Economía

Escrivá abre la puerta a "ajustes puntuales" en las pensiones en la futura reforma

  • El objetivo es garantizar el poder adquisitivo a medio plazo...
  • ... pero sin aumentos marginales cuando caen los precios
El ministro de la Seguridad Social, José Luis Escrivá.

El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, pone en el punto mira la paguilla, una fórmula que permite a las pensiones ajustarse a los incrementos inesperados de IPC, en las negociaciones que mantiene el Gobierno con los agentes sociales. El ministro ha admitido que habrá que tener en cuenta situaciones de caídas de precios o de proyecciones de inflación fallidas, pero asegurando que "a lo largo del tiempo el poder adquisitivo se mantiene".

El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, ha puntualizado durante una entrevista en RNE que el Gobierno quiere ligar la subida de las pensiones al IPC, pero teniendo en cuenta que a lo largo del tiempo puede haber situaciones de caídas de precios o de proyecciones de inflación fallidas.

"Lo que hará la formula es asegurar que a lo largo del tiempo el poder adquisitivo se mantiene y se va ajustando", ha añadido, sin desvelar los años que contemplará ese período de tiempo o el mecanismo de ajuste. elEconomista ya adelantó que la propuesta de la Seguridad Social incluye la revalorización de las pensiones teniendo en cuenta el IPC medio de tres años.

La fórmula que negocia el Gobierno con los agentes sociales para revalorizar las pensiones conforme al IPC contempla asegurar el poder adquisitivo durante un periodo de tiempo en el que podría haber ajustes para compensar posibles subidas por encima de la inflación.

No obstante, ha garantizado que la fórmula que se aprobará mediante una Ley siempre mantendrá el poder adquisitivo a los pensionistas.

"Los pensionistas tienen que entender es que esta incertidumbre de que la revalorización dependa de cada Gobierno ya no será así. La ley de Seguridad Social garantizará el poder adquisitivo a lo largo del tiempo", ha insistido.

La reforma llegará pronto al Consejo de Ministros

Escrivá ha indicado que muy pronto el Consejo de Ministros aprobará un primer paquete de medidas sobre pensiones, vinculadas a la revalorización, a las prejubilaciones y demoras en las jubilaciones, y a la reducción de la brecha de género en pensiones.

En este sentido, ha añadido que el Ministerio trabaja para corregir y ajustar la caída de cotizaciones que tienen las mujeres tras el nacimiento del primer hijo.

También ha explicado que el Gobierno estudia con los agentes sociales -por bloques y con un calendario- las diferentes recomendaciones que han sido aprobadas por mayoría en el Pacto de Toledo, con el fin de modernizar el sistema de pensiones, y entre estas medidas ha señalado también el destope y una subida de las cotizaciones a rentas de más de 40.000 euros.

"Esto no digo que no lo estudiemos en algún momento", ha precisado.

La polémica por ampliar el cálculo de las pensiones

Sobre la ampliación del periodo de años necesarios para calcular la pensión, el ministro ha negado que ello pudiera suponer un recorte en la prestación, y ha justificado que habría que tener en cuenta otros elementos como la posible recuperación de lagunas de cotización perdidas o la elección de los mejores años cotizados.

"Que el efecto de ampliar el cálculo pueda tener un recorte de las pensiones, no es verdad...según como se haga", ha señalado.

Preguntado sobre la necesidad de subir anualmente el Salario Mínimo Interprofesional (SMI), Escrivá se ha mostrado partidario de "en vez de hacer subidas pequeñas, revaluar en un momento determinado movimientos (con una subida mayor) que marquen mejor una política redistributiva de la renta". El Gobierno para este año congeló el salario mínimo.

Prevé unos 20.000 nuevos ocupados en enero

Escrivá, también, ha adelantado este miércoles que la afiliación a la Seguridad Social aumentará en enero en unos 20.000 nuevos ocupados sin tener en cuenta el componente estacional.

Y ha subrayado además que el número de trabajadores en expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) está "estabilizado" en torno a los 700.000 y ha descartado que se pueda alcanzar la cifra de cuatro millones de parados.

En todo caso, ha indicado que, desde el punto de vista de la actividad económica, "la cosa aguanta" y que es más importante ver cuánto crece el empleo que el nivel de la tasa de paro.

"Combinando los datos de ERTE estabilizados con la afiliación, que va subiendo progresivamente, te da una sensación de que, desde el punto de vista de la actividad económica, la cosa aguanta y, con la expectativa de vacuna, es aguantar con horizontes muchos más claros", ha apuntado Escrivá.

El ministro ha insistido en que la afiliación ha ido bien en los últimos meses y, en el caso de los autónomos, ha destacado que ahora mismo están afiliados al sistema más trabajadores por cuenta propia que hace un año.

comentariosforum9WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 9

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Negarse a abordar una reforma en profundidad de las pensiones
A Favor
En Contra

Hará que en un futuro muy próximo no se puedan pagar. No hay que ser muy listo para verlo. En consecuencia y con independencia de lo que diga UP, Vd. debe ya mismo:

- Suspender las pagas extras a los actuales pensionistas.

- Calcular la futuras pensiones con toda la vida laboral.

- Aplicar IPCs negativos, cuando sean así.

Si no se hace esto, con carácter de urgencia, mal lo ponemos de cara al futuro.

Puntuación -21
#1
Super64
A Favor
En Contra

Entiendo perfectamente que estamos en una situación de profunda crisis económica que obliga a una profunda reforma del sistema de pensiones en este país, pero creo que la postura más lógica y cabal para solventarla sería la de poner todos los elementos y legislación actual sobre la mesa de debate (clases pasivas y Seguridad Social) , sin que haya temas tabú o grupos de presión que pretendan que las reformas o ajustes no les pueden afectar nunca, y legislar y negociar siempre sobre los principios de justicia, igualdad de trato y equidad.

En definitiva, si se han de producir los necesarios ajustes y teniendo en cuenta la recomendación planteada en las sesiones del Pacto de Toledo y resoluciones de parlamentos autonómicos, relativa a la jubilación anticipada SIN APLICACIÓN DE REDUCTORES DE PENSION, para los casos de carreras muy largas de cotización en el régimen general (40 años y más ) , entiendo que sería lógico proceder a la definitiva INTEGRACIÓN DEL SISTEMA DE CLASES PASIVAS en el régimen general de la seguridad social y dejar A MEDIO CAMINO DE AMBOS REGIMENES, la regulación relativa a la jubilación anticipada, además de otras medidas que se puedan establecer en aras a conseguir la contención del gasto en pensiones de la manera más justa y equitativa posible. Se haría justicia, se resolvería un agravio que viene de antiguo, que perjudica incluso a los nuevos funcionarios incorporados en el régimen general a partir de 2011, y de paso se produciría un importante ahorro costes derivados de dicha integración de regímenes, atemperando el tremendo impacto del baby boom en los próximos años, al evitarse las jubilaciones anticipadas de clases pasivas desde los 30/35 años de servicio y que pasarían a los 40 ( o 41, 42, 43 lo que se decida) del Régimen general integrador, con aplicación del régimen transitorio para los funcionarios de clases pasivas cercanos a su jubilación y/o otras medidas de salvaguarda que se estimen adecuadas. De proceder así, es seguro que alguien perderá y otros muchos más ganaran en la legislación resultante, pero sobre todo ganará la justicia, la equidad y el principio de igualdad de trato.

Puntuación -1
#2
Usuario validado en Google+
KIKO GOMEZ ORTIZ
A Favor
En Contra

N1)

Si, creo que estás en lo cierto. Pero antes de tocar las pensiones que cada cotizante ha comprado durante su vida laboral, se deben tocar los vitalicios, las ayudas a partidos políticos, sindicatos, reducir ayuntamientos, reducir alcaldes, concejales, políticos, asesores madie sabe de qué, servicios duplicados, chiringos no necesarios, funcionarios, etc.

De las pensiones no viven solo lospensionistas. Ayudan muchísimo también a hijos, a nietos, a paliar algo la precariedad laboral de estos, etc.

Que se empiece por ahí y se continúe por las pensiones.

Puntuación 43
#3
joan lluis rodriguez i garcia
A Favor
En Contra

Este ministro es el más inútil que ha pasado por el gobierno desde que vivo. No da una, ha filtrado miles de reformas a los medios, y aún no ha hecho ninguna.

Puntuación 30
#4
Luis
A Favor
En Contra

Cobardón. Prefieres seguir en el cargo con un sistema insostenible para los actuales cotizantes y beneficiar injustamente a los que ahora las cobran a cambio de votos. Si uno se cree competente, dimite y se va a la privada a ganarse las lentejas.

Puntuación 1
#5
Políticamente Incorrecto
A Favor
En Contra

Tanto PP como PSOE llevan 20 años mareando la perdiz con el tema de las pensiones. Sabían que era una bomba de relojería y que sólo era cuestión de tiempo que reventara con la jubilación de la generación del "baby boom". Ahora le ha estallado en las manos al PSOE. A ver qué hacen ahora. Aunque da igual lo que hagan. Aunque reduzcan las pensiones en un 80% los votantes del PSOE les seguirán votando.

Puntuación 19
#6
Fernando
A Favor
En Contra

Ya que están hábiles para algunos temas, podían meter mano o cambiar la reforma de la administración y también que les toque a sus compañeros algo del rancio pastel y que se jubilen como todo perro pichichi a los 65 años y no como algunos a los 55 años, 59 años, 60 años.

Puntuación 26
#7
Jose
A Favor
En Contra

#3 Han comprado su pensión trabajando 40 años??? Siempre me han hecho mucha gracia los que dicen eso. Porque la verdad es que también HAN VOTADO 40 años. Y si durante 40 años han trabajado y luego se lo han confiado a maleantes, es SOBRE TODO su problema. Y uno pudiera pensar que, pobres mayores, han hecho todo por los jóvenes. Pero es que además es mentira. Los han joddidos vivos con las políticas de quien ha comprado su voto vendiendo el futuro. A ellos franco les dejó pleno empleo, casas accesibles, deuda nula y dignidad económica,....que se la han zampado entera, para dejar ruina, paro, deuda miseria y desesperación. Lo llaman democracia, pero se asemeja bastante a la miseria moral y a la mierda

Puntuación 13
#8
El Maño
A Favor
En Contra

Nunca me cansaré de decirlo.

Todo el que ha cotizado tiene derecho a pensión.

Si ha cotizado solo 10 años tiene derecho aunque su pensión sea de 67 euros al mes.

Porque si nó lo descontado en la nómina si te dicen que no ha sido tiempo suficiente lo tendrían que devolver.

Y por otra parte la famosa paguilla de la que alardean debería de ser tanto positiva como negativa, porque si en un año el IPC tiene valor negativo la dichosa paguilla tendría que ser negativa.

Pero seguimos con la misma matraca roscaboina.

Puntuación 12
#9