Economía

Principio de acuerdo entre Gobierno y autónomos: se facilita el cese de actividad y se aplaza el alza de cuotas

  • El Gobierno se abre a facilitar el acceso a la prestación por cese de actividad
  • El paquete de ayudas se ampliará hasta el 31 de mayo
  • Las asociaciones esperan la propuesta definitiva del ministerio
Madrid

El Gobierno y las organizaciones de autónomos han alcanzado un principio de acuerdo para prorrogar la prestación por cese de actividad hasta el 31 de mayo, según apuntaron este martes el presidente de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos, Lorenzo Amor, y el presidente de Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA), Eduardo Abad, tras conocer la propuesta del Ejecutivo. Así, el Gobierno atiende a cuatro de las peticiones que las organizaciones de autónomos habían pedido al Ejecutivo. Así, además de mejorar las situación de los autónomos de temporada, se elimina la necesidad de haber sido beneficiaros entre marzo y junio de 2020 para acceder a la misma.

"Hemos llegado a un principio de acuerdo con el Gobierno para prorrogar las prestaciones por cese de actividad. Un preacuerdo que se confirmará en un acuerdo cuando terminemos el texto definitivo", apuntó Amor tras conocer los puntos principales del decreto que prepara el Gobierno para aprobar el próximo martes.

En este sentido, también se contempla la suspensión de la subida de los tipos de cotización hasta el 31 de mayo. Desde enero de este año, la cuota de los autónomos iba a volver a subir entre 3 y 12 euros por el acuerdo que se alcanzó en 2018, que establecía el aumento progresivo de los tipos de cotización aplicables por contingencias profesionales y por cese de actividad de los autónomos incluidos en el Régimen Especial de Trabajadores por Cuenta Propia (Reta) y el Régimen Especial de los Trabajadores del Mar. "Esperemos que a partir del 31 de mayo, cuando se tenga que negociar una nueva prórroga se pueda negociar durante todo el año 2021", remarcaba Amor sobre este aplazamiento.

Por otro lado, el acuerdo recoge que los autónomos podrán acceder a la prestación por cese de actividad y exoneración de las cuotas del 100% de todos los trabajadores por cuenta propia que en el primer semestre de 2021 tengan una caída de actividad del 50% con respecto al último semestre de 2019.

Para Amor, esta medida "es muy importante", ya que, gracias a ella, muchos autónomos van a poder reunir este requisito y, sobre todo, "muchos trabajadores por cuenta propia que en estos momentos tienen restricciones de horario o aforo van a tener una exoneración del 100% de las cuotas hasta el 31 de mayo".

Duplicar los beneficiarios

"Creo que es un buen acuerdo. Un acuerdo importante con el que contemplamos que prácticamente se va a duplicar el número de beneficiarios que en estos momentos tiene la prestación por cese de actividad", ha subrayado Amor, afirmando que puede llegar a 700.000 autónomos y que da respuesta "en un momento muy complicado" a la situación por la que están atravesando los trabajadores por cuenta propia.

Por su parte, el presidente de la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA), Eduardo Abad, valoró también que el Gobierno haya aceptado todas sus condiciones para la prórroga del cese extraordinario de actividad. "Las condiciones cambian sustancialmente desde el punto de vista de la compatibilidad del cese de actividad con el desarrollo de la misma", ha remarcado Abad, que ha puesto en valor que se ha conseguido que el límite de los ingresos en este periodo sea de 1.200 euros para que los autónomos acceder a esta prestación.

Para Abad, "son buenas noticias para nuestro colectivo". "Por parte de UPTA solamente decir que el trabajo y la negociación, como siempre hemos hecho, tienen buenos resultados. Le damos las gracias a Ministerio por su comprensión y mandamos un saludo para todos los autónomos que están en dificultades sabiendo que será más fácil el poder acceder al cese de actividad en ese último periodo, esperemos, de la pandemia", ha remarcado.

El nuevo real decreto que prorrogará la prestación por cese de actividad se aprobará, previsiblemente, el próximo martes, 26 de enero, en el Consejo de Ministros.

comentariosforum5WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 5

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Qué les den...
A Favor
En Contra

Qué exigen, dicen.......ja,ja,ja.Primero que paguen impuestos por lo que realmente ganan,los cara duras!!!!

Puntuación -40
#1
Sí se puede, 80.000 trinco yo!!
A Favor
En Contra

25 mujeres 50 tetas, si las matemáticas no foyan, y según la ley de género indioto!! jaja

Ni los palos del sombrajo van a queá!!

Puntuación 1
#2
Me acaba de decir la gestoría
A Favor
En Contra

que me van a pasar el cargo del IRPF de los trabajadores y el negocio cerrado ahora hace un mes(cataluña-La Cerdanya), y suma y sigue y paga y sigue, no se donde nos quieren llevar, y los de las gestorías unos ladrones, se están forrando a cuenta de la desgracia agena.

Puntuación 6
#3
El maño
A Favor
En Contra

Habrá trampa seguro. No contar como días cotizados a la seguridad social, no descontar mermas de ingresos a efectos de Hacienda, etc, etc, De esta canalla no hay que fiarse ni un pelo.

Puntuación 2
#4
Casco
A Favor
En Contra

Dentro de diez años habrá más gente gestionando y controlando la actividad de los autonomos que autonomos en activo...

Poco a poco estan consiguiendo un estado cada vez más grande y una inicitiva privada cada vez mas pequeña.... Al final.. Ruina para el pueblo y dirigentes millonarios

Puntuación 8
#5