Cataluña

La factura de los disturbios en Barcelona supera los 1,76 millones

  • El Consorcio de Compensación de Seguros cubre los daños por los altercados
  • Societat Civil Catalana (SCC) demandará a la Generalitat por "negligencia"
  • Pere Aragonès condena la violencia después de seis noches de destrozos
Operarios reparan un escaparate de Paseo de Gracia. Foto: Efe

Barcelona es la ciudad española con los disturbios más graves y prolongados tras el encarcelamiento del rapero Pablo Hasel el martes pasado, y la factura después de seis noches de protestas -de martes a domingo- supera los 1,76 millones de euros entre daños a bienes públicos y privados.

Pero en la última semana también se han registrado altercados en otras ciudades catalanas y de resto de España, como Lleida -con daños por 67.000 euros la noche del martes-, Girona, Madrid, Bilbao, Valencia, Granada y Pamplona, y los costes vinculados a estos destrozos que no cubran los seguros tradicionales serán asumidos por el Consorcio de Compensación de Seguros.

Esta cobertura se inscribe en el epígrafe de tumulto popular, dentro del apartado de riesgos extraordinarios, y pueden solicitar compensación quienes tengan asegurado el bien dañado, incluyendo vehículos -en la ciudad de Barcelona numerosas motos que estaban aparcadas en la calle han sido incendiadas en distintas noches-.

El Ayuntamiento de Barcelona calcula que los daños para el consistorio superan el millón de euros, y solo el sábado, los comerciantes del Paseo de Gracia cifraron en 750.000 euros los daños por el ataque a 75 establecimientos, con más de 100 cristales de escaparates rotos y 12 locales saqueados. Asimismo, los daños en la fachada del Palau de la Música el fin de semana se estiman en 14.000 euros.

El Consorcio de Compensación de Seguros ya abonó 7,53 millones de euros por los disturbios que se registraron durante días en Cataluña en octubre de 2019, tras conocerse la sentencia condenatoria del Tribunal Supremo contra los líderes del 1-O.

Demanda

Societat Civil Catalana anunció ayer que contactará con los sectores económicos afectados por el vandalismo en Barcelona para coordinar una demanda de responsabilidad patrimonial contra el Govern de la Generalitat por su "negligencia" ante el encadenamiento de noches de disturbios.

El vicepresidente catalán con funciones de presidente, Pere Aragonès, rompió ayer su silencio para condenar los actos violentos y defender a los cuerpos policiales. Argumentó que los saqueos de comercios, quema de mobiliario público y ataques a la policía no son libertad de expresión ni de manifestación.

comentariosforum15WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 15

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Vacilón
A Favor
En Contra

¿ A cuanto está el ojo perdido por pelota de foam ? ¿ Ya está incluido en el presupuesto ? Barato ¿ no ?

Puntuación -48
#1
Nada nuevo bajo el sol o las nubes.
A Favor
En Contra

Los mismos que han, están y seguirán pagando, los mangazos de la corrupción política y financiera de toda la vida, y a esos nadie le echa cuenta. Es más, intentan taparlo de la forma que sea y como sea.

Esto es más antiguo que andar para delante, así que menos desviar la atención de los que pagan forzadamente para tapar a la tropa de sinvergüenzas espoliadores que pueblan el planeta.

Puntuación 20
#2
Robinhood?
A Favor
En Contra

¿Cuánto tiempo le ha caído al delincuente?

¿Y cuánto tiempo van a tener que trabajar de gratis los comerciantes y dueños de vehículos afectados?

¿Acaso aunque el consorcio de seguros "pague" los desperfectos no van a repercutir en toooooda la población el precio de los seguros?

Estos defensores de "su" libertad están condenando al resto del pueblo. Como se nota que ellos no pagarán, porque no tienen costumbre. Sólo saben pedir

Puntuación 39
#3
JonS
A Favor
En Contra

#1 vacilon, tienes que entender que este mundo hay personas, y luego, desafortunadamente, hay escoria como tu.

De ahi que haya personas que son importantes, y otras que no. Si el Rey Felipe VI se hace un cortecito al afeitarse, eso le importa a las personas. Si a ti te revientan los dientes contra el bordillo, eso no le importa a nadie. Pero eso no quita que te venga bien, igual a partir de ahi eres un poco menos escoria

Sin acritud

Puntuación 20
#4
Vacilón
A Favor
En Contra

#4.- Entre Carmen y tú ( seguro que hay mas ) las fuerzas del ultra-orden os ganáis el pan y la sardina ( cosas de funcionarios)

Puntuación -27
#5
-
A Favor
En Contra

La principal virtud de los mentirosos debe ser la de tener una muy buena memoria.

Puntuación 6
#6
La pagaremos los que tenemos criterio
A Favor
En Contra

Es lo de siempre, la prostitución barata a la larga genera estos muchachos violentos.

Sin embargo, los hijos de las de alto standing tienen otro nivel de educación y formación, suelen trabajar para los Gobiernos y evitan que se dicten leyes que vayan contra los primeros. En el fondo son familia.

Puntuación 15
#7
Usuario validado en Google+
KIKO GOMEZ ORTIZ
A Favor
En Contra

Como siempre, me gustaría saber quienes son los que agitan a esa chusma para hacer el hdp. Desde luego, que no digan que Etxenique, en el famoso tuit yo no he leído nada de donde se pueda deducir que apoya y alienta la violencia, el robo, el vandalismo y el hj...tismo de esta chusma de bastardos. Ya se sabrá quienes son los amos y por que lo hacen. No se por que me da que no nos vamos a llevar ninguna sorpresa.

Pero como siempre, los carroñeros comiendo su ración de carne corrompida. Pero, ojo. Si fueran los de Podemos, Vox, PP, o quienes sean, leña con ellos y que paguen las consecuencias.

Puntuación -26
#8
Perroflauteator
A Favor
En Contra

Al 1#

Cataluña se está convirtiendo en el país de los tuertos. Entre el BIZCOnde y el resto de chusma....., sois un pueblo con un gran angular.

Esa va a ser vuestra identidad, y la manera de saber, quien es independentista.

Veo que tu también eres monocular, y ves de co_jones.

Puntuación 7
#9
Vacilón
A Favor
En Contra

#9.- ¿ De que color es el traje invisible de tu rey ?

Puntuación -5
#10
Perroflauteator
A Favor
En Contra

Al 10)

Desde luego no del color mie.rda de PuagMamón, el valiente aco.jonado catalán.

Líder del mayor pueblo cag.ón de España

Puntuación -2
#11
Vacilón
A Favor
En Contra

#11.- Pues no te veo muy valiente, cuando ves a tu rey vestido y además cuand escribes lo haces descomponiendo las palabras, por miedo a la CENSURA (reconoces que la hay)

Puntuación -3
#12
Vacilón
A Favor
En Contra

¿ Quien acabara pagando el exilio del campechano ? ¿ y erasmus de la princesita? ¿ Castor ? ¿ el rescate a la banca ?...

Puntuación 2
#13
-
A Favor
En Contra

Menos revisiones de ombligos y mas periféricas. Todas las conquistas sociales han pagado y siguen pagando su precio.

Puntuación 2
#14
Usuario validado en Google+
KIKO GOMEZ ORTIZ
A Favor
En Contra

Es curioso, y mucho, que no se haya divulgado nada de lo que hayan declarado los detenidos. Eso da pié a sospechar sin temor a equivocaciones que los que están detrás, agitando las aguas son los de siempre, los intocables, los que están por encima del bien y del mal. Huy...si hubiéran sido los...bueno, esos que estorban tanto a tantos intocables...

Ya se sabrá, ya se sabrá cuando haya prescrito el delito. Como siempre pasa con los de siempre.

Y...los daños ¿ quién los va a pagar? Pues los de siempre, nosotros. ¿ Quién si no?.

Lo del ojo de esa chica... pues algún adoquin lanzado por algún perroflauta para culpar a las fuerzas del orden...

Y todos tan contentos.

Bastante que no la acusen de agresión con violencia extrema y odio atroz a las fuerzas de orden público. No sería la primera vez.

Puntuación 1
#15