En los últimos días, varias entidades bancarias han decido comenzar a cobrar comisiones en sus cuentas ante la previsión de que los tipos de interés sigan a la baja. Una nueva estrategia comercial para rentabilizar a los clientes que, además, en ocasiones trae consigo un endurecimiento de las condiciones para no pagar por los productos. Ante esta situación, aún queda un reducto de bancos que permiten abrir una cuenta "sin gastos" o "cero comisiones".
ING ha sido la última entidad en dar el paso hacia un cambo en sus condiciones que acaba con la clásica estrategia de no cobrar comisiones y retribuir los depósitos. A partir del 1 de abril, la sociedad neerlandesa se unirá a Santander o Unicaja, o incluso BBVA en una parte de sus clientes, como bancos que endurecen sus cláusulas en España ante el descenso de los tipos de interés.
Una modificación de las condiciones firmadas para la que el Gobierno ya ha informado que estará del lado de los consumidores, si se ofrecía una cuenta "sin costes" y en el contrato no se recogía la posibilidad de cambios. Así, se podrá reclamar a los bancos estos nuevos costes aunque también se podrá optar por otras entidades que aún no han dado el paso hacia esta dura estrategia.
Openbank
Aunque Santander sí ha comenzado a cobrar comisiones liderando esta nueva línea, su filial online, ofrece a sus clientes una cuenta sin comisiones de apertura, mantenimiento, cancelación o transferencias y sin requisitos, más allá de ser mayor de edad o residente en España.
Imagin
Muy similar es el caso del banco móvil de CaixaBank. Mientras la matriz del grupo ha anunciado nuevas exigencias en sus cuentas corrientes, Imagin ofrece a través de una aplicación móvil una cuenta sin comisiones ni vinculaciones.
EVO Banco y Bankinter
En la misma línea, la banca inteligente de Bankinter ha eliminado los requisitos de su Cuenta Inteligente, lo que evita tener que domiciliar nómina o recibos, además de no tener que afrontar el pago de comisiones por apertura, mantenimiento, transferencias nacionales y comunitarias en euros o ingresos de cheques nacionales.
Por su parte, la Cuenta Nómina de Bankinter tiene una rentabilidad del 5% TAE el primer año y del 2% TAE el segundo para un saldo máximo de 5.000 euros, sin comisiones e incluyendo una tarjeta de crédito gratis con acceso a más de 17.000 cajeros en toda España.
Abanca
A través de la cuenta Clara, los clientes de esta modalidad de la entidad gallega pueden sacar dinero en efectivo hasta cinco veces al mes en la red de cajeros de distintas entidades como Bankia, Sabadell o Bankinter, además de en los cajeros de Abanca. Así mismo, esta cuenta gratuita también dispone de tarjetas de debito sin ningún tipo de coste.
Liberbank
De la misma forma, tampoco tienen aún que pagar comisiones los titulares de la cuenta Online Sin de Liberbank. Además de no tener comisiones, la cuenta también dispone de otras ventajas dirigidas a nuevos clientes de la entidad como una tarjeta de débito gratuita.
Deutsche Bank
También para clientes con nómina, la Cuenta Nómina Más DB elimina las comisiones mientras ofrece tarjetas gratuitas para nuevos clientes, compras en el extranjero sin gastos por el cambio de divisas y 20 euros mensuales en los dos siguientes años desde la contratación.
Mediolanum
En este caso con dos de sus cuentas (Única y Evolución), la entidad con sede en Valencia requiere de una nómina más 25.000 euros en fondos o planes de pensiones, esto en el caso de la segunda, para liberar de comisiones a sus clientes. Además, ofrece cero costes de mantenimiento, dos tarjetas y transferencias gratis y, en el caso de la cuenta Evolución, remunerar hasta un 1,4% TAE y la devolución del 1% de los recibos.
BBVA
Por último, y aunque BBVA ha empezado a cobrar comisiones en gran parte de sus productos, la Cuenta Online también ofrece "gasto cero" para nuevos clientes que trae consigo una tarjeta de débito 'Aqua'. Esta modalidad permite sacar dinero en más de 6.000 cajeros, no incluye numeración ni fecha da caducidad impresas en la superficie y además, su CVV cambia de manera regular lo que aumenta la seguridad en las compras.