Economía

El coste de los ERTE se desata hasta 42.000 millones y complica su extensión a diciembre

  • AIReF calcula que cada 15 días el impacto se eleva en 3.400 millones
Foto: Archivo.

La evolución desbocada del gasto público que asume el Estado en la financiación de los Erte sitúa la medida del ingente esfuerzo que está realizando la Administración y la dificultad de prolongar estos esquemas de protección de empleo durante el último trimestre de este año, más aún en la actual situación de desplome de la recaudación tributaria y escasez de recursos. De momento, hasta finales del mes de septiembre la factura ascenderá hasta los 42.000 millones de euros entre las exenciones con cargo a la Seguridad Social y la prestaciones con cargo al Sepe, lo que es equivalente a 3,5 puntos de PIB.

De hecho, hasta el 30 de junio y desde la segunda quincena del mes de marzo, el coste para el Estados se desglosaba en los 15.200 millones destinados a las prestaciones por desempleo de los trabajadores afectados y otros 6.900 millones en concepto de exención de cotizaciones. Un impacto que según explican desde la AIReF implica un coste de 3.400 millones de euros más por cada quincena que se extiende la cobertura, y que por tanto, elevará la factura hasta los 41.814 millones de euros para final de septiembre entre Sepe y Seguridad Social.

Piedra de toque

De este modo, el hecho que el programa de ayudas aprobado por el Gobierno no es un brindis al sol sino que implicará esfuerzos presupuestarios para los próximos años, bien los saben entre los agentes sociales, pero también el propio Ejecutivo. Más aún, después de conocer que hasta los 144.000 millones de euros en ayudas que pueden llegar desde Bruselas estarán altamente condicionados a la aplicación de reformas estructurales.

Con todo y con ello, parece evidente que el Ejecutivo necesitará aquilatar un modelo muy ajustado de prolongación de los Erte hasta diciembre, si se llegan a extender, ya que la intención del Gobierno es la retirada paulatina de las ayudas para empresas y trabajadores afectados por la crisis. De hecho, si se ampliaran los Erte en las condiciones actuales al mes de dicimebre, la mastodóntica factura para el Estado llegaría hasta los 62.200 millones de euros.

Es decir, la eventual extensión de los Erte más allá del mes de septiembre, puerta que ha dejado abierta la propia ministra Yolanda Díaz en las últimas semanas, dependerá de las finanzas públicas.

Reincorporación fraudulenta

En este sentido, durante las últimas semanas, el Ministerio de Trabajo ha iniciado un proceso de detección de irregularidades en los Erte. Principalmente, los expedientes de fraude en los Erte que está abriendo en estos momentos la Inspección de Trabajo son por situaciones de reincorporación irregular de los empleados incluidos en el expediente. Es decir, el trabajador en Erte vuelve a su puesto de trabajo, la empresa no lo notifica en el Sepe y esa persona sigue percibiendo la prestación por desempleo y la renta del trabajo. "Son la mayoría de casos", aseguran las fuentes consultadas por elEconomista. Aunque también se estarían notificando por parte de la Inspección irregularidades que tienen que ver con el fraude en las horas extra de los empleados, que se han visto afectados por reducciones de jornada.

Con todo ello, el Pleno del Congreso votará este miércoles el decreto ley aprobado por el Gobierno el pasado 26 de junio para prorrogar hasta el 30 de septiembre los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) asociados al covid-19 y la prestación extraordinaria para autónomos cuya actividad se haya visto mermada con la crisis, así como la creación de un nuevo fondo de garantías para la gran industria.

En vigor a partir de su publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE), la Constitución establece que cada decreto ley deba votarse en el Congreso en el plazo de 30 días para su convalidación o derogación, con la posibilidad también de que los grupos aprueben su tramitación como proyecto de ley con el fin de proponer cambios a través de enmiendas.

comentariosforum9WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
forum Comentarios 9
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

luis
A Favor
En Contra

Perros, para fomentar vagos y parásitos si hay dinero aunque tengamos que pedir a Europa.

Escoria política que nos arruinan cada año un poco más mientras ellos con buenos salarios y excelentes privilegios.

Puntuación 24
#1
sanchinflas + coletas chepas fumetas = insomnio + precariedad
A Favor
En Contra

TRABAJO SANCHINFLAS Y CHEPAS!! CREAR TRABAJO!!

Si no sabéis crear empleo productivo y de calidad, o lo prohíben los hombres de negro puesto que la derecha tampoco es que haya hecho nada en 40 años de robocracia, en vez de propiciar personal ocioso y sin expectativas, por lo menos podríais:

- crear plazas/puestos provisionales para combatir el coronavirus y que no se vuelvan a dar la paliza los sanitarios y la UME por vuestra incompetencia (equipos de desinfectación, logística,..),

- dotar de personal y medios a la cruz roja, caritas,.. para reparto de comida y asistencia a mayores, necesitados..

- combatir la deforestación, limpieza de montes,.. que después vendrán las inundaciones y los incendios,

- ..

Y POR FAVOR, DEJAR DE LLEVAROSLO TODOS CALENTITO Y A MANOS LLENAS!!

Puntuación 18
#2
carlos
A Favor
En Contra

POR LO VISTA SE NECESITAN RASTREADORES Y ME PREGUNTO LOS TRABAJADORES EN ERTE QUE COBRAN UN DINERO DEL ESTADO NO PODRÍAN HACER ESE TRABAJO

Puntuación 16
#3
Usuario validado en elEconomista.es
Nina
A Favor
En Contra

Yo uso la clave 3por1 , cada euro mal invertido que sale de tú bolsillo en esta situación se multiplica por 3 . Ejemplo : si te pagas una prostituta y te cuesta 30 en el futuro habrás pagado 90 y así en todo , ahí lo dejo .

Puntuación -2
#4
Usuario validado en elEconomista.es
Nina
A Favor
En Contra

Andalucía a la cabeza de los ERTE incluso por encima de Catalunya , VOTEN a VOX .

Puntuación -4
#5
V for Vendetta
A Favor
En Contra

¿ Y como y de que manera sera sufragado tanto gasto ?

Puntuación 9
#6
Carlos
A Favor
En Contra

una forma de esconder parados y a rio revuelto ganancia de pescadores , aquí roba todo el que puede, el estado el primero, conozco gente dejando trabajos y cerrando pequeños negocios para cobra la famosa renta mínima , un desastre , este P$OE podomita esta arruinando España .

Puntuación 13
#7
Yolanda Responsable
A Favor
En Contra

Siempre fui de izquierdas. Pero hay una cosa clara: el PP siempre hablaba de crear empleo, y la izquierda, y peor aun, pos podemitas, no hablan de crear puestos de trabajo. Por no hablar, no hablan ni del problema del paro, ni de los parados de larga duracion. Ya ni hablan de ayudarles con nada, solo rentas de pobreza para un porcentaje minimo de parados en extrema pobreza. Ni de formacion, porque no puedes ni hacer Formacion Profesional (ayer decenas de miles quedaron excluidos de la Formacion Profesional). No hay horizonte de futuro, no hay oportunidades, no hay trabajo. ERTES para unos, ayudas para otros y millones excluidos de no solo la economia y el mercado labora, sino tambien del debate. Tenemos al gobierno mas de derechas de toda Europa. Menuda estafa Podemos, son la peor calaña. El PP, al final, resultó ser mucho mas social. Te decia las cosas a la cara, te gustaran mas o menos. pero se creaban puestos de trabajo. Aunque fueran trabajos de mierda, pero se creaba trabajo. El PSOE y Podemos solo enchufan a los suyos y reparten subsidios a los que estan rematadamente mal. Si el PSOE hubiera pactado con Rivera, la situacion hubiera sido completamente distinta. Podemos ya han demostrado que no pueden. Que dimitan, desaparezcan y no vuelvan nunca mas.

Puntuación 6
#8
Indignado
A Favor
En Contra

Los ertes habría que haberlos dejado de pagar hace un mes por lo menos tengo en mi vecindario cantidad de vecinos que están trabajando y cobrando elerte a la vez y luego vienen al bar a vacilar de que han cobrado 3 veces su salario este mes. Y esto saldrá luego de la espalda de todos los españolitos que trabajamos de bien a base de impuestos por la gentuza izquierdo mierdosa

Puntuación 3
#9