Economía

El Sepe desmonta a Yolanda Díaz: la ministra asegura que se han pagado todos los Ertes pendientes y los funcionarios lo niegan

  • "Es tan sencillo como mirar a nuestro alrededor", dicen desde el sindicato Csif
  • Los funcionarios recuerdan la carga de trabajo tras la ampliación de los Ertes
La ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, durante una sesión de control al Gobierno en el Senado. | EP.

Poco le ha durado la afirmación a Yolanda Díaz. La ministra de Trabajo ha asegurado que ya se han resuelto y abonado todos los expedientes de regulación temporal de empleo (Ertes) que han entrado correctamente en el Servicio Público de Empleo Estatal (Sepe). Una realidad paralela que ha sido desmentida por los propios funcionarios del organismo.

"Esto es muy fácil de demostrar. Es tan sencillo como mirar a nuestro alrededor y seguro que alguno de nosotros tenemos un conocido que se encuentra en un Erte sin cobrar", ha subrayado la portavoz de la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (Csif) en el Sepe, María González, tras alertar de que detrás de cada Erte sin cobrar hay familias que están pasando "penurias".

Durante la sesión de control al Gobierno en el Senado de este martes y después de que la senadora del Grupo Parlamentario Popular María José Heredia preguntase a Díaz por el número de españoles en Erte que permanecían sin cobrar la prestación, la ministra indicó que hasta el 30 de junio se habían reconocido y pagado más de cinco millones de prestaciones, de las cuales 2,8 millones son prestaciones por el coronavirus.

"Seguro que se alegra. Los únicos Erte que no se han pagado han sido los del PP, porque no existieron y porque si por su partido fuese tampoco se pagarían ahora, porque sencillamente no los han apoyado"

Según sus cálculos, se han incorporado al mercado de trabajo 1,7 millones de personas que estaban en Erte y que en el sexto mes del año la nómina pagada ha ascendido a 4.115 millones de euros, 1.392 millones menos. "Seguro que se alegra. Los únicos Erte que no se han pagado han sido los del PP, porque no existieron y porque si por su partido fuese tampoco se pagarían ahora, porque sencillamente no los han apoyado", ha apostillado la ministra, tras pedir al PP que deje de dar datos que no son ciertos y de seguir "alimentando la bola".

De su lado, la senadora ha asegurado que "el baile de cifras" ha sido una constante en la "caótica" tramitación de los Ertes realizada por el Gobierno. En esta línea, el sindicato de los funcionarios ha dejado claro que es necesario que se valore esta situación y que se busque una solución por parte del Gobierno. El Sepe, una bomba de relojería. 

Carga de trabajo de los funcionarios

Además, ha apuntado que, desde que se han ampliado los Ertes hasta el 30 de septiembre, las cargas de trabajo de los funcionarios han aumentado. "Siempre hemos denunciado la falta de personal. Necesitamos más gente y más medios, que se pueda llegar al pico de la situación y abarcar y pagar todos los Ertes", ha dejado claro.

También ha señalado que a los funcionarios del Sepe cada día le llegan más expedientes con errores, lo que hace que parezca que "el pico de trabajo nunca baja y que siga al alza, porque los Ertes bien reconocidos no compensan a los que entran mal".

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud