedrada les ha alcanzado."

Ahí lo dejo. Llenadme de negativos. Me encanta.

Puntuación -176
#4
Carlos
A Favor
En Contra

#3 lo de la demagogia bien, no?

Puntuación 80
#5
A Favor
En Contra

Neron

#1) No deberían preocuparte los políticos del PP que están en prisión ( poquito tiempo) Los que te deberían preocupar son los que están en la calle, cuando deberían estar dentro lo que les reste de vida. Quizás tu aún no te hayas enterado de lo puercos, ladrones y mafiosos que son, pero España si lo sabe. ¿ Somos todos los que no nos gusta que nos roben, tontos.?

Pues cada vez somos más.

NOTA: El PPODRIDO ha sido el primer partido de España cuyo gobierno fué arrastrado a la pu** calle por decisión mayoritaria del parlamento español tras haber sido condenados por corrupción.

¿ O es mentira? ¿ O no te acuerdas? ¿ O quieres que lo olvidemos? ¿ O es un invento de Podemos?

Escrito está en la historia y para siempre. No se puede borrar ni olvidar jamás.

Hasta los chavales lo tendrán que estudiar en historia de España.

Tu sigue preocupándote de Podemos ,Venezuela e Irán.

Un cordial saludo " PPatriota"

Puntuación -116
#6
A Favor
En Contra

Yo.

¿ Lo ha dicho Inda?

Puesss, hasta ahora está resultando que Podemos es el partido político más decente de los que tenemos en España, cosa tampoco difícil. Con la cantidad de denuncias que los de Vox, y PP están metiéndoles un día si y otro también, y hasta el momento, que se sepa, ahí siguen tan tranquilos. Será que el poder judicial está controlado por el coletas porque otra explicación no se ve. No se le ve muy preocupado a Iglesias con las tarjetas, ni a Etxenique con el asistente, ni están funcionando a nivel judicial las chorradas de Irán y Venezuela, etc.

Hombre, antes o despues algo saldrá, como todos los políticos son lo que son y dan de si lo que dan. Pero de momento, y van ya algunos años, no parece que se parezcan en nada ( GaD) al PP y sus ladrones y otros del PSOE. Pero si son culpables, pues al trullo, como debe ser.

Pero eso si, que lo digan los jueces, no los podridos.

Puntuación -94
#7
3 de cada 4 políticos a la prisión.
A Favor
En Contra

Espero que de confirmarse esto los fiscales y jueces no tengan reparo en meter a esta gente en la cárcel. Qué debe ser su hábitat natural.

Puntuación 128
#8
No creo en nada ni en nadie.
A Favor
En Contra

La manipulación política, policial, judicial, mediática y económica de este país es impresionante.

Si alguien en su sano juicio cree en esta basura mediática y en este sistema inundado de mier_da hasta la coronilla, es rematadamente tonto del culo, ignorante e idiotizado.

¿Pregúntele al tribunal sentenciador de Otegui por donde se ha tenido que meter su sentencia manipulada?. Pero de ese hecho, este panfleto asqueroso y manipulador, no dice nada.

Así que métanse vuestras "democracias dictatoriales" por el culo y límpiense de mierda la boca, que ya no engañáis a nadie, medianamente inteligente.

Puntuación -76
#9
No creo en nada ni en nadie.
A Favor
En Contra

La manipulación política, policial, judicial, mediática y económica de este país es impresionante.

Si alguien en su sano juicio cree en esta basura mediática y en este sistema inundado de mier_da hasta la coronilla, es rematadamente tonto del culo, ignorante e idiotizado.

¿Pregúntele al tribunal sentenciador de Otegui por donde se ha tenido que meter su sentencia manipulada?. Pero de ese hecho, este panfleto asqueroso y manipulador, no dice nada.

Así que métanse vuestras "democracias dictatoriales" por el culo y límpiense de mierda la boca, que ya no engañáis a nadie, medianamente inteligente.

Puntuación -64
#10
Anacleto
A Favor
En Contra

A Rita Barberá le amargaron la vida por "blanquear" 1000€

Puntuación 91
#11
Anticomunista
A Favor
En Contra

Sabíais que Pablo Fernández Alarcón y Gloria Elizo Serrano (dirigentes de Podemos)tienen como madre de Pablo a Julia Alarcón colaboradora del Opus Dei y un hermano sacerdote que está en Galicia.

Puntuación 30
#12
pilar
A Favor
En Contra

Los puercos comunistas queriendo dar lecciones a los demás cuando están podridos por dentro.

Puntuación 93
#13
Carlos
A Favor
En Contra

Pablo, sé fuerte

Puntuación 35
#14
tutu
A Favor
En Contra

Fantoche comunista,has tardado mas en caer pero como a todo cerdo te ha llegado tu San Martín TIC TAC TIC TAC TIC TAC

Puntuación 77
#15
tutu
A Favor
En Contra

Al inclito6# Haber si te enteras tú que tus amigos,por cierto vaya amigos que se echan algunos,vinieron a restituir las institucciones,despues de esto que quieres que me ria o que te mande a tomar por culo

Puntuación 38
#16
NikitaJrushchovEstabaBuenorro
A Favor
En Contra

Condena los campos de concentración y nos trae gulags.

Puntuación 48
#17
Usuario validado en elEconomista.es
Bereixo
A Favor
En Contra

¿Se ha presentado alguna prueba contra Podemos en esta ocasión, o estamos ante un nuevo episodio de culebrón mediático contra la formación morada y sus dirigentes, similar a los otros catorce publicados insistentemente, practicando el conocido calumnia que algo queda tan propio de la cloaca mediática española, que al final fueron archivados por los jueces?

Es que, a estas alturas, ya no me creo ninguna acusación periodística contra UP.

El juez Juan José Escalonilla Morales es el mismo que archivó la denuncia sobre el chat en el que participaba un nutrido grupo de policías municipales de Madrid, muchos de ellos aun hoy en activo, que proferían loas a Hitler, del estilo de este señor sí que sabía cómo hacer las cosas, Este señor es Dios, esto es un señor de los pies a la cabeza, ya estarían echando humo las chimeneas sin parar si estuviera al mando.

También, entre el contenido de lo que allí vertían, se llamaba a la alcaldesa Manuela Carmena "vejestorio despreciable" y se afirmaba que "lo que es terrible es que ella no estuviera en el despacho de Atocha cuando mataron a sus compañeros".

Ahora, Juan José Escalonilla Morales, en la causa contra Podemos, ha admitido a Vox, sin fianza, en la acusación particular.

¿Podría ser que nos halláramos ante un caso de investigación prospectiva por parte de Juan José Escalonilla?

En otro orden de cosas, en su artículo la periodista Carmen Obregón define la casa de Pablo Iglesias e Irene Montero como “casoplón”.

Si una casa de campo en Galapagar, fuera de Madrid, es un “casoplón”, ¿cómo definiría Carmen Obregón el chalet de de Santiago Abascal en Pinar del Rey, muy cercano a la calle Arturo Soria, en pleno centro de la Capital?

¿Y el chalet que su colega Eduardo Inda tiene en La Moraleja?

Es que todavía no he visto ningún texto de Carmen Obregón, o de sus compañeros de El economista referido a los “casoplones” de Abascal e Inda y me extraña que no ocurra lo mismo que con la vivienda del líder de Podemos y su familia, en aras de la ecuanimidad de la información que ofrecen a los lectores.

Puntuación -60
#18
Usuario validado en elEconomista.es
Bereixo
A Favor
En Contra

¿Se ha presentado alguna prueba contra Podemos en esta ocasión, o estamos ante un nuevo episodio de culebrón mediático contra la formación morada y sus dirigentes, similar a los otros catorce publicados insistentemente, practicando el conocido calumnia que algo queda tan propio de la cloaca mediática española, que al final fueron archivados por los jueces?

Es que, a estas alturas, ya no me creo ninguna acusación periodística contra UP.

El juez Juan José Escalonilla Morales es el mismo que archivó la denuncia sobre el chat en el que participaba un nutrido grupo de policías municipales de Madrid, muchos de ellos aun hoy en activo, que proferían loas a Hitler, del estilo de este señor sí que sabía cómo hacer las cosas, Este señor es Dios, esto es un señor de los pies a la cabeza, ya estarían echando humo las chimeneas sin parar si estuviera al mando.

También, entre el contenido de lo que allí vertían, se llamaba a la alcaldesa Manuela Carmena vejestorio despreciable y se afirmaba que lo que es terrible es que ella no estuviera en el despacho de Atocha cuando mataron a sus compañeros.

Ahora, Juan José Escalonilla Morales, en la causa contra Podemos ha admitido a Vox, sin fianza, en la acusación particular.

¿Podría ser que nos halláramos ante un caso de investigación prospectiva por parte de Juan José Escalonilla?

En otro orden de cosas, en su artículo, la periodista Carmen Obregón define la casa de Pablo Iglesias e Irene Montero como “casoplón”.

Si una casa de campo en Galapagar, fuera de Madrid, es un “casoplón”, ¿cómo definiría Carmen Obregón el chalet de Santiago Abascal en Pinar del Rey, muy cercano a la calle Arturo Soria, en pleno centro de la capital?

¿Y el chalet que su colega Eduardo Inda tiene en La Moraleja?

Es que todavía no he visto ningún texto de Carmen Obregón, o de sus compañeros de El economista referido a los “casoplones” de Abascal e Inda y me extraña que no ocurra lo mismo que con la vivienda del líder de Podemos y su familia, en aras de la ecuanimidad de la información que ofrecen a los lectores.

Puntuación -50
#19
A Favor
En Contra

Yo.

N11) ¿ Que a Rita Barberá le amargaron la vida por defraudar 1000 Euros? Si te lo crees, entonces eres imbécil Si no te lo crees - cosa que nadie duda- entonces eres un mentiroso, fullero y lameculos. Todos nos preguntamos quien o quienes se quitaron de enmedio a la Barberá y para que.

Puntuación -52
#20
Paco
A Favor
En Contra

Cómo mola la foto, me recuerda a las series americanas de los 80: Dinastía, Dallas, Falcon Crest...XD

Puntuación 48
#21
Mi Vallecas.
A Favor
En Contra

Para el poco tiempo que tiene esta formación ultracomunista, lo corruptos, sinvergüenzas y malas personas que son.

Puntuación 56
#22
Usuario validado en elEconomista.es
angarcu3
A Favor
En Contra

Una cosa es predicar y otra dar trigo.

Auí no se salva ni el tato: desde los borbones hasta el recién llegado. Es la condición humana.

Puntuación 23
#23
pep
A Favor
En Contra

Así es la nueva ideología del proletariado, este nuevo pijo-comunismo siglo XXI: con trabajo fijo, un salario que no baja de los 12000 euros al mes, vacaciones de 1 mes y medio (pagadas), dos pagas extras, vivienda de lujo (chalet con estanque-piscina y 2000 metros de jardín), seguridad de 100 personas a cargo de los contribuyentes, pareja colocada a dedo con las mismas prebendas en trabajo y salario, sometimiento de 45 millones de personas a sus delirios, y un largo etc.

Así es el nuevo social-comunismo siglo XXI.

Si Lenin levantara la cabeza...

Puntuación 50
#24
Hip
A Favor
En Contra

Así todos, cuando no es uno es el otro , el casoplón político es una vergüenza para los ciudadanos que vivimos al día y con Hacienda publicitando Hacienda somos todos, todos no ,no señor , la clase política es de otro costado.

Al final como todos .

Españolito despierta una de las dos España ha de helarte el corazón y si no las dos.

Puntuación 34
#25