Economía

Barones y ex altos cargos preparan una refundación del PP para final de año

  • Hay coincidencia en que la actual dirección "no tiene solvencia política"
  • Discrepan entre la continuidad de Casado o el relevo
  • La refundación del centroderecha mediante absorción de Ciudadanos es la gran prioridad
Pablo Casado. Efe.

Más allá del cierre de filas de la dirección nacional, en los funerales del día después para el Partido Popular destacaba el silencio, entre incrédulo y reprobatorio, de gran parte de los miembros del Comité Ejecutivo Nacional, especialmente de los barones regionales ante la "esperpéntica" intervención de Pablo Casado echando la culpa a Bárcenas y la sede de Génova 13 del desastre en Cataluña. Ni reconocimiento de errores, ni asunción de responsabilidades, ni cambios de estrategia y, por supuesto, ni una sola dimisión, salvo la del edificio, como si el cemento y el hormigón hubieran diseñado la campaña.

Silencio que "no significa otorgamiento ni pasividad", en palabras de uno de los asistentes, quien añadía, que "algo ha empezado ya a moverse y con el horizonte de la convención nacional anunciada para fin de año.

Pesos pesados como los presidentes de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, Andalucía, Juan Manuel Moreno Bonilla, y Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco; ex ministros como Jorge Fernández Díaz, además de Cayetana Álvarez de Toledo, Miguel Ángel Rodríguez, y el expresidente del Gobierno José María Aznar no ocultan su profunda preocupación por lo que consideran "pésima gestión y peor política de comunicación" que el líder popular y su equipo están teniendo en el caso Bárcenas junto al insólito desmarque del gobierno de Rajoy y de las fuerzas del orden durante el golpe el 1-O, o su renuncia a la historia del partido. "El PP de hoy es la continuidad del PP de ayer y el 98% de los que fuimos altos cargos en los gobiernos de Aznar y de Rajoy ni fabricamos cohechos, ni recibimos sobresueldos", recuerdan y exigen a Casado "un poco de respeto para los que hicimos el PP que hoy usted preside".

Todos ellos, junto con un ato número de ex altos cargos en los gobiernos de Aznar y de Rajoy coinciden en dos puntos esenciales, que "esta dirección nacional no tiene solvencia política" y que este equipo "es incapaz de presentar una alternativa seria a Pedro Sánchez". Discrepan, sin embargo, en los tiempos y en las formas en que debe producirse el cambio, y si este debe afectar también al Presidente.

Feijóo y Díaz Ayuso

Respecto a este punto, Núñez Feijóo, a la gallega y sin mojarse, apuntaba ayer que "Casado es tan responsable del desastre en Cataluña como Sánchez del desastre del PSOE en Galicia". Mientras que Cayetana Álvarez de Toledo, siempre más directa y contundente, no ha dudado en afirmar que "la responsabilidad no es de Bárcenas, no es de Rajoy, no es de la abstención, incluso ni siquiera es de García Egea, la responsabilidad es del líder del partido. En mi opinión ha quedado acreditada la incapacidad de Pablo Casado para reconstruir el constitucionalismo".

Palabras estas que muchos de los críticos apuntan resumen también el sentir y el pensar de José María Aznar, que "calla de momento, pero habla por boca de Cayetana" y que tiene como objetivo promover la candidatura de Isabel García Ayuso como alternativa a Casado en la citada convención de otoño.

Otra opción que se baraja es que Feijóo se decida por fin a dar el salto. Siempre ha dicho que vendría a Madrid cuando viera en peligro las siglas del partido, pero personas de su equipo apuntan que, "hoy no está por la labor". Más bien las miras del presidente gallego se dirigen hacia el secretario general. "La tensión entre Feijóo y Egea es voz populi y de antaño", señalan al tiempo que recuerdan como durante un almuerzo en la Capital "advirtió a Egea que si no se cobraba su cabeza ahora lo haría más adelante".

En lo que si existe también consenso general entre los críticos es en contrastar esta derrota en Cataluña que se suma a las cosechadas en las generales, europeas y las autonómicas del País Vasco, con el triunfo de Juanma Moreno en Andalucía, la renovación de la mayoría absoluta de Núñez Feijóo en Galicia, o con las encuestas muy favorables para Díaz Ayuso y Martínez-Almeida en Madrid o a Fernández Mañueco en Castilla y León que, en su opinión, vienen a confirmar que el problema real no es la marca Partido Popular sino la estrategia, el mensaje, las contradicciones y el equipo directivo de un partido que en tres años no ha sabido conectar con el electorado y construir una alternativa de gobierno sólida y creíble

Refundación con Ciudadanos

Sin embargo y por encima de los movimientos de cara a la convención la prioridad tanto para la actual dirección como para los críticos está en la operación de refundición del centro derecha mediante la absorción de Ciudadanos, con la inestimable colaboración de Albert Rivera. Es público y notorio que, pese a haberse retirado hace meses, el fundador de Ciudadanos sigue siendo referente para muchos militantes y cargos del partido naranja y que tiene una estrecha relación con Casado y otros dirigentes del PP. De hecho, este jueves se le pudo ver almorzando con Teodoro García Egea en un céntrico restaurante de Madrid.

Voces de Ciudadanos cercanas a Rivera confirman que este "se mueve al margen de Arrimadas". La actual líder de los naranjas se opone frontalmente a la refundición, pero son muchos los que interpretan el naufragio del 14-F en Cataluña como el certificado de defunción de una partido en extinción. "Hace tiempo ya que Ciudadanos es un partido con cargos, pero sin votantes, ha perdido su utilidad para los ciudadanos", resaltan mientras repiten los nombres de los vicepresidentes de los gobiernos de Andalucía, Juan Marín, y Castilla y León, Francisco Igea; la vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacis, y el ex número dos de Rivera, José Manuel Villegas, como los primeros en iniciar la desbandada y dar el salto hacia el PP.

comentarios35WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 35

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Xarnego retornado
A Favor
En Contra

Pues que rescaten a pujol y a Duran Lleida para que les sigan delineado la política del partido para Cataluña........ que así nos va.

Puntuación 4
#25
Xarnego retornado
A Favor
En Contra

Casado es un fracaso, que vaya de nuevo a RAC1 a vomitar contra la Guardia Civil y el CNP para contentar al nacionalismo catalan, a esos que se creía que iban a ir a votarle en las últimas elecciones catalanas......

No tiene brújula, esta perdido. No sabe que la coherencia y la firmeza a medio plazo siempre tienen premio y recompensa.

Puntuación 10
#26
Usuario validado en elEconomista.es
andyboo
A Favor
En Contra

Carmen

Solo te falto decir que tu queridísimo Sánchez y el PSOE es lo mejor del mundo mundial y que todos los hombres son machistas excepto tu padre y Sánchez.

Apaga y vámonos con tus discursos de historias para no dormir, no de una noche si no de todo un año, te iría mejor vivir en un país comunista que en España con tus ideales progresistas que de progreso no tiene nada, mas bien de retraso.

Puntuación 7
#27
Usuario validado en Google+
KIKO GOMEZ ORTIZ
A Favor
En Contra

Soraya, déjate de bobadas y vuelve. Pon orden en esta caterva de payasos y manda a la mierda a las viejas glorias que no tienen ni puñetera idea de nada y se creen dioses. Manda a la porra a unos y otros. Haz que el PP sea un partido político en vez de una secta y una caterva ladrones.

Vaya tropa. Parecen la retaguardia de Pancho Villa.

Y Casado... Puede valer para contar chascarrillos en la cafetería.

Puntuación -2
#28
Slipknotpm
A Favor
En Contra

Tienen lo que se merecen, a mi amigo concejal del PP se lo dije, Rajoy con que hubiese perseguido la corrupción con mano dura hoy seguiría de presidente pero noooooo, vamos a pagar favores. Ojalá desaparezca ese partido, y sirva de ejemplo a partidos corruptos el siguiente y lo siento Carmen es el PSOE, a ver si España no olvida el caso de los ERES en vandálucia.

Puntuación 6
#29
Juan
A Favor
En Contra

La solución está en VOX, PP está acabado y Cs finiquitado. Cs no tendría que haber dado el paso a la política nacional, se equivocó y estn visibles los resultados....

Puntuación 7
#30
Pequeño Timy
A Favor
En Contra

Pinpón es un muñeco. más chico que un tapón. se lava la carita. con agua y con jabón.

Puntuación 2
#31
Carmen
A Favor
En Contra

29. Pues usando tu argumento, al PSOE le queda mucho por delante. Sánchez es tajante contra la corrupción.

Puntuación -6
#32
Jorge
A Favor
En Contra

El PSOE ROBA MUCHO MAS QUE TODOS LOS DEMAS PARTIDOS JUNTOS Y EL QUE SE TIENE Q REFUNDAR ES EL PP...JAJAJA JAJAJA JAJAJA JAJAJA JAJAJA JAJAJA .......por favor ISABEL DIAZ AYUSO DE PRESIDENTA YAAAAAAAAAAAA

Puntuación 1
#33
Carmen
A Favor
En Contra

Ay señor, lo que hay que leer.... hala, descansen cerebros jaja.

Puntuación -1
#34
CArla
A Favor
En Contra

¿Multar, por no vacunarse no siendo obligatorio hacerlo según la Legislación Estatal?.

No hay obligación de vacunarse....pero si no te vacunas te multo con 60.000€, como hace el impresentable del reyezuelo Alberto Núñez Feijóo, en su ley de sanidad gallega, ¿que esperan para llevarla al Constitucional?.

Eso es fraude de Ley.

Puntuación 1
#35