Empresas y finanzas

El Gobierno pide a la CNMC que investigue el precio de la luz durante la ola de frío

  • Se han superado los precios máximos históricos de gas y electricidad
  • Mañana se vuelve a batir el récord de la luz con un precio de 121 euros por MWh
Teresa Ribera, vicepresidenta cuarta del Gobierno. Foto: EFE

El Gobierno ha pedido formalmente por escrito a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) que investigue el comportamiento de los mercados eléctrico y gasista durante la presente ola de frío, en la que se están registrando precios récord que impactan en las facturas de los consumidores.

Así lo anticipaba esta mañana a elEconomista fuentes de la Cartera dirigida por Teresa Ribera: "el Ministerio pedirá a la CNMC que en circunstancias extraordinarias como esta vigile y acredite de forma transparente si todo ha funcionado bien". Posteriormente, el ministro de Consumo, Alberto Garzón, recogía en su cuenta de twitter que la petición ya se ha cursado.

La vigilancia de los mercados ya está entre las obligaciones del Regulador, pero el Ministerio para la Transición Ecológica (Miteco) quiere llamar su atención formalmente, con una carta suscrita por Ribera, para que ponga empeño en la tarea.

Como señaló elEconomista, la presente ola de frío ya está suponiendo un encarecimiento del recibo de la luz del orden del 30%. Ayer se registraron precios récord con una media de 94,99 euros por MWh, por encima del anterior máximo, de 93,11 euros por MWh registrado en 2013. Y hoy el precio sube hasta una media los 110,45 euros por MWh, según los datos de REE.

Mañana, nuevo récord en el precio de la luz

Mañana la media se modera, hasta los 80,6 euros por MWh, porque al ser fin de semana la demanda se reduce, pero se marcará un nuevo récord histórico absoluto, de 121,24 euros por MWh, según la subasta de Omie, que supera los 114,89 euros por MWh que se registrarán esta tarde.

En el caso del gas también se están batiendo récords: según MibGas hoy hay un máximo histórico de 51,55 euros por MWh, lo que supone un aumento del 32,5% sobre el anterior registro máximo, de enero de 2017, cuando alcanzó los 41,99 euros por MWh.

No es la primera vez que el Ejecutivo encarga una investigación cuando se producen episodios de frío extremo, se dispara la demanda eléctrica, se reduce la producción renovable y se catapulte el precio del mercado mayorista: en 2013 el entonces ministro José Manuel Soria también encargó una investigación, tanto a la CNMC como a la Fiscalía.

En aquella ocasión la entidad presidida por Cani Fernández aprobó una sanción contra Iberdrola de 25 millones que la eléctrica recurrió a la Audiencia Nacional, obteniendo la suspensión cautelar de su aplicación.

Luz un 40% más barata en dos años

El Miteco recuerda a elEconomista que, a pesar de la fuerte subida de precios, los españoles pagamos casi un 40% menos en el recibo de la luz que hace dos años, y explica que "el modo que el derecho europeo establece la forma de fijar precio en los mercados eléctricos hace que en ocasiones puntuales de mucha demanda y poca renovable el precio se dispare".

Y añade que "la transformación del sistema energético está siendo muy positiva en evolución de precios, pero hasta tanto no se haya completado es difícil evitar que en un mercado marginalista no haya algún episodio puntual como este".

comentariosforum14WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 14

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Paco
A Favor
En Contra

Para qué, si sabemos lo que va a pasar... entre bomberos no se van a pisar la manguera... que luego les tienen un silloncete preparado para cuando salgan de la política

Puntuación 35
#1
Usuario validado en elEconomista.es
andyboo
A Favor
En Contra

En la luz y el gas como bien de primera necesidad tendría que estar libre de impuestos, es una vergüenza que cobren impuestos sobre impuestos.

El 50 por ciento de la factura son impuestos.

Eso no le interesa al gobierno porque recogen muchos miles de millones de todas las casas para decir que luego hay crisis y da igual quién este gobernando.

Puntuación 40
#2
Así nos va
A Favor
En Contra

La CNMC puede contestar al gobierno diciendo. "Cuidado que si investigamos a las eléctricas y compañía puede que os salpique en las puertas giratorias". Aparte de esto, es una vergüenza que sea un servicio de primera necesidad y esté al 21% de IVA.

Puntuación 34
#3
Vacilón
A Favor
En Contra

¿ De verdad, los votos se cuentan ? ¿ Se envían, los recuentos por wifi o por la red eléctrica ?

Puntuación 12
#4
NO SOMOS RICOS
A Favor
En Contra

EL PROBLEMA NO ES SOLO ESTA SUBIDA ENCUBIERTA YO E RECLAMADO UN RECIBO DOMESTICO QUE ME COBRAN EL KW. A 18 CENTIMOS E PAGADO EN DICIEMBRE EL DOBLE CASI CIEN PAVOS Y ESO QUE TENGO TODAS LAS ILUMINACIONES LENZ TENDÉ QUE PONER PLACAS CON EL PAGO DE ESTA FACTURA PODIA HABER COMPRADO DOS PLACAS , ESTO ES QUE ES YA UN ABUSO DE IBERDROLA.

Puntuación 13
#5
V for Vendetta
A Favor
En Contra

Luz, ?

Vamos que Sánchez y sus chicos van a apagar el Sol.



.¿Electricidad?

Puntuación 5
#6
LA LEY DEL OKUPA
A Favor
En Contra

YO CREO QUE CADA VEZ HAY MENOS GENTE QUE PAGA LA LUZ, Y POR ESO SUBE.

Puntuación 13
#7
LA LEY DEL OKUPA
A Favor
En Contra

YO CREO QUE CADA VEZ HAY MENOS GENTE QUE PAGA LA LUZ, Y POR ESO SUBE.

Puntuación 8
#8
Usuario validado en elEconomista.es
venacapaca
A Favor
En Contra

Hace 30 años, España exportaba energía eléctrica a Francia y a Portugal, teníamos una red de transporte eléctrico de las mejores del mundo, pero con ese populismo del “ NUCLEARES NO “ pasamos de exportar a importar, porque le dieron a Francia la ventaja de construir centrales nucleares en los pirineos, como si no tuviéramos riesgo en caso de accidente, y con otra particularidad, que tenemos que hacernos cargo de los residuos radiactivos, el perjuicio que nos han causado los comunistas disfrazados de socialistas y sindicalistas, se está viendo ahora, después de cinco lustros, que es cuando lo estamos pagando, la luz la han subido en los últimos años mas del 100%, y la siguen subiendo, todo esto se lo tenemos que agradecer, a las malas políticas que han hecho, estos que se llaman así mismo progres, que con sus proclamas populistas, pararon la construcción de centrales nucleares, ( que es la energía mas barata ) y se dedicaron a financiar, o mejor dicho, tirar el dinero de los contribuyentes, y dárselo a sus amiguetes, para arrancar plantaciones de cereales, viñedos, etc. etc..etc. y sustituir todo eso por plantaciones de paneles solares y molinillos, que nos han costado diez veces más que las centrales nucleares.

PD : Que bajen los impuestos de la luz, verán como baja el importe del recibo.

Puntuación 2
#9
Miguel Angel Perez Benedito
A Favor
En Contra

La vigilancia es para que el precio de la luz siga siendo el mas alto de Europa

Puntuación 3
#10
Squealer
A Favor
En Contra

Y que va a hacer la CNMC? Se van a poner ellos a crear luz? Van a obligar a las eléctricas a que bajen el precio? Como mucho les meterá una multa irrisoria que irá a las arcas del Estado y la luz seguirá igual...

Disfrutad de Garzón e Iglesias, que hacen lo mismo pero por lo menos no son fachas...

Puntuación 2
#11
Una cosa es predicar y otra dar trigo
A Favor
En Contra

El flamante Vicepresidente desde el año 2015 venía diciendo en su tono habitual que la subida de la electricidad era algo evitable y que hacía enriquecerse a las compañías eléctricas. Hoy con un frio histórico, subida histórica de la luz y silencio sepulcral del Vice.

Puntuación 0
#12
Todos a okupar y a engancharnos ilegalmente
A Favor
En Contra

Y luego protestar porque no tenemos luz. Eso es lo que pasa en la Cañada Real de Madrid y parece que va a ser el camino que tendremos que seguir todos para librarnos de los abusos e impuestos.

Puntuación 0
#13
Casco
A Favor
En Contra

Es increible como un un monton de cosas hay una doble vara de medir por parte de los medios de comunicacion...

Respecto a la subida del precio de la luz.... Las culpa de Aznar...clariiiisimo

Puntuación 0
#14