Economía

No hay 'receta mágica' para salvar la natalidad, pero la economía y la precariedad marcan la diferencia

  • Las políticas pronatalistas fracasan, mientras que las sociales tienen más éxito
  • La natalidad aguanta mejor en sociedades igualitarias y con menor precariedad
  • Las políticas sociales, el acceso a la vivienda y al empleo son las más eficaces

Tanto las tasas de natalidad como las de fecundidad llevan décadas cayendo en picado en los países desarrollados. A medida que las sociedades avanzan, las preferencias de los ciudadanos cambian y eso sin duda está llevando a que cada vez nazcan menos niños. Sin embargo, dentro de países con un nivel similar de desarrollo se pueden observar diferencias importantes que podrían estar relacionadas con la igualdad, la economía y la precariedad laboral entre los más jóvenes. Es ahí, donde los gobiernos y las políticas pueden hacer más para intentar alcanzar una tasa de fertilidad suficiente que permita mantener una población estable (sin tener en cuenta los flujos migratorios), si es que este es un objetivo alcanzar, que eso sería ya otra cuestión.

El caso de España no es una excepción. Teresa Castro-Martín, Rafael Martín-García, Julia Cordero y Marta Seiz, investigadores de Fedea, han publicado un documento en el que recuerdan que la tasa de fecundidad en España ha caído desde los 2,8 niños por mujer en los 70 hasta los 1,23 de la actualidad, una caída estrepitosa.

"El descenso de la fecundidad es un proceso ligado al desarrollo económico y al progreso social que se observa en prácticamente todas las sociedades. Desde esta perspectiva, España no es una excepción. Lo que sí es todavía atípico en el ámbito internacional es que la fecundidad descienda hasta niveles que están más próximos a 1 hijo que a 2 hijos por mujer. Hasta el momento, este fenómeno se concentra en el sur y este de Europa (España, Italia, Grecia y Ucrania) y en Asia Oriental (Corea del Sur, Taiwán y Singapur)".

Centrándonos en Europa, donde las culturas son más comparables, se pueden observar ciertos paralelismos entre los países que tienen tasas de fecundidad muy bajas. Las naciones que presentan una mayor tasa de desempleo juvenil (o mayor sensibilidad al ciclo económico), junto a una elevada desigualdad en la distribución de la renta, son los que tienen también unas tasas de fecundidad más bajas en el euro, como es el caso de España, Italia, Grecia o incluso Luxemburgo, donde el paro juvenil y la desigualdad de ingresos son mayores que en los países de su alrededor.

Mientras que Bélgica, Alemania y Francia (países con los que hace frontera Luxemburgo) tienen tasas de fertilidad cercanas o por encima de 1,6 niños por mujer, en Luxemburgo la tasa cae a 1,38, más cerca de los países del sur de Europa.

Todo ello hace pensar que la economía y la precariedad laboral entre los jóvenes marcan la diferencia entre países con culturas similares y niveles de desarrollo parecidos. Las economías que presentan una menor tasa de desempleo juvenil, que fomentan con ayudas sociales la igualdad entre generaciones a través de las ayudas a la emancipación, la educación... y que además muestran unos niveles de desigualdad de ingresos menores (una desigualdad que en el sur está marcada en parte por la brecha entre jóvenes y mayores) son los que disfrutan de unas tasas de fecundidad más cercadas a dos niños por mujer: Dinamarca, Países Bajos, Francia, Bélgica, Suecia, Irlanda o Alemania.

El curioso caso de Portugal

En el lado opuesto se encuentran países como España, Grecia o Italia (con tasas de fecundidad cercanas a 1,3 o por debajo), con tasas de paro juvenil cercanas o superiores al 30%, con una elevada precariedad/temporalidad para el cohorte de población 15 y 39 años, que al final son los que se encuentran en edad para tener hijos, y una mayor desigualdad en la distribución de la renta (medida a través del coeficiente de Gini y el 'income quintile share ratio'.

Los portugueses tienen más hijos hoy que en 2009

En este caso sorprende el comportamiento de Portugal, que tras reducir la tasa de paro juvenil a menos de la mitad desde 2013 con una caída de la desigualdad de la renta hasta la media de la zona euro, ha visto como la tasa de fecundidad ha pasado desde 1,21 niños en 2013 hasta los 1,42 de 2019, mostrando una tendencia al alza sin parangón en los países del sur de Europa. Algo muy similar ha ocurrido en Eslovaquia, con un fuerte incremento de la fecundidad a raíz de las mejoras económicas del país y entre los más jóvenes.

Vivienda y reducción de la pobreza

Parece que la economía y, sobre todo, la inclusión de los jóvenes en el mercado laboral, junto a otras ayudas (no destinadas directamente a la natalidad) para estos cohortes de población, marcan la diferencia a la hora de obtener unas tasas de fecundidad más elevadas. Es la población entre menor de 40 años la que necesita la condiciones económicas adecuadas para tener hijos. Mientras que las políticas que ponen el foco directamente en la natalidad (ayudas directas como el cheque bebé) suelen ser temporales y muy concretas, una menor precariedad laboral y una mayor facilidad para acceder a una vivienda generan de forma natural un contexto más adecuado para formar una familias.

Así, los autores del informe de Fedea señalan que "los países europeos que han conseguido mantener un nivel de fecundidad próximo a los 2 hijos por mujer no han desarrollado políticas pronatalistas, sino políticas sociales que facilitan la emancipación residencial y económica de los jóvenes, que redistribuyen los costes y responsabilidades de la crianza entre las familias y el Estado, y que favorecen eficazmente la conciliación. Asimismo, estos países fomentan la igualdad de género y la corresponsabilidad en los cuidados tanto en el ámbito público como en la esfera familiar".

Desde Fedea insisten en que "más allá de las medidas dirigidas a las familias y al fomento de una conciliación corresponsable, otras políticas públicas también tienen un impacto potencialmente relevante en las decisiones reproductivas. Las políticas de vivienda social, las políticas sociales de reducción de la pobreza, la cobertura universal de atención médica –incluida la reproducción asistida–, las políticas educativas –incluido el acceso universal a escuelas infantiles de calidad–, las regulaciones del mercado laboral, o las políticas fiscales, entre otras, pueden favorecer o desincentivar la decisión de tener hijos.

Se puede incrementar la tasa de fecundidad, sobre todo en países donde existe una fuerte brecha entre los hijos que se desean tener y la capacidad real que se tiene al final, como es el caso de Espasña. Estos expertos concluyen que si bien es cierto que "no existen recetas mágicas para incentivar la fecundidad, una mejora en el acceso, estabilidad y calidad del empleo entre los adultos jóvenes permitiría atenuar el desfase que existe actualmente entre el reloj biológico y el reloj social –no se suelen lograr unas condiciones laborales que permitan afrontar adecuadamente la crianza hasta edades relativamente tardías–".

Por último, señalan que otra medida fundamental sería reducir las dificultades existentes para compaginar responsabilidades familiares y laborales, evitando centrar el debate de la conciliación en las mujeres y fomentando la plena incorporación de los hombres al cuidado. A través de las políticas públicas también se podrían redistribuir de forma más equitativa los costes asociados a la crianza, empezando por garantizar el acceso universal y asequible a escuelas infantiles de calidad.

comentariosforum24WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 24

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Luis
A Favor
En Contra

Que es el proceso social?

Puntuación -6
#1
Paco
A Favor
En Contra

¿Y qué pasa si baja la natalidad , es que tiene que seguir creciendo la población hasta la población que tiene China o hacia el infinito ?

Les recuerdo a todo el mundo , que el planeta tiene unos recursos FINITOS y que cuanto más crezca la población , más canutas las vamos a pasar , porque NO VAMOS A VIVIR IGUAL , tanto si hay 7 mil millones de habitantes como si somos 50 mil millones y no estoy hablando a nivel de España si no planetario .

En una casa donde viven bien 2 personas , no puedes meter 10 o 20 , porque no vas a vivir igual .

Puntuación 4
#2
Paco
A Favor
En Contra

¿Y qué pasa si baja la natalidad , es que tiene que seguir creciendo la población hasta la población que tiene China o hacia el infinito ?

Les recuerdo a todo el mundo , que el planeta tiene unos recursos FINITOS y que cuanto más crezca la población , más canutas las vamos a pasar , porque NO VAMOS A VIVIR IGUAL , tanto si hay 7 mil millones de habitantes como si somos 50 mil millones y no estoy hablando a nivel de España si no planetario .

En una casa donde viven bien 2 personas , no puedes meter 10 o 20 , porque no vas a vivir igual .

Puntuación -8
#3
An
A Favor
En Contra

No va haber natalidad porque

Hay unas leyes que dejan al marido descalzo y sin calzones.

Entonces antes de meterla hay que pensarlo.

La mujer quiere vivir igual que un hombre, sus 8 o 10 horas de jornada laboral.

La madre desaparece de la familia y si le añades que en los ultimos años se a destrozado y machacado a la familia y a la cultura....

El resultado es...... no hijos

Puntuación 48
#4
Carmen
A Favor
En Contra

No es casualidad que con Rajoy y su reforma laboral bajara marcadamente a niveles de postguerra.

Puntuación -32
#5
Usuario validado en elEconomista.es
davidpptt
A Favor
En Contra

Para paco:

No se trata de aumentar la población, sino de mantener el relevo generacional. Esfuerzate un poco, no es tan dificil de entender.

Puntuación 28
#6
pepelui
A Favor
En Contra

No nos interesa que aumente la natalidad.

La población humana ya es excesiva.

La jubilación de reparto siempre fue una estafa piramidal, la población no puede crecer perpetuamente en un universo finito.

Puntuación 4
#7
Pako
A Favor
En Contra

Las parejas jóvenes ya sólo tienen perros y gatos...eso de críar hijos es muy sacrificado para ellas.

Puntuación 35
#8
Carmen
A Favor
En Contra

1. Que no se trata de prohibir el aborto, ni de dar ayudas a madres para que no aborten, ni ayudas a madres para que no trabajen y se queden en casa a criar hijos como conejos... que no, que esas medidas pro natalidad no funcionan porque una mujer quiere tener hijos cuando ella quiera y que cuando los tenga no sea un problema para su vida laboral. Para ello se necesita estabilidad laboral, igualdad, conciliación, vivienda más asequible, ayudas con las guarderías. Esas últimas son medidas sociales.

Puntuación -17
#9
Bilbo
A Favor
En Contra

Si todo el dinero va para Madrid, todas las empresas españolas tributan en Madrid, en las noticias sólamente se habla de Madrid, todos los ministerios y altos cargos se quedan en Madrid, todos tenemos que pagar los excesos y caprichos de Madrid, a sus lobbies y sus corruptos está claro que, con suerte, van a tener hijos los madrileños.

No cuenten conmigo para traer esclavos al mundo.

Ultima noticia. Madrid quiere 1400 millones porque ha nevado, y el alcalde paleto y sin preparación que lo ha dicho, en vez de ir directamente a la carcel, es aplaudido por los mass media.

Puntuación -24
#10
VIO
A Favor
En Contra

El estudio de Fedea, realizado por cuatro investigadores peca de cierta ingenuidad. Bélgica, Alemania o Francia tienen una tasa de fertilidad cercana o por encima de 1.6 niños, mientras Luxemburgo, frontera con ellos, de solo 1.38. Claro que en Francia la tasa de fertilidad de las francesas de origen debe ser bajísima, otra cosa es el de la avalancha migrante de Marruecos o Argelia, que es altísima, y en parte hay familias que se aprovechas y viven de las ayudas familiares. No hace falta ser investigador para darse cuenta de este fenómeno. Incluso en España las familias árabes, donde vemos a las jóvenes madres llevar la cabeza cubierta por un velo y andar a dos metros por detrás del marido, suelen tener 2 o 3 hijos, de manear que se aprovechan descaradamente de las ayudas del estado para procrear, asentarse y ensanchar el ámbito de su religión machista y fanática. En África, en los próximos 30 años, se supone que van a nacer 500 millones de personas, que van a esquilmar por completo todos sus recursos. Ante la hambruna que se avecina, se calcula que unos 150 millones tendrán que emigrar a Europa, y como resultado de esta invasión silenciosa, la Europa que conocemos desaparecerá. Hay que parar la bomba de relojería que es la natalidad en África, con familias de 20 hijos o más, cuyas hijas son madres con apenas 12 o 13 años. Si estás de acuerdo, comparte, Stop natalidad.

Puntuación 16
#11
Sí se trata del aborto
A Favor
En Contra

"1. Que no se trata de prohibir el aborto, ni de dar ayudas a madres para que no aborten, ni ayudas a madres para que no trabajen y se queden en casa a criar hijos como conejos... que no, que esas medidas pro natalidad no funcionan porque una mujer quiere tener hijos cuando ella quiera y que cuando los tenga no sea un problema para su vida laboral. Para ello se necesita estabilidad laboral, igualdad, conciliación, vivienda más asequible, ayudas con las guarderías. Esas últimas son medidas sociales."

Que sí se trata de encarcelar a los responsables de los campos de exterminio de niños no nacidos. El único lugar en el que debe estar el descuartizador de niños no nacidos es en la cárcel para toda su vida y los partidos herederos de Adolfito y Stalin, esos que han permitido que más de dos millones de niños no nacidos hayan sido descuartizados en España, deben estar ilegalizados y sus dirigentes enjuiciados por crímenes contra la humanidad y genocidio.

Dos millones de niños descuartizados. Dos millones. Más que muchos campos de exterminio nazis y más que todo lo que asesinaron los republicanos durante la Guerra Civil en las checas y cunetas. Esa sangre reclama justicia y cárcel.

Puntuación 5
#12
LA VERDAD
A Favor
En Contra

Tengo 32 años, varón. 2 carreras, pero no he conseguido hasta hoy un puesto de trabajo que me reporte más de 1200€ netos al mes. (culpa mía, supongo). Quisiera haber tenido hijos ya, pero no puedo permitírmelo todavía. No tengo casa propia, estabilidad relativa (menos aún cuando la covid apareció) y mi pareja está en una situación similar. Mis amigos están en mi misma tesitura. Todos tenemos esta edad pero no nos podemos permitir tener hijos. Culpa nuestra, supongo. Pero algo falla si de 6 parejas de amigos que somos ninguna tiene hijos a los 32 porque no puede permitírselo, o es que somos las 12 personas unos vagos, incapaces y sin ambiciones? la sociedad no lo está poniendo fácil. Algo falla.

Puntuación 26
#13
Game over. Se acabó
A Favor
En Contra

Al igual que existen enfermedades que esterilizan físicamente y que han acabado con especies, la especie humana está afectada por diversas enfermedades mentales que provocará su extinción (al menos en occidente): socialismo, ateísmo, hedonismo, ecologismo, e imbecilismo.

Hemos tenido guerras, epidemias, hambrunas desde el inicio de la humanidad. Y jamás ha existido un periodo en la historia en el que la tasa de natalidad haya estado por debajo de 2. Pero eran sociedades sanas, de gente que se esforzaba, religosas, morales, con gente inteligente a la que no podían meter en la mente estafas como el ecologismo.

Ahora tenemos flojitos que dicen que si ganan poco, que si somos muchos, que si conejos, ... En el fondo todos esos son similares a las células cancerosas de un cuerpo: son parásitos que no sólo no aportan nada al cuerpo sino que pueden destruirlo.

O acabamos con el ateísmo, el socialismo, el ecologismo y el flojismo, o acabamos como sociedad. Afortunadamente para la especie humana el islam goza de buena salud y celebrará sobre las ruinas de occidente lo retrasados que fueron suicidándose. Desgraciadamente el mayor imperio que existió en la historia de la humanidad, España, perecerá por culpa de unos flojitos, vagos y de supersticiones como el ecologismo y de ideologías criminales como el ateísmo y el socialismo. Eso sí, se extrañarán cuando víctimas de esas mismas ideologías criminales los eutanasien sin entender que ellos mismos cavaron su propia tumba al apoyar esas ideologías criminales.

Puntuación 11
#14
Thanos forever
A Favor
En Contra

La gran pregunta es: ¿el planeta tierra sería un lugar mejor y mas sostenible si en vez de 7500 millones de personas hubiesen 3750 millones? La respuesta no es fácil ... ;-)

Puntuación 4
#15
cohete del dinero
A Favor
En Contra

Quien crea que hay demasiada gente en el mundo puede empezar por suicidarse primero, harán un gran favor a la humanidad.

Puntuación 9
#16
Paco
A Favor
En Contra

Para # 6 y según tú ¿ por qué se debe de mantener el relevo generacional ? ¿ por qué no se puede perder población ya que en este país no hay bemoles a bajar el paro estructural desde que estamos en democracia ?

Además tú que eres tan listo ¿ es que , el que aumente la natalidad , es garantía de relevo generacional ? ¿ y si les dá por irse a vivir a otros países porque aquí no tienen empleo ?

¿ Me lo explicas ?

Puntuación 2
#17
Paco, paquito, paquete
A Favor
En Contra

"Para # 6 y según tú ¿ por qué se debe de mantener el relevo generacional ? ¿ por qué no se puede perder población ya que en este país no hay bemoles a bajar el paro estructural desde que estamos en democracia ?

Además tú que eres tan listo ¿ es que , el que aumente la natalidad , es garantía de relevo generacional ? ¿ y si les dá por irse a vivir a otros países porque aquí no tienen empleo ?

¿ Me lo explicas ?"

¿Para que cobres pensión en lugar de que te aplique la eutanasia el socio de gobierno de Bildu?

Por cierto el paro también es un problema creado por el socio de gobierno de Bildu. No tiene nada que ver con la natalidad, sino con la regulación del mercado laboral, el saqueo de las actividades empresariales por parte de Hacienda, etc.

Pero tú no te precupes. Ya verás que inyección tan bonita te van a poner cuando visites el hospital. Vas a colaborar activamente en tu superstición favorita, bajar la población.

Puntuación 9
#18
Paco
A Favor
En Contra

Para el #18 , tú dices que para cobrar pensión ? pue eso es más falso que judas porque de nada sirve que aumente la población si luego van a estar en paro o si se van a vivir a otros países .

¿ Y a santo de qué hablas de Bildu aquí cuando no pinta ná Bildu en esta noticia ?

Y para los que habláis de relevo generacional o de cobrar las pensiones , todo eso no lo soluciona el aumento de la natalidad por mucho que os empecinéis , porque si no se logra aumentar bastante el empleo o si la gente se va ir a otros países a trabajar como ha ocurrido en la crisis del 2008 o simplemente la gente no quiere trabajar en trabajos bastante precarios y mal pagados como : construcción , pesca , agricultura , hostelería , sanidad , etc.... muchos de esos empleos si no han desaparecido es porque los han hecho los inmigrantes y no porque no haya gente española para cubrir esos puestos

Puntuación -7
#19
Empresario
A Favor
En Contra

¿Que no existe receta y entonces Polonia cómo la ha hecho?

ver artículo de este mismo periódico

https://ecodiario.eleconomista.es/global/noticias/9157596/05/18/Los-conservadores-logran-aumentar-la-natalidad-en-Polonia.html

-Ayudas por hijo (500 zlotys al mes, unos 125 euros)

- Solo acepta inmigrantes como mano de obra de los puestos que los polacos no quieren (no aceptan a los musulmanes).

Tienen preferencia sus vecinos eslavos principalmente ucranianos por sus similitudes culturales siempre que trabajen nada de paguiteros, el que no trabaja, fuera (los españoles también somos bienvenidos y valorados, muestra de ello fue que el ejército polaco el que ayudó a los camioneros atrapados en UK).

-Su economía va muy bien ¿tendrá relación que solo aceptan trabajadores y no mantenidos?

-¿Tendrá que ver que Polonia es uno de los países más homogéneos desde el punto de vista étnico y religioso de Europa (los valores familiares católicos son sagrados) y su discurso es “Polonia Primero”?

-Está muy mal vista la “ideología de género”, el feminismo, movimientos LGBTI, etc.

Con una economía en auge, con un gasto social generoso, y la promesa de mayores prestaciones para los niños (siempre que sean polacos), subida de pensiones y del salario mínimo.

Puntuación 10
#20
A Favor
En Contra

A los que piensan que sobra población en el planeta:

¿ Vosotros estáis entre los que sobran o los que no?

Puntuación -2
#21
A Favor
En Contra

Occidente se suicida.

África pide paso.

Biden pone en marcha la maquinaria de exterminio de africanos, mediante la OMS, Planned Parenthood, Banco Mundial etc: ayudas a cambio de aborto y anticoncepcion.

Esfuerzo inútil, antes de poder acabar con la población africana, habrá desaparecido la población occidental.

Adelante África, resistid la colonización cultural occidental.Dios os protegerá.

Sois la esperanza del ser humano.

Puntuación 1
#22
frigodedo
A Favor
En Contra

Para poder tener hijos hay que tener:

- Acceso a una vivienda digna por un precio justo.

- Cierta estabilidad laboral

- Leyes justas que no machaquen al hombre en caso de divorcio.

En España estamos muy lejos de ello...

Puntuación 3
#23
Dario el grande
A Favor
En Contra

Talvez hay menos hijos porque ahora se lleva más perros y gatos

Puntuación 0
#24