Ecoley

El Gobierno cambia la ley antidesahucios y protege a los 'okupas' hasta mayo si actúan sin "violencia"

  • Garzón introduce este cambio en su decreto de protección al consumidor
  • La norma hasta hoy obligaba al desalojo "si la entrada era un delito"
  • El decreto implanta en España la figura del "consumidor vulnerable"
Ocupación ilegal de una vivienda por el método de 'la patada'. eE

El Gobierno ha modificado su propio real decreto-ley antidesahucios y exige ahora "violencia e intimidación" que para poder desalojar a los okupas durante el estado de alarma. De esta forma, el Ministerio de Consumo ha cambiado el artículo 1 bis de la normativa. El texto establece como requisito para expulsar a los usurpadores que "la entrada o permanencia en el inmueble se haya producido mediando intimidación o violencia sobre las personas". La normativa determinaba hasta ahora que se debía desalojar la vivienda "cuando la entrada o permanencia en el inmueble sea consecuencia de delito".

David Lucas, secretario general de Agenda Urbana y Vivienda del Ministerio de Transportes, subraya a este periódico que lo que hace la reforma es "facultar al juez para que considere si paraliza o no el lanzamiento después de escuchar a los servicios sociales y solamente hasta cuando finalice el estado de alarma". Lucas destaca que "esto se ha hecho para que los jueces puedan detectar que hay personas vulnerables en la vivienda y no se queden en la calle". El secretario general de Agenda Urbana apostilla que "esto no se hace para amparar ningún tipo de actividad delictiva".

Este cambio lo recoge el nuevo Real Decreto-ley 1/2021, de 19 de enero, de protección de los consumidores y usuarios frente a situaciones de vulnerabilidad social y económica, que publica hoy el Boletín Oficial del Estado (BOE). El nuevo texto establece además que será necesario para producirse el lanzamiento que "se haya producido en un inmueble de propiedad de una persona física o jurídica que lo tenga cedido por cualquier título válido en derecho a una persona física que tuviere en él su domicilio habitual o segunda residencia debidamente acreditada".

Por lo demás, la normativa sobre desahucios mantiene el mismo redactado. La ley sí permite el desalojo cuando la okupación se produzca en viviendas públicas. La ley contempla el lanzamiento de estas viviendas sociales "si ya se hubiera asignado la vivienda a un solicitante por parte de la administración o entidad que gestione dicha vivienda".

Fuentes del Ministerio de Consumo aseguran que la norma regula la figura del consumidor vulnerable y "refuerza" la protección de colectivos en situación de "mayor indefensión" en sus relaciones de consumo con las empresas. El Ministerio sostiene que el texto "da cobertura inmediata" a las situaciones en las que los procedimientos de desahucio y lanzamiento afecten a personas económicamente vulnerables sin alternativa habitacional, incluso en las causas penales en las que el lanzamiento afecte a personas que carezcan de título para habitar una vivienda.

"Se integra en las políticas comunitarias con una noción muy amplia de los derechos de los consumidores", asegura Garzón

El ministro de Consumo, Alberto Garzón, subraya que el real decreto-ley se ampara en el artículo 51.1 de la Constitución Española y se "integra" en las políticas comunitarias de la UE bajo el amparo de la Nueva Agenda del Consumidor por parte de la Comisión Europea, que diseña las políticas de consumo europeas para el periodo 2020-2025 con una "noción muy amplia" de los derechos de los consumidores y, "especialmente", de los colectivos más vulnerables y se implanta por primera vez en la normativa española a través de esta figura "específica".

A su juicio, se trata de proporcionar un "soporte jurídico adecuado" a las administraciones públicas para que "promocionen" políticas en defensa de los consumidores y "particularmente, con garantías adicionales" de los consumidores vulnerables, concepto "amplio", que, según Garzón, "se expande más allá" de la vulnerabilidad vinculada a los factores socioeconómicos.

Nueva figura jurídica

El ministro defiende que es una herramienta llamada a ser "muy importante" en el futuro, pero que, a su entender, "tiene una importancia crucial desde el presente" y permitirá a las administraciones "corregir" situaciones de "indefensión", que se han visto "agravadas" en el último año por el aislamiento social y las restricciones a la movilidad a causa de la Covid-19, según Consumo.

A través de la modificación de la Ley General de Derechos de los Consumidores y Usuarios (Lgdcu), el real decreto-ley desarrolla el concepto de consumidor vulnerable como aquel que, en sus relaciones de consumo, se encuentra en una situación de desventaja, desprotección, indefensión o subordinación frente a empresas, aunque sea de forma temporal, territorial o sectorial, debido a sus características, necesidades o circunstancias personales.

comentarios89WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 89

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

erick
A Favor
En Contra

Es evidente que la propiedad privada y como esta instrumentada es la base principal de los problemas en el siglo actual, por eso y en los próximos tiempos se tomarán medidas drásticas para abolir la propiedad privada, creando un sistema global que permita el uso a las personas y la propiedad sea del estado. En definitiva viene un reseteo mundial y un nuevo sistema sin dinero en efectivo, donde el estado mundial controlará absolutamente todo. Nadie será propietario de nada, todo estará al servicio de los seres humanos. Bueno, de los que queden.

Puntuación -6
#75
Silvana Moscati
A Favor
En Contra

Vale, entiendo perfectamente la situación difícil que viven algunos inquilinos pero ¿los pequeños propietarios, cuya única ganancia para vivir en esta situación desesperada es la renta del alquiler, como pueden sobrevivir si no cobran el alquiler? Y el gobierno qué? ¿Se ha olvidado de los pequeños propietarios que de esto viven? ¡Es una vergüenza! ¡Cuanto me gustaría que me contestasen...!

Puntuación 7
#76
calavera
A Favor
En Contra

es demencial,,,,,,¿dejaran ocupar sus propiedades? o como buenos comunistas lo suyo no se toca,,,,

Puntuación 5
#77
pep
A Favor
En Contra

Señores de este desGobierno, el 94% de los delitos cometidos en este y otros países son cometidos sin violencia, pero no por ello dejan de ser delitos, hasta ahora que han llegado ustedes, claro.

Entonces, según su doctrinario de lo morado, sobran el 94% de las leyes actuales pues se refieren a delitos sin violencia. Claro que visto lo visto, en realidad es lo que buscan, dejar en un mísero 4-6% la representación judicial, verdad?

Por cierto, según ustedes, el acoso, la extorsión, el apropiación indebida, el cohecho, la prevaricación y muchos otros delitos más, ya no van a ser constitutivos de seguimiento por parte de la justicia, cosa que a muchos de sus colegas les será muy grato, no?

Puntuación 7
#78
C Martín
A Favor
En Contra

Ningún país europeo es tan permisivo con los okupas, en su mayoría basta con una llamada a la policía y les sacan, con multas que van de 6.000 a 30.000, en Reino Unido es delito penal, etc.

Puntuación 6
#79
Juan
A Favor
En Contra

De vergüenza ¿consumidor vulnerable? No son consumidores son delincuentes, pero es este país de delincuentes estamos sobrados empezando por estos políticos

Puntuación 8
#80
Usuario validado en elEconomista.es
Colacola
A Favor
En Contra

La solución a una vivienda digna, que políticos más impresentables

Puntuación 3
#81
PEPE
A Favor
En Contra

VIOLENCIA EN LAS PERSONAS....NO DEJA DE SER VIOLENCIA PSICOLOGICA.

Puntuación 5
#82
manuel fernando ramos
A Favor
En Contra

you soy veterano de guerra espero que los vagos que jamas trabajaran no me ocupen la vivenda porque se acontece una cosa as si cuantos ocupas estiveren dentro de casa la justicia la hago you . porque estoy harto de comunas asté ha p.....a

Puntuación 3
#83
Jose Gutierrez
A Favor
En Contra

Sres Okupas

Porqué no se van Vds. a ocupar las casas de los politicos y joden a los pobres?

Puntuación 3
#84
Josué
A Favor
En Contra

Artículo 18 de la Constitución Española de 1978 :

"1. Se garantiza el derecho al honor, a la intimidad personal y familiar y a la propia imagen.

2. El domicilio es inviolable. Ninguna entrada o registro podrá hacerse en él sin consentimiento del titular o resolución judicial, salvo en caso de flagrante delito.

A recurrir, pues, al Tribunal Constitucional. Pues no creo yo que los okupas puedan entrar en tu domicilio por la jeta.

¡Dios mío, por quién estamos gobernados? ¡¡¡Socoooorrooo!!!

Puntuación 3
#85
TEO
A Favor
En Contra

Normal y los que nos espera! con Sánchez, Alguien esperaba otra cosa?

Puntuación 1
#86
Koletarra
A Favor
En Contra

Ministro de Consumo defendiendo okupas. Consumo de drogas o de comida de perros

Puntuación 1
#87
Perroflauteator
A Favor
En Contra

El chalet del chepas se puede okupar, o ese no se toca.

Puntuación 2
#88
Germán Gómez
A Favor
En Contra

A mi me da igual. Como ocupen mi vivienda los voy a matar a todos.

Puntuación 1
#89