Economía

CCOO acusa al Gobierno de ocultar la brecha salarial en la Administración

  • Función Pública cifra en el 5% la diferencia entre lo que cobran según género
  • El TS ha admitido a trámite un recurso del sindicato por el III Plan de Igualdad de la AGE
Miquel Iceta. Fuente: Agencia EFE.
Madrid

El sindicato CCOO acusa al Gobierno de coalición del PSOE y Unidas Podemos de ocultar la información de cómo está realmente la brecha salarial dentro de la Administración General del Estado (AGE). La central que lidera Unai Sordo considera que el Ejecutivo está impidiendo un análisis para conocer la cuantía real a la que asciende la diferencia de los sueldos entre las mujeres y los hombres con empleos públicos en la Administración que depende del Ejecutivo.

Desde CCOO denuncian que la diferencia salarial de género se produce especialmente en los altos cargos, del nivel 27 al 30 en el Grupo A. En estos empleados públicos, en su gran mayoría funcionarios pues los laborales tienen poco acceso a estos cargos, el salario variable tiene un peso muy alto sobre el total de las nóminas de estos empleados. Pilar Seoane, secretaria de Igualdad del Sector AGE de FSC-CCOO, cuantifica a eE entre 20.000 y 50.000 euros estos complementos en los dos niveles superiores, el 29 y 30.

Sin embargo, según declaran en CCOO han solicitado reiteradas veces en la Mesa de Diálogo Social de la Función Pública esta información de los complementos desagregado por ministerios y por genero y siempre se la han denegado. Según la dirigente sindical, alegando protección de datos.

Ante este muro, desde CCOO se ha intentado obtener dichos datos, de forma agregadas y no individualizada, a través del Portal de Transparencia, pero solo han contestado 4 ministerios y en todos los casos, después de haber acudido al Consejo de la Transparencia. "Ya solo nos quedaría recurrir al Contencioso Administrativo", dice.

Oficialmente, la brecha salarial de género en la Administración General del Estado es del 5% (en el ámbito privado UGT lo cuantificó la semana pasada en el 21,4%). Sin embargo, desde CCOO ponen en duda que la brecha sea ese 5%, pues solo en lo referente a los complementos de productividad la diferencia salarial entre hombres y mujeres ronda el 25%.

La opacidad es uno de los argumentos que han esgrimido en el recurso presentado por el sindicato al III Plan de Igualdad de la AGE

Ese 5% aparece reflejado en el III Plan de Igualdad de la AGE aprobado a finales del año pasado por el Ministerio de Función Pública, actualmente en manos de Miquel Iceta, y al que no se sumó CCOO. Seoane declara que reclamaron al ministerio el estudio que determina el 5% de brecha salarial, pero no se lo han entregado.

De hecho, la Federación de Servicios a la Comunidad de CCOO recuerda que la opacidad es uno de los argumentos que han esgrimido en el recurso presentado por el sindicato al III Plan de Igualdad de la AGE, recientemente admitido a trámite por el Tribunal Supremo.

comentariosforum8WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
forum Comentarios 8
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

Luis T
A Favor
En Contra

Esto es DIRECTAMENTE MENTIRA. Una mujer y un hombre en la función pública y sea el nivel 15 o el 30.....el sueldo y complementos son los mismos....

Puntuación 19
#1
Usuario validado en Google+
Indalecio Buruaga del Castillo
A Favor
En Contra

Luis T, en el sueldo y complemento de destino son idénticos. En el complemento especifico y en la productividad si que puede haber un sesgo. Pero si como dices es mentira, para demostrar que CCOO miente, a la Administración solo le bastaría entregar el informe que pide CCOO al Ministerio de PT y Función Pública.

Puntuación -8
#2
ADAM ES-SITH
A Favor
En Contra

A ver cuando analizan la brecha salarial entre Sector Público y Sector Privado.

Aquí si que hay brecha salarial. Especialmente entre los salarios de puestos administrativos equivalentes.

Y se añadimos productividad ya no es breca . . . Es un abismo.

Puntuación 12
#3
ADAM ES-SITH
A Favor
En Contra

A ver si les da por analizar la brecha salarial entre Sector Público vs Sector Privado.

Aquí si que hay brecha salarial. Especialmente entre los salarios de puestos administrativos equivalentes.

Y se añadimos productividad ya no es brecha . . . Es un abismo.

Puntuación 6
#4
ao
A Favor
En Contra

Suben los impuestos para solucionar los problemas que ellos generan, con miles de pistolas se puede, pero no existe la resureción de la gente, así que ahora le dan otra vez el dinero a los mismos de antes el resto ya muertos y en su nombre. VIVA ETA.

Puntuación 0
#5
Usuario validado en elEconomista.es
Joshi
A Favor
En Contra

A ver, justo en las AAPP es donde se puede ver que eso de la brecha salarial entendida como la media de los sueldos de los trabajadores según su género SIN CONSIDERAR OTROS FACTORES como las horas trabajadas, es un camelo que nos imponen desde la ideología feminista.

Es posible que haya una desviación, claro que sí, pero esa desviación no responde al género del trabajador sino a sus horas trabajadas. En las AAPP los funcionarios pueden elegir trabajar algunas tardes o no y se les paga un plus por ello. Bien, pues que analicen si los que eligen trabajar por las tardes son hombres o mujeres.

Y lo mismo pasa en el sector privado. Las mujeres cobran menos en media, pero no por el mismo trabajo sino porque tienen otros puestos de trabajo peor remunerados y con más flexibilidad como jornadas reducidas, de media jornada o trabajos temporales.

Puntuación 17
#6
vio
A Favor
En Contra

Interesante que Comisiones no se preocupe del robo descarado a todos los ciudadanos que representa el impuesto de Plus Valía al vender o heredar un inmueble. El beneficio que se supone al vendedor o heredero es la diferencia entre el precio teórico de compra y el de venta, sin tener en consideración el incremento del coste de la vida, y sobre el se quedan un porcentaje. Si se calculase de acuerdo con ello, seguramente habría una Minus Valía debido al deterioro del inmueble por los años, del barrio, etc. Eso sí que es un robo descarado y una mofa de los ciudadanos, pero los sindicatos a callar, que sirve para mantener a los funcionarios de los ayuntamientos. Siempre defendiendo a los mismos. Que caraduras.

Puntuación 8
#7
incierto
A Favor
En Contra

ICETA QUÉ ES, ICETA ES UN HO,BRE, ICETA ES MUJER, ACASO ANFÍGENO.....

...... ICETA QUÉ ES......ES "GRANDE", ES "MARLASKA".....ACTIVO, PASIVO,

CROQUETA......QUÉ ES ICETA QUE LA MAFIA SINDICALERA LE "ENSEÑA"

EN LA PALESTRA PATRIA A LA QUE TRATAN DE MOSTRAR SIN "SER", SIN

IDENTIDAD PSICOSEXUAL......SON HOMBRES LAS MUJERES O, ACASO

LAS MUJERES ESTA MAÑANA SON HOMBRES PARA SER ESTA TARDE

MUJERES O POR LA NOCHE SERÁN LGTIBXVMNOPQ.......... AYYYYYYY

QUE SE ME ATRAGANTA EL HUESO......UFFFFFFFF......?

Y ES QUE LA MAFIA SINDICALERA ES COMO UN SACO SIN FONDO....

Puntuación 4
#8