Economía

Lasquetty responde a Illa: "Su programa es subir impuestos a los madrileños desde el Parlamento catalán"

  • Advierte del hachazo fiscal que prepara el Gobierno en dos o tres semanas
  • Mantiene que el efecto capitalidad no existe, existe el efecto de políticas liberales
  • Sostiene que el éxito de Madrid se fundamenta en gobiernos creíbles
Javier Fernández Lasquetty, consejero de Hacienda de la Comunidad de Madrid, con el programa de Illa.

El consejero de Hacienda de la Comunidad de Madrid, donde Gobierno Isabel Díaz Ayuso, constestó este sábado al candidato del PSC a la Generalitat, Salvador Illa, y a su programa económico, donde éste pide la armonización fiscal para todos los españoles, y al tiempo promete una Hacienda federal al estilo del Concierto Económico Vasco. A este respecto, Javier Lasquetty adelanta que piensa responder de manera contundente, a que "desde el Parlamento catalán se ponga límites a la corresponsabilidad fiscal" para acabar interviniendo los impuestos de Patrimonio y Sucesiones, impuestos que son competencia de las Comunidades Autónomas.

Lasquetty denunció este sábado que el programa del candidato socialista, hasta la semana pasada ministro de Sanidad, pasa por "subir el impuesto a los madrileños" , lo que en su opinión significa "que los impuestos de Madrid se van a decidir en el Parlamento de Cataluña".

"Esto es una falta de respeto a la Constitución, al autogobierno, a la autonomía fiscal"

En palabras del consejero de Hacienda de Madrid esta declaración que "no se esconde" en el programa -página 17, punto 10-, manifiesta "una falta de respeto a la Constitución, al autogobierno, a la autonomía fiscal y a los fundamentos de convivencia de un país".

La preocupación de Lasquetty "por el asalto al bolsillo de los madrileños", remarcado por el Gobierno de Pedro Sánchez y de su ministra de Hacienda, María Jesús Montero, tiene su continuidad entre los independentistas catalanas, mantiene.

"Nos podemos encontrar con que PSOE y ERC nos suban los impuestos"

A día de hoy -y una vez retirada la enmienda a los Presupuestos Generales donde reclamaban "imponer un impuesto de Patrimonio para toda España"-, Esquerra ha vuelto a presentar esta misma enmienda en el Congreso, luego esta enmienda está viva. Es por eso que Javier Fernández Lasquetty sospecha que dicha enmienda puede salir aprobada en el Parlamento en dos o tres semanas con el respaldo del PSOE y de Unidas Podemos, y -señala-, sin los informes pertinentes. Así pues, indica, "nos podemos encontrar con que PSOE y ERC nos suban los impuestos", en breve.

El falso efecto de la capitalidad

Por otra parte, y al hilo de las críticas del Gobierno de Pedro Sánchez, el consejero de Hacienda y Función Pública de la Comunidad de Madrid, Javier Fernández-Lasquetty, reprobó la "falsedad" del 'efecto capitalidad' "que está esgrimiendo la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, para justificar el hachazo fiscal que quiere dar", razón por la que ha defendido la política del Gobierno regional de concatenación de bajadas impositivas durante "dieciséis años".

"Montero se empeña en decir que Madrid se aprovecha del resto de España"

En una rueda de prensa concedida este sábado, Lasquetty criticó a Montero porque, a sus ojos, "se empeña en decir que Madrid se aprovecha del resto de España por el hecho ser capital".

Así, ha defendido que el hecho de que la región tenga unos impuestos más bajos no procede de aprovecharse de nadie, sino "de una decisión política a lo largo de dieciséis años seguidos de tener en la Comunidad de Madrid impuestos cada vez más bajos" y ha afeado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y a la propia Montero que estén "promoviendo enfrentamientos" y la "animadversión, recelo y rechazo" entre las diferentes regiones de España con Madrid.

"Los datos evidencian que Madrid está mejor pero que eso se debe a las reformas económicas que se han hecho en las ultimas décadas. A décadas de políticas liberales de bajos impuestos que nos han llevado a un liderazgo de la economía", ha explicado.

La clave: las políticas liberales desde 2004

En este sentido, apoyado en diferentes gráficos, Lasquetty ha defendido que Madrid lleva siendo la capital del país desde el año 1161, pero que ha sido "a partir de la implantación de políticas tributarias claramente liberales desde 2004" cuando la región ha comenzado a "ganar terreno" a Cataluña y a "crecer más que la media nacional".

"El Impuesto de Sociedades se lo queda el Estado y del IRPF solo se queda aquello que corresponde a las personas físicas que viven en la región"

Además, ha apuntado que ser la capital "no significa que todo lo que se recauda se quede en la región" y ha explicado que el hecho de que las sedes de algunas grandes empresas estén en la autonomía, tampoco genera mayores ingresos a las arcas públicas del territorio, pues el Impuesto de Sociedades "se lo queda el Estado" y del IRPF "solo se queda aquello que corresponde a las personas físicas que viven en la región".

Madrid sólo recibe el 22% de la recaudación que registra en los impuestos sobre la renta

"Madrid sólo recibe el 22% de la recaudación que registra en los impuestos sobre la renta, el IVA, y los impuestos especiales. En 2018 se recaudaron 884.831 millones de euros, de los cuales se quedaron para financiar Madrid 19.110, sólo uno de cada cinco euros", explicó el consejero, quien hizo hincapié en que "los otros cuatro de cada cinco euros se fueron a financiar gastos del Estado, de otras comunidades autónomas o al de las corporaciones locales", algo que le parece "muy bien" y que "así tiene que ser".

Vincula el "éxito" de la región frente a Cataluña con tener "un Gobierno creíble y que no ataque la libertad de los ciudadanos"

El titular de Hacienda ha vinculado el "éxito" de la región frente a Cataluña con tener "un Gobierno creíble y que no ataque la libertad de los ciudadanos" y ha añadido que los mandatos "no socialistas", ininterrumpidos desde 2004, han acarreado "un cambio" que se ha traducido en bonanza económica para Madrid.

"Las oportunidades de empleo han atraído a personas de otras regiones, especialmente a los jóvenes menores de 35 años"

Finalmente, Lasquetty incidió en que esta diferencia también se refleja en los datos del paro, ya que con los gobiernos liberales "se ha generado mayor crecimiento económico" y las oportunidades de empleo han atraído a personas de otras regiones, especialmente a los jóvenes menores de 35 años que acuden a Madrid provenientes de otras regiones y "en busca de oportunidades laborales".

comentarios38WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 38

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Jesús
A Favor
En Contra

Lasquetti un gestor que desmanteló la sanidad pública en beneficio de la privada y ahora estamos en terreno de nadie en una batalla con un claro perdedor Europa y el ciudadano medio. Estoy seguro que las cosas cambiarán en los próximos años a mejor en sanidad pública y en investigación publica

Puntuación -65
#1
Pues mala política
A Favor
En Contra

El impuesto de Donaciones y herencias también está bonificado en Catalunya y es con el más se ha arremetido. Muy callado se tiene que en su CCAA solo se paga el 1% en los supuestos más corrientes. El resto de impuestos son similares en ambas CCAA. Lo que hace es demagogia barata para tontos. Que diga que va a bajar los impuestos en Catalunya, pero eso ni lo dirá ni lo hará. Habrá tontos que voten al responsable de 90 mil muertes...

Puntuación 53
#2
Arrastran
A Favor
En Contra

El problema de las políticas económicas de Cataluña es que pretenden arrastrar no solo a la Comunidad de Madrid, sino al resto de comunidades provocando el mal en todo el país.

Basta ver como ha ido la economía catalana los últimos años para ver que cada vez son más pobres y más aldeanos.

Puntuación 66
#3
Usuario validado en Google+
Daniel Aliaga Castillo
A Favor
En Contra

Los impuestos son las cadenas con las que los dictadores socialistas esclavizan a los ciudadanos eternamente en la pobreza mientras ellos se enriquecen hasta el infinito.

Puntuación 63
#4
.
A Favor
En Contra

No puedo imaginar personaje más tóxico que este señor. Aún me sorprende que la gente sencilla pueda plantearse votar opciones como éstas. Vive en la microburbuja que representa el barrio Salamanca y la lumpen burguesía parasitaria que ahí duele habitar y que destruye todo lo que coloniza.

Puntuación -46
#5
Carmen
A Favor
En Contra

Madrid: agujero negro fiscal, eso sí, preciosamente irresponsable liberal.

Puntuación -63
#6
Yomismo
A Favor
En Contra

#6 irresponsable es la deuda que están generando algunas autonomías...y que encima no son haciendo una vida mejor para sus ciudadanos. Pero de eso ni pío...que son los que os mantienen irresponsable y precisamente en el poder.

Puntuación 47
#7
ManiPulado
A Favor
En Contra

Lo de Illa no tiene nombre. En vez de plantear una bajada de impuestos con la crisis que se nos viene encima y como ya han planteado otros países, hace lo contrario. Además, contra una de las pocas CCAA más saneadas, la que más contribuye con diferencia al fondo de compensación interterritorial y una de las pocas que cumple con los objetivos de déficit que se imponen.

Lo gracioso es que salen algunos a aplaudirle dejando a relucir el borreguismo de este país que prefiere igualar por lo malo. Si pago yo muchos impuestos en mi CCAA y en otras menos, en vez de pedir que me los bajen, prefiero que se los suban a los otros. Brillante. Así no va.

Puntuación 46
#8
Usuario validado en Google+
Mon Sevilla
A Favor
En Contra

El partido socialista odia MADRID

Puntuación 40
#9
Carmen
A Favor
En Contra

7. Pues no sé... hasta ahora el Pp de Madrid ha sido más de estilo Gallardón subiendo Deuda, y la corrupción también cuenta. Y el gasto abominable del Zendal, que para nada optimiza el gasto público sino todo lo contrario, con una falta de respeto por el dinero que es increíble... qué. Mucho rollo de embajadas pero obras públicas innecesarias como las de Aguirre, esas también subieron Deuda. El día que la Justicia les prohíba seguir siendo el agujero negro fiscal que son, saldrá la deuda a reflote como la......

Puntuación -45
#10
Usuario validado en elEconomista.es
gc1258
A Favor
En Contra

Cada vez veo mas claro que la solución a esta España en demolición es la declaración unilateral de independencia de Madrid.

Puntuación 25
#11
Yomismo
A Favor
En Contra

#10 pues yo prefiero el gasto en un hospital como el Zendal (un hospital para pandemias en época de pandemia...qué locura por Dios!!), que no plantar pseudo embajadas a diestro y siniestro (con embajadores amigotes puestos a dedo y cobrando un pastizal), llenar la ciudad de lacitos amarillos y seguir con el mantra de "España nos roba" (cuando si no fuera por España la deuda catalana no llegaría al bono basura), por no hablar de echar a la mitad de las empresas por vivir en una realidad paralela. Además...que no es que lo diga yo, que ahí están los resultados de los últimos 20 años. Corrupción?... Si, y todos a la cárcel...como los de 3 per cent ahora que lo dices. Y ya, para terminar. La obra faraonica de Gallardón soterrando la M30...es de las mejores cosas que le ha pasado a esta ciudad...que tú se ve que no la conoces demasiado.

Puntuación 35
#12
Juanito
A Favor
En Contra

Yo tengo una duda...

Donde pagan sus impuestos las empresas del IBEX?

Puntuación -14
#13
Carmen
A Favor
En Contra

12. Para gustos los colores. Para vosotros las corrupciones y el aumento desorbitado de la deuda si son peperas están bien hechas y para los independentistas catalanes las embajadas son una inversión. La ideología os ciega.

Puntuación -21
#14
Carmen
A Favor
En Contra

Y el Zendal es una lata innecesaria muy cara, aunque lo adornen de mesianismo como quieran.

Puntuación -31
#15
Tontos
A Favor
En Contra

Una de las gestiones mas acertadas en la gestión de Ayuso es la construcción del Hospital de Pandemias, es tan evidente, que los perroflautas y aledaños no pueden soportarlo, y hasta han intentado romper las instalaciones, sin importarles un pepino la salud de los enfermos ingresados.

¡Total!

Puntuación 27
#16
Carmen
A Favor
En Contra

Al pp el dinero público le importa una merda. No le duele. Lo que le molesta es que se use para la gente necesitada que no puede permitirse sanidad y educación privadas y no poder aprovecharse del dinero público para darse bombo o en casos más graves, llevárselo con mordiditas. Al fin y al cabo es lo mismo que los independentistas catalanes. Por qué quieren ser independientes? Por el poder y el dinero.

Puntuación -29
#17
Carmen
A Favor
En Contra

16. Uy, total Mari! Qué sabrá la chusma.

Puntuación -22
#18
Carmen
A Favor
En Contra

16. Malgastar el dinero no es nunca una buena gestión. El Zendal, aunque lo llamen hospital, no lo es y ha costado un dineral y encima detrayendo personal de otros sitios en lugar de reforzarlos. Esa forma irresponsable e irregular de gastar el dinero público, no es buena gestión sino todo lo contrario.

Ayuso en su chulería típica de Madriz carece de la humildad necesaria para reconocerlo, pero eso no oculta lo que está haciendo con el dinero público. De verdad para llevar a cabo un plan organizativo de pacientes hacíafalta tanta historia? Y menos mal que la tercera ola les llegó gracias a su Salvemos la Navidad, sino iba a quedar en ridículo perpétuo.

Puntuación -27
#19
Usuario validado en elEconomista.es
gc1258
A Favor
En Contra

El odio del Social-comunismo por Madrid es histórico. No debemos olvidar que el gobierno del Frente Popular (PSOE, ERC, PC ¿les suenan?), ejecutaba por razones de ideologia o credo a 300 madrileños cada dia.

Puntuación 18
#20
Carmen
A Favor
En Contra

20. Los mandriles peperos no son el centro del Universo y mucho menos merecedores de tanto gasto energético concentrado en odio. Lo que sí son es muy mentirosos y victimistas.

Puntuación -28
#21
Carmen
A Favor
En Contra

20. Por cierto, en toda mi vida a los únicos que he oído hablar de fusilar a alguien por ser de otra ideología y con una rabia y odio atroz es a gente de derechas.

Puntuación -27
#22
Yomismo
A Favor
En Contra

#19 se escribe Madrid, no Madriz...se ve que hablas desde el odio perpetuo y el desconocimiento (a qué me suena)...porque si hubieras estado un solo día en Madrid, sabrías que aquí todo el mundo es madrileño, y de quejarse, ya te digo que poco (a pesar de ser como es lógico y como debe de ser, la que más pone en la caja común de las CCAA)...y mucho menos que las víctimas perpetuas (que no se me ocurre quienes pueden ser). Y para terminar...que nos dejéis en paz a los madrileños, que amamos nuestra ciudad con sus cosas buenas y sus cosas malas, y sobre todo, dando la bienvenida al que quiere venir (más de uno rebotado del norte...porque se pone el idioma por encima de las personas, y del talento)... Viendo los números... "al loro, que no estamos tan mal eh"

Puntuación 19
#23
Usuario validado en elEconomista.es
gc1258
A Favor
En Contra

22.Relajate un poco que he puesto mi comentario solo para ver como reaccionabas dado lo desenfrenad@ que estas.

Puntuación 4
#24
Leonard
A Favor
En Contra

CATALUÑA LA DRO NA.

CATALUÑA NOS ROBA.

LAS EMPRESAS CATALANAS SON LAS IMPULSORAS DEL PROCESO GOLPISTA.

LAS EMPRESAS CATALANAS ODIAN A MADRID Y DOLO LES INTERESA ESPAÑA COMO MERCADO ESCLAVO Y CAUTIVO DE SUS INTERESES MEZQUINOS.

BOICOT A LOS PRODUCTOS Catalanes

Puntuación 11
#25