Empresas y finanzas

El PP podría embolsarse hasta 70 millones con la venta de su sede en Génova

El presidente del Partido Popular, Pablo Casado, ha anunciado que la formación política dejará su mítica sede nacional ubicada en el número 13 de la calle Génova, en Madrid. El objetivo de esta mudanza es dejar atrás un pasado de corrupción, por eso el líder de los populares ha dicho que se irán "cuanto antes" ya que no deben "seguir en una sede cuya reforma está siendo investigada en los tribunales".

Aunque el partido todavía no ha explicado cuáles son sus planes para este inmueble una vez hayan encontrado otro cuartel general, elEconomista ha consultado con expertos del sector inmobiliario para conocer cual es el valor que la formación podría obtener con la desinversión o arrendamiento del mismo y aseguran que el PP podría embolsarse hasta 70 millones de euros si finalmente decide vender el edificio.

"Desde nuestro punto de vista el valor en mercado del inmueble fluctúa dependiendo del uso final del mismo y la inversión necesaria para adecuarlo a éste. Es por ello que nuestras estimaciones en cuanto al valor del mismo en el mercado varían en una horquilla de entre 55-70 millones de euros", explica Alberto Díaz, Managing Director de Capital Markets de Colliers.

"Al ser propiedad del Partido Popular podría plantearse una operación de sale & leaseback, comprometiéndose a una renta en línea con el mercado (27-29 €/m2/mes para una sede de estas dimensiones) y un plazo contractual de no menos de 10 años. Sin embargo, este tipo de operación no tendría sentido teniendo en cuenta que al parecer el Partido Popular quiere "romper" con la ubicación actual trasmitiendo un mensaje de total renovación", concreta Díaz.

Desde Idealista Data hacen una estimación más ajustada del valor del edificio y calculan que la venta de Génova 13 podría realizarse por unos 36 millones de euros. En concreto, esta predicción cifra en 30 millones de euros la transacción de las oficinas y en seis millones de euros las 93 plazas de aparcamiento.

De conseguir esta cantidad, el Partido Popular recuperaría casi la totalidad de la inversión realizada en 2007 cuando compró el inmueble a Mapfre por 37 millones de euros, según explica Idealista News.

¿Cuánto ingresarían al mes si alquilan su sede?

La otra opción que tendría sobre la mesa el PP es alquilar su sede, ya que actualmente el mercado de las oficinas se ha visto tocado por la pandemia afectando tanto a la valoración de los activos como a las rentas, por lo que quizás decidan esperar a comercializar el inmueble una vez se haya esfumado la incertidumbre que ha traído la crisis sanitaria y la implantación del teletrabajo en el sector de las oficinas. En este caso, Idealista señala que el Partido Popular podría ingresar cada mes entre 140.000 y 160.000 euros si deciden alquilar Génova 13.

"Se trata de un edificio construido en 1974 y rehabilitado en 2013 con una superficie de 6.800 m2 sobre rasante distribuidos en planta baja más ocho y la planta tipo cuenta con 860 m2. Además el edificio tiene párking propio. El activo se encuentra en esquina con la C/Zurbano y por tanto la planta goza de dos fachadas de luz natural", explica Martín Galbete, director Nacional de Oficinas de Colliers.

A la hora de buscar alternativas en el mercado de oficinas para encontrar una nueva sede el Partido Popular debería realizar "una estrategia rigurosa de workplace para determinar la superficie que mejor se adecue al nuevo uso de los espacios y de esta manera maximizarlos, lo que puede suponer una corrección a la baja con respecto a la actual y por tanto definirse unas necesidades finales de entre 3.000 y 5.000 m2. Al enfocar la búsqueda en edificios corporativos la oferta actual presenta alternativas más en vía de rehabilitaciones en proyecto que en edificios con disponibilidad, y unas rentas que varían dependiendo de la tipología de edificio y localización concreta", asegura Martín Galbete, Director Nacional de Oficinas de Colliers.

comentariosforum9WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 9

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

AROUND THE WORLD
A Favor
En Contra

Eso es en A.

¿Pero y en B?. Para poder cuadrar la contabilidad de la reforma.

Puntuación 7
#1
ADAM ES-SITH
A Favor
En Contra

" valor del mismo en el mercado varían en una horquilla de entre 55-70 millones de euros",

Buena cuenta: 55 en A y otros 15 en B.

Que hay que pagar a mucho "medrador; palmero y genuflexo" que le ría las gracias al líder del momento.

Y ojo con el Bárcenas de turno. Que como os descuidéis os roba la cartera.

Puntuación 4
#2
JMT
A Favor
En Contra

No sé qué me da que todo cuanto intenten les saldrá mal . Ese edificio está maldito en razón de todas cuantas operaciones tortuosas allí se fraguaron y así será en lo sucesivo . Y los demás . . . . . echen sus barbas a remojar . Se ve venir. No han de prevalecer eternamente la iniquidad sobre la Justicia, ni la mentira y error sobre la Verdad.

Puntuación 2
#3
Usuario validado en elEconomista.es
Diabolo
A Favor
En Contra

Venga vamos ... que Iglesias, echenike y MOnedero están interesados en la sede...

Todos de gran clase social, Marqués y Conde(nados)

Puntuación 1
#4
La mansión de los fantasmas.
A Favor
En Contra

El último reducto que les queda, antes del zarpazo de Vox.

Puntuación 10
#5
Usuario validado en elEconomista.es
Nano54
A Favor
En Contra

La sede del PP debería pasar a Patrimonio Nacional ya que es bastante probable que al menos en gran parte se pagó con lo que trincaron a todos los españoles cuando gobernaban.

Puntuación 4
#6
Usuario validado en Google+
KIKO GOMEZ ORTIZ
A Favor
En Contra

A ver si resulta que estaban de okupas y algun fondo buitre los ha puesto de patas en la calle, ahora que van de capa caída y ya no hay negocios.

Puntuación 3
#7
Aa
A Favor
En Contra

Yo los trasladaba al talego junto los d los eres, sindicatos y los de podemos, pero siempre devolviendo lo robado. Lo mas cnico qe son estos los q mas hablan de los impuestos qe tenemos q pagar los demás. Casta política y parásitos

Puntuación 3
#8
Usuario validado en Google+
KIKO GOMEZ ORTIZ
A Favor
En Contra

Buen local para montar un burdel.

Pero...antes hay que desinfectarlo bidones de salfuman y sacos de azufre quemado. En ese antro se puede pillar de todo. Quita, quita...

Puntuación 1
#9