Economía

Barones y ex altos cargos preparan una refundación del PP para final de año

  • Hay coincidencia en que la actual dirección "no tiene solvencia política"
  • Discrepan entre la continuidad de Casado o el relevo
  • La refundación del centroderecha mediante absorción de Ciudadanos es la gran prioridad
Pablo Casado. Efe.

Más allá del cierre de filas de la dirección nacional, en los funerales del día después para el Partido Popular destacaba el silencio, entre incrédulo y reprobatorio, de gran parte de los miembros del Comité Ejecutivo Nacional, especialmente de los barones regionales ante la "esperpéntica" intervención de Pablo Casado echando la culpa a Bárcenas y la sede de Génova 13 del desastre en Cataluña. Ni reconocimiento de errores, ni asunción de responsabilidades, ni cambios de estrategia y, por supuesto, ni una sola dimisión, salvo la del edificio, como si el cemento y el hormigón hubieran diseñado la campaña.

Silencio que "no significa otorgamiento ni pasividad", en palabras de uno de los asistentes, quien añadía, que "algo ha empezado ya a moverse y con el horizonte de la convención nacional anunciada para fin de año.

Pesos pesados como los presidentes de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, Andalucía, Juan Manuel Moreno Bonilla, y Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco; ex ministros como Jorge Fernández Díaz, además de Cayetana Álvarez de Toledo, Miguel Ángel Rodríguez, y el expresidente del Gobierno José María Aznar no ocultan su profunda preocupación por lo que consideran "pésima gestión y peor política de comunicación" que el líder popular y su equipo están teniendo en el caso Bárcenas junto al insólito desmarque del gobierno de Rajoy y de las fuerzas del orden durante el golpe el 1-O, o su renuncia a la historia del partido. "El PP de hoy es la continuidad del PP de ayer y el 98% de los que fuimos altos cargos en los gobiernos de Aznar y de Rajoy ni fabricamos cohechos, ni recibimos sobresueldos", recuerdan y exigen a Casado "un poco de respeto para los que hicimos el PP que hoy usted preside".

Todos ellos, junto con un ato número de ex altos cargos en los gobiernos de Aznar y de Rajoy coinciden en dos puntos esenciales, que "esta dirección nacional no tiene solvencia política" y que este equipo "es incapaz de presentar una alternativa seria a Pedro Sánchez". Discrepan, sin embargo, en los tiempos y en las formas en que debe producirse el cambio, y si este debe afectar también al Presidente.

Feijóo y Díaz Ayuso

Respecto a este punto, Núñez Feijóo, a la gallega y sin mojarse, apuntaba ayer que "Casado es tan responsable del desastre en Cataluña como Sánchez del desastre del PSOE en Galicia". Mientras que Cayetana Álvarez de Toledo, siempre más directa y contundente, no ha dudado en afirmar que "la responsabilidad no es de Bárcenas, no es de Rajoy, no es de la abstención, incluso ni siquiera es de García Egea, la responsabilidad es del líder del partido. En mi opinión ha quedado acreditada la incapacidad de Pablo Casado para reconstruir el constitucionalismo".

Palabras estas que muchos de los críticos apuntan resumen también el sentir y el pensar de José María Aznar, que "calla de momento, pero habla por boca de Cayetana" y que tiene como objetivo promover la candidatura de Isabel García Ayuso como alternativa a Casado en la citada convención de otoño.

Otra opción que se baraja es que Feijóo se decida por fin a dar el salto. Siempre ha dicho que vendría a Madrid cuando viera en peligro las siglas del partido, pero personas de su equipo apuntan que, "hoy no está por la labor". Más bien las miras del presidente gallego se dirigen hacia el secretario general. "La tensión entre Feijóo y Egea es voz populi y de antaño", señalan al tiempo que recuerdan como durante un almuerzo en la Capital "advirtió a Egea que si no se cobraba su cabeza ahora lo haría más adelante".

En lo que si existe también consenso general entre los críticos es en contrastar esta derrota en Cataluña que se suma a las cosechadas en las generales, europeas y las autonómicas del País Vasco, con el triunfo de Juanma Moreno en Andalucía, la renovación de la mayoría absoluta de Núñez Feijóo en Galicia, o con las encuestas muy favorables para Díaz Ayuso y Martínez-Almeida en Madrid o a Fernández Mañueco en Castilla y León que, en su opinión, vienen a confirmar que el problema real no es la marca Partido Popular sino la estrategia, el mensaje, las contradicciones y el equipo directivo de un partido que en tres años no ha sabido conectar con el electorado y construir una alternativa de gobierno sólida y creíble

Refundación con Ciudadanos

Sin embargo y por encima de los movimientos de cara a la convención la prioridad tanto para la actual dirección como para los críticos está en la operación de refundición del centro derecha mediante la absorción de Ciudadanos, con la inestimable colaboración de Albert Rivera. Es público y notorio que, pese a haberse retirado hace meses, el fundador de Ciudadanos sigue siendo referente para muchos militantes y cargos del partido naranja y que tiene una estrecha relación con Casado y otros dirigentes del PP. De hecho, este jueves se le pudo ver almorzando con Teodoro García Egea en un céntrico restaurante de Madrid.

Voces de Ciudadanos cercanas a Rivera confirman que este "se mueve al margen de Arrimadas". La actual líder de los naranjas se opone frontalmente a la refundición, pero son muchos los que interpretan el naufragio del 14-F en Cataluña como el certificado de defunción de una partido en extinción. "Hace tiempo ya que Ciudadanos es un partido con cargos, pero sin votantes, ha perdido su utilidad para los ciudadanos", resaltan mientras repiten los nombres de los vicepresidentes de los gobiernos de Andalucía, Juan Marín, y Castilla y León, Francisco Igea; la vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacis, y el ex número dos de Rivera, José Manuel Villegas, como los primeros en iniciar la desbandada y dar el salto hacia el PP.

comentariosforum35WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 35

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

no cabe un tonto mas
A Favor
En Contra

Lo mismo de siempre mas IMPUESTOS, mas LEYES ABSURDAS, mas FUNCIONARIOS, menos LIBERTAD INDIVIDUAL Y EMPRESARIAL..... lo siento pero el PP lleva siguiendo la estela del PSOE las últimos 20 años y no van a cambiar de rumbo, solo hay que ve lo que hicieron con 4 años de mayoría ABSOLUTA pues eso NADA salvo subir impuestos y cuotas sociales, mas impuestos a las herencias, mas cuotas sociales a autónomos y pymes, seguir permitiendo las OKUPACIONES y la INMIGRACION MASIVA y a sus paguitas, a seguir apoyando a los separatistas mientras los españoles eran perseguidos en Cataluña hasta en los propios colegios..... es una vergüenza que se hayan dedicado a joder a los que les votaron y a gobernar para los enemigos de los españoles y luego pidan que les sigan votando, algunos seguirán picando pero otros muchos se han buscado alternativas.

Puntuación 70
#1
Carlos López
A Favor
En Contra

Tras el fracaso del PP en Cataluña, se cuestiona la dirección de Casado.

A mi modo de ver Casado empezó muy bien, con un buen discurso frente a Soraya. Claro , sereno y nada populista.

Pero ha ido difuminando esa claridad. Como intentando adecuarse a la opinión mediática deminante. Alineamiento explícito con Merkel, apartar a Cayetana y absurda crítica a la defensa del estado de derecho realizada por Rajoy en Cataluña, asunción del doble rasero con la corrupción que despliegan los media...

¡Un desastre! Si los medios están en tu contra, debes ser claro y conseguir medios. No intentar satisfacer las demandas de quién está en tu contra.

"Apariencia de pluralismo"

https://politicadegaraje.blog/2021/02/19/apariencia-de-pluralismo/

Puntuación 45
#2
A Favor
En Contra

Yo veo al colocado a dedo por Aznar, con poco carisma y poca preparación.

Puntuación 59
#3
JonS
A Favor
En Contra

Nombrar a la esperpéntica Ayuso como sustituta de fraCasado es como pegarse un tiro en la sien por parte del PP, algo que, por supuesto me encantaría que hiciese !!. Por otra parte una refundación del PP para ser mínimamente creíble tiene que pasar por abjurar de su pasado franquista, el de un partido fundado por criminales de franquismo, ministros todos ellos del Golpista criminal. Y pidiendo perdón a la Sociedad por ese pasado del PP y, antes, de AP.

Puntuación -71
#4
Usuario validado en elEconomista.es
Jorge13
A Favor
En Contra

Recordar que Juanma Moreno falsificó su currículo. A estos del Pp se les pasó el arroz. Nos traicionaron en la defensa de nuestras ideas y alguien ocupa su lugar. Es irremediable,cuánto más tiempo estén peor para la derecha.

Puntuación 3
#5
Usuario validado en Google+
JaMeS GLoBeR
A Favor
En Contra

Se llamará "PCP" Partido Ciudadano Popular con Inés Arrimadas de presidenta del gobierno.. sería un punto.

Puntuación 0
#6
Carmen
A Favor
En Contra

1. Ayuso genera animadversión, aunque tenga sus seguidores.

2. Bajar impuestos a quien tiene dinero solo hace gracia a quien tiene dinero y hoy cada vez se concentra esa característica en menos gente.

3. Casado sabe muy bien que el pp es corrupto, porque estuvo años viviendo dentro del pp. Es lógico que quiera cambiar eso.

4. La estrategia nada colaboracionista del PP y Cs con el Gobierno es la que da mala imagen, no la absurda moción de censura de vox.

5. En Cataluña ha ganado el PSOE, sobre todo por los escaños que ha subido, eso es mucho más destacable por lo que digo de la falta de colaboracionismo de la derecha que lo de vox.

Puntuación -51
#7
incierto
A Favor
En Contra

VAYA P A R T I D O FRAUDE, SIN FUSTE, SOLO DEDICADO A........

DEBERÍA FUSIONARSE CON EL "OTRO", EL DE LOS ERE , EL

DEL FRAUDILLO. TAL PARA CUAL.

¿ QUÉ ACABARÁN HACIENDO CON LOS JUECES....QUÉ CON

LAS RADIOS Y TELEVISIONES TODAS....PARTIDISTAS, SECTARIAS,

INSOPORTABLES, LADRONAS ANTES,DURANTE, DESPUÉS Y

SIEMPRE PARA EL CIUDADANO DECENTE Y SIEMPRE INDEFENSO.

¿ HASTA CUÁNDO, HASTA DÓNDE, HASTA CÓMO........OTRA VEZ

A LA GUERRA CIVIL POR CULPA DE TODOS LOS RAPIÑADORES...?

¡¡ HAY QUE VER CÓMO HA CAMBIADO EL LOOK DE poe ej. MAYORAL !!

SEMEJANTE DESNORTADO.....PARA NO HABLAR DE LOS MONEDEROS

DE TODOS ELLOS...........ENMARQUESADOS EN GALAPAGAR Y/O

CUALQUIER OTRO "VALLECAS" CUALQUIERA........ FALCON PA ARRIBA.

FALCON PARA ABAJO.........Y.....VENGAN DIAS Y CAIGAN OLLAS......Y....

¡¡ QUE SE MUERAN LOS FEOS,.....ECHENIQUE....BELARRA.....!!

BUAGGGGGGGGGGG

Puntuación 19
#8
alf
A Favor
En Contra

Es posible que el último tren del PP para captar mayorías haya pasado hace tiempo... siguen saliendo casos de corrupción y siguen protegiendo a los corruptos, que al final son todos... Ahora quieren cambiar todo para que todo siga siendo igual, es decir que les vuelvan a votar para volver a hacer lo mismo la misma gente. Ahora se indignan con las okupaciones pero fue Rajoy el que hizo que dejaran de ser delito para ser falta.

Puntuación 41
#9
Pepe
A Favor
En Contra

Dejaron pasar una mayoría absoluta eso pesa mucho sobre el votante.

Puntuación 54
#10
pepote
A Favor
En Contra

Estos IDOS deben desaparecer. Solo se dedicaron a las corruPPtelas. Nos dejaron los Okupas, los chiringuitos, los indepes, etc. No hicieron nada, bueno sí, llenarse los bolsillos, sacar master por la cara y facilitar el paso de los comunistas

Puntuación 53
#11
Epaminondas
A Favor
En Contra

Otra refundación? Y van ni se sabe. La corruppcion no se limpia con operaciones cosméticas. Lo vuestro solo se arregla con la " refundición" en unos altos hornos para que desaparezcais de la escena política española. Ya no engañais a nadie. Vox va a engullir a vuestro electorado. Preparad vuestra esquela. Los españoles os tenemos preparada la tumba.

Puntuación 41
#12
2punto
A Favor
En Contra

La única opción de que la gente vea "útil" ( que es desde donde se ganan las elecciones ), es que PP y Cs pacten y se abran en canal a la sociedad civil.

El PP tiene base electoral y territorial, cosa que no tiene Cs. Creo que deberían fusionarse, poner negro sobre blanco 10/15/20 reformas que necesita España, abrir sus bases y hacerlas participes.

España se tiene que modernizar.

Puntuación 11
#13
Usuario validado en elEconomista.es
Nano54
A Favor
En Contra

Refundar el PP con las mismas personas que llevan décadas mamando de la misma vaca no vale para nada por mucho que que cambien de sede, de siglas y de lo que quieran. Será más de lo mismo y perros con distintos collares pero con el mismo pelaje. Si no desaparecen de la política los de siempre del PP será lo mismo que antes porque siguen pensando igual, ese es el problema, pero no están dispuestos a renunciar a vivir del cuento como hasta ahora, pregunten , por ejemplo, de qué van a vivir Arenas, Escudero, Egea, Maroto.... y compañía.

Puntuación 34
#14
Usuario validado en Google+
Alfonso Ferrando
A Favor
En Contra

...Ciudadanos absorbió a UPyD y mira de que les valió.

Puntuación 29
#15
JMT
A Favor
En Contra

No expriman más el cerebro. No cabe otra refundación que la FUSIÓN de los tres partidos conservadores del PP, Cs y VOX. Sus actuales líderes y lideresas tendrán que deponer sus cargos y ponerlos a disposición de la asamblea resultante del partido fusionado, y a continuación someterse a la elección de los militantes demostrando su claridad de ideas y la determinación para llevarlas a la práctica.

España es una nación católica y provida como así lo atestiguan los más de treinta mil templos que tachonan nuestro paisaje, el Camino de Santiago en sus distintos itinerarios , y los cientos de romerías a los santuarios de la Virgen o los santos a lo largo y ancho de la geografía hispana desde San Andrés de Teixido y Muxía en La Coruña, el Rocío en Huelva , la Fuensanta en Murcia o Torreciudad en Huesca. Todo ello es una leve muestra del espíritu español que los buenos gobernantes han de respetar, cuidar y promover si quieren realizar con éxito su programa , bien seguros de que la nación permanecerá viva y unida mientras su espíritu también lo esté , no siendo demostrativo de ello el solo hecho de la venta de baratijas y rosquillas en los lugares de reunión bien lejos del fervor milenario que animó a tantas generaciones a lo largo de los siglos.

Poco recorrido les aguarda a los que, olvidando la fe y las tradiciones patrias, traten de embarcarnos con su charlatanería por las oscuras cañadas de la impiedad y el laicismo .

Que sin nacimientos no hay futuro es un hecho incuestionable, y además no hay prosperidad económica sin expansión demográfica. No prestemos atención a los embaucadores , de uno y otro signo, que nos ofrecen como progreso lo que solamente es humo negro.

Puntuación -4
#16
Carmen
A Favor
En Contra

16. Un poco de respeto por favor, se me ponen los pelos como escarpias leyendo cosas tan retrógradas y ajenas a la realidad. España hace muchísimo tiempo que ha dejado de ser católica para ser laica. Los mismos españoles van muy poco a misa por algo y no es porque haya asesinos rojos quemando Iglesias. Y los que abortan no son solo de izquierdas le recuerdo. Mucho fariseo hipócrita yendo a misa, sí, eso siempre.

Puntuación -12
#17
D Villamil
A Favor
En Contra

Habéis tragado y tragareis con toda la delirante ideología izquierdista del clima climático, la invasión, el globalismo, el feminazismo, el separatismo lingüístico...no hicisteis nada con una mayoría absoluta en prácticamente todos los sitios salvo P.Asco y Catalunnlllaa...nada.Os daba igual que el panorama mediático fuese cayendo totalmente en manos de los enemigos de España y de los españoles, etc etc...todo para poder seguir mamando de la teta y...ahora de lo único que os arrepentís es de lo poco digno que hicisteis..aunque fuerabtarde y poco.

Perro Sanches no convoca elecciones para Noviembre porque le interesa seguir teniendo al frente de...eso...que ya ni es pp no es na...a Casadin, que es como pegarle a un discapacitado intelectual ( que es lo que es)

De el antiguo Pp del Albatros solo queda un nido de panolis encorbataos y una lata de aceite pa reponer porque pierde aceite hasta por la cerradura

Refundación? NO VA A COLAR. Al desguace. Si nos queréis...IRSUS!!

Puntuación 28
#18
Carmen
A Favor
En Contra

18. Viva el feminismo. Nada podéis hacer, ni juntándoos, contra la izquierda progresista de Sánchez, salvo lloriquear a Franco. La derecha ya tuvo su oportunidad de evitar que Iglesias no estuviera en el Gobierno y os la ofreció Sánchez. Ajo y agua.

Puntuación -35
#19
plenilunio
A Favor
En Contra

PP y Ciudadanos no son centro derecha, sino centro Izquierda.

Dejemos de engañar ya al electorado. Los Peperos de hoy son como el viejo PSoe.

Puntuación 27
#20
D Villamil
A Favor
En Contra

19. La ideología de género es un desastre para cualquier sociedad sana. Para una enferma y empobrecida como la española en particular, y en general para Occidente, es la puntilla.

Occidente es la Roma de hace 15 siglos. Hoy es una sociedad enferma y en decadencia frente a los pujantes, muuy tradicionalistas y trabajadores paises del sudeste asiático.

El sueño de la razón produce monstruos y tu y los tuyos sois la prueba palpable, todo lo que tocáis lo jodéis.. hasta Suecia os habéis cargado. Yo conocí Suecia hace 30 años y darse una vuelta por Estocolmo o Malmoe ahora .. en fin..

Yo creo en el PERSONISMO, en las personsas intégras, trabajadoras y patriotas... y no miro lo que tiene debajo de la cremallera si no es para .... bueno.. en fin.. Todas esas cualidades incompatibles con ser socialista..

Personalmente NO conozco a uno, pero ni a uno eh! que merezca la pena.

Disfruta del genocidio de ancianos, económico, cultural y antiespañol en todos los sentidos de los tuyos y tuyas, MEMA.. Algún día seréis corridos a gorrazos... y puede que ese día no esté tan lejano como pudiera parecer a día de hoy.

Puntuación 17
#21
Manuel d
A Favor
En Contra

Puede convertirse en el PPSOE, partido PROSOE, al que tanto admira. Así no tendrá que avergonzarse de lo que piensa y dejará de engañar a los poco cuidadosos.

Quizá Sánchez les deje un trozo del colchón de la Moncloa,... en la caseta del perro.

Puntuación 19
#22
Carmen
A Favor
En Contra

El concepto de ideología de género quién se lo ha inventado? El problema de una sociedad es llamar despectivamente ideología a la justicia. La balanza de la Justicia no se equilibraría tratando a todos igual partiendo de situaciones diferentes, porque siempre hay personas o con más poder o con más recursos, por lo que la Justicia seguiría sin cumplir su cometido. Por eso, al igual que al que no tiene recursos hay que facilitarle abogado y al que tiene recursos, no, para equilibrar la injusticia social que viven TODAVÍA las mujeres, necesitan un extra de protección y solo las mujeres. Y aún así, al igual que el rico puede contar con mejores abogados, las mujeres tienen en contra el machismo de la sociedad incluso en jueces. Pero sin luchadoras feministas en pos de esa justicia social, seguiríamos sin derecho a casi nada, en casa, sometidas, sin derecho a educación y encerradas criando hijos como conejos para mayor gloria del hombre. El cultivo perfecto para el maltrato.

Lo que llamáis los ultras, ideología de género, es justicia. Con vox en el Gobierno las mujeres volveríamos a la época franquista. Un

horror y una injusticia absoluta. Mucho hombre maltratador que no quiere pagar pensión es lo que hay.

Puntuación -21
#23
EL MAGO
A Favor
En Contra

BREVE:

ESTE ESCENARIO ES SIMILAR A CUANDO UNA EMPRESA ENTRA EN CONCURSO DE ACREEDORES Y BUSCA REFINANCIAR SU DEUDA HABER SI LE AVALAN SU CRITICA SITUACION.

CUANDO LA SITUACION ESTA TAN CARCOMIDA QUE LAS ESTRUCTURAS YA NO RESITEN:

DISOLUCION.

¡PUNTO!.

Puntuación 10
#24
Xarnego retornado
A Favor
En Contra

Pues que rescaten a pujol y a Duran Lleida para que les sigan delineado la política del partido para Cataluña........ que así nos va.

Puntuación 4
#25