Economía

"En 2030 no tendrás nada y serás feliz": las predicciones que el FMI ya hacía en 2016 vuelven a escena en Davos

  • En el último Foro Económico Mundial se han recordado los retos hacia 2030
  • Muchos de ellos hacen referencia al poder del capitalismo y Estados Unidos
Foto: Dreamstime.

Desde hace unos años, varios países se han propuesto retos para llevar a cabo antes de 2030. La llamada Agenda 2030, que en España tiene Ministerio propio recaído sobre la vicepresidencia segunda de Pablo Iglesias, con el objetivo de conseguir un mundo más igualitario y saludable. Unos objetivos que ya en 2016 se ponían sobre la mesa, y para los que el Fondo Monetario Internacional (FMI) hacía sus predicciones que han vuelto a recordarse en el último Foro Económico Mundial (WEF) celebrado en Davos con especial protagonismo de una frase: "En 2030 no tendrás nada y serás feliz".

Un pequeño vídeo de minuto y medio servía hace cinco años al FMI para aventurar su mundo del 2030. Una fecha marcada en rojo por las principales potencias y que a falta de nueve años mantiene los mismos retos, con algo menos de tiempo por delante.

8 predictions for the world in 2030

You'll own nothing, and you'll be happy. This is how our world could change by 2030. Read more: http://wef.ch/2gmBN7M

Publicado por World Economic Forum en Viernes, 18 de noviembre de 2016

"En 2030 no tendrás nada y serás feliz. Cualquier cosa que quieras alquilar, te la llevará un dron a casa". Es la primera de las ocho predicciones que la institución ponía sobre la mesa y han vuelto a recordarse con motivo del último foro de Davos donde asistió como invitado principal el presidente chino, Xi Jinping.

Una atrevida frase que ha generado ahora, cinco años después, controversia en las redes sociales. Haciendo hincapié incluso en la participación del líder asiático, mucho internautas ponen en cuestión esta oración y los paradigmas que podría traer consigo.

"Estados Unidos no será la primera potencia mundial. Un grupo de países lo sustituirá". La segunda de las frases y al hilo de la anterior, vuelve a cuestionar el modelo que habrá dentro de 9 años y si la nueva potencia mundial llegará desde Oriente con protagonismo para China.

"No morirás esperando a un donante de órganos. No se trasplantarán los órganos, se imprimirán". Con imágenes de impresoras 3D, esta frase se aleja un poco de las anteriores y pone la vista sobre el desarrollo de la tecnología y los beneficios para la salud.

"Comerás menos carne. No será un alimento básico para el bien del medioambiente y tu salud". De nuevo, enfocado sobre un mundo más sostenible, esta frase vuelve a poner el foco en temas sanitarios y la cada vez más pujante idea de buscar en alimentos no animales las sustancias necesarias para el cuerpo humano.

"Un billón de gente se desplazará por el cambio climático. Tendremos que trabajar mejor para dar la bienvenida y acoger a los refugiados". Esta vez en temas sociales, pero ligados al medioambiente, el FMI ponía la atención en los movimientos migratorios y cómo afrontar una gran ola de desplazamientos en un mundo ya mucho más globalizado por si cabe.

"Los contaminadores pagarán por emitir dióxido de carbono. Habrá un precio global sobre el carbón para ayudar a la desaparición del uso de combustibles fósiles". Otra de las oraciones fijadas en el medioambiente y la sostenibilidad, de cara a reducir la huella contaminante que en el siglo XXI no ha hecho más que crecer.

"Te estarás preparando para viajar a Marte. Los científicos estarán trabajando para asegurar la vida en el espacio. ¿El principio de un camino para encontrar vida alienígena?". La séptima de las frases se enfoca en la ciencia y ese añorado deseo humano de poder hacer viajes espaciales que lleven la vida hasta otros planetas... quizás con vecinos hasta ahora desconocidos.

"Los valores occidentales serán puestos a prueba. Los valores que sustentan nuestras democracias no deben olvidarse". Por último, el FMI cerraba sus previsiones con una nueva llamada de atención al mundo que se ha desarrollado en los últimos años y con un ligero aviso a esa segunda oración de que ya Estados Unidos no será la principal potencia, con el sucesivo desgaste del capitalismo.

comentarios14WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 14

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

MENTIRA Y MANIPULACIÓN EL NUEVO ORDEN MUNDIAL
A Favor
En Contra

Me suena mucho a la carnaza suciolista.

Carnaza barata para calmar el hambre felina de propiedades.

Estas bobadas las decía todos los días ese bobo integral de Z-Pedo y ahora como no su alumno Sanchinflas

Puntuación 78
#1
MENTIRA Y MANIPULACIÓN EL NUEVO ORDEN MUNDIAL
A Favor
En Contra

Me suena mucho a la carnaza suciolista.

Carnaza barata para calmar el hambre felina de propiedades.

Estas bobadas las decía todos los días ese bobo integral de Z-Pedo y ahora como no su alumno Sanchinflas

Puntuación 37
#2
MENUDO PAYASO EL SI Y NOS QUEJABAMOS DE TRUMP
A Favor
En Contra

Uysss que detalle Xi. Nos lo va a traer todo lo que queramos en lugar de en camellos en drones.

Me emocionas Xi

Puntuación 35
#3
Carlos
A Favor
En Contra

Pues esto que suena a ciencia ficción,hoy más que nunca se tienen los ingredientes para llevarlo a cabo.Países,personas y empresas endeudadísmas.Cuando se presione un poco a los países para que paguen deudas,y sin poder endeudarse más,simplemente subes impuestos de toda índole,y con consumo retraído(desempleo) ahogas a las personas y empresas.No pagas???? entonces quiebras y expropiaciones.El Estado dueño y señor de todo.Esto no es ciencia ficción.Además es más fácil ahora porque TODOS están endeudados con un coste de vida y una realidad económica de ahora.Es muy fácil que las deudas se hagan colosales.

Puntuación 37
#4
Alex
A Favor
En Contra

TODAS ESAS CHORRADAS TE LAS PUEDES METER EN TU PUTO CULO GENOCIDA XIPIN HP

Puntuación 48
#5
es
A Favor
En Contra

Con tantas armas pueden amenazar, ser feliz por morir esclavizado en una fábrica a punta de pistola. La muerte libera pero no se siente.

Puntuación 25
#6
Oscar
A Favor
En Contra

Fin de la carne, por eso algunos peces gordos ya tienen la mayor parte de tierras agricolas d ee uu

Puntuación 37
#7
Usuario validado en elEconomista.es
gc1258
A Favor
En Contra

Esta es la patetica visión del futuro del puritanismo que invade nuestro occidente en decadencia. Nada que ver, afortunadamente, con el porvenir de progreso y prosperidad que se respira en el resto del mundo.

Puntuación 22
#8
A Favor
En Contra

Fíjate lo que nos dice la alianza de plutócratas progresistas y dictadores chinos.

No dicen "No tendremos nada y seremos felices "

Dicen: " No tendrás nada y serás feliz"



Lo que realmente quieren decir es:

"Nosotros lo tendremos todo , tu nada y seremos felices"

Puntuación 58
#9
Unoqueiba
A Favor
En Contra

Por favor, cuando traduzcáis del inglés, 1 billion en inglés se corresponde con mil millones en español. Así que el artículo lo que quería decir es que mil millones de personas se desplazarán por el cambio climático.

Saludos

Puntuación 14
#10
A Favor
En Contra

4000 años de controles de precios. Ese libro desmonta todo el foro de Davos, de nada....

Puntuación 12
#11
Javier
A Favor
En Contra

Este tema es muy serio y se presta a pocas bromas

Espero que haya una parte importante de la sociedad con la personalidad y el criterio propio suficiente para no dejarse lavar el cerebro por esta nueva religión que poco a poco va calando y qué es difundida desde los púlpitos más influyentes en la formación de opinión de personas de cualquier edad, que siguen siendo las televisiones, todas ellas, públicas y privadas, sostenidas y financiadas por el poder político, servil a su vez de los poderes fácticos

Las TVEs, Antenastreses y Telecincos a nivel nacional, más todas sus secuelas autonómicas, están desde primera hora de la mañana con esos interminables programas mezcla de información y opinión, pasando por los informativos, continuando por todos los programas de cotilleo, mas todas las series y películas que producen, todos absolutamente todos se pasan el día difundiendo lo que está bien, lo que está mal, cómo hay que pensar, cómo hay que vivir y dónde situarse ideológicamente para ser una persona aceptada por esta nueva y muy democrática Inquisición, ejemplo impoluto de la máxima corrección

Seamos muy críticos con todo, tengamos opinión propia, no nos dejemos manejar con los temas que son su bandera cómo es todo lo referido a lo verde, lo ecológico, la sostenibilidad, el veganismo, el cambio climático, el globalismo socioeconómico, el enfrentamiento de género, etc, etc...

Mientras queden personas con personalidad propia, que planten cara a que ese pensamiento único y a esa pretendida igualdad, habrá esperanza

Puntuación 26
#12
La agenda vente y trinca
A Favor
En Contra

En manos del marqués bolivariano. Qué podría salir mal?

Puntuación 14
#13
A Favor
En Contra

España camino de ser despatrimonializada y el pueblo español literalmente destrozado con el beneplacito de la mayoría de la clase política por presión de los imperios mediáticos y la censura antiglobalista. El más criminalizado sin rigor, oprimido, diezmado, arruinado y el único sitiado internamente.

El único donde unanimemente han convertido a sus ciudadanos, los españoles en ciudadanos de segunda en España.

Precisemante, el país donde más fácil era vivir con poco, el de las críticas al 'turismo' de tanto progre acomodado en sus posiciones que les pagan muy bien esa Agenda y sus organismos supranacionales.

El país humilde que tenía de todo, condenado a desprenderse de todo sin miramientos y a un futuro de atenciones y cuidados esclavos para los otros.

Puntuación 11
#14