Economía

El ritmo de gasto en pensiones crece el doble en España respecto a Europa

  • La media de la UE eleva el coste de la partida un 27% en diez años contra el 40% de nuestro país
  • Los expertos fían el recorte de costes a mayores aportaciones del ahorro privado en la jubilación
Fuente: Dreamstime.
Madrid.

El sistema público de pensiones español es uno de los más generosos de Europa en términos de cuantía de la prestación en relación al último salario percibido en la empresa (en torno al 80%). Un reflejo de esta realidad es la heterogeneidad en la implicación de esta partida en el presupuesto de las diferentes economías del euro. Así, en la última década, el incremento del gasto en pensiones tanto en la Unión Europea como en la zona euro se sitúa en torno al 27%, mientras que en España el aumento es del 40%, casi el doble que nuestros vecinos.

Son varios los factores que responden a este fenómeno como los diferentes sistemas de revalorización de las pensiones públicas -en España están vinculadas al IPC mientras que en otros países se tienen en cuenta otros elementos como el avance de los salarios o del PIB- o lo métodos de cálculo de las mismas, así como sus cuantías iniciales.

El principal componente del sistema que aparece comprometido por esta senda de gasto es la sostenibilidad financiera del mismo. Según apunta el profesor de EAE Juan Carlos Higueras en el estudio Los sistemas de pensiones a nivel mundial la sostenibilidad de un sistema de pensiones se enfoca en el análisis de la cobertura del sistema a largo plazo, la deuda o pasivos que supone para el Gobierno, la longevidad y su impacto en la tasa de la dependencia, y aspectos demográficos como la edad de jubilación.

La sostenibilidad, en jaque

En este sentido, en términos de sostenibilidad, según el Índice Global de Pensiones por países de Mercer que recoge el estudio, el país con mayor valoración en sostenibilidad es Dinamarca (82,0) y el peor Argentina (31,9). En el caso de España, mejora el valor de la media en adecuación, de 70,0, y se sitúa cercano a ella en integridad con un 69,1; pero en sostenibilidad alcanza un valor de 26,9, por debajo de países como Turquía (27,1), Argentina (31,9), Japón (32,2), China (36,7) o Tailandia (38,8). "España se encuentra muy alejada y en situación de elevado riesgo en cuanto a la sostenibilidad a medio y largo plazo del sistema, sólo por delante de países como Italia (19,0) y Austria (22,9)", matiza el profesor de EAE sobre este punto.

El autor del informe concluye en este sentido que "en los próximos años el ahorro previsional privado de los individuos durante su vida laboral tendrá una mayor importancia para poder mantener el nivel de vida en la jubilación similar al que se tenía en los años previos a la misma". En este sentido, Higueras señala "la importancia de la diversificación de las fuentes de financiación de la pensión, donde no se puede depender exclusivamente del sistema público".

Asimismo, añade que "cada vez son más numerosos los países que reforman sus sistemas de pensiones basándose en esquemas mixtos público-privados donde el Estado tiene menor grado de financiación a costa del sector privado, que deberá ser quien marque la diferencia entre las pensiones cobradas por los jubilados de la misma generación, mientras que el Estado debe proporcionar una pensión básica a todos los ciudadanos que les permita tener un nivel de vida digno".

En este sentido, una de las vías para mejorar estos parámetros de sostenibilidad y contener esas cifras de incremento del gasto pasarían por reglar un modelo en el que la parte pública, de menor cuantía que la actual, fuera complementada por los planes de previsión social individual o colectiva. Es decir, el ahorro privado.

De este modo, mientras que la tasa de ahorro en los hogares de la Unión es del 10,1% y en la zona euro del 12,3%, en España apenas alcanza el 5,9%, muy por detrás de las citadas medias y de las principales economías de Europa, y solo mejorando a países como Chipre, Polonia o Rumanía. En Europa, los países con mayores tasas de ahorro son Luxemburgo (21,4%), Alemania (18,5%), Suecia (17,9%), Países Bajos (15,1%), Francia (13,9%), Austria (13,1%), Eslovenia (12,6%), Noruega (12,6%) y Dinamarca (12,3%). Excepto Finlandia, que tiene una tasa de ahorro del 6,8%, los países nórdicos se encuentran en las primeras posiciones en este indicador.

Los países que tienen menor tasa de ahorro y que reciben un mayor porcentaje de pensión respecto de su salario son España, Portugal e Italia, donde coincide que el sistema es 100% público.

comentarios51WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 51

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

navegante, las herencias deben de ser para los herederos y no para el gobierno de turno
A Favor
En Contra

Ese ritmo poco a poco se irá moderando y ajustando con ayuda del covid -19, no os quepa ninguna duda.

Puntuación 37
#1
navegante, la izquierda predica pero no da ejemplo.
A Favor
En Contra

Y el ritmo de riqueza de los dos psicópatas de la Moncloa como va,?? alguien sabe algo.??

Puntuación 68
#2
Carmen
A Favor
En Contra

1. Para nada es así. Todavía quedan muchos años de gente con buenas bases de cotización. Empezando por funcionarios que entraron en tromba hace años y prejubilados. Hay que evitar que vuelva a suceder lo que provocó Rajoy. Que bajen los sueldos y empeoren los contratos pero permitir que la media de las pensiones siga subiendo. El covid no afecta apenas.

Puntuación -81
#3
navegante, la izquierda predica pero no da ejemplo.
A Favor
En Contra

A la 3, gracias por darme el dato de que el covid no afecta a la ruina de España y solo se vive de lo que aportan los funcionarios.

3, yo sé que que Rajoy la cagó, pues zp, le dejó una España sin deudas y llena de brotes verdes.

3, AHORA VERAS POR ESE COMENTARIO TAN INTELIGENTE QUE HAS DEJADO CAER COMO TE VAN A PONER ALGUNOS.

Puntuación 54
#4
navegante, prohibido arruinar España vía impuestos.
A Favor
En Contra

3 Eso de que los funcionarios entraron en tromba sí es cierto, la Susana en Andalucía en los últimos días de su mandato nombró 20.000, de una tacada, y los que nombró el de la nube ya ni te cuento, y por sí no sabes quién es él de la nube te lo aclaro de otra manera, es él que dijo a todos los profesores de España que la tierra era del viento, ese que tira arboles y vuelca camiones.

Puntuación 56
#5
a quien quiera entender
A Favor
En Contra

Y se puede mantener la administración Sr. Gonzalo Velarde

Puntuación 20
#6
navegante, y este desastre lo han conseguido en 100 días de progreso.
A Favor
En Contra

Al 6, se puede mantener sin adelgazar de políticos y funcionarios mientras el País se hunde.

6, En Suiza la política se ejerce por vocación y los políticos no cobran excepto los ministros, no cómo en España, aquí entre lo que cobran, lo roban, y los negocios que hacen bajo manda crean deudas imposibles de pagar.

eHasta que no vengan otras elecciones nos toca disfrutar de lo votado, que es lo peor que hemos hecho en un montón de décadas.

Puntuación 58
#7
ferrusolo
A Favor
En Contra

Eso es: las pensiones más generosas de Europa. Por eso (ironía) Alemania e Inglaterra están llenas de chalets de jubilados españoles.

Puntuación 38
#8
Pedro
A Favor
En Contra

Según ese gráfico estamos por debajo de la zona euro...

Puntuación 12
#9
A cada uno lo suyo
A Favor
En Contra

"Eso es: las pensiones más generosas de Europa. Por eso (ironía) Alemania e Inglaterra están llenas de chalets de jubilados españoles."

Porque gran parte de las pensiones son privadas. No nos olvidemos de ese detalle. Ni de otros como el que ambos países tienen mayor tasa de natalidad que España (algo no muy difícil, prácticamente el 99% de los países del mundo la tiene), tienen una tasa de paro muy inferior a la española (algo tampoco muy difícil), y tiene requisitos más estrictos para cobrar la pensión (los 67 años llevan siendo la regla desde hace mucho tiempo con una esperanza de vida inferior a la española).

Si aquí no podemos cobrar pensión es porque hemos votado unos politicos que han creado un infierno fiscal para los empresarios y tenemos la tasa de paro que tenemos, y porque no queremos tener hijos pero sí perritos y gatitos. Bueno y porque llevamos más de dos millones de niños no nacidos descuartizados que podrían estar cotizando.

Puntuación 38
#10
Uy
A Favor
En Contra

Están muy altas las pensiones... Mejor trabajar hasta los 75 y 50 años mínimo de cotización para el 100% y los sueldos que no suban que no somos competitivos y productivos, hay que producir, producir y producir. Con 600 euros vamos sobrados. Y el paro que lo saquen que la gente lo usa para tomarse vacaciones. Hablando de vacaciones como que retribuirlas si están en su casa haciendo el vago....

Puntuación 12
#11
Calculo pensión con toda la vida laboral
A Favor
En Contra

Que calculen la pensión el base a lo cotizado en TODA LA VIDA LABORAL, todos por igual, incluidos los políticos, al que le salga a cobrar una mie rda que hubiese cotizado mas años y por más importe.

Puntuación 47
#12
Ana
A Favor
En Contra

¿Y, qué?

Puntuación 7
#13
John
A Favor
En Contra

Y ese 5,9% de ahorro (de media) lo quiere el gobierno, las autonomías, los municipios.

Lo de Andorra tiene su lógica.

Puntuación 25
#14
Slipknotpm
A Favor
En Contra

Salarios bajos, muchos impuestos...para mantener un sistema publico que no es productivo...que esperaban?. Pensiones privadas?, primero deberas ganarlo lo suficiente para poder permitirtelo no?. Cosas de bombero.

Puntuación 49
#15
Políticamente Incorrecto
A Favor
En Contra

El Sr.Velarde larga esta afirmación: "El sistema público de pensiones español es uno de los más generosos de Europa en términos de cuantía de la prestación en relación al último salario percibido en la empresa (en torno al 80%)". Y se queda tan pancho el señor. Para saber si el sistema de pensiones es generoso o no, habría que tener en cuenta lo aportado al sistema a lo largo de toda la vida laboral y compararlo con lo que se recibirá durante la jubilación según la esperanza de vida. Este dato se compara con otros países de Europa, y entonces es cuando podremos saber si es más generoso o no. Quizás nos llevemos una sorpresa, porque ya sabemos que en España se pagan elevadas cotizaciones a lo largo de la vida laboral.

Puntuación 22
#16
me descojono
A Favor
En Contra

no es generoso, es deficitario, y esto es pq en vez de gastar en lo que hace falta lo malgastan en un gobierno de 3000 asesores, cuñados etc, en pagarle las vacaciones a los inmigrantes en hoteles etc etc ... y luego nos dicen que no hay dinero que nos apretan, y q tenemos que pagar más más mas +++++++++ y que no hay ara educación, sanidad, pensiones etc ...Estmos en un país que se fomenta la paguita en vez de trabajar, que pueden esperar de un sitio así ...

Puntuación 44
#17
A Favor
En Contra

El titular es alarmista: 40 no es doble de 27. A ver si aprendemos a multiplicar y a dividir.

Puntuación 18
#18
raul
A Favor
En Contra

aqui o se recorta con cojone, o nos vamos todos a la mierda, sin excepción, otra salida de una crisis economica subieno impuestos sería el suicidio para el estado.

Puntuación 10
#19
ed
A Favor
En Contra

esto tiene fácil solución, 90.000 millones de euros que se defraudan cada año en España. Con esos millones se pagan las cosas y la gente no se muere de hambre

Puntuación -3
#20
Francisco
A Favor
En Contra

Es cierto el sistema de pensiones es muy generoso sobre todo con los funcionarios que se jubilan a los 60 años, y con los que no han cotizado nunca, que reciben una pension por nada.

Puntuación 51
#21
enfinpueblosumiso
A Favor
En Contra

Otro articulillo con la firma del quatrofachito , no hay que olvidar que hasta vox aprueba las medidas del gobierno de turno , supongo que la brunete mediatica estariacontento de los servicios del articulista , para justificar lo injustificable , vamos a recortar las pensiones , CUANDO

Se suben salarios a policias GC y militares para actuar contra el pueblo pacifico

Se mantiene las prebendas a politicos y funcionarios que se pueden jubilar a los 60 aos con 38 de cotizados al 100 % y policias y militares antes

Se colocan a amiguetes en las consultorias , empresas del ibex y demas para repartirse conveniemtemente los fondos de ayuda

Puntuación 0
#22
Realismo
A Favor
En Contra

"90.000 millones de euros que se defraudan cada año en España"

Fuente: Arial 12.

Incluso aunque fuese verdad (que no lo es) ¿te crees tú que las cuentas son así de sencillas? Si alguien trabaja en B ¿no te has parado a pensar que es porque no tiene dinero para pagar la cuota de autómos? Si te pones a sangrar a esa gente, directamente no producirá y se recaudará aún menos.

Puntuación 6
#23
somos
A Favor
En Contra

Viva la dictadura del reino de la desfachatez

Puntuación 14
#24
forrest gump
A Favor
En Contra

Si una pensión decente el sistema se hunde, el consumo seria mínimo, todos ahorrando.

Dónde hay que recortar no es en pensiones, todos sabemos dónde se debe hacer el recorte

Puntuación 36
#25