Política

Vox triplica al PP en escaños y hunde a Ciudadanos

Vox ha sido una de las grandes sorpresas que ha dejado la cita electoral, ganando cuatro escaños más respecto a lo que anticipaban las encuestas más optimistas. Triplica al PP en escaños y hunde a Cs, lo que refuerza al partido a escala nacional. La formación encabezada en Cataluña por Ignacio Garriaga entrará por primera vez en el Parlamento catalán con 11 diputados, protagonizando un sorpasso por la derecha a los que parecían sus inmediatos rivales, Ciudadanos, que finalmente se ha hecho con seis escaños, y un PP que se quedado en el ostracismo con tan solo tres diputados, frente a los siete que se le adjudicaban.

Los resultados demuestran que hay espacio para la ultraderecha en la región, ocupando ya la cuarta fuerza política y, por consiguiente, desterrando a la CUP de esta posición, tras quedarse con nueve escaños, casi a la par que En Comú Podem, con ocho, y sexta fuerza. Precisamente, David Cid, el director de campaña de los comuns lamentó ayer la entrada de "la extrema derecha en el Parlament" y achacó los malos resultados de su formación a la baja participación. Vox suma Cataluña a la lista de regiones en las que ya tiene una representación relevante como en Murcia, Andalucía, Madrid o en la ciudad autónoma de Ceuta. El partido de Santiago Abascal se convirtió en la primera fuerza más votada en Murcia en los comicios de noviembre de 2019, misma fecha en la que arrasó en Ceuta arrebatándole al PSOE el único escaño que se reparte en ese territorio.

La formación, además formó gobierno en la región andaluza con PP y Ciudadanos a inicios de 2019, acabando con el liderazgo del PSOE en la comunidad durante 41 años consecutivos. El candidato de Vox a las elecciones catalanas, Ignacio Garriga, afirmó ayer que su primera iniciativa en el Parlament catalán será "acabar con ese despilfarro millonario que la mafia separatista lleva décadas perpetrando y de una vez por todas destinar ese dinero y dárselo al conjunto de los catalanes". Garriaga fue increpado por cinco activistas de Femen cuando fue a votar, continuando con las protestas que ha enfrentado el partido durante toda la campaña electoral.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud