Economía

Último aviso del SEPE a Yolanda Díaz: huelga de funcionarios en marzo si no refuerza la plantilla

  • USO convoca un paro de dos días en marzo ante la inacción de Trabajo
  • Desde marzo, se ha visto quintuplicada su carga de trabajo en el SEPE
  • El refuerzo de 1.500 trabajadores es insuficiente, según los funcionarios
Yolanda Díaz, ministra de Trabajo. Foto: Archivo

El hartazgo de los funcionarios del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) ha llegado al límite. La posibilidad de que 2021 mantenga el caos vivido en 2020, ante la avalancha de solicitudes de Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (Erte), ha llevado a los funcionarios a anunciar una huelga en marzo para exigir más medios para gestionar el alto volumen de tramitaciones con el que conviven desde hace casi un año.

Ante el silencio del Ministerio de Trabajo y Economía Social a su petición de medidas urgentes de refuerzo, los trabajadores del SEPE han decidido convocar una huelga de dos días en marzo, según ha informado el sindicato USO este jueves.

"Hace dos semanas, USO remitió un escrito a la ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, proponiendo soluciones urgentes para el Servicio, y advirtiendo del hartazgo y agotamiento de la plantilla tras un año de llevar sobre su espalda toda la carga de las medidas y prestaciones para sostener el desempleo, los Erte y la pobreza", pero según el sindicato, no ha habido respuesta.

Lo más parecido a una respuesta, "casualmente" el día después de la reunión en la que se acordó la huelga, remarcan desde el sindicato, fue la publicación por parte del SEPE de una memoria en la que reconocen la falta de personal, los contratos en fraude de ley de temporales eternos y "unas disculpas con bonitas palabras pero sin ninguna solución a corto plazo".

En declaraciones a este medio, una funcionaria del Sepe ha asegurado que la "situación es insostenible" y que la petición de más recursos busca poder llegar a todos los ciudadanos "sin los retrasos que se están produciendo y que se nos están achacando a los trabajadores". 

Fue la propia plantilla del SEPE la que solicitó convocar la asamblea en la que se ha decidido ir a la huelga el próximo mes, de momento solo de la mano de USO. Desde marzo, los funcionarios de ese organismo han visto quintuplicada su carga de trabajo y los 1.500 trabajadores contratados como refuerzo "es totalmente insuficiente", reconoce la misma fuente. Y es que desde el sindicato señalan que "con la media de edad tan alta de la Administración, también ha habido pérdida de plantilla" por jubilaciones.

Las relaciones entre el Ministerio (al que este medio ha preguntado sobre este asunto sin recibir respuesta hasta el momento) y los trabajadores del SEPE llevan tensionadas casi un año en el que ha habido varios encontronazos con la ministra Yolanda Díaz a raíz del pago de los Erte y el porcentaje de tramitaciones sacadas adelante.

Ya en junio se produjo la primera advertencia de huelga después de que 1.000 trabajadores se agruparan en una plataforma de nombre 'Movimiento SEPE' para denunciar las jornadas maratonianas hasta en días festivos ante el colapso de tramitaciones. Incluso llegaron a solicitar la dimisión del director general del organismo, Gerardo Gutiérrez Ardoy.

Poco ha cambiado la historia en los meses siguientes. Más allá del refuerzo (insuficiente, como dicen los propios trabajadores), el volumen de solicitudes se ha mantenido alto a pesar de los meses de verano en los que la incidencia del covid se redujo y la tercera ola, en pleno apogeo, no da pie a pensar en una mejora inminente de la situación.

Según la última actualización, en enero se contabilizaron en Erte 739.000 personas tras sumar ese mes 35.625 trabajadores al cómputo revisado de diciembre. Tras la última prórroga acordada entre Trabajo y los agentes sociales, la herramienta estará a disposición de las empresas afectadas por el coronavirus hasta el 31 de mayo.

comentarios25WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 25

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Vagos y maleantes!!
A Favor
En Contra

Ahhhhh pero no están en huelga ya?? Yo llevo más de dos años en el paro y no me han llamado nunca para nada, solo me han pasado a UGT como no, para que me haga un seguimiento que de inserción que no sirve para nada, mientras en la oficina de aquí de Zamora, vas y no hay ni Dios trabajando.

Hasta que todos estos no puedan ser despedidos como en una empresa privada no puede funcionar nunca.

Puntuación 55
#1
An
A Favor
En Contra

Pero si no han dado palo al agua nunca

Para una epoca que trabajen...

Por cierto...

Viva el comunismo

Puntuación 25
#2
AROUND THE WORLD
A Favor
En Contra

Estupendo.

Los perjudicados serán las personas que necesitan la prestación.

La Ministra seguirá cobrando, puntualmente, su salario y sus dietas exentas de tributar.

Puntuación 46
#3
AROUND THE WORLD
A Favor
En Contra

Recadito para los huelguistas:

Los perjudicados serán las personas que necesitan la prestación.

La Ministra seguirá cobrando, puntualmente, su salario y sus dietas exentas de tributar.

Bastante mala prensa tenéis. Seguid cultivándola.

Puntuación 22
#4
¿¿??
A Favor
En Contra

Pues que los despidan y contraten a otros de la cola del paro.

Puntuación 37
#5
Paco
A Favor
En Contra

EN ESTE PAIS, HASTA QUE NO SE EMPIECEN A EVALUAR FUNCIONARIOS EN RELACION A SU RENDIMIENTO Y DESPEDIR AL QUE NO CUMPLA.....PUES ANCHA ES CASTILLA....

Puntuación 42
#6
¿¿??
A Favor
En Contra

Seguro que con el sueldo de uno de estos se pueden contratar dos nuevos y encima agradecidos.

Puntuación 29
#7
Escéptico
A Favor
En Contra

¡¡Jajajajajajajaja!! Llevan AÑOS con falta de medios y planean una huelga para marzo de 2021. ¡Jajajajajajajaja! Uuuuuuuuuuuuuuuh, que se acaba la mamandurria de "algunos peces gordos". ¡Jajajajajajajajaja! Y claro, hay que "presionar" de alguna manera para que siga fluyendo el dinero hacia el despilfarro en vez de ser más eficientes. ¡Jajajajajajaja! Así va este país...

Puntuación 25
#8
Kukamongas
A Favor
En Contra

Estos sinverguenzas llevan en huelga desde marzo de 2020 por no decir desde mucho antes, cuanto menos hacen menos quieren hacer. Llamas y descuelgan el telefono y para colmo passs por delante de las oficinas y los ves echandose un cigarrillo o un café, demasiada tonteria se les ha permitido desde hace mucho, trabajar hombre trabajar.

Puntuación 35
#9
problema de fácil solución
A Favor
En Contra

En cualquier organización cuando hay una situación excepcional (millones de expedientes por una pandemia) se contrata ese trabajo concreto al presupuesto más correcto. No entiendo qué dificultad tiene el ministerio para no sacar a licitación esta tarea, pues no es viable aumentar por mil la carga de trabajo de sus empleados y mucho menos lo sería incorporar funcionarios para una necesidad claramente temporal.

Puntuación 8
#10
chupipiruli
A Favor
En Contra

jajajajaja

irán a la huelga y volverán a votar a esta escoria social-comunista-bolivariana

sarna con gusto no pica, que dicen.

Puntuación 10
#11
Usuario validado en Google+
miguel santos lópez
A Favor
En Contra

A los que insultan a los funcionari@s, se retratan ellos solos. Ajo y agua. No merecen ni el más mínimo esfuerzo por.parte delos funcionarios. Primero atender a la gente educada y comprensiva y a los que despotrican, a la cola, los últimos de los últimos.

Puntuación -19
#12
eltuerto
A Favor
En Contra

El movimiento Sepe es una plataforma formada sobre todo por los Funcionarios de Carrera con plaza fija nada tiene que ver con los Funcionarios Interinos del Sepe que llevan trabajando desde la Crisis del 2008 y de los cuales no se recibe ningún trato de compañerismo en la mayoría de casos sobre todo porque como no han aprobado la oposición pues son de 2ª ahora bien para sacarles sus mierd...s durante años si que no dicen nada. LOS INTERINOS DEL SEPE NO HARÁN HUELGA, SI LA QUIEREN LOS DE CARRERA QUE LA HAGAN y que les descuenten lo que se merezcan. ENTENDIDO. pues ala ahora vais y lo cascais. Tranquilos ciudadania que aún a pesar de todo lo que nos tragamos siendo Interinos nosotros iremos a trabajar y si ellos no quieren ir que CONCURSEN SI LES DEJAN Y SE LARGUEN que son unos espabilaos para lo que quieren, tambíen los Interinos querriamos una Consolidación por los Servicios Prestados durante años aguantando el Mirlo y nos tratan a patadas, asi que el que quiera peces que se moje el cul--en cuanto al comentario de que contraen a una empresa externa para sacar expedientes si claro, como Tragsa con el Ingreso Mínimo Vital, ignorantes que no llevan ni el 10 por ciente de resoluciones. Primero hay que conocer que es la Administración Pública y luego hablar. Saludos y adelante que por los Interinos no os dejaremos tirados sobre todo en la medida de nuestras posibilidades.

Puntuación 3
#13
Usuario validado en Google+
Josep M.
A Favor
En Contra

Buen momento para crear una ley, por la que los funcionarios que no tengan productividad (Hoy se puede medir perfectamente, sabiendo el uso que hacen del programa informático), se puedan despedir.

Un buen momento, para que entre una empresa privada, que deshaga la lentitud de estos mangutas.

Puntuación 10
#14
Cambio Trabajo.
A Favor
En Contra

Soy Funcionario de Prisiones ( los peor retribuidos de la administración), y gano 21.000 Euros por jugarme la vida cada día en el trabajo. Me ofrezco cómo niñera de Pablo e Irene por los 52.000 euros que pagan a su niñera.

Puntuación 18
#15
eltuerto
A Favor
En Contra

La productividad ya la miden hay tramos y si no los cumples no te pagan ese complemento, jornal pelao, y en cuanto a lo de despedir también el Trebep.

Puntuación -5
#16
Nicaso
A Favor
En Contra

No entiendo este tipo de huelgas, huelgas porque tienen mucho trabajo algo inconcebible. Al trabajador le pagan por trabajar de tal a cual hora con eficacia, fuera de ahí la responsabilidad es del empleador.

Puntuación 3
#17
Usuario validado en elEconomista.es
Nano54
A Favor
En Contra

Ahora que algunos no tienen ingresos y ni para comer les van a dar otra puñalada trapera. Tendrán razón los funcionarios pero, ¿han medido las consecuencias?. ¿Quienes van a ser los realmente perjudicados?. Los de siempre. Mejor harían en montar una huelga a "la japonesa" y así ayudarían a los más necesitados y esperar a otro momento más oportuno. Al perro flaco todo son pulgas.

Puntuación 4
#18
Usuario validado en elEconomista.es
eltuerto
A Favor
En Contra

Y en cuanto a la entrada de una empresa privada a gestionar, en estos momentos de Pandemia me parece una temeridad, primero hay que recuperarse.

Puntuación -3
#19
T
A Favor
En Contra

Que pongan a militares , o los nombren militares , como hicieron con los pilotos

Puntuación -1
#20
Camaron que se duerme...
A Favor
En Contra

La falta de la sana costumbre de trabajar trae estas cosas. Estos funcionarios trabajan solo durante las grandes crisis y la ultima fue en 2008 .Ya después de tantos años han perdido el toque, se ve.

Yo adjudicaría este tipo de trabajo, qué podría hacer perfectamente un chimpancé, a una empresa privada que por la cuarta parte de lo que nos cuestan estos sacaría el trabajo puntualmente y sin llorar.

Puntuación -3
#21
PAISANO
A Favor
En Contra

Seguir insultando a los que están evitando que haya barricadas en las calles. Gracias al Sepe y a miles de empleados laboralistas de empresas y asesorías, no están ardiendo las calles de este país. De verdad, cuanto ignorante y cuanta falta de respeto a empleados públicos q se están dejando la piel.

Hala, ya tenéis nuevo hilo para seguir insultando y faltando a la verdad.

Puntuación -5
#22
Como pez en el agua
A Favor
En Contra

Cuanta razón tienes Paisano!!!

Puntuación 2
#23
alf
A Favor
En Contra

Que les paguen por expediente tramitado, verás como se dispara la productividad y no quieren ni oir hablar de refuerzos jajaja. Aunque la duda es si se acuerdan de lo que es trabajar.

Puntuación 1
#24
Carmen
A Favor
En Contra

Soy funcionaria del sepe, he sido durante algunos años interina, luego aprobé oposición de personal laboral, posteriormente aprobé oposición de funcionario de carrera y por último aprobé oposición de promoción interna. Llevo 34 años en el sepe ( antes inem) he vivido muchas épocas en el organismo y os aseguro que nunca nos hemos tocado las narices( al menos en las oficinas).

Desde mi punta de vista la solución al problema, puede estar en emplear a los compañeros autonómicos ( que tenemos en muchos casos en la misma oficina y que han visto disminuido su trabajo puesto q gestionan empleo y formación y ahora no tienen nada que gestionar o muy poco. Si todo ese personal que fue transferido a las autonomías que comparte con nosotros información , sistemas y local se pone a gestionar gran parte de los retes el problema tendría solución y sin emplear más dinero público.

Puntuación 5
#25