Economía

El Gobierno excluyó a última hora al comercio de las exoneraciones de los Ertes incluidas en el 'plan de choque'

  • El borrador que se iba a aprobar el 15 de diciembre incluía el sector al completo
  • Las actividades que se han quedado fuera tienen actualmente 110.539 trabajadores en Erte
  • Se incluyeron mejoras en las medidas fiscales
Tienda de moda.

El Gobierno decidió, a última hora, dejar fuera al sector de comercio de las ayudas incluidas en el "plan de choque de la hostelería" que aprobó el Gobierno el 22 de diciembre en lo referente a las exenciones de las cuotas a la Seguridad Social para las empresas en Erte. Según el borrador del Real Decreto Ley de medidas urgentes de apoyo al sector turístico, la hostelería y el comercio y en materia fiscal que se iba a aprobar en el Consejo de Ministros del 15 de diciembre, al que ha tenido acceso elEconomista, el comercio en pleno, tanto el minorista como el mayorista, estaban incluidos entre los sectores que se podían beneficiar de exenciones a las cotizaciones sociales.

En el borrador se incluían en estas ayudas a actividades de la CNAE (Clasificación Nacional de Actividades Económicas) de dos dígitos, es decir, grupos enteros. Pero finalmente, en el RDL que se aprobó el 22 de diciembre se cerró el abanico a CNAE de cuatro dígitos.

Así, en el borrador del 15 de diciembre se incluían el código 46 (Comercio al por mayor e intermediarios de comercio, excepto vehículos de motor y motocicletas), dejando fuera el 4624 (Comercio al por mayor de cueros y pieles, incluido entre los 42 CNAE especiales con derecho a exoneración aprobados el 30 de septiembre); el código 47 (Comercio al por menor, excepto vehículos de motor y motocicletas), excluyendo el 4741 (Comercio al por menor de ordenadores, también CNAE especial); y el 56 (Servicios de comidas y bebidas) .

En el definitivo, solo se incluyen cinco CNAE de cuatro dígitos: el 4634 (Comercio al por mayor de bebidas), el 5610 (Restaurantes y puestos de comidas), el 5630 (establecimientos de bebidas), el 9104 (Jardines botánicos, zoológicos y reservas naturales) y el 9200 (Juegos de azar y apuestas).

Por tanto, salvo el comercio al por mayor de bebidas, no se ha incluido ningún otro sector de los códigos 46 y 47 de comercio. En total, 84 códigos CNAE de cuatro dígitos se han quedado sin poder acceder a las exoneraciones a las cuotas de la Seguridad Social en los Ertes. Según los datos a los que ha tenido acceso eE, estas 84 actividades contaban con 111.539 trabajadores en Erte a 18 de diciembre.

Bien es cierto que entre los cinco sectores finalmente incluidos suman 246.790 trabajadores amparados por expedientes temporales de regulación de empleo.

Más medidas fiscales

Pero si el Gobierno recortó en los Ertes, aumentó los apoyos fiscales que finalmente se han otorgado. De hecho, en el RDL aprobado el 22 de diciembre se añado la coletilla "y en materia fiscal" en el nombre de la norma que no aparece en el borrador del 15 de diciembre. Al aplazamiento de deudas y la reducción de periodos impositivos, se sumó al texto definitivo la reducción en 2020 del rendimiento neto calculado mediante estimación objetiva en IRPF y el régimen simplificado del IVA entre el 20% y el 35% según tipo de actividad.

Igualmente se añadió a última hora el incentivo fiscal para los propietarios de locales comerciales que acordaran la reducción de los alquileres con sus arrendatarios que no aparecía en el primer borrador. Y se amplió el plazo que el arrendatario disponía para solicitar al arrendador la reducción. En el primer texto terminaba el 31 de enero y en el definitivo va sin fecha.

Ertes CNAE especiales

El 30 de septiembre, el Gobierno, presionado por la CEOE, hizo una diferencia determinante según tipos de Ertes: unos tendrían derecho a exoneraciones en la Seguridad Social y otros se quedaban sin esa gracia.

Entre las empresas cuyos Ertes gozan de exoneración se amparó a los negocios cuya actividad se incluyese en 42 códigos CNAE de cuatro dígitos especialmente castigados por la pandemia. Son Ertes de CNAE especiales. El plan de choque lo que hace es añadir otros cinco CNAE, hasta 47. Si bien, en una primera intención estaba alargarlo a otras 84 actividades que finalmente se quedaron fuera.

El recorte se sustenta en un cambio de criterio. El texto que se sometió al Consejo de Ministros del 15 de diciembre se limita a enumerar los CNAE (de dos dígitos) que tendrían derecho a las mismas exoneraciones que los CNAE especiales incluidos en el RDL 30/2020.

Pero en el RDL aprobado, el 35/2020 del 22 de diciembre, se establece que tendrán derecho a exoneraciones aquellas CNAE de cuatro dígitos que cumplan con los requisitos establecidos que determinaron la elección de las 42 actividades en septiembre. La exposición de motivos del RDL explica que con fecha 14 de diciembre, las tasa de cobertura de las personas trabajadoras todavía cubierta por los Ertes es superior al 15% de los afiliados en su código de CNAE y su tasa de recuperación desde primeros de mayo es inferior al 65%. Nada de eso aparece en el borrador del 15 de diciembre.

57,93% empleados cubiertos

Aunque sólo se hayan incluido cincos nuevos CNAE, está el sector de la hostelería, fuertemente castigado en la segunda ola de la pandemia, lo que explica que sumen 246.790 trabajadores. Cabe matizar que muchos de ellos ya cuentan con exoneración en las cuotas si sus Ertes son de limitación e impedimento, también con descuentos en las cotizaciones.

Las empresas de los 42 sectores especiales contaban a 18 de diciembre con 200.557 trabajadores en Ertes, por lo que los 47 sectores actualmente amparados suman 447.347 personas, el 57,95% del total.

comentariosforum6WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 6

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

mojito, mojito
A Favor
En Contra

Felicitamos la victoria de Donald J. Trump as the winner of the 46th President of the United States



Make America Great Again



que Dios bendiga a los pueblos norteamericano y español





https://youtu.be/oUNZ1aY6N2E?t=3





En fin, Cuanto mayor es la dificultad, mayor es la gloria.--- Marco Tulio Cicerón a. C.

Puntuación 2
#1
Calles
A Favor
En Contra

¿Han visto ustedes las calles?

¿Han visto los miles de carteles "se alquila" en los locales?

Pues con estas decisiones verán muchos miles más....Pobres pequeños comerciantes....Y pobres dependientes.

Puntuación 31
#2
mojito, mojito
A Favor
En Contra

la especialidad del gobierno es romper tu pierna y luego te presta las muletas jijijiji



En fin, sin el gobierno, no puedes caminar jiji

Puntuación 25
#3
Willney Le Poiter (actor (negro profesional))
A Favor
En Contra

Seguro me conocerán por mis peliculas Inpendencen gay (mejor un negro que un alguien) Men in black y Soy lelenda return o Gay Gay west. Pero mi mejor papel fue interpretando a un negro en la serie La principe de belen (soy negro profesional). Mis antipasados no viajaron a America como esclavos, eran personajes libres en mundo de un busca mejor pero ser esclavo vende y me vendí. Ahora soy.... negro profesional.

Miren, todo eso que cuentan aqui no importa. Lo importante es la desgracia.... el sufrimiento.... el martirio del hombre negro en mundo de un busca mejor.

Recen por los inmigrantes. Acojan a los hijos de esas pobres personas que esclavizaron y saquearon del África porque es mucho que les deben. Trabajaron mucho aqui para tener un pais con escuelas y colegios, infraestructuras, pensiones y un desarrollo solvente. Vivieron aqui por siglos trayendo industrias y regadios. Sin ellos su pais seria un desierto sin arboles, deforestado por barbaros para construir naves para transportar esclavos. Paguen a los que explotaron y no escatimen recursos porque sus pensiones del mañana dependen de la mano de obra barata que raptan en África para trabajar de esclavos en una tierra que fue nuestra. Eso si es una injusticia y no un mes de vacaciones para un hotelero.

PD: me postulo candidato para la presidencia del planeta, voten por mi.

Puntuación -9
#4
Casco
A Favor
En Contra

Año 2060...autonomo??? Que era un autonomo??

Puntuación 6
#5
casta política mediocre y cleptómana
A Favor
En Contra

Nada nuevo pues no queda dinero todo va a parar un Estado gigante e inútil, a las autonosuyas, a los separatistas y amigos ONGs de la inmigración masiva e invasiva, sus funcionarios y políticos.... se comen todo el dinero, la recaudación al completo y luego los ahorros de los españoles cuando pueden echarle mano vía impuesto confiscatorio.

El resultado pues se ha visto las ultimas décadas cada vez menos actividad privada y recaudación, y unos servicios pésimos que se asemejan cada vez mas a un estado del tercer mundo, esta casi todo hundido mas del 70% de locales comerciales esta actualmente cerrados, ejemplo del fin de una era como economía de mercado y de lo que esta por llegar.

Soluciones las hay pero no con los que han mandado y están mandado, y nos acercamos al punto de no retorno.

Puntuación 13
#6