Economía

El Gobierno abre la puerta a excluir a las familias numerosas del bono social

  • Hasta ahora, no se filtra el nivel de ingresos de esas familias: es automático
  • De los 1,2 millones de hogares beneficiarios, 300.000 son familia numerosa
  • Se abre a revistar las categorías fijadas en 2017 de consumidor vulnerable
Teresa Ribera. Foto: Efe

La vicepresidenta cuarta y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, ha abierto la puerta a excluir a las familias numerosas del bono social, del que ahora se benefician de él con independencia de su renta, para asegurar que la ayuda recae en "quienes más lo necesitan" y ha

Durante una comparecencia a petición propia en la Comisión de Transición Ecológica y Reto Demográfico del Congreso de los Diputados, Ribera señaló que con el sistema actual se puede estar "dejando a un lado recursos que podrían destinarse a colectivos particularmente necesitados".

1,2 millones de hogares españoles se benefician del bono social, un 16% más que en 2019

Actualmente, las familias numerosas (tres o más hijos) se benefician automáticamente de descuentos en el precio de la luz de entre el 25 y el 40%, con independencia de su renta o patrimonio. En concreto, de los 1,2 millones de hogares beneficiarios del bono social, un 16% más que en 2019, 300.000 son familia numerosa.

Según Ribera, la falta de criba económica en este caso que podría estar beneficiando a consumidores que no necesiten la ayuda que, sin embargo, es fundamental "en un buen número de hogares donde la factura energética es una de las cuestiones que más preocupación supone" para llegar fin de mes. 

Así, Ribera apuesta por "consolidar y ampliar el bono social eléctrico" concentrándose en quienes más lo necesitan y se abre a revistar las categorías fijadas en 2017 de consumidor vulnerable para ver si "se corresponden realmente con quienes más lo necesitan", porque a veces no "necesariamente es así".

Según dijo Ribera, el Gobierno ha previsto aumentar en 105 millones la dotación en los Presupuestos Generales del Estado para el bono social térmico en 2021 (un 16% más respecto a 2020), que ayuda a las personas vulnerables con los costes de la calefacción, el agua caliente o la cocina.

En este sentido, la borrasca Filomena ha sido el último momento crítico para los consumidores vulnerables y  supondrá un aumento de la factura de entre 4 y 10 euros a quienes tengan la tarifa regulada o Precio Voluntario al Pequeño Consumidor (PVPC), según estableció la vicepresidenta. En cuanto a los 15 millones de usuarios restantes, no verán cambios, ha resaltado, ya que no tienen un contrato indexado al precio del mercado de energía.

comentarios18WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 18

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Manuel
A Favor
En Contra

Y luego quieren fomentar la natalidad en un país de viejos. Todo lo hacen igual, no dejarán piedra sobre piedra.

Puntuación 41
#1
debeserelunico
A Favor
En Contra

Pero este no es el gobierno de lo social y del buenismo ? O acabo de despestar en otro pais?

O mas bien por que el concepto "familia numerosa" va a desaparecer y ser reemplazado por "matrimonio sin hijos". Que es la tendencia

Puntuación 29
#2
Sebastian
A Favor
En Contra

Hoy en día, tener más de 3 hijos es un lujo que sólo los que tienen mucho dinero, se puede permitir.

Si pueden mantener "en condiciones" a 3 ó más hijos, imagino que también podrán pagar el recibo de la luz.

Con la que está cayendo, el que traiga hijos al mundo para que pasen necesidades, no creo que sean buenos padres.

Puntuación -42
#3
Usuario validado en elEconomista.es
BearcatF8
A Favor
En Contra

Eso venga, que no nos quede ni una sola ventaja a la familias numerosas con la excusa de que siempre hay alguien que lo necesita más.

De lo que nos gastamos para el relevo generacional y la falta que hace en este país lo dejamos para otra ocasión, total para estos podemonguers no es un problema puesto que áfrica está llena de jóvenes subsaharianos y magrebies...

Puntuación 33
#4
el que está
A Favor
En Contra

joder, gracias a la borrasca filomena y la subida, yo que soy familia numerosa, me ha aumentado la factura electrica en un 50%. QUE ME LO CUENTE ESTA TIPA. luegto se lo darán a gente que no ha aportado ni aporta ni aportará nada al sistema, y vivirá sola. o a lo mejor no le hace falta, se engancha y punto

Puntuación 34
#5
Francisco
A Favor
En Contra

El criterio del gobierno para repartir ayudas es el siguiente:

1- Que no paguen ni hayan pagado impuestos nunca, porque eso significa que ganan dinero. (o que solo ganan dinero negro)

2- Que no sean españoles, a ser posible que hayan venido de Africa, da igual su condición.

3- Si hay una mujer supuestamente maltratada, mejor.

4- Si es un okupa, aunque haya cometido los delitos que haya cometido.

Y a todo el que pague impuestos, que le den, por ejemplo una narcotraficante, que no ha pagado nunca nada, tiene todo tipo de ayudas, y todo gratis, y ademas puede ocupar una vivienda y plantar marihuana en ella.

Puntuación 48
#6
Pascual
A Favor
En Contra

Si pudiera yo también me iba a Andorra.

Puntuación 21
#7
Bin
A Favor
En Contra

Estos p. trincones

Los que iban a bajar el precio de la luz.

Sólo saben mentir.

La única ayuda de verdad a las familias numerosas, y les molesta.

Hablando del bono social. ¿Cómo pueden pedir a personas mayores, en plenas restricciones por el chinovirus, que vayan a un registro para una fe de vida, innecesaria, cuando el mayor sigue pagando el recibo, o cobrando su pensión? ¿Que "digitalización" nos venden estos inútiles?

BASURA ROJA

Puntuación 17
#8
ANALISTA DE HECES
A Favor
En Contra

A LOS QUE NO DEJAN DE FINANCIAR ES A TODA LA MIE RDA DE NEGROS Y MOROS ILEGALES, DELINCUENTES Y OCUPAS QUE NOS INVADEN PARA QUE LES VOTEN EN UN FUTURO CERCANO

Puntuación 18
#9
Madrid
A Favor
En Contra

A ver si lo quitan a todos y que se jodan,ni familia numerosa ni ostias, yo que tengo dos niños y me cuesta llegar a fin de mes, tengo calefacción eléctrica y desde hace 4 años no he podido poner la calefacción,estos años pase junto a mis hijos un auténtico infierno del frío, la única manera era mandar los niños muy temprano a la cama,

todo para la familia numerosa mientras hay gente con un niño o dos sin ninguna ayuda,

Lo vuelvo a decir que SE JODAN, hay más de uno que trabaja en negro y cobran ayudas,

Puntuación -11
#10
acs
A Favor
En Contra

Sólo me cabe decirles que son unos gradísimos hijos de la gran puuuuuutttt....aaaa. En un país donde los millones de euros a mamarrachadas de la ideología de género, de la violencia inmigrante de género, de los lobbys gays, y de toda la inmundicia progre, para todo esto sobran los millones y ahora van a quitar las ayudas a los únicos valientes con cojones para tener 3 o mas hijos. Son la peor escoria que ha parido madre esta basura sociocomunista

Puntuación 13
#11
pánico
A Favor
En Contra

#3.

Si, es un lujo que la gente se gasta su dinero con sus hijos, por cierto, preocúpate tu de tu hijos (si los tienes) y deja de "juzgar a los buenos padres",

#10.

dices que tienes dos, ... no sabes tener más, tal vez te ayude a no ser tan *******.

Pues eso más amor y menosmalababa.

Me parece bien que quiten las ayudas. PERO entonces que quiten TODAS LAS AYUDAS, todos iguales, a que va ser que no que ........ya unos pagan y otros reciben.

Puntuación 6
#12
madrid
A Favor
En Contra

Al n 12,

No se tener más? No te confundas si hubiera querido tener 4 lo hubiera hecho sin problema, lo que pasa hay muchos listillos por allí tienen más de tres para pagar menos IRPF y tener muchos descuentos y ayudas,

Lo justo sería ayudar también el que tiene 1 y 2 y no a los que tienen más de tres,

Puntuación 5
#13
lo que faltaba
A Favor
En Contra

Pronto sacarán exenciones por mascotas en detrimento de las familias y sobre todo las familias numerosas, que en muchísimos casos lo son con un solo hijo.

Desde luego no dan una.

#13.

...listillos dices, ... el LISTORRO eres tú, que quieres pagar IRPF de tres o más, teniendo menos de tres.

... mira te lo explico, el IRPF se corresponde entre otras cosas con los hijos que tienes, NO con los hijos que no tienes.

Puntuación 2
#14
Sebastian
A Favor
En Contra

Esto es, como los libros gratis a familias numerosas.

Una familia con dos hijos que ganen 2.000 euros al mes no tiene derecho a libros gratis.

Una familia con tres hijos que ganen 5.000 euros al mes, les dan los libros gratis.

Puntuación 5
#15
Sebastian
A Favor
En Contra

AL 12

Estoy muy orgullo de haber gastado mi dinero en mis dos hijos.

Hoy en día tienen sus carreras y no les ha faltado lo más esencial, sin lujos pero igual que el 90% de sus amigos , hijos de trabajadores como yo.

Ví un programa en TV, sobre familias del Opus Dei, con 8 y 10 hijos. Les preguntaban a los hijos y todos decían que ellos, no tendrían más de un hijo o incluso ninguno.

Puntuación 0
#16
Antonio
A Favor
En Contra

Si una familia numerosa tiene 70 mil euros o más de renta al año, no necesita bono social ninguno.

Puntuación 1
#17
No tienen
A Favor
En Contra

Si despilfarran en cachondeo y ropa luego no tienen para la luz

Puntuación -1
#18