Economía

El Gobierno facilitará el acceso al cese de actividad para autónomos y ampliará la ayuda al 31 de mayo

  • El colectivo reclama rebajar al 50% el umbral de pérdida de ingresos
  • Los autónomos de temporada también tendrán más fácil acceder a la ayuda
Fuente: Dreamstime.
Madrid

El Gobierno y las asociaciones de trabajadores autónomos avanzaron este martes en la negociación de la prórroga de ayudas para el colectivo destinadas a paliar el demoledor impacto que la pandemia y las restricciones impuestas para frenar su expansión. El paquete de ayudas irá hasta el 31 de mayo y el Ejecutivo se compromete a flexibilizar las condiciones de acceso al cese extraordinario de actividad. Sin embargo, tal y como ha podido saber elEconomista, las asociaciones han reclamado al ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, reducir el umbral de pérdida de ingresos a justificar para acceder a esta prestación por cese del 75% al 50%.

Del mismo modo, según fuentes cercanas a la negociación, el Gobierno estaría dispuesto en esta nueva fase del paquete de ayudas para autónomos a facilitar el acceso también para aquellos trabajadores por cuenta propia de temporada. Es decir, aquellos que cotizan al Reta durante un periodo concreto de cada ejercicio.

Como recuerdan las asociaciones, al cese de actividad en condiciones extraordinarias están acogidos más de 350.000 trabajadores por cuenta propia aún en este momento y, más allá, ha sido la principal ayuda para los trabajadores autónomos durante la crisis sanitaria y a la que se han acogido casi el 60% del total de los trabajadores por cuenta propia cotizantes al Reta. Además, en total, los trabajadores por cuenta propia españoles han perdido de media más de 20.000 euros en 2020 por la pandemia, lo que se traduce en más de 65.000 millones de euros, siendo los más afectados por la crisis sanitaria.

Así, en un primer acercamiento, parece que el Gobierno estaría dispuesto a eliminar algunas de las trabas que tenía esta prestación. Así, el Ejecutivo habría aceptado que se pueda acceder a la prestación extraordinaria sin haberla cobrado en el mes de marzo o que se mejore la situación de los autónomos de temporada.

Redoblar esfuerzos

En este sentido, el presidente de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA), Lorenzo Amor, asegura que "el Gobierno está discriminando" a los autónomos y los está dejando "como ciudadanos de segunda", ya que "está primando a trabajadores y a empresas a las que sí se les permite tener exoneraciones de actividad" por cualquier situación, ya sea por limitaciones de aforo o de horario.

Amor asegura que el Ejecutivo va a mandar un nuevo documento en el que se suprimirá la obligación de haber sido beneficiario de la prestación con anterioridad, se mejora la situación de los autónomos de temporada o en el que se bajará el umbral de pérdidas del 75% para acceder a la prestación. "Cada día, como ha dicho el presidente de la patronal, Antonio Garamendi, la solvencia de empresas y autónomos es mucho peor. Antes teníamos un problema de liquidez en mayo y junio, pero ahora lo tenemos de solvencia", remarcaba el presidente de ATA.

Por su parte, el presidente de la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA), Eduardo Abad, aclaró que las posturas están ya muy cercanas y ha puesto en valor que se vayan a eliminar el artículo 13 y 14 del anterior real decreto, lo que "facilitará mucho el acceso de los autónomos al cese de actividad.

Sin embargo, Abad considera que siguen pendientes algunos temas fundamentales como que "sigue siendo tremendamente delicado y costoso de demostrar" la pérdida del 75% de los ingresos de autónomos para solicitar el cese de actividad extraordinario. Así, insta a que "como mucho" se sitúe en el 50% de las pérdidas para poder acceder a la prestación extraordinaria y que se perciba el 70% de la base de cotización por la que se esté cotizando.

comentariosforum2WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 2

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Rojos y piojos
A Favor
En Contra

Buenas noticias para esta pobre gente de una vez, me alegro!!

Pero os habéis dado cuenta de que solo se habla de ayudas, ERTEs, paro, funcionarios, pensiones, subvenciones, chiringuitos, enchufados, empresas públicas, entes públicos, tv públicas etc.

Todo gasto y mas gastos, lo que conlleva más deuda, más déficit, más ruina o lo que es lo mismo un gobierno de izquierdas desastroso como siempre.

Puntuación 13
#1
Usuario validado en elEconomista.es
*OPEP-PETROLEO*
A Favor
En Contra

Desde el año pasado lo dije, Los ERTES van a ser prorrogados hasta final de este año 2021.

Este año 2021 tambien será perdido y posiblemente las navidades para evitar "rebrote" del virus.

Lo "bueno" viene en el 2022, a pagar la fiesta de dos años caoticos y despilfarro, puede que Sanchez llame a elecciones por la fuerte recesión. (despues de la fiesta, la resaca siempre esta)

Puntuación 9
#2