Economía

El covid amenaza con disparar los niveles de pobreza en España a niveles "inéditos", según Oxfam

  • Franc Cortada: "El covid se ha cebado con las personas más vulnerables"
Foto de Alamy

La ONG Oxfam Intermón ha alertado de que el impacto del covid-19 en España podría dejar a un millón de personas más por debajo de la línea de pobreza -790.000 en pobreza severa-, hasta alcanzar los 10,9 millones, con lo que el efecto de la pandemia llevaría al país a "niveles inéditos".

Lo advierte en su informe anual de desigualdad que publica con motivo de la celebración del Foro de Davos, en el que subraya que, con la crisis "sin precedentes" generada por la enfermedad, las personas en situación de pobreza severa (viven con menos del equivalente a 16 euros diarios) podrían alcanzar los 5,1 millones en España (47 millones de habitantes).

El número supone un aumento del porcentaje de quienes viven bajo ese umbral: se ha pasado del 9,2% de antes del coronavirus al 10,86%, mientras que la tasa de pobreza relativa (estimada en 24 euros al día) aumentaría del 20,7 al 22,9%.

La tercera ola avanza sin freno

La tercera ola epidémica avanza sin freno con más de 40.000 contagios y 400 muertes cada día en España, donde más de 2,5 millones de personas se han contagiado y más de 55.000 han fallecido, según los registros sanitarios oficiales, lo que ha generado un fuerte impacto socioeconómico.

"Los datos demuestran cómo la pandemia se ha cebado con las personas más vulnerables", asevera el director de Oxfam, Franc Cortada. Sin una respuesta adecuada, hay un grave riesgo de que la salida de la crisis "profundice y eternice las desigualdades en España", considera, de modo que se empobrezcan los más pobres mientras los más ricos "se recuperan a paso firme".

Según la ONG, las personas más pobres en España habrían perdido, proporcionalmente, hasta siete veces más renta que las más ricas.

El análisis de Oxfam evalúa las políticas públicas puestas en marcha en 2020 para proteger a la población como los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) o el Ingreso Mínimo Vital (IMV), que necesita "mejoras urgentes en su puesta en práctica" porque los resultados iniciales no son los esperados.

Para Oxfam, los ERTE "han salvado a cientos de miles de personas de la pobreza y la desesperación", ya que pueden haber evitado que más de 710.000 personas hayan caído en la pobreza.

Respecto al IMV, que ha llegado a 160.000 de los 850.000 hogares previstos, el informe estima que, de haberse implementado totalmente, habría librado de la pobreza a 277.000 personas y reducido la severa en 230.000 personas.

Los más pobres

Los grupos más afectados por la desigualdad son los migrantes, los jóvenes y las mujeres. El índice de pobreza de los migrantes alcanzaría el 57%, frente al 22,9% de media, según Oxfam, que lamenta la situación "especialmente vulnerable" de los 300.000 trabajadores en situación administrativa irregular, "totalmente desprotegidos" por las medidas del Gobierno.

Entre los jóvenes, la desigualdad en los ingresos salariales aumentó 1,6 veces por encima del promedio y la tasa de desempleo alcanzó el 55% entre los menores de 20 años; las mujeres representan el 57% de todos los subempleados y el 73% de los que trabajan a tiempo parcial.

Oxfam propone políticas de empleo alternativas para sustituir los ERTE, ampliar la cobertura del IMV, una reforma fiscal que recaude de forma más progresiva y medidas que regulen la temporalidad laboral, parcialidad, subcontratación o falsos autónomos, y que protejan a los grupos más vulnerables, como trabajadoras domésticas y migrantes.

comentariosforum16WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

forum Comentarios 16

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

No es normal lo que hacen los 18 gobiernos
A Favor
En Contra

La UNICA defensa es la mascarilla. Yo he trabajado todos estos meses de forma normal, lo que no es lógico es la vagancia de la administración paralizando todo, o cerrando sectores de forma enfermiza o no obligar a trabajar a los funcionarios. El gobierno es el primer responsable de todo. Si las UCIS están al 50 % , qué hacemos con el otro 50?, las tiramos a la basura ?. TODOS a sus puestos pero con mascarilla. Qué es eso de no dejar salir a la gente de su ciudad o pueblo?, nos hemos vuelto idiotas?, deja de morir gente por estas medidas absurdas?. Por cierto, qué hace Urkullu en Madrid , que no está en su casa?.

Puntuación 34
#1
Usuario validado en elEconomista.es
JMR
A Favor
En Contra

Para fiarte de lo que digan estos de Oxfam, credibilidad cero patatero.

Puntuación 25
#2
Financiero
A Favor
En Contra

El titular que más se ajusta a la realidad: El socialismo amenaza con disparar los niveles de pobreza en España a niveles "inéditos"

Puntuación 43
#3
Un poco de memoria, hombre, o mujer
A Favor
En Contra

Perdón, pero desde la democracia, los que más han aumentado la pobreza, el paro, la inestabilidad y la estupidez, han sido siempre los socialistas. Esta claro que el COVID-19 que es un virus tiene mucho de culpa en este momento, pero el peor de los virus, la izquierda apoyada por nazionalistas supera por mucho al COVID

Puntuación 38
#4
fernando
A Favor
En Contra

No es el Covid el que genera pobreza. Son las decisiones de las personas las que generan situación de pobreza.

Puntuación 28
#5
me descojono
A Favor
En Contra

esto no ha sido el covid, el covid unicamente lo ha acelerado.

Ya les dan las gracias los votantes que son el colectivo que les votan ( clases o colectivos que ahora se llaman vulnerables q cada vez tendrán menos mientras esto siga así).

Lo siento por los pensionistas, etc que evidentemente sufriran las cosecuencias de políticas comunistas que nunca han funcionado, mientras en otros países las consecuencias son a años luz las que tenemos en españita con el mismo covid, vease estados unidos, países norte europa, canadá, austrialia etc etc etc

No he visto aún ni una sóla medida vinculada a crear empleo o mantener los activos de españa q pagan facturas sociales ( es decir las empresas)

Puntuación 29
#6
Maravillosa noticia para el gobierno del progreso a la miseria
A Favor
En Contra

Ni en sus mejores sueños y previsiones creyeron que lo lograrían en un año. Dia de fiesta el Villa Tinaja con los marqueses de Galapagar vestidos con harapos de gala dando una recepción a su piara de cargos públicos y un vino venezolano con tapas iranies. Siguiente estación,la cartilla de racionamiento y posterior instauración de la sharia y el burka. Recuerdos y mucha envidia para el Rubius y colegas

Puntuación 27
#7
navegante, la izquierda predica pero no da ejemplo.
A Favor
En Contra

Yo creo que estos de Oxfam deben volver a la escuela, un millón de pobres más los hay y lo duplican, esa cantidad la aporta la hostelería.

Y de lo que va detrás mejor no hablar, por los dos golfos que están en la Moncloa.

Puntuación 16
#8
Slipknotpm
A Favor
En Contra

El Covid como bien dicen lo único que ha hecho a sido acelerarlo...ya veníamos en situación extrema desde hace una década cuando la crisis de 2008, esto lo único que ha demostrado es la precaria situación de la economía española. Trabajos sin seguridad ninguna, como el sector turístico, trabajamos 9 meses y 3 cobrando el paro, o la construcción vendo un piso por 200000€ pero el obrero cobra 1200...en definitiva España se acabará convirtiendo al final en el norte de África, por qué no hemos sabido montarnos en el carro europeo.

Puntuación 11
#9
Yo mismo
A Favor
En Contra

El COVID o el Gobierno y las autonomías? Yo creo que los únicos que nos van a llevar a la ruina son los políticos

Puntuación 15
#10
navegante, prohibido arruinar España vía impuestos.
A Favor
En Contra

aL 7, DICES QUE LO HAN LOGRADO EN UN AÑO. Lo han logrado en 100 días de progreso, y pronto veremos a la justicia a sus pies, y la ruina para los demás y ellos a dictar leyes en contra del pueblo

Puntuación 16
#11
navegante, él de la tierra es del viento debe de andar satisfecho.
A Favor
En Contra

Ahora parece que se va a dictar una ley o está aprobada para que no puedan coger los indigentes comida en los contenedores, y de esa manera se le echa una mano a los hospitales para que no todos mueran de covid

Puntuación 7
#12
Vacilón
A Favor
En Contra

Al covid le podemos echar la culpa del sufrimiento y de causar la muerte; lo de la pobreza, mejor mirar mas a la derecha.

Puntuación -13
#13
Hipócritas de izquierdas
A Favor
En Contra

Que se lo pregunten al del moño. Ha dado un plus de 40.000 euros a los secretarios de estado de su ministerio como "plus de productividad", que poca verguenza, se podía haber inventado otra causa.

Puntuación 12
#14
En las peores manos en el peor momento
A Favor
En Contra

El covid unido a la lamentable gestion del gobierno

Puntuación 7
#15
MATEO
A Favor
En Contra

OXFAM parece un sindicato de clase más que una ONG, no estaría demás ver de dónde sacan sus ingresos.... siempre están a favor de subir los impuestos lo que da a pensar que tendrán buenas subvenciones públicas.....

Puntuación 4
#16