Economía

La semana laboral de 4 días provocaría bajadas de la pensión y prestaciones

  • Los expertos prevén ajustes salariales en negociación colectiva
  • Crecerán los costes al no poder suplir el recorte de horas con productividad
La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, junto al líder de Más País, Íñigo Errejón. Fuente: EP.
Madrid.

El principal conflicto que los empresarios advierten de aplicar una semana laboral de cuatro días es si esta reducción de tiempo de trabajo debería ir acompañada de una merma en el mismo volumen del sueldo percibido. De darse este caso, en el que las horas semanales disminuyen un 20%, si va acompañado de un reajuste de los salarios -que se fijaría a través de la negociación colectiva- ante la imposibilidad de lograr ganancias de productividad en la misma medida, se produciría de forma automática un impacto a la baja en el cálculo de futuras prestaciones sociales como el desempleo, invalidez e incluso en la pensión de jubilación, ya que todas ellas se verían afectadas por la disminución correspondiente de la base reguladora.

Como explica el socio-director de Abdón Pedrajas, Antonio Pedrajas, existe un estrecho margen de maniobra en la implantación de la semana laboral de cuatro días en función de los sectores de actividad de las compañías. De este modo, si bien existen trabajos en el que a pesar de una reducción del tiempo de trabajo se pueden producir ganancias de productividad que suplan ese espacio temporal de ocho horas -se pasaría de 40 horas a 32 horas semanales-, hay otros en los que o bien no es posible por la mecanización de los procesos productivos o simplemente por la naturaleza del negocio, que les impide poder ajustar este tiempo de trabajo, si por ejemplo presta un servicio de primera necesidad o si quiere mantener la actividad durante los siete días de la semana, como pueda darse en los casos de hostelería, restauración o transportes.

En este caso, no habría posibilidad de suplir el recorte temporal del trabajo con ganancias de productividad -que los expertos consideran inverosímiles al tener que repuntar un 20%, cuando lejos de este punto, tal y como apuntan en un estudio la Fundación BBVA, para España en el periodo de 1995-2017 se observa una caída de un 10,5%- por lo que el empleador deberá ocupar estos espacios temporales con nuevos contratos y trabajadores. Y del mismo modo, al no poder lograr estas compensaciones de caída de horas trabajadas con más productividad, deberá de abordar una negociación con los empleados que pasarían a trabajar un 20% menos de tiempo a la semana, o mantener la remuneración a pesar de la reducción horaria. Y esta, según advierten los expertos, sería la situación que afrontarían las más de 1,5 millones de empresas que se dedican en España expresamente a la prestación de servicios, y que emplea a 6,5 millones de personas.

La base reguladora, clave

Por ello, expertos como el director del IEE, Gregorio Izquierdo, recuerda que en nuestro país ya existen formas de flexibilidad horaria en ciertas modalidades contractuales como la jornada parcial o la reducción de jornada, a lo que añade el coordinador del Consejo General de Economistas de España, Salvador Marín, que sería un error aprobar esta tabla rasa por real decreto ya que "debería ser una decisión empresarial" en función de la situación de cada una de ellas.

En este punto cabe recordar que la base reguladora se trata de un baremo que se utiliza para calcular las prestaciones que cada trabajador tiene derecho a percibir de la Seguridad Social. Y este se determina en función de las bases de cotización del beneficiario durante un determinado periodo de tiempo y la cuantía de la pensión consistirá en un porcentaje de esta base reguladora. Además, el cálculo de la base reguladora tiene su origen en las bases de cotización del trabajador y la relación es directa. Dado que la base reguladora es una media de determinadas bases de cotización, cuanto más elevadas hayan sido estas, mayor será la base reguladora. Y así será su impacto en el futuro cálculo de las prestaciones sujetas a este baremo, como son las pagas de jubilación, prestaciones por desempleo, cese de actividad de los autónomos, prestaciones por invalidez e incapacidad o ahora, para determinar la cuantía del Erte.

comentariosforum30WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 30

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

VIO
A Favor
En Contra

Qué problema tiene la Ministra de Trabajo Yolanda Díaz junto a Iñigo Errejón, presidente de Más País, en implantar la semana laboral de 4 días, o si lo prefieren de 3, a todos los funcionarios de todas las administraciones españolas. Me refiero a nivel estatal, de comunidades autónomas, o municipales. Lo hacen por decreto y lo aplican mañana. Ahora bien, manteniéndoles la misma nómina que ahora reciben por 40 horas semanales. Eso no se puede tocar, que se echarían a las calles y a las barricadas. Que manía en empezar a implantar esas leyes tan novedosas por las empresas y no por lo que controlan de verdad, qué son los funcionarios. Yolanda e Iñigo se sientan en un bar con los líderes sindicales y lo pergeñan en una tarde. Después de 5 años de aplicación, si va bien y funciona, ya lo pueden extender al resto del tejido empresarial, aunque seguramente hasta los mismos empresarios van a solicitar que se amplié el decreto y que los hagan a todos funcionarios con una jornada laboral de 1 o 2 días. Que risa. Ja, ja, ja, qué trabaje Rita La Cantaora. Que miedo le tiene al trabajo la Ministra de Trabajo. Me parece una contradicción muy divertida. Se podría llamar el Ministerio de Vacaciones, que parece más adecuado. Hasta la vista, pareja. No trabajéis tanto, y estad atentos para aplicaros los primeros la semana laboral de 4 días, que lo estáis deseando, aunque no creo que a eso que hacéis se le pueda llamar estrictamente trabajar.

Puntuación 60
#1
navegante, prohibido arruinar España vía impuestos.
A Favor
En Contra

Bajadas en las pensiones, en los enchufados no habrá bajadas, ahí se aumentará el número de funcionarios con sus correspondientes asesores para que todo cuadre.

Puntuación 52
#2
Usuario validado en elEconomista.es
VivodeDividendos
A Favor
En Contra

Vivo en Benidorm y viendo una ciudad arrasada, con cientos de negocios cerrados para siempre, con 120 hoteles cerrados, con miles de personas que acabarán en el paro y con cientos de personas en las colas del hambre (cuando el Ayuntamiento creó una ayuda de 200 euros, las colas daban la vuelta al edificio, durante varios días) a estos iluminados socialistascomunistas se les ocurre bajar la jornada laboral. Señores tenemos que sacar adelante al País a base de TRABAJO DURO, AHORRO E INVERSION. Medidas demagógicas las mínimas. ¿Alguno de estos iluminados trabajó en la vida privada, gestionando al menos un kiosko de periódicos?. Y ésto es lo que votamos...tenemos lo que nos merecemos.

Puntuación 92
#3
navegante, las herencias deben de ser para los herederos y no para el gobierno de turno
A Favor
En Contra

Yo creo que terminaran inventando la semana de ocho días, pues nu cuadra para unas personas tan inteligentes que se trabajen cuatro días y se descansen solo tres, pero todo se andará en cuanto uno de los asesores se percate del error.

Puntuación 49
#4
navegante, y este desastre lo han conseguido en 100 días de progreso.
A Favor
En Contra

Cuando un País no sabe elegir a sus gobernantes la ruina es cosa de unos meses. Que luego es una ruina para toda la vida, y este País ni se merece la ruina y menos esta tropa de vividores,

Me parece que el progreso es una tomadura de pelo aparte de las muertes y la ruina que van ha dejar.

Puntuación 71
#5
Usuario validado en Facebook
Jorge Sanchez Arroyo
A Favor
En Contra

4 millones de parados y el problema para esta gente es que todavía hay mucha gente trabajando y mucho tiempo

Hasta que nadie trabaje y todos sean pobres con pagas no van a parar

Puntuación 62
#6
ciudadano
A Favor
En Contra

jajajajajjajajajajjaa pero la gracia de esto no era que el salario era el mismo???? entonces??? si te bajan el sueldo 20% que gracia tiene????

Puntuación 45
#7
ferrusolo
A Favor
En Contra

Basta con verle la pinta al Roedor Supremo. Alérgico al trabajo, alérgico al deporte y a cualquier otro tipo de esfuerzo, e incluso a la higiene personal. Y este alfeñique quiere ser dictador de la Confederación de Repúblicas Socialistas Ibéricas. Al menos, a Xi Jinping le sientan bien los trajes...

Puntuación 53
#8
Hundiendo España
A Favor
En Contra

Tratar de explicar esto a estos iluminados de la extrema izquierda comunista bolivariana es tarea imposible. Su neurona no le da para comprenderlo. El ideal de estos iluminados de la extrema izquierda comunista bolivariana es la "jornada laboral de cero días a la semana", es decir cobrar sin trabajar ni un solo día, sin dar un palo al agua en toda su vida. Es así de sencillo. Ellos piensan que todos los empresarios y autónomos son "ricos poderosos" que explotan a los trabajadores y que el dinero les cae del cielo. Ese es su nivel. Y esos son los que nos gobiernan. Y esos son los que los borregos españoles han votado.

Puntuación 58
#9
Pedro
A Favor
En Contra

Los expertos dicen... ¿Que expertos? Fake, Fake Fake.

Puntuación 34
#10
Rothbart
A Favor
En Contra

Cada pueblo tiene su propio "demonio familiar" (como se decía en tiempos de Tío Paco), y en el caso concreto de los españoles, es la envidia.

Como esta izquierda tan poco democrática y liberal se está dedicando, básicamente, a dar rienda suelta a lo peor de cada casa (es decir, a los envidiosos), nuestro futuro pasa necesariamente por la pobreza.

Puntuación 45
#11
Robert
A Favor
En Contra

La hoja de ruta es arruinar el país desde hace muchos años y dárselo en bandeja a las oligarquía que conforman el foro Davos apasionados de la agenda globalista y del capitalismo inclusivo y resiliente. Gobierne quién gobierne es igual porque son todos unos vendidos y el pueblo un hatajo de cobardes y borregos entretenidos con coviditeces y telebasura.

Puntuación 42
#12
Usuario validado en Google+
KIKO GOMEZ ORTIZ
A Favor
En Contra

Pshhhhssss. Barcenas se acuerda. Le ha venido un atisbo de memoria y dice que...lo que sabemos todos desde siempre.

¿ Qué decíais de las 4 horas...?

Puntuación -27
#13
quimete74
A Favor
En Contra

eso ya existe y se llama reducción de jornada o trabajo a tiempo parcial solo hace falta ponerse de acuerdo con la empresa y conlleva la reducción de salario proporcional.

y en cuanto a lo de meter miedo de si va a bajar la pensión o no...

yo creo que los que estamos ahora trabajando nos dará igual,

porque la pensión que tendremos será de 0 euros o del mismo importe que el subsidio que le dan a los que no han trabajo en su vida.

Puntuación 30
#14
MATEO
A Favor
En Contra

Con 4 millones de parados y 1 millón de parados temporales (ERTE) y subiendo, no se pagan pensiones en 10 meses,.... Sólo para esta partida en 2021 necesitan 140.000 millones de euros. Pueden pagar 20 meses a base de deuda a asumir por los nietos de los jubilados, ya que sus hijos ya tienen deuda pública para toda su vida.

Puntuación 25
#15
miguel
A Favor
En Contra

Los bolivarianos no paran de hacer estupideces para arruinarlo y destruirlo todo y les seguirán votando.

Puntuación 37
#16
2punto
A Favor
En Contra

El problema típico de España, todo o nada, y para ayer. Tendrán que analizarlo todo, igual hay sectores que se lo pueden permitir, hay personas que igual lo prefieran ( y no es necesario todo el tiempo, igual durante x años ), igual es cierto que mejoran otras variables ( salud, calidad de vida, bajas, ausencia laboral, felicidad, productividad....).

Me parece muy triste la actitud española de siempre decir que todo mal y nada se puede. Imagínate que aumentamos muchísimo la calidad de vida en España y muchos de esos teletrabajadores, deciden venir aquí.

Igual no es necesario que sean 4 días a la semana todo el año, igual en ciertos meses/trimestres por punta de producción hace falta que sean 5 días, incluso puede que yo este dispuesto a ganar menos dinero o que me den menos vacaciones.....señores, la palabra clave es flexibilidad. Seguimos pensando que la economía y la vida es igual que hace 40 años y no, ya no.

Puntuación -18
#17
Empresario
A Favor
En Contra

En Sector IT es más que factible HASTA RECOMENDABLE pero hay una solución mejor ¡El TELETRABAJO!

Y en otros sectores como la Hostelería, comercio o la construcción esto NO ES POSIBLE.

Una persona con un trabajo físico no puede rendir igual trabajando 10 horas diarias durante 4 días, en lugar de 8 horas durante 5 días.

En sectores donde el trabajo es de tipo intelectual, sería posible sin merma de sueldo e incluso puede teletrabajar o flexibilizar el tiempo cumpliendo el total de horas aunque sea de forma asimétrica (un día 10, otro 12, otro 9...) son más productivos y cumplen porque ahorran el tiempo de desplazamiento o de comer en el trabajo bien sea para trabajar o para tener más tiempo libre para descansar o dedicar a la familia.

En estos sectores supone un beneficio claro pues el ahorro en instalaciones por parte de la empresa y en desplazamientos por parte de los trabajadores compensa a ambos con creces.

Puntuación 16
#18
Usuario validado en elEconomista.es
enmicasanohayluz
A Favor
En Contra

A todos los que dicen que no se puede reducir la jornada laboral, ¿que magia negra hubo años atrás cuando se trabajaban 16 horas al día, 6 días a la semana y se pudieron reducir las jornadas a 8 horas?

No es el momento más idóneo para plantearselo pero es una medida para mejorar la calidad de vida.

Puntuación -17
#19
YONQUIS DE LA MENTIRA y LA MANIPULACIÓN
A Favor
En Contra

50millones de euros para que el niño probeta comunistoide estudie como cargarse la economía.

!!! BINGO!!!

Puntuación 22
#20
Sorp
A Favor
En Contra

Estos inútiles gobernantes no saben que hacer ni que decir para bajar las pensiones que es lo que les han ordenado hacer desde Bruselas y como no quieren ser los malos, no saben que teatro hacer para que no sea por culpa de ellos la bajada de pensiones. Todavía no saben que el problema de las pensiones, se solventa creando buen empleo pero, parece ser que con ellos no va la creación de buen empleo o no lo saben gestionar.

Puntuación 19
#21
Usuario validado en elEconomista.es
Nano54
A Favor
En Contra

Si trabajas menos días y cobras menos estás cotizando por menos y por tanto tu pensión será más baja. Es lo mismo que decir que si tu salario es una mierda aunque trabajes los siete días de la semana tu pensión también será otra mierda. Para llegar a estas conclusiones no hacen falta tantos expertos, asesores y comités de sabios que se están llevando la pasta gansa.

Puntuación 19
#22
Carmen33
A Favor
En Contra

Y que va saber los MENDRUGOS SUCIOLISTOS y sus palmeros. LA PSSEO ES UNA AGENCIA DE COLOCACIÓN DÉ AMIGUETES Y DEMÁS FAMILIA

Puntuación 13
#23
me descojono
A Favor
En Contra

cualquier medida de gasto no productiva reducirá las pensiones, pero tmb reduce el presupuesto a sanidad, educación etc, incluso cuanto más nos endeudemos como país

Puntuación 16
#24
Fran
A Favor
En Contra

Hace 500 años, el rey Felipe II por Real decreto redujo la jornada laboral a 8 horas diarias, siendo el primer país del mundo en hacerlo, medio milenio después, en plena revolución tecnológica, seguimos en el mejor de los casos, con la misma jornada, creo que el aumento de la industrialización debería conllevar una mejora que nos pudiera hacer disfrutar de más tiempo libre, sería un gran avance social, generaría más empleo y mayor consumo en el sector servicios.

Puntuación 4
#25