Economía

Un exabogado, una exasesora y amiga y, ahora una 'Caja B' acorralan a Pablo Iglesias

  • Este 29 de julio, Calvente acudirá a declarar al juzgado de instrucción número 42 de Madrid
  • Informes del Sepblac detectaron 23 transferencias a cuentas de Iglesias
Pablo Iglesias, líder de Unidas Podemos y vicepresidente segundo del Gobierno.

Varios cercos o círculos judiciales, concretamente siete, estrechan cada día más el futuro del líder podemita Pablo Iglesias. Y no se debe a su comportamiento dentro del Gabinete de Pedro Sánchez, donde, pese a las recomendaciones de moderación de la UE, sigue tensado la cuerda para que no se pacte con nadie más que no sean los partidos que apoyaron la moción de censura contra Mariano Rajoy.

El acorralamiento judicial del vicepresidente del Gobierno tiene principios domésticos. Y precisamente ese aspecto del modus operandi del dirigente comunista, en una organización pivotada estéticamente en círculos, es lo que puede acabar devorando su ambición política.

En esta última hornada de escándalos, hay que remontarse al despido de José Manuel Calvente

El 'caso Dina' es sin duda el más llamativo. Pero no es el origen de las cosas. O sí, si es que hoy supiéramos el contenido de esa tarjeta del teléfono móvil, que supuestamente le fue robada a su exasesora en Bruselas, y que acabó en la redacción de una revista, Interviú. Allí tuvo la gracia o la fortuna de recibir la tarjeta de manos del presidente del Grupo Zeta, conocer de inmediato el contenido, y posteriormente quedársela en su posesión durante meses, hasta que un buen día decidió devolvérsela a Dina Bousselham, su propietaria, amiga, y directora de un medio de comunicación que hoy se dedica a encumbrar las intervenciones de Unidas Podemos y de su gurú.

En esta última hornada de escándalos, hay que remontarse al despido de José Manuel Calvente. Calvente, abogado de Podemos y responsable de Protección de Datos, fue despedido el año pasado de la formación morada por un presunto delito de acoso sexual y laboral hacia una compañera. Hete aquí, la también abogada Marta Flor Núñez, abogada de Iglesias en la pieza Dina, y abogada también de Dina Bousselham. Y como abogada de la causa, amiga también del fiscal Ignacio Stampa, con al que al parecer, según varias informaciones y whatsapp, compartía confidencias, informaciones privilegiadas y consejos, amén de otros avatares.

Dirigentes 'mosqueados'

El siguiente eslabón de la cadena se engarza también con Calvente. Y es que ahora resulta, que la justicia encuentra que Podemos se pudo equivocar y mucho al despedir a estos licenciado en Derecho, porque no ve razón de acoso alguna. Antes de su despido, el garante de la protección de datos inicia una auditoria interna en el partido de Iglesias a propuesta de otros dirigentes 'mosqueados' con los movimientos de la casa podemita. Y es cuando el letrado descubre, junto a Mónica Carmona -que también irá declarar- que hay miembros del partido que cobran una nómina extra mensual de 600 euros, más una cantidad fija de gastos de viajes, gastos que no aparecen en la contabilidad oficial, y que se asemejan a lo que comúnmente se conoce en las corruptelas financieras, como caja B.

Pero es que además, las anomalías encontradas van más allá. Calvente, según datos aportados a la justicia, también se topa con inverosimil 'caso Dina', con extrañas donaciones excedentes de salarios, y fraccionamientos de contratos que beneficiaban a personas como el diputado Rafael Mayoral.

Este próximo 29 de julio, Calvente acudirá a declarar al juzgado de instrucción número 42 de Madrid

Y en esa aclimatación de las anormalidades en el funcionamiento de un partido, José Manuel Calvente también haya supuestas irregularidades en la licitación de la reforma de la sede principal de Podemos. Falta de publicidad, prisas en la contratación, desfase de adjudicación. En definitiva, una licitación que a priori iba a ser de 649.936 euros se convierte en 1.361.055.

Este próximo 29 de julio, Calvente acudirá a declarar al juzgado de instrucción número 42 de Madrid, que investiga una denuncia del abogado de Podemos, tras las diligencias abiertas por presuntos delitos de malversación de caudales públicos y de administración desleal.

Entre otras diligencias, el magistrado ha citado a Calvente para que éste ratifique su denuncia por delitos de financiación ilegal, blanqueo de capitales y revelación de secretos, en un documento de 40 folios y donde relata cómo conoció los hechos denunciados a partir de 2018, lo que considera ha sido la causa de su despido.

El dinero de Irán

Pues bien, mientras el juez de la Audiencia Nacional, Manuel García-Castellón, estudia elevar una exposición razonada al Supremo para investigar o imputar a Pablo Iglesias -que está aforado-, como autor de daños informáticos y revelación de secretos; y una vez que el magistrado constata que la tarjeta del móvil de Dina llegó destruida a la empresa de Gales, que quiso descifrarla, este jueves, un medio como El Mundo desvela que, entre los años 2011 y 2015, el Sepblac (Servicio Ejecutivo de la Comisión de Blanqueo de Capitales e Infracciones Monetarias) cifró en 9,3 millones de euros el dinero que la productora de Podemos, 365 Global Media, recibió de Irán. La Policía Nacional es acreedora de estos datos en los cuales se advierte de una dinámica de movimientos financieros opacos procedentes de Irán.

Concretamente, 67 ingresos sospechosos hacia 365 Global Media y, 23 transferencias directas a Pablo Iglesias. La información relata que para hacer estos pagos se utilizaban entidades intermediarias de Emiratos, que a su vez enviaban el dinero a cinco bancos de España.

En esta trama, cuyos últimos informes corresponden a 2018, se estima que pudo haber hasta 16 empresas que sirvieron para blanquear dinero.

comentariosforum48WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
forum Comentarios 48
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

Financiero
A Favor
En Contra

Por el bien de España, limpiad el país de esta escoria comunista de ideología que representa la inmundicia.

Puntuación 150
#1
Dardo furioso
A Favor
En Contra

El "amancebado-marqués", acabará yendo a la cárcel, por el camino que va; tan "neo-pijo-progres", tan del Pueblo, tan de la "casPa", tan luchadores/as por el feminismo o "feminisma", ya no sé.... "neo-burgueses", que mantienen relaciones con países en los que los derechos humanos, la democracia y la libertad, brillan por su ausencia, países en los que cuelgan de grúas en grupo, a los homosexuales, países en los que te meten en la cárcel por no llevar velo, y ya no digamos darse un beso en la calle, países en los que el autoelegido (muy democráticamente) sátrapa, que según él, "oye cantar a un pajarito", que puede ser el espíritu de su antecesor y mentor-gorila (y no se sabe si algo más en tiempos de la cárcel), un sátrapa que mata de hambre y de carencias a su Pueblo; estos son los camaradas "financieros", del trapacero y felón marqués".... ¡¡¡¡ayyyyy que será de la "lenguaraz - barragana", ¿llorará las penas en su CASTA-illo ?, visto que el macho-alfa, todo lo prometido, no lo cumplió y otras barraganas, están esperando ansiosas sus dotes seductoras y amatorias.....¡¡¡¡¡Ayyyyyyssssss.....

Puntuación 114
#2
ALMUSTAFA
A Favor
En Contra

Hay que ver estos seres de luz, que venian a librarnos de la casta, y ya practicaban los sobresueldos antes de tocar sillon! Si es que no puede haber gente mas retrasada que sus votantes! O una de dos, o son estupidos totales, o saben lo que hay y votan podemos porque le desean lo peor a los demas!

Puntuación 132
#3
Usuario validado en Google+
Jose Martineli
A Favor
En Contra

Te han cazado!!! Veremos si hay cambio de ministros...

Puntuación 103
#4
rogelio
A Favor
En Contra

A mi la única cuestión es la relacion de las dictaduras Venezolana e Iraní en este asunto, si hay pruebas que la relacion con la desestabilización de España y otras naciones europeas, es un claro caso que justifica una intervención militar masiva de la OTAN, hay que dejarse de tanta tonteria esta gentuza viene a por los Occidentales y utilizan como caballo de Troya a este tipo de organizaciones con sus correspondientes comisarios políticos gente aun anclada en el siglo pasado y en ideología Stalinista que solo busca la destrucción de la democracia.

Puntuación 111
#5
¡Qué chiste más bueno, jajaja!
A Favor
En Contra

Aquí el único que está acorralado es el pueblo, que es el que paga todos los desmanes de estos sujet@s inútiles y sectarios metidos a políticos y que están amparados, en la mayoría de los casos, por la "justicia" (con minúscula).

Puntuación 103
#6
JuanSinMiedo
A Favor
En Contra

TRANSFERENCIAS EN NEGRO.....CAJA "B"...... PAGOS SIN DECLARAR....... FINANCIACIÓN ILEGAL DE PARTIDO......MILLONES QUE DESAPARECEN......

JAAAAAAJAJAJA...... ¡¡ COMO SON LOS RICOS DE LA CASTA GOBERNANTE, SI HASTA YA PARECEN DE LO MAS RANCIO Y CORROMPIDO DEL VIEJO CAPITALISMO!!

¿ Se acuerdan de aquello que antes...(antes de ser ellos claro) se exigía de DIMISIÓN POR CORRUPCIÓN?

Puntuación 112
#7
navegante, la izquierda predica pero no da ejemplo.
A Favor
En Contra

AL 7, ESO ERA ANTES, AHORA EN LAS GRANADINAS EL DINERO SE OCULTA BIEN.

Y cómo dice el 3, hay que ver sí sus votantes son estúpidos o ignorantes, yo creo que un poco de todo sí son.

Puntuación 79
#8
ferrusolo
A Favor
En Contra

Podemos, además de ser un partido tóxico para la convivencia entre los españoles, es el partido más corrupto de la historia de España. Tanto PSOE como PP se corrompieron después de muchos años de ejercicio del poder. Podemos vino corrupto de origen.

Puntuación 108
#9
Quita tu casta para poner la mía
A Favor
En Contra

Quita tu casta para poner la mía.

¿Y qué esperaban los votantes socialistas y comunistas?.

Lo malo es que nos afecta a los que no les votamos.

Puntuación 87
#10
navegante, prohibido arruinar España vía impuestos.
A Favor
En Contra

Para este sujeto hace tiempo que le llegó el progreso,pero los españoles incluidos sus votantes cada vez estamos más arruinados y algunos sin sus seres queridos, pero yo de momento no es mi caso, pero toco madera.

Puntuación 70
#11
ferrusolo
A Favor
En Contra

Para crear un partido político y que te vote mucha gente, hace falta pasta. Mucha pasta. Si no, te quedas en extraparlamentario... y si no, que se lo digan a los del "PUM+J" o la "PACMA".

Hay que sacar a la luz ya la financiación de esta banda por el NARCOTRÁFICO caribeño y las DICTADURAS de Venezuela e Irán. Y averiguar también si personajes como Putin o Erdogan, además de Soros, están detrás de toda esta desgracia. Si no lo hace la Justicia lo tendrá que hacer la Prensa.

Puntuación 81
#12
ferrusolo
A Favor
En Contra

Navegante, muchos de ellos no son ni ignorantes ni estúpidos. Son gente guiada por la envidia. Son malvados.

Puntuación 82
#13
A Favor
En Contra

Julius

# N1) Primero hay que incinerar los excrementos con los que pudrieron todo el país los PPodridos principalmente.Te recuerdo, por si te quema y remuerde el patriotismo españolero de los de las banderitas, que el PPodrido ha sido el primer partido puesto de patitas en la calle por ser condenados por corrupción. Y que ha sido el parlamento español quien en votación con mayoria aplastante decidió arrastrarlos fuera del gobierno por impresentables. Pero esto lo sabemos todos, no sólo vosotros. Queréis desviar la atención, tapar la vergüenza y los escándalos y a ver si la mierda deja de apestar, pero no. Eso está ahí escrito en la historia y nadie lo puede borrar jamás.

Cuando otros hagan lo mismo, comunistas o lo que se quieran llamar, seguirán el mismo camino que inauguró el 7 plagas de Pontevedra y su tropa de corruptos.

Y esto es verdad, lo tuyo sólo son conjeturas. Pero si fueran ciertas, que hablen los jueces y si hay condena pues a la calle como el 7 plagas y sus mariachis.

Puntuación -77
#14
ferrusolo
A Favor
En Contra

Julius, deberías saber que el juez De Prada, el que condenó al PP por corrupción, es un magistrado (?) de militancia podemita, y que antes de eso se caracterizó por el trato cariñoso y los indultos a presos etarras. Además, este juez (??) ha sido desautorizado por la Audiencia Nacional. Ahí te paso un enlace a un periódico de "los vuestros" para que no te resulte "sospechoso".

https://www.infolibre.es/noticias/politica/2019/10/24/la_audiencia_nacional_aparta_juez_prada_del_tribunal_que_juzgara_caja_del_porque_imparcialidad_esta_comprometida_100225_1012.html

¿Ah, que no lo sabías? Pues ahora ya lo sabes.

Puntuación 60
#15
Ignacio
A Favor
En Contra

Pablo Iglesias, éste redomado hipócrita de la política española al que la oposición política es incapaz, absolutamente incapaz, de reducirlo a la mínima insignificancia y al ostracismo político. Ése mismo, para el que el sistema judicial español se está mostrando inservible para exigirle la rendición de cuentas por sus actos, que muchos esperamos. Hagan todos justicia, señores, que cuanto más tarden, más daño hará Iglesias a España, y más seguirá medrando a resultas de hasta donde lo han aupado sus fechorías pasadas.

Puntuación 54
#16
Nos autoflagelamos hasta sangrar
A Favor
En Contra

La única explicación de que este sujeto esté en el poder es que somos un rebaño con su masho alfa.

Puntuación 44
#17
Bilbo
A Favor
En Contra

#17 estamos asi por culpa de estomagos agradecidos, onjetas y observatorios de amigotes enchufados, y sobre todo, hijos de la pasionaria que pretender vivir sin palo al agua esperando una paguita nescafe, a costa de los impuestos que pagamos los que curramos. El macho alfalfa solo moja a cambio de prometer puestos, ya se ha visto. A la mora con las capturas de pantalla y fotos comprometidas en la tarjeta del movil le ha buscado un puesto bien pagado en bruselas para que callase la boca.

No le vienen muy bien dadas ultimamente al marques de galapagar (o villacloaka, segun google), no se, se le ve jorobado.

Puntuación 55
#18
La Vega del Garcilaso
A Favor
En Contra

Esta noticia y los agudísimos comentarios que la acompañan me recuerdan aquellos versos sublimes de una gloria de las letras hispanas:

"Corre el caballo veloz.

Vuela la alondra fugaz.

Yo, que soy de Badajoz,

ni corro, ni vuelo, ni leches."

O aquellos otros del mismo autor:

"Si eres poeta

y versos compones

subete a la camioneta

y ve repartiendo bidones."

Puntuación -37
#19
Usuario validado en elEconomista.es
RuMbOiDe
A Favor
En Contra

No lo vais a conseguir... Vuestros titulares y noticias reeditadas que ya quedaron desfasadas lo único que hacen es dejar vuestro diario sin credibilidad.

Os leo a diario, os creo más bien poco.

Puntuación -67
#20
ferrusolo
A Favor
En Contra

#20

Brillante argumentación la tuya, subalterno del macho alfalfa.

Puntuación 43
#21
fidelfusilaba
A Favor
En Contra

apologia a revolucionvolchevique matarpara subiralpoder no es garantia ni para la vida ni para la democracia.

Puntuación 19
#22
Usuario validado en elEconomista.es
miguelin
A Favor
En Contra

en Valencia dimitió un Presidente por unos supuestos dos trajes que al final resulta que no se pudo comprobar nada, en madrid una por coger dos cremas de la cara en un super hace 10 años, la de sanidad porque le pagaron unos payasos en la fiesta de sus hijos y ESTA GENTUZA TIENE IMPUNIDAD O QUE?

Puntuación 48
#23
Mariano
A Favor
En Contra

Como os gusta vender humo. No soy podemita pero esta claro que hay gente que se aburre y le gusta marear la perdiz. No hay caso Dina si la supuesta perjudicada no denuncia. Y así todo lo demás que son casos como este donde se pervierte el derecho a la tutela judicial.

Puntuación -43
#24
Proverbio persa
A Favor
En Contra

Los dineros de Irán se irán, pero no volverán.

Puntuación 24
#25