Economía

El alfabeto se queda corto para describir la recuperación económica tras la crisis del coronavirus: más allá de la L o la K

  • Hace unos meses se hablaba de una recuperación en V, U, L o K
  • Algunos analistas van más allá y apuestan por la letra árabe Ba
La segunda letra del alfabeto árabe. Foto: Archivo.

Cada crisis económica acuña su propio lenguaje. En 2008, las expresiones favoritas para expresar expectativas fueron los famosos brotes verdes de Ben Bernanke y la doble recesión cuando había miedo a una recaída. En Europa, desde 2012 la austeridad marcó los siguientes años de evolución económica. Con la pandemia, los economistas se han afanado en recorrer el alfabeto para dibujar la salida de la crisis. A punto de terminar 2020, algunos expertos han comenzado a recurrir a las letras árabes para vislumbrar una recuperación incierta a pesar de la vacunas.

Al principio de los confinamientos, los representantes políticos se aferraron a la recuperación en V cuando estaban cerrando las economías. El impacto de las medidas restrictivas y el miedo desatado por el coronavirus varió la V por una V asimétrica. La recuperación ya no iba a ser rápida, tras una caída en picado. Y ya con la primera herida, los expertos, políticos y medios de comunicación empezaron a rescatar letras más sombrías, en forma de U, de L o de K.

Algunas expresiones tuvieron hasta su punto poético. Larry Summers, exsecretario del Tesoro de EEUU, comparó la crisis como si fuera Cabo Cod en invierno, un lugar de vacaciones en verano, en la que la economía espera que pase el mal tiempo para la llegada de la temporada turística.

Pero a medida que el virus se volvió a descontrolar, el alfabeto ya se quedó corto para los economistas. El logo de Nike pasó a ser recurrente en muchos analistas a la hora de advertir que la recuperación no iba a ser fulgurante, sino con una pendiente suave. Nadia Calviño, ministra de Economía de España, fue una de las primeras en apuntar a una V asimétrica y en Francia se comenzó a hablar del símbolo de la raíz cuadrada, lo que significa que tras una breve recuperación intensa, como la experimentada en el tercer trimestre, el crecimiento será plano.

Más apuestas para la recuperación

Los analistas de Robeco Asset Management han ido más allá en su ingenio y han propuesto la letra árabe Ba, para señalar la realidad económica de 2021. Para estos analistas pasará un largo período para registrar un repunte de la actividad económica, argumentando que su largo recorrido horizontal es más adecuado para ilustrar nuestra realidad económica.

Otra teoría que circula es que la pandemia ha infligido daños económicos duraderos, preparando el escenario para una recuperación muy lenta o un estancamiento absoluto: la temida forma de L.  Si bien este escenario parece poco probable con el comienzo de la distribución de la vacuna, el temor de que muchos trabajadores puedan quedar excluidos del mercado laboral durante años, o incluso para siempre, ha sido palpable entre algunos responsables del BCE. 

Otros analistas apuestan directamente por la K, para hablar de la desigualdad en sectores y población. Peter Atwater, profesor adjunto en el departamento de economía de William & Mary, explica a Bloomberg que la letras que capta mejor la cruda realidad de 2020 es K. La pandemia no ha afectado a todos por igual y ha ampliado muchas de las desigualdades existentes. Los dos trazos divergentes de la K ilustran esto: aquellos que no estaban en la mejor posición económica antes de la crisis, por ejemplo, los trabajadores de bajos ingresos en industrias como el turismo, el entretenimiento y la hostelería fueron devastados por el virus y son los que más hayan perdido puestos de trabajo este año. La parte superior de la K representa a las personas en mejores circunstancias, incluidas aquellas que pueden trabajar desde casa y pueden haber visto dispararse sus carteras de acciones.

La llegada de las vacunas está dando esperanzas a los economistas. Algunos dicen que aún podríamos ver un rebote en forma de V si se vacuna a un número suficiente de personas. Otros, teniendo en cuenta el período prolongado de bajo crecimiento que hemos tenido el año pasado, dicen que un fuerte repunte haría que este período se pareciera a una U o J. No obstante, tras las nuevas medidas adoptadas contra el virus, es posible que la forma de la recuperación no se revele durante muchos meses más.

comentariosforum11WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

forum Comentarios 11

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

mojito, mojito
A Favor
En Contra

3 comidas al día jijiji

no vota, no come jijiji

En fin, el economista de premio nobel debería ir al lado de la cola de hambres para explicar qué son conceptos de PIB, primas de riesgo, deuda soberana, ,,,, jijiji

Puntuación 5
#1
yo
A Favor
En Contra

Hay una "letra" más sencilla: encefalograma plano.

Puntuación 21
#2
A Favor
En Contra

Con el inútil del zapatos esto fue un desastre y parecía que los borregos progres habían aprendido algo, seis años después llegó al poder apoyado por toda la escoria del parlamento otro inútil peor. Y este encima ganó dos elecciones aún sabiendo todo el mundo que lo único que le importaba en su vida era gobernar y vivir bien. Ahora lo estamos disfrutando y descubriendo que además es un miserable y un embustero patológico.

Con este cartel de borregos no va a haber una letra, la recuperación será un guión o una barra baja.

Puntuación 23
#3
KK
A Favor
En Contra

RECUPERACION EFECTIVAMENTE EN K YO MAS BIEN DIRIA EN DOBLE K...KK

Puntuación 21
#4
A Favor
En Contra

Lo que se queda corto son los calificativos para describir la ignorancia de la gente de este país donde entra in tonto por Cádiz y cae otro por Asturias porque no caben. Solo eso explica que más de 10 MILLONES si en alto, 10 MILLONES de borregos votarán a esta banda de socialistos y comunistos, más la purria independentista.

Disfrutar lo votado!!

Puntuación 14
#5
Fran
A Favor
En Contra

Tiene gracia, los que somos de izquierda pensamos que después de Aznar no podía llegar nada peor y hemos tenido a Rajoy y sus secuaces. Lamentablemente ahora mismo el voto va a la basura con los políticos inútiles que hay independientemente del color del color que calces.

Puntuación -14
#6
en m amigo
A Favor
En Contra

oh.... ese punto bajo la letra del dibujo es la recuperacion del santander

Puntuación 2
#7
Carmen
A Favor
En Contra

Sin duda en España en 2020 ha sobresalido la letra K, sobre todo consecuencia, lo quieran reconocer o no los economistas de derechas, a la reforma laboral, la nula visión de futuro de Rajoy respecto a la formación y el sistema productivo.

Lo malo, es que en el abecedario, después de la K viene la letra L.

En España vivimos burbuja inmobiliaria, sufrimos más. En España vivimos burbuja turística, sufrimos más.

Las burbujas, lo facilón, explotan en toda la cara. Y la austeridad mal entendida no es la solución. Una cosa es hacer bien las cosas, con equilibrio y sin desfases, con visión de futuro, con un plan, sin subvención a diestro y siniestro que es lo fácil, y otra la austeridad ideológica, que provoca desequilibrios en la población.

Puntuación -7
#8
D Villamil
A Favor
En Contra

Eso es UN ÑORDO no?

Ah pues si, eso es la "recuperasión" bolivariana del Cumfraude y las ratas comunistas.

Puntuación 5
#9
Vox Populi
A Favor
En Contra

El peor gobierno en el peor momento.

disfruten lo votado

Puntuación 6
#10
Escéptico
A Favor
En Contra

Al 10:

Es lo normal. Los tontos se fijan en tontos y cuando un tonto se presenta para dirigir un país, si éste está lleno de tontos que votan, pues el tonto que se presenta sale elegido y el resultado es el que es.

La gente no me da lástima. Lo siento. Este país se lo ha buscado.

Puntuación 6
#11