Economía

La deuda total de España roza los 3 billones de euros por primera vez en la historia y así está repartida

  • La deuda total de la economía (empresas, hogares y AAPP) se dispara con la crisis
  • La deuda pública se ha situado en noviembre en los 1,313 billones de euros
  • El sector privado (hogares y empresas) acumula una deuda de 1,65 billones
Foto de Alamy

Deuda, deuda y más deuda. Las economías avanzadas navegan por aguas casi desconocidas. La crisis del covid-19 ha llegado cuando todavía muchos países arrastraban grandes cargas de la crisis pasada, lo que está llevando a que la deuda alcance niveles históricos en casi todos los sectores de la economía.

En el caso de España, durante esta crisis, los hogares se han apretado el cinturón ahorrando. Por el contrario, la Administración Pública y las empresas están disparando su deuda ante el desplome de los ingresos y el incremento de los gastos, en el caso de las AAPP. Todo ello va a llevar a que la economía española supere más pronto que tarde los tres billones de euros de deuda entre Administración Pública, empresas y hogares.

La deuda total de la economía se ha disparado con la crisis del covid-19

Con los últimos datos publicados por el Banco de España, la deuda total de la economía en noviembre ascendía a 2,963 billones de euros, un máximo histórico que seguirá creciendo, previsiblemente, en los próximos meses. La tercera oleada del covid-19 está obligando a gobiernos y empresas a dar una vuelta de tuerca más a sus ya retorcidas finanzas. Los primeros han visto reducidos sus ingresos (se hunde la recaudación) a la par que lanzaban las redes de protección para reducir el impacto de la crisis en la economía (Ertes, avales de crédito, prestaciones, ayudas...). Las empresas, por su parte, han sufrido un desplome de sus beneficios y han tenido que recurrir a la deuda para mantenerse con vida y evitar despidos masivos (labour hoarding).

En euros contantes y sonantes, la deuda total de la economía ha crecido en lo que va de año 177.543 millones de euros (hasta los 2,963 billones señalados anteriormente). De ese monto generado en 10 meses, la Administración Pública es 'culpable' del 70%. La deuda del Gobierno y el resto de administraciones se ha incrementado en 123.731 millones de euros desde el cierre de 2019, hasta alcanzar un total de 1,313 billones de euros.

Las AAPP llevan el peso del crecimiento de la deuda en el último año

Las AAPP llevan el peso del crecimiento de la deuda en el último año

Desagregando los datos dentro de la Administración Pública, la Administración Central ha elevado su deuda en 112.570 millones de euros, mientras que el resto se lo reparten entre las Comunidades Autónomas y la Seguridad Social. Las Corporaciones Locales (ayuntamientos) han rebajado su deuda en 530 millones de euros.

La deuda privada ha crecido en 53.200 millones de euros, impulsada por las empresas nos financieras, que han pasado de deber 892.315 millones en 2019 a 945.509 millones a noviembre de 2020. El desplome de la actividad económica ha borrado de un plumazo los beneficios de unas empresas que han recurrido al crédito para mantenerse a flote.

Las AAPP son el sector más endeudado de la economía

Mientras tanto, unos hogares temerosos por el presente y futuro que quedará tras el covid-19 han decidido mantener casi intacto su endeudamiento (a la par que disparaban su ahorro por precaución). La deuda de los hogares se ha mantenido estable en 704.600 millones de euros. Pese a todo, las familias han visto un descenso de su patrimonio neto ante la drástica caída del precio de los activos financieros.

Pese a que la situación es grave, si se analiza el endeudamiento en términos relativos (respecto al PIB) aún se encuentra lejos de sus máximos históricos. La deuda total de la economía ronda el 258% del PIB, una cifra alta pero que aún dista de los máximos alcanzados en 2013, cuando la deuda privada estaba disparada (cerca del 200% del PIB) y el total rozó del 280% del PIB.

Hoy, la deuda privada se encuentra muy lejos de sus máximos históricos, habiendo alcanzado el 143,25% en noviembre. Por el contrario, la deuda pública ha tocado niveles no vistos desde 1902, tras rebasar el 114% en los últimos datos publicados.

comentarios33WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 33

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Carlos
A Favor
En Contra

Para el 22:Mira amigo en este tema hay economistas para todos los gustos.Si tomas los números como tú quieres, entonces tendrías que hacete la pregunta si la economía mundial es un Sistema Cerrado o abierto???? Si es cerrado OK, y si es abierto, abierto a dónde?? al espacio???? Te aseguro que a un americano o guineano desde luego no le gustaría saber que está endeudado porque un ciudadano español se endeudó. Por eso se habla de "deuda total" de la economía española.....

Puntuación 3
#25
Cenutrios
A Favor
En Contra

No España no esta quebrada (no es lo mismo cantidad que calidad) .Pq Argentina esta en quiebra con un 80% y Japón no con un 200% ,por la calidad de la deuda.

Ahora bien , España esta gestionada por autenticos impresentables, porque lo minimo que se les pide es llegar a la media Europea, y lo unico que conseguimos es distanciarnos más y más de los amigos del Norte.

Puntuación 3
#26
Fernando
A Favor
En Contra

Todos podeis decir lo que querais pero estos chicos....volveran a ganar las elecciones ya que lo quiere los que dirigen los medios de comunicación.

Y aquellos que critican o no estan de acuerdo con lo que dicen en la tele seran negacionistas, irresponsables y antiespañoles y sabeis que ...........se los llamareis vosotros.

Ejemplo: "Ponte la masacarilla irresponsable!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! te tendrian que detener!!!"

España es así

Puntuación 11
#27
BuCfalo
A Favor
En Contra

Es cuasi un delito lo que han hecho con España las dos bandas de latrocinio PP-PSOE en los ultimos 40 años con los españoles. Un contubernio mafioso el de éstas organizaciones mafiosas,que han derrochado hasta niveles insoportables para comisionar, además de robar directamente. Esto es posible porque designan a los jueces de los Altos Tribunales a dedo, es deci jueces bizcochables y sobornables,mientras éllos están aforados para prevenir la cárcel al no poder ser juzgados sino por jueces amigos. Más de 2000 casos de corrupción, evasión de capitales, además de enjuagues mafiosos por un monto de 1 Billón en 40 años. Además han infectado todas las administraciones de colocados a dedo,creando un monstruo de millones de vagos que no podemos soportar.

Puntuación 13
#28
Manu
A Favor
En Contra

Cuando los hogares empiecen a gastar se revertirá la economía, mientras tanto, no había visto gente tan ignorante como la de este foro, que piensa que esta deuda es provocada por el gobierno actual negando que el mundo entero está pasando por la misma situación causada por un virus. Así de simple, como los que escriben aquí. Acaso os pensáis que con PP (organización criminal) Vox y ciutadans no se hubiera disparado la deuda?

Puntuación -24
#29
Cagoenlamar
A Favor
En Contra

¡Ostras, Pedrín!

Puntuación 1
#30
Es un error o nos ponemos a llorar?
A Favor
En Contra

3 billones dividido entre los 30 millones que pagamos impuestos, quiere decir que cada uno debemos 100. 000 Euros

Puntuación 3
#31
SERÁ QUE VAMOS POR BUEN CAMIN0
A Favor
En Contra

DA IGUAL QUE LA BOLO CADA VEZ SEA MÁS GRANDE ALGUIEN PAGARÁ EL FESTIN DE MOMENTO A DISFRUTAR ESTE DINERO QUE NO ES DE NADIE.

Puntuación 1
#32
Manuel
A Favor
En Contra

Es lo que pasa cuando se miente en la elaboración de los prepuestos generales del estado donde los ingresos, que son previsiones, se inflan con el fin de poder gastar y poder comprar voluntades cuyo fin último es perpetuarse en el poder.

Puntuación 10
#33