Política

Lasquetty: "Madrid volverá a ser la primera en salir de la crisis y en tirar de España"

  • "Queremos impuestos bajos y aplicar una reducción de medio punto de IRPF"
  • "Este Gobierno me recuerda al Zapatero del Plan E mientras España se hundía"
Javier Fernández Lasquetty, Consejero de Hacienda de la Comunidad de Madrid. Foto: Nacho Martín

Convencido de que el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso es fuerte y sólido y de que las amenazas de mociones de censura son agua pasada, Javier Fernández Lasquetty, consejero de Hacienda de la Comunidad de Madrid, ha hecho para los lectores de elEconomista un balance. Desde la cuarta planta de un modesto edificio oficial ubicado en la Plaza de Chamberí, Lasquetty analiza las perspectivas con una visión de prudencia en el gasto, pero con la pertinaz idea de mantener un marco fiscal bajo, y cuando se pueda, de reducir medio punto el IRPF de los madrileños. Señala Lasquetty su preocupación por los fondos de la UE, atento a los criterios de reparto. Confía en que las restricciones selectivas sean más eficaces que los anteriores estados de alarma. Y, teme lo peor, unos Presupuestos, los de Sánchez, que le recuerdan a aquel Zapatero "del Plan E, que mientras repartía bombillas, España se hundía". Eso sí, defiende que Madrid será la primera región en salir de esta pesadilla, y además en tirar económicamente del resto de España.

¿Cuál es la foto fija de Madrid?

Madrid es la región más abierta y dinámica económica y socialmente de España, y una de las más de Europa. Eso influye en todo. Por eso es la primera que se infecta cuando viene un virus. La primera que sufre una segunda ola, ola que afecta a grandes capitales como París o Londres. Pero también es la primera comunidad que está bajando en el virus. Y económicamente, eso tiene sus efectos. En Madrid nos encontramos con una situación de la epidemia que no permite a los empresarios dar los pasos con un marco de certidumbre. Tenemos un gobierno regional y local que sí dan certidumbres, porque este gobierno no va a subir impuestos ni va atentar contra la propiedad privada ni va a restringir la libertad económica. Pero al mismo tiempo, tenemos el Gobierno de Sánchez, que se ya sabemos que no da certidumbre, que sube impuestos, despilfarra el gasto púbico y, que no considera respetable la propiedad privada. Eso es un problema con una caída solo en Madrid de un 15% del PIB, con un turismo, del que ahora nos damos cuenta que era más importante de lo que pensábamos por el efecto de tracción de muchas cosas. Por eso, desde el Gobierno regional estamos poniendo todas las medidas a nuestro alcance en el plano sanitario como en el económico y fiscal, para sustituir la incertidumbre por certidumbre, y la inestabilidad por estabilidad.

¿Tiene Madrid recursos para aguantar una segunda oleada?

Sí. Tenemos recursos. Como fuimos prudentes, guardamos una parte del Fondo no rembolsable que se creó en el mes de julio. Reservamos una parte por si acaso había una segunda oleada. Y eso nos ha permitido, por ejemplo, que el gasto educativo se haya disparado; gasto sobre todo en contratación de profesores, 10.630 profesores más trabajando en el sistema, sobre una plantilla de cincuenta y tantos mil. El fondo Covid nos ha permitido absorber 292 millones de gasto, de 425 que gastaremos al final. Y lo mismo en Sanidad. Con lo cual, acabaremos el año sin salirnos del margen de déficit, y con un presupuesto que atienda las necesidades que se derivan hasta final de año.

"Cerramos un poquito de tiempo y a la vuelta nos encontramos todo peor"

¿La Comunidad de Madrid se plantea el cierre absoluto de movilidad?

Yo creo que no. Hay incluso algunos estudios publicados muy interesantes que demuestran lo que hemos visto en España, y es que el cierre total no te garantiza que, cuando reabres, las cosas estén mejor, o estén de una manera que ya no puedan empeorar. En España hemos tenido el confinamiento más largo y estricto de Europa. Es decir, cuando en España no nos dejaban salir, más que a la farmacia y al supermercado, en Europa se podía salir, limitadamente, y hacer deporte. Y en cambio, la caída económica ha sido peor aquí, y la segunda ola esta siendo también mucho peor. O sea, que pensar que cerramos un poquito de tiempo, y a la vuelta se ha arreglado todo, no. Porque cerramos un poquito de tiempo y a la vuelta nos lo encontramos todo peor.

¿Es complicado hacer un presupuesto en tiempos como éste?

Es complicado. Hay que ponerse en una situación en la que la prudencia y la prevención no es que sea un rasgo recomendable, es que es obligatorio. No se puede pensar en dilapidar o gastar, como me temo que van a ser los Presupuestos Generales del Estado que vamos a conocer este martes. Es decir, con un chorro del gasto abierto como si no hubiera mañana. Y claro que hay un mañana, hay un mañana de la deuda que habrá que pagarla. Y hay una mañana del virus, y desde luego, desde la Comunidad de Madrid no nos vamos a plantear nada en esa dirección. Nosotros vamos a ser prudentes, pero claro, la falta de ayuda por parte del Gobierno, nos lo pone más complicado.

Precisamente por ello, ¿se pueden bajar impuestos y mantener la sostenibilidad de las Cuentas?

Yo creo que sí. Y creo que es lo que debería hacer el Gobierno de la nación, como ya está haciendo con prudencia fiscal un país tan acreditado como Alemania, Italia, o, Reino Unido y Francia en alguna medida también. Sería el momento, como ha dicho la presidenta Isabel Díaz Ayuso, de aquellos impuestos que inciden directamente sobre las empresas -IVA y Sociedades-, y sobre los cuales las CCAA no tenemos ningún margen de decisión. Y es ahí, y no ahora, sino hace seis meses, donde debería haber habido un recorte decidido por parte del Gobierno de Sánchez. Pero lo que está haciendo es lo contrario.

Y, ¿qué puede hacer Madrid para bajar impuestos?

Nosotros nos comprometemos a un marco de impuestos bajos, y a aplicar esa bajada de medio punto de IRPF tan pronto como podamos, aunque no está decidido el momento, pero será a lo largo de la legislatura.

¿Qué otras medidas fiscales tiene pensadas el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso?

Fundamentalmente mantener un marco fiscal bajo a las personas físicas, y del lado del gasto ir con prudencia, sabiendo, evidentemente, que el requerimiento de gasto ha crecido, y continuará más alto de lo normal el año que viene. Pongo el caso más reciente, el de la Sanidad, que ya este año se va a llevar el 50% del gasto del 41% hasta 2019. Este año, el gasto en Sanidad se va a ir por encima de los 10.000 millones, cuando teníamos pensado cerrar por los 9.000 millones de euros.

Y cuando se hace un gasto tan evidente en una partida, ¿cómo se equilibra?, ¿Se quita de otra?, ¿Se recorta como siempre les reprocha la izquierda?

Cuando ocurre una desgracia hacen falta recursos extraordinarios. Por eso nosotros pedimos un fondo no rembolsable. Por eso fue nuestra presidenta Isabel Díaz Ayuso la primera persona que lo pidió y con más insistencia. Y al final el Gobierno de Sánchez lo hizo, y bien hecho está. De ese fondo, al Gobierno de la Comunidad de Madrid le han llegado 340 millones de euros de 1.700, y eso es lo que nos está permitiendo cubrir estos gastos, fundamentalmente sanitario, educativo, de servicios sociales. Y luego, una cosa muy importante que se nota menos, y es la caída de los ingresos como transmisiones patrimoniales, actos jurídicos documentados, que están bajando un 22% en el acumulado de este año. Y es que todo ha estado parado, literalmente durante tres meses.

¿Hay una contabilidad, o una estadística de las empresas que han desaparecido en la Comunidad de Madrid hasta la fecha?

Es evidente que esta pandemia está afectando al tejido empresarial de Madrid y, según la Seguridad Social, se han perdido 6.000 empresas desde el inicio de la pandemia. Y, según los datos del INE de creación de empresas relativos a agosto, Madrid lidera en el acumulado del año, con 1.228 empresas (21,4% del total nacional), que es un 23,7% menos que hace un año.

Si le parece, hablemos de política nacional. Señor Fernández Lasquetty, ¿cómo le suena a usted la música de los Presupuestos del Gobierno de Pedro Sánchez?

Me preocupa muchísimo, porque me recuerda tanto a Zapatero de 2009. Pero en peor, en mucho peor, porque están hablando de cifras muchísimo más grandes. Y aquí hay veces que recuerdo a aquel Zapatero del Plan E, o a aquel Zapatero que repartía bombillas mientras España se hundía. Y que tengamos la desgracia de vivir una situación así, de nuevo con un gobierno de gente tan temeraria, tan imprudente y tan arrogante, pues me preocupa muchísimo. Y, ¿Qué oímos de la música de Presupuestos? Pues oímos un crecimiento enorme del gasto, más impuestos, más rigidez. Mire, he leído que quieren que los robots coticen a la Seguridad Social. Entonces, lo que pienso es que estamos en un país que se está volviendo loco. Por eso creo que estamos ante un Gobierno que lo que piensa es cómo controlar más la economía e intervenirla más. Y de ahí no puede pasar nada bueno. Es decir, que el Gobierno maneje el 55% de la riqueza nacional es de una gravedad que yo no sé si los españoles se han parado a pensarlo.

La ministra María Jesús Montero le preguntó la semana pasada al Grupo Popular en el Congreso si ellos estaban en contra de aumentar el gasto para ayudar a las autonomías, a los ayuntamientos, a los autónomos. ¿Qué dice a eso?

Hay que distinguir entre el gasto necesario, porque ocurre en una pandemia, del gasto ideológico. Por ejemplo en el campo laboral, como le pasa a la izquierda española, que es la más nostálgica de los sistemas de planificación centralizada.

Ingreso Mínimo: "Distorsiona, aumenta el gasto y provoca desconfianza en los mercados"

¿Se refiere al Ingreso Mínimo Vital? Porque Europa dice que está bien

Ya, pero es que ese ingreso ya existía. De hecho, ahora mismo, el problema operativo que tienen las CCAA y la gente que está en una situación de necesidad, es que han creado un ingreso mínimo vital, y al mismo tiempo ya existían las rentas mínimas de inserción de las Comunidades Autónomas. Por cierto, unas rentas que funcionaban bien. Aquí en Madrid la estaban cobrando 20.000 familias. Pero, ¿qué ha pasado? Pues que al imponer ideológicamente algo como el IMV lo que haces es crear unas distorsiones que terminan induciendo un gasto mayor y unas señales al mercado de menos confianza.

Usted es contrario a la eliminación de las reglas fiscales

Es una imprudencia. Es evidente el impacto en el gasto y en el ingreso del coronavirus, y eso no te permite seguir manejando la misma senda de estabilidad que se debía haber manejado. Pero otra cosa es que da la sensación de que se puede gastar como si no hubiera un mañana. Y si hay un mañana. Hay un mañana de la deuda. Dos años después tendremos que liquidar las cuentas con el estado. Así que, en el caso de las CCAA es mandar una señal perjudicial. Mire, esta crisis ha empezado con una deuda del 100% del PIB, y nadie sabe cómo funciona España con una deuda del 120% o del 140%. No somos igual que Italia ni somos como Japón.

"El reparto no puede gestionarse desde Moncloa, que es un órgano de máxima politización"

¿Conoce la CAM el dinero que le va a corresponder a de los Fondos de la UE? ¿Les ha llamado Moncloa para consultarles algo?

A día de hoy no sabemos nada de los fondos. No sabemos ni donde está la ventanilla. Y nosotros ya estamos trabajando con el sector privado para desarrollar esos proyectos. Pero el reparto no puede gestionarse desde Moncloa, un órgano de máxima politización. En Madrid queremos ser ambiciosos. Hay muchas personas dedicando tiempo y recursos para generar ideas.

¿Cuándo cree que saldrá Madrid de esta crisis?

Es difícil ver un horizonte, más con la pandemia. Pero si puedo decir que de nuevo, la Comunidad de Madrid será la primera en salir, y volverá a tirar en esa salida de toda España. Aunque no digo que sea la única región que tire.

comentariosforum14WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 14

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Carmen
A Favor
En Contra

Por qué no, pero de momento lo que habéis hecho es ayudar a hundir a España con vuestras neuras contra el estado de alarma, vuestra libertad y vuestros incumplimientos en Sanidad.

Puntuación -2
#1
A Favor
En Contra

Otro iluminado más de la pandilla de Ayuso, Miguel A. Rodríguez y Enrique López..... Se han debido de pasar el fin de semana de un bar a otro para apoyar a la hostelería!!!!!

Puntuación -4
#2
A Favor
En Contra

Un esfuerzo más, que según Ayuso el 31 de octubre el Hospital de Pandemias estará terminado (sin personal, pero eso no es cosa suya) y será el fin de la pandemia en Madrid..... Agarremonos a la fe, de momento no queda mas.

Puntuación 5
#3
Xlibre
A Favor
En Contra

Cómo ladra la izquierda! No hay duda, el PP de Madrid cabalga en la buena dirección...

Puntuación 1
#4
medanunapastapornohacerna
A Favor
En Contra

Ose que la intención es seguir chupando de los impuestos de toda España

Puntuación 0
#5
Corsario
A Favor
En Contra

Podría colaborar con una idea??? Porque no renuncian TODOS LOS POLITICOS DE LA CCAA????? Creo que de esa manera, SIN POLÍTICOS,NO ESTARIAMOS TAN MAL.

Puntuación 1
#6
ferrusolo
A Favor
En Contra

Madrid, la única comunidad donde nadie te pregunta de dónde eres. Donde abrir un negocio no es un crimen y se intenta paliar la voracidad fiscal del Gobierno.

Adelante, Comunidad, y adelante Ayuntamiento. Sois de lo poco respetable que queda en el PP. Y si a la izquierda no le gusta, que se vayan a Cataluña a pagar más impuestos, que es lo que les mola.

Puntuación 5
#7
Sol
A Favor
En Contra

Estos de la CM supongo que no habrán retrasado la hora, no les ha falta el "retraso"

Puntuación 0
#8
Usuario validado en elEconomista.es
alejandrosantamariaherranz
A Favor
En Contra

Un hombre inteligente y que sabe lo que dice, prudente y que cuida de la economía a la vez que de la salud.

El gasto del gobierno de España contra el covid ya se ve en que se va, en pagar a miles de trolls como "Carmen" escribiendo contra el gobierno de la CAM y a favor del gobierno de España en cada red social y periodico de España.

Carmen, por mucho que quieras, no vas a ocultar la criminalidad de tu gobierno de España. Ni salud ni economia. Encerrar como quieren los autoritarios dictatoriales como tus amos no sirve para nada

Puntuación 1
#9
Carmen
A Favor
En Contra

9. Oiga, criminal será Ayuso si acaso, anteponiendo el dinero a la vida. Y no me nombre que me ensucia el nick, por favor. Yo escribo lo que creo que es verdad, no necesito dinero para ello, y Ud?

Puntuación -2
#10
ferrusolo
A Favor
En Contra

"Carmen", estás perdiendo las formas, el odio te pierde. Cuando empezaste a trolear por aquí, mostrabas una careta centrista, moderada, socialdemócrata y todas esas cosas. Ahora ya eres como la rata, pero sin la barbita de cuatro días.

Puntuación 3
#11
Carmen
A Favor
En Contra

11. Es que todo se pega menos la hermosura.

Por cierto, signo de la rata es Sánchez, la Reina, y en otro pilar chino, lo es Ayuso, Iglesias, Errejón y el de la barba de vox. La rata es un animal SOCIAL al fin y al cabo.

Puntuación -8
#12
Usuario validado en elEconomista.es
domingosnest
A Favor
En Contra

Muy interesante comentarios de este caballero y lo veo conjuntamente con la Sra Ayuso en un futuro cercano haciendo política contra Casado y Sanchez

Puntuación -2
#13
LAS VERDADES DUELEN
A Favor
En Contra

Barcelona (España) será la última ciudad del mundo en salir del "coronachinus".

Botellón, humo de tabaco y porros, besos con lengua, etc.

Ciudad sin ley.

Puntuación -2
#14