Economía

Industria retrasa el plan de rescate a la hostelería por miedo a subvencionar a 'empresas zombis'

  • La ministra se ha comprometido a que se aprobará este mes de diciembre
  • El Gobierno se reunirá con ayuntamientos y CCAA para coordinar un plan
  • Reyes Maroto anunció al sector el 28 de octubre la aprobación del plan
Foto: eE
Madrid

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, convocará a las comunidades autónomas y a los ayuntamientos, a través de la Federación Española de Municipios y Provincias (Femp), para coordinar con ellos el plan de choque que tiene previsto aprobar en apoyo de la hostelería, el comercio y el turismo, según confirman a eE fuentes del ministerio. Sin embargo, el retraso en la aprobación del plan, que se lleva especulando en los últimos cuatro Consejos de Ministros, surge de las dudas dentro del Gobierno con las ayudas directas al sector.

El temor a que se otorguen subvenciones a fondo perdido a empresas que no puedan reabrir supondría un problema para el Ejecutivo español con Bruselas que condiciona esas ayudas a que las empresas sigan funcionando. De no ser así, las empresas que no reanuden la actividad tendrían que devolver esas ayudas lo que generará un problema de índole social para muchas personas que, además de perder su negocio, habrían contraído una deuda, según fuentes conocedoras de la negociación.

Desde el sector, especialmente desde los autónomos que representan a los hosteleros más pequeños, se plantea al Gobierno la posibilidad de que las ayudas, al menos en el caso de los más pequeños, no se realice a las empresas (donde Bruselas pone las pegas), sino a título individual, al igual que se ha hecho con los trabajadores en Erte. Así, si finalmente no abre el negocio no estarían obligados a devolver las ayudas que recibirían para afrontar las medidas restrictivas que muchas comunidades autónomas están adoptando con la hostelería para evitar los contagios.

De aquí que dentro del Gobierno no haya unanimidad en qué tipo de ayudas se aprobarán finalmente para los tres sectores. Fuentes del Ejecutivo apuntan que el plan medidas fiscales, en las cotizaciones a la Seguridad Social y fórmulas para cubrir el alquiler de los locales. Otras fuentes, sin embargo, señalan que además se están barajando ayudas directas como demanda el sector y han aprobado países como Francia e Italia. Sin embargo, las dudas ante las empresas zombies serían la causa del retraso de un plan que prometió Maroto al sector a finales de octubre y el presidente de Gobierno, Pedro Sánchez, anunció su aprobación a mediados de noviembre.

Además, en caso de establecer estas ayudas sociales a fondo perdido, existen dudas sobre su tramitación. Si se establecen en función de la facturación, tal como lo ha aprobado Alemania (abona el equivalente al 75% de la facturación presentada en 2019), la fórmula pasa por basarse en el Impuesto de Sociedades o en el IRPF en caso de autónomos que determinan el volumen de ingresos del pasado año. Sin embargo, muchos de estos negocios tributan por el sistema de módulos, lo que aporta una radiografía inexacta de los ingresos de cada local subvencionado. Otro punto de fricción dentro del Ejecutivo es si esas ayudas deberían devolverse para evitar apuntalar empresas "zombies" sin viabilidad.

En medio de este debate, el Gobierno ha decidido coordinar con el resto de las administraciones. Desde las comunidades autónomas y los ayuntamientos confirman este término, pero coinciden en que todavía no hay fecha para la reunión. Lo que implica que tampoco este martes se aprobará en el Consejo de Ministros. La ministra Maroto se comprometió a sacarlo en el mes de diciembre.

Muchos gobiernos regionales, especialmente aquellos que han tomado medidas más duras en el cierre de la hostelería y la restauración han dado ayudas directas al sector Al igual que ayuntamientos que han adoptado fórmulas como exoneraciones fiscales y otras que favorezcan la demanda al ceder calzadas para instalar terrazas.

En este sentido, Sánchez Llibre, presidente de Foment, señalo este lunes que "todo el mundo está esperando planes choque de ayudas directas a las empresas" para que puedan abrir sus negocios y se puedan recuperar lo más rápido posible.

comentarios23WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 23

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Rata Jorobada
A Favor
En Contra

El miedo será a subvencionar empresas de fuera de la red clientelar del partido.

Esperen mientras redactan una lista completa de todos sus amiguetes.

Puntuación 42
#1
bcn
A Favor
En Contra

Pasaremos de ERTEs a EREs.

El sector de la hosteleria se ha visto afectado doblemente, no solo por el cierre tan fuerte que ha recibido, pero tambien por la tendencia de las empresas a tener a sus empleados trabajando en casa, tendencia que se esta consolidando. Lo cual implica que muchos bares/cafeterias van a desaparecer. Punto, guste o no, pero esto sera asi.

Dar dinero a fondo perdido es dar dinero al empresario que no va a transladar dicha cantidad a los empleados, muy pocos lo haran. No nos engañemos al solitario.

El nuevo SMI, toda subida salario es buena, no se si viene en el mejor momento.

Si vamos añadiendo cosas de alli, y de aca... acabamos con un panorama bastante negro para un sector que sufre y le tocara sufrir mucho.

Puntuación 21
#2
ricardo
A Favor
En Contra

La economía real no se recuperara hasta después de 2023 eso es un hecho, lo economistas independientes así lo avalan, después se esa fecha se dibujan varios escenarios que es lo único que se discute en este momento.

Puntuación 21
#3
ANALISTA DE HECES
A Favor
En Contra

EL EXCREMENTO ZP NOS DEJÓ EN LA CHAMPIONS

Y AHÍ SEGUIMOS

Puntuación 20
#4
Usuario validado en elEconomista.es
aviamquepasa
A Favor
En Contra

Buena estrategia, cuanto más tarden, más empresas habrán cerrado, y así tendrán que repartir menos.

En el extremo, si tardan 2 años ya habrá pasado todo y quién se acordará de las empresas quebradas?

Puntuación 20
#5
Carmen
A Favor
En Contra

Que los exoneren de devolver los Ertes si tienen que cerrar, creo que sería más que suficiente. Ayudas directas si quieren reconvertir sus negocios tira que va, para seguir con lo mismo, no lo veo bien. Los españoles somos muy de salir y tomar algo pero creo que ni el turismo ni el tapeo volverá a ser lo que era. Esto tiene que ser útil para reconvertir negocios y si vuelve el mercado pedir más hostelería, que resurja...sin embargo creo que el turismo vivió una burbuja que ha pinchado definitivamente, de hecho es que en verano no se podía ni pasear por mi ciudad desde hacía varios años, sobre todo antes de 2017...

Puntuación -5
#6
Sanchinflas y rata cheposa
A Favor
En Contra

Sí #1, y para subvencionar y mantener a enchufados no hay miedo ninguno, Maloña en el IE sin aparecer y ahora catedrática, el cuñao de Sancho Panza, J.A. Errejón,.. por no hablar de la cajera menistra de género indioto, con 500 mills para publicidad de género, y la asignación del moños de 3.500 mills para tener su ministerio a medida patas o puttas arriba!!

Puntuación 23
#7
Cacatos
A Favor
En Contra

Illa Illa Illa, dimite con Campanilla!!

Puntuación 15
#8
Casco
A Favor
En Contra

Año 2059...papa en clase de historia nos han mandado un trabajo sobre una figura historica, los autonomos.... Porque desaparecieron???

Puntuación 15
#9
joan lluis rodriguez i garcia
A Favor
En Contra

Mas vale que en vez de tanto bar, y tanta discoteca, y aguantar a los borrachos de europa, hubieramos investigado más y crear una vacuna española. En España sobran camareros y faltan cientificos.

Puntuación 6
#10
Escéptico
A Favor
En Contra

¿Y no hay miedo a subvencionar a ilegales y a inútiles como la clase política española? A diferencia de esos, los hosteleros sí que han tenido que trabajar y muy mucho para sacar sus negocios adelante y pagar burradas en concepto de impuestos para que coman los pxtos perroflautas.

Puntuación 24
#11
que pena de todo
A Favor
En Contra

En un país que se deja ir médicos o científicos porque no los puede pagar hablar de dar subvenciones a bares es un insulto a la inteligencia.

Puntuación 10
#12
Marcos
A Favor
En Contra

¿ Y no hay miedo de mantener tanta, administración, organismos y funcionarios? Un político de una comunidad decía que la administración y empleados se comían dos de cada tres euros del presupuesto.

Puntuación 24
#13
Usuario validado en elEconomista.es
andyboo
A Favor
En Contra

joan lluis rodriguez i garcia

Pregúntale a tu amiga Colau, 338 mil euros poner 6 piedras en memoria de la republica, 500 mil euros en poner un belén en homenaje a los inmigrantes con una patera, 500 mil euros al open arms el barquito que trae inmigrantes del mar, otros 500 mil euros al sindicato de manteros que se ponen a vender productos falsificados delante de las tiendas que los venden originales, varios millones en poner bloques de hormigón quitando un carril de coches y motos para viandantes que no utilizan horribles a la vista y peligrosos para motoristas y ciclistas, si no lo mejor, su marido cobrando 100 mil euros al año del ayuntamiento solo por ser quién es.

Por lo menos los bares donde se emborrachan la gente pagan impuestos muy altos para que puedan gastase en mamarrachadas de ideas, dárselas a quien contribuye para que pueda seguir gastándoselo en piedras y belenes horteras y ayuditas varias.

Los comunistas de ultra izquierda es lo peor que puede haber, viven de franco y de la guerra que no a estado ni mi padre con 83 años, están el el pasado dividiendo a la gente, ruina total menos para ellos que son chupi guais.

Carmen que te exoneren a ti de decir fantasmadas varias como tienes de costumbre con tus lecciones de economía comunista rancia.

Puntuación 21
#14
Usuario validado en elEconomista.es
VivodeDividendos
A Favor
En Contra

Carmen,espero que sea consecuente y mande a sus hijos a colegio público, con eso me conformo, la cosecha la recogerá en unos años. Vivo en Benidorm y si no se ayuda a miles de pequeños y grandes empresarios a salir de este bache, uno de lo motores de la economía de nuestro gran País se irá por el wc. Vivo en un edificio en el que más de la mitad son extranjeros que vienen a pasar su vejez, aquí. ¿Conoce alguien a Pensionistas españoles que se vayan a vivir a Noruega, Alemania o Irlanda?. Pongamos en valor lo que tenemos que es mucho y muy bueno. España es un gran País, pena que una parte de sus ciudadanos piense como venezolanos o argentinos, en lugar de hacerlo como suizos u holandeses.

Puntuación 14
#15
LELELE
A Favor
En Contra

Tienen que haber bares y cientificos, nadie esta de más, el problema que tenemos se llama amiguismo, millones de amigo/as... y todo/as quieren vivir muy bien sin trabajar.

Puntuación 13
#16
miguel
A Favor
En Contra

Es la izmierda bolivariana la que convierte a las empresas en zombis y a todo lo demás.

Puntuación 6
#17
Carmen Mairena
A Favor
En Contra

Al #15.

España es un país estupendo para gastar dinero, uno de los mejores del mundo, quizás el mejor, porque es de los pocos en el que hay buen clima y seguridad en las calles.

Es decir España es como un burdel de alto standing, un lugar muy cómodo para gastar dinero, pero al igual que en cualquier burdel, es un INFIERNO PARA GANARLO.

Puntuación 10
#18
Usuario validado en elEconomista.es
venacapaca
A Favor
En Contra

Este gobierno comunista disfrazado de socialista, ha metido a España en un agujero, del que no vamos a salir en décadas, ha empobrecido a millones de Españoles para toda su vida, pero tienen como recurso a Franco, al que llevan resucitando, más de cuatro décadas, trasladando el cadáver de un sitio para otro, utilizan el dinero de los contribuyentes, para pagar a los medios de difusión sus campañas, con el fin de tapar todos los delitos, que están cometiendo contra los Españoles, como eso no lo pueden hacer en el extranjero, todos los días salen portadas en los rotativos internacionales, contra este gobierno, que está poniendo en riesgo la estabilidad de la UE, ¡ así pasa ! que se han celebrado ya dos cumbres en Europa contra el terrorismo, y no les han invitado, el golpista sanchez no es respetado ni querido entre los líderes Europeos, le hacen siempre el vacío, como la última vez, que la Presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, fue al único presidente de gobierno, al que evitó saludar, hasta le dio la espalda, cuando este indeseable, quiso formar parte del corrillo donde estaba ella, pero siguen haciendo campañas contra VOX, acusando al partido de anticonstitucional, porque defiende a España y a los Españoles, mientras ellos están dando un golpe de estado, con el apoyo de los que quieren destruir España, como son los de podemos, los separatistas y los terroristas de la eta ¡ la incoherencia es infinita !

Puntuación 14
#19
Marc 66
A Favor
En Contra

España es un estado fallido que se dedica al expolio fiscal y a la corrupción. No aconsejo invertir en España, aconsejo invertir en Estados con seguridad jurídica y que se defienda la propiedad privada y la empresa privada. España es una cleptocracia gobernada por delincuentes desde hace años.

Puntuación 12
#20
Federico
A Favor
En Contra

Un hotelito pequeño de un pueblecito, no puede pagar los mismos impuestos que uno grande, además de una prevención de riesgos laborales, LOPD, SGAE, una cuota de sanidad grande para ellos, mantenimiento informático, de incendio, seguros, hipoteca, alquiler etc.

Puntuación 1
#21
Carmen
A Favor
En Contra

13. Eso depende del Presupuesto, en los estatales es para los pensionistas. Aún así desde luego los sueldos y número de los políticos, cargos públicos, nombres rimbombantes y ciertos funcionarios son demasiado elevados.

Puntuación 0
#22
Carmen
A Favor
En Contra

15. En teoría, la educación pública y la concertada debe ser la misma, y si me quiere decir que llevando a los niños al concertado saldrán diciendo lo que Ud quiere oir, flaco favor le hacemos al futuro de España.

Nadie dice que desaparezca la hostelería, de hecho he hablado de que si tiene que resurgir porque lo pida el mercado, que lo haga. Si tanto turista hay en Benidorm, por qué necesitan ayudas? Y si no hay turismo, qué utilidad tiene unas ayudas para que sobreviva toda la hostelería indefinidamente, es alargar la agonía. Es doloroso, lo sé, pero creo que había una burbuja. Lo que tampoco entiendo es que los que van de ser de derechas vayan pidiendo ayudas y subvenciones para las empresas cuando la teoría económica liberal es antiintervencionista.

Puntuación -1
#23