Economía

Escrivá persigue una moderación futura del gasto en pensiones de 3 puntos del PIB para blindarlas con el IPC

  • El recorte del gasto señalado por el ministro equivale a 30.000 millones
  • La factura mensual de las pensiones ha rebasado los 10.000 millones
José Luis Escrivá, ministro de Seguridad Social. Imagen: EFE

El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, apuesta por moderar el gasto futuro en pensiones en tres puntos del producto interior bruto (PIB) -lo que supondrá unos 30.000 millones de euros- para poder blindarlas con el IPC.

"Queremos conseguir una moderación de este orden para conseguir un sistema de pensiones razonable, sostenible, y que mantenga los niveles de suficiencia actuales, porque es un nivel de pensiones razonable", ha dicho Escrivá en una entrevista concedida a El Mundo, publicada este domingo. 

Una entrevista que se produce después de conocerse que la factura mensual de las pensiones ha rebasado los 10.000 millones por primera vez, un gasto que se incrementa por factores estructurales, según el Escrivá, que ha calculado que a partir de 2025, crecerá aún más por la jubilación de la llamada generación del baby boom.

El complemento de maternidad cambiará para ser de cuantía fija, desde el primer hijo, y podrán solicitarlo los padres

Preguntado por cuánto subirá el gasto en pensiones blindándolas con el IPC si no se compensa por otro lado, ha asegurado que con clases pasivas, el gasto anual actual está en el entorno del 12% del PIB y el mantenimiento del poder adquisitivo añade tres puntos más en el momento de mayor gasto, un poco antes de 2050. "Un 15% del PIB no resulta alarmante", pero "estamos planteando elementos para moderar este incremento", ha manifestado Escrivá.

En este sentido, ha explicado que la reforma del sistema de pensiones es "clave" para tener los fondos europeos y ha asegurado que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, "en ningún caso" le ha pedido que frene nada de esta modernización del sistema para no molestar a Podemos. Preguntado por si había hablado con el vicepresidente del Gobierno, Pablo Iglesias, sobre la reforma del sistema de pensiones ha dicho que no, y que no le había presentado ninguna alternativa.

El ministro albaceteño ha adelantado, sobre el complemento de maternidad en las pensiones, que el Gobierno está trabajando en una cuantía fija por cada hijo, en lugar de un porcentaje como ocurre ahora. Asimismo, ha dicho, este complemento se cobrará desde el primer hijo, lo que elevará el número de potenciales beneficiarios, y además, podrán pedirlas los padres.

comentariosforum14WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 14

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Usuario validado en elEconomista.es
Joshi
A Favor
En Contra

Moderar, buen eufemismo. Recortar diría más bien.

Recortar las pensiones de los futuros pensionistas. Y no un 3%, sino más. Porque para recortar un 3% del gasto total, teniendo en cuenta que habrá más pensionistas se debe recortar para cada uno de ellos, más de un 3%.

Ejemplo práctico.

Actual: 12 pensionistas a 1.000 € mensuales = 12.000 gasto mensual.

Objetivo: 12.000*97% = 11.640

Futuro: 15 pensionistas * x = 11.640 --> x = 776 € mensuales para cada pensionista--> 22,4% de recorte sobre los 1.000 actuales.

Así que ya ven, con la jubilación del baby boom y el aumento de jubilados el recorte por persona será aún mayor de lo que quieran recortar en gasto total.

Puntuación 22
#1
Usuario validado en elEconomista.es
profundo sur
A Favor
En Contra

y no lo dice y lo pide precisamente un neoliberal

o esto se frena (el aumento descontrolado de la nómina de las pensiones) o vamos directos a la quiebra del país, la crisis del covid va a parecernos una broma con lo que se viene encima

Puntuación 9
#2
Van a salir perjudicados los de siempre
A Favor
En Contra

A lo mejor nos da una alegria y suprime la pension vitalicia por solo 2 legislaturas...¿ O NO???

Puntuación 29
#3
Yo quiero un gobierno serio como el australiano que protege sus fronteras e impide que llegue el covid
A Favor
En Contra

La mejor manera de asegurar las pensiones es aumentar el numero de cotizantes.

Por eso este gobierno que en solo un año siembra nuestras ciudades de parados con su lamentable gestion, trae inmigrantes con nocturnidad y alevosia en vuelos desde Canarias...gente cualificada para pagar nuestras pensiones

Puntuación 29
#4
Usuario validado en Google+
Daniel Aliaga Castillo
A Favor
En Contra

O se recorta el gasto en pensiones un 40% o los jóvenes no tendremos pensión, o mejor aún privatizar todas las pensiones e impedir por ley que unas generaciones puedan exclavizar a otras generaciones mediante impuestos salvajes.

Puntuación -7
#5
Vaya banda!!!!
A Favor
En Contra

Descerebrado, deja de regalar dinero en pensiones no contributivas a inmigrantes que no han trabajado nunca en España.

Sois unos basuras descerebrados e inútiles.

Puntuación 30
#6
A Favor
En Contra

Descartada la subida de 25 a 35 años para el cómputo, parece que los tiros van por introducir un índice de sostenibilidad, así como destopar la cotización máxima. Este índice tendría en cuenta el número de cotizantes por pensionista.

Puntuación 8
#7
Usuario validado en elEconomista.es
Nano54
A Favor
En Contra

Dentro de poco el ministro dirá que lo mejor que puedes hacer para tener una buena pensión es jugar a la Primitiva y a la Lotería en general y que tengas suerte en que te toque, por supuesto. Y lo jodido es que habrá que darle la razón.

Puntuación 9
#8
raul
A Favor
En Contra

Blindarlas al ipc solo para darse golpecitos en el pecho, las pensiones hay que recortarlas ya, es lo que tiene procastinar un problema del que se lleva viendo venir 30 años y del que no se ha querido hablar el mismo tiempo.

Ahora deberíamos pagar jstos por pecadores, eso o mantener un gasto y una presión fiscal en españa con la que jamás lograremos el pleno empleo en el país, o al menos tener una tasa de paro normal, como el resto de países europeos

Puntuación 0
#9
Teo
A Favor
En Contra

No hay manera de cuadrar las pensiones, se pahan en nase a deids de los jokpd u nietos de ños actuales pensionistas que a su vez no las cobrarán

Puntuación -3
#10
No contributivas
A Favor
En Contra

Si cobraran la pensión los que han cotizado, en proporción a lo cotizado, no habría ningún problema, el problema es que meten la mano en la Caja (Ahorros de todos los Cotizantes) para pagar a cada jeta que aparece en el horizonte.

Ah, y las vitalicias eliminadas del todo.

Puntuación 5
#11
Carmen
A Favor
En Contra

Me fío cada vez menos de la capacidad de solucionar bien las cosas de este Ministro. No lo veo de momento actuar con cabeza.

Puntuación 2
#12
ferrusolo
A Favor
En Contra

#1 Joshi: En realidad, la cuenta es un poquito más complicada pero sigue siendo simple aritmética: "Futuro: 15 pensionistas * x = 11.640..."

Para que "x" siga valiendo 1000 euros al mes, o incluso 1009 si el ministro quiere, y con una esperanza de vida de 80 años, calcula cuántos años MENOS tiene que cobrar la pensión nuestro pensionista para que cuadre la cuenta. Y eso se consigue de dos maneras: o retrasando la edad de jubilación (puedes calcular cuántos años), o "forzando" que nuestro viejito se muera antes (más o menos los mismos años calculados).

Todo por la agenda 2030. Un asco...

Puntuación 0
#13
covidtriunfa porirresponsables
A Favor
En Contra

el deporte es una forma de contagio masivo porque juegan sin mascarilla esos vagos, considerando que solo en la liga de futbolprofesional primera division se impone testeo hisopado a futbolistas, en resto de divisiones y de otra categoria pueden jugar contagiados, no habiendo reglamento gubernamental.

Puntuación 0
#14