Empresas y finanzas

El Gobierno pide a la CNMC que investigue el precio de la luz durante la ola de frío

  • Se han superado los precios máximos históricos de gas y electricidad
  • Mañana se vuelve a batir el récord de la luz con un precio de 121 euros por MWh
Teresa Ribera, vicepresidenta cuarta del Gobierno. Foto: EFE

El Gobierno ha pedido formalmente por escrito a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) que investigue el comportamiento de los mercados eléctrico y gasista durante la presente ola de frío, en la que se están registrando precios récord que impactan en las facturas de los consumidores.

Así lo anticipaba esta mañana a elEconomista fuentes de la Cartera dirigida por Teresa Ribera: "el Ministerio pedirá a la CNMC que en circunstancias extraordinarias como esta vigile y acredite de forma transparente si todo ha funcionado bien". Posteriormente, el ministro de Consumo, Alberto Garzón, recogía en su cuenta de twitter que la petición ya se ha cursado.

La vigilancia de los mercados ya está entre las obligaciones del Regulador, pero el Ministerio para la Transición Ecológica (Miteco) quiere llamar su atención formalmente, con una carta suscrita por Ribera, para que ponga empeño en la tarea.

Como señaló elEconomista, la presente ola de frío ya está suponiendo un encarecimiento del recibo de la luz del orden del 30%. Ayer se registraron precios récord con una media de 94,99 euros por MWh, por encima del anterior máximo, de 93,11 euros por MWh registrado en 2013. Y hoy el precio sube hasta una media los 110,45 euros por MWh, según los datos de REE.

Mañana, nuevo récord en el precio de la luz

Mañana la media se modera, hasta los 80,6 euros por MWh, porque al ser fin de semana la demanda se reduce, pero se marcará un nuevo récord histórico absoluto, de 121,24 euros por MWh, según la subasta de Omie, que supera los 114,89 euros por MWh que se registrarán esta tarde.

En el caso del gas también se están batiendo récords: según MibGas hoy hay un máximo histórico de 51,55 euros por MWh, lo que supone un aumento del 32,5% sobre el anterior registro máximo, de enero de 2017, cuando alcanzó los 41,99 euros por MWh.

No es la primera vez que el Ejecutivo encarga una investigación cuando se producen episodios de frío extremo, se dispara la demanda eléctrica, se reduce la producción renovable y se catapulte el precio del mercado mayorista: en 2013 el entonces ministro José Manuel Soria también encargó una investigación, tanto a la CNMC como a la Fiscalía.

En aquella ocasión la entidad presidida por Cani Fernández aprobó una sanción contra Iberdrola de 25 millones que la eléctrica recurrió a la Audiencia Nacional, obteniendo la suspensión cautelar de su aplicación.

Luz un 40% más barata en dos años

El Miteco recuerda a elEconomista que, a pesar de la fuerte subida de precios, los españoles pagamos casi un 40% menos en el recibo de la luz que hace dos años, y explica que "el modo que el derecho europeo establece la forma de fijar precio en los mercados eléctricos hace que en ocasiones puntuales de mucha demanda y poca renovable el precio se dispare".

Y añade que "la transformación del sistema energético está siendo muy positiva en evolución de precios, pero hasta tanto no se haya completado es difícil evitar que en un mercado marginalista no haya algún episodio puntual como este".

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud