Economía

La UE y el FMI coinciden en los riesgos de una retirada prematura de los estímulos

  • Bruselas presentará en los próximos días directrices para volver a la normalidad económica
  • Marcan la retirada gradual de los estímulos para después del final de la crisis
La directora gerente del FMI, Kristalina Georgieva. Foto: Reuters

Gracias a la llegada de las vacunas, Europa empezó a ver la luz al final del túnel en Navidad. Los problemas con la estrategia de vacunación y las variantes sin embargo han demostrado que, en realidad, no se sabe cuán largo será el túnel, o que incluso puede que sea más largo de lo que nos temíamos.

Por eso, el consenso del sanedrín económico en Bruselas, Fráncfort y Washington es no solo que toca mantener los estímulos fiscales y monetarios para evitar una ola de quiebras y despidos, sino que además es más peligroso una retirada prematura que lo contrario.

El aviso llegó con claridad desde la Comisión Europea, el BCE y el FMI en las jornadas sobre la recuperación que acoge el Parlamento Europeo esta semana.

"La retirada gradual tiene que llegar a continuación y no preceder al final la crisis sanitaria", dijo la directora gerente del FMI, Kristalina Georgieva. La búlgara avisó que si los gobiernos se precipitan, se podrían exacerbar las debilidades de unas economías "profundamente frágiles" a causa del impacto del covid-19. Por eso, toca mantener las medidas de apoyo y confirmar los esquemas para evitar insolvencias.

Nuevas directrices sobre déficit

El comisario de Economía, Paolo Gentiloni, señaló que "retirar los estímulos demasiado pronto es más peligroso que hacerlo demasiado tarde". El italiano adelantó que en los próximos días presentará unas directrices que se utilizarán para decidir en mayo si se reactiva el próximo año el Pacto de Estabilidad y Crecimiento, las normas europeas que controlan el déficit y la deuda de los países. Hacia finales de este año, Gentiloni también espera que coja velocidad la discusión de la reforma de las propias normas fiscales.

Por su parte, el presidente del Eurogrupo, Paschal Donohoe, respaldó la necesidad de mantener las medidas de apoyo, que gradualmente se tendrán que orientar hacia los sectores más afectados por la pandemia, sobre todo hacia las empresas viables. Además, recomendó a los Estados miembros que se aprovechen de los costes reducidos para endeudarse para llenar sus arcas, dado que reconstruir las economías tras la pandemia requerirá "inversiones ambiciosas".

Parte de esta inyección procederá del fondo de recuperación europeo de 800.000 millones de euros, cuyas ayudas podrían empezarán a llegar a las capitales a partir de junio. Europa quiere que estos fondos se dediquen a financiar la transición ecológica, la transformación digital y una recuperación inclusiva. "Este es el momento para reconstruir mejor", destacó la presidenta de la Comisión, Ursula von der Leyen.

El cambio no puede ser mayor en comparación con la salida de la pasada crisis, marcada por el paradigma de la austeridad. La precipitación al cerrar el grifo hundió de nuevo a la economía europea, y dejó muchas cicatrices que aun no se superaron cuando estalló la pandemia.

Por eso, los europeos prefieren esta vez pecar de lo contrario. Y hacerlo sin fisuras. La presidenta del BCE, Christine Lagarde, remarcó cómo la respuesta a esta crisis se destaca de las anteriores por el nivel de alineación "sin precedentes" de las políticas nacionales y europeas en todos los ámbitos: monetario, fiscal, de supervisión y regulador.

La renovación de edificios, ejemplo estrella

La renovación de edificios es uno de los ejemplos favoritos de la Comisión Europea al hablar de una medida que puede ayudar a un sector afectado por la pandemia (la construcción), ayudando al empleo (dada la intensidad desde el punto de vista laboral) y progresando en la transformación sostenible, por el enorme consumo energético de la mayoría de las viviendas europeas a causa de su antigüedad. Por eso, la Comisión ha propuesto una "ola de renovación" como uno de los ejes para los planes nacionales de recuperación.

comentariosforum6WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
forum Comentarios 6
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

Marisa
A Favor
En Contra

No hay problema, que matengan los estímulos por los siglos de los siglos. Al BCE y la FED les cuesta poco poner la maquinaria a imprimir billetes. Es la nueva economía.

Puntuación 4
#1
A Favor
En Contra

En España parece que los estímulos de la ruina continuarán a toda máquina...

Puntuación 5
#2
Que los quiten ya
A Favor
En Contra

"Marcan la retirada gradual de los estímulos para después del final de la crisis"

Después del final de qué crisis? Si España, al menos los curritos, lleva en crisis 15 años!

Esto de regalarle dinero barato a los ricos y que lo paguemos a base de impuestos los pobres no es que sea un gran invento. Por mí como si quitan los estímulos hoy mismo.

Puntuación 4
#3
TEO
A Favor
En Contra

Los deportistas tramposos si se exceden con el dopaje se terminan muriendo.....si esos lo pasamos a la economía pasará algo parecido. Hace mucha falta políticos valientes y una población consciente de que los vamos a pasar mal muy mal, pero es mejor pasar el "mono" que morir.

Puntuación 3
#4
Usuario validado en Google+
Eduardo Delgado
A Favor
En Contra

^>

Precisamente la economía del Mundo ha llegado hasta la quiebra más absoluta en la que se encuentra - mayor que la Ruina que provocó la caída del Imperio Roma que tuvo a la humanidad 1200 años sin levantar cabeza- por el envilecimiento de la moneda, que son los estímulos

Que es como llama la delincuente del FMI a la Impresión desbocada de Billetes para financiar estados Gigantescos que absorben más riqueza de la que es capaz de crear el sector privado

:::::::::::::

Puntuación 4
#5
Usuario validado en Google+
Eduardo Delgado
A Favor
En Contra

^>

C.P.

En la mayoría de los países, la oferta monetaria ha aumentado recientemente mucho más rápido que la producción económica debido a una política monetaria muy lasa. En los Estados Unidos, el "superávit de liquidez" resultante aumentó alrededor de un 74 por ciento interanual, el nivel más alto de la historia. En los principales países industrializados (G7) y China, el aumento fue de alrededor del 52 por ciento

:::::::::::::::

Puntuación 1
#6