Economía

Ábalos acusa a Madrid de competencia desleal por la "anomalía" de su estrategia fiscal

  • El ministro defiende la buena relación entre PSOE y Unidas Podemos
José Luis Ábalos, ministro de Transporte.

El ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, ha instado a corregir anomalías en materia fiscal, como la representada por la Comunidad de Madrid. "Ningún territorio recauda para sí mismo sino para el conjunto. Si una comunidad deja de ingresar 1.000 millones por bonificar un impuesto y al mismo tiempo pide más financiación está detrayendo recursos a todos y afectando a la sostenibilidad del Estado", ha explicado, en relación a las prácticas fiscales de Díaz Ayuso. 

"No sé si llamarlo dumping fiscal, pero hay anomalías que deben ser corregidas. Madrid se beneficia, por un lado, del efecto capitalidad, lo que le hace recaudar más que el resto. Por otro, al bonificar exageradamente algunos impuestos o eliminarlos directamente, atrae contribuyentes de otros territorios en clara competencia desleal con quien no tiene una capacidad recaudatoria semejante", ha reflexionado Ábalos en una entrevista con La Vanguardia en relación a la estrategia fiscal de Madrid. 

"Sería contradictorio defender la armonización en Europa y no hacerlo en España. Lo piensa el Gobierno y también lo pensaba el PP. El mercado único es, ante todo, fiscal", ha añadido.  

El ministro ha abordado otros asuntos de actualidad, como el de los indultos a los políticos independentistas catalanes condenados por el procés. Ha sostenido que "el Gobierno tiene la obligación legal de tramitar los indultos y la obligación moral de aliviar tensiones", ante la petición de los dirigentes independentistas condenados por el 1-O. Preguntado por una posible oposición del Tribunal Supremo (TS) a los indultos, ha pedido respeto por las decisiones que el Gobierno tome en el ámbito de sus competencias.

En este sentido, ha afirmado que las elecciones previstas para el 14 de febrero representarán en Cataluña una oportunidad para, en sus palabras, soldar la fractura social y política que la unilateralidad provocó: "No se puede situar la convivencia al borde del precipicio y seguir dando empujones al vacío".

El ministro ha afirmado que la decisión de que los políticos condenados puedan participar en las elecciones o no corresponde a los tribunales, pero él cree que "todas las voces han de ser escuchadas".

También ha asegurado que el PSC no está dispuesto a pactar con ningún partido que defienda la independencia y ha argumentado que "empecinarse en el error no es un signo de humanidad sino de estupidez".

"Buena relación" con Podemos

Ábalos ha afirmado que la relación entre PSOE y Unidas Podemos es "buena, sólida y positiva para España", ha asegurado que se deben normalizar las discrepancias que pueda haber entre ambas formaciones y ha negado que haya riesgo de ruptura.

En cuanto a la demanda de incrementar el Salario Mínimo Interprofesional (SMI), el ministro ha explicado que el objetivo del Gobierno es situarlo en el 50% del salario medio a final de la legislatura.

Sobre las pensiones, ha afirmado que la idea es garantizar que sean dignas asegurando a su vez la sostenibilidad del sistema de Seguridad Social.

Preguntado sobre el plan para Rodalies en Cataluña, ha asegurado que es una actuación que ya está en marcha.

comentarios79WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 79

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Aurelio
A Favor
En Contra

Es increíble que el PSOE que ha hecho la ley en tiempos de Zapatero para darles autonomía y corresponsabilidad fiscal, ahora que la utilizan les ataquen por hacer algo que les permite esta ley. Son como el perro del hortelano. Ábalos podría dedicarse a ver como están las carreteras, su competencia, que por su incompetencia están hechas un asco. Vayan por la A6 por la que en el trayecto León-Madrid (Otra vez Madrid) En su mayor parte no se pude circular mas allá de 100kmts/hora. Vayan uds. por la autopista del Cantábrico desde el limite Santander Asturias hasta la entrada en Galicia esta llena de baches desde hace mas de diez años. Lo del AVE a Asturias y Galicia no tiene nombre de los sucesivos retrasos. El ferrocarril de vía estrecha en Asturias es noticia un día si y otro también por los accidentes. Eso es una incompetencia muy desleal con los ciudadanos que pagamos treinta y dos ministerios que lo que algunos hacen es un misterio.........aparte de cobrar todos los meses,

Puntuación 1
#75
Deje tranquilos a los Madrileños
A Favor
En Contra

Bastante pagamos ya a España. Ahora nos toca decir aquello de "España nos roba". Por cierto su relación con las maletas Venezolanas, que no pasaron aduana, no es un delito fiscal????

Puntuación 1
#76
D Villamil
A Favor
En Contra

Sácate el palillo de la boca y quítate el trapo sucio de encima el hombro, A S Q U E R O S O.

Puntuación 1
#77
Pepero
A Favor
En Contra

Ser residente de Madrid y votar al PSOE es de fanáticos.

Hay que ser bastante tonto votar a un gobierno que va a legislar contra Madrid

Puntuación 1
#78
Fredrik
A Favor
En Contra

La constitución establece las reglas de juego, entre otras la responsabilidad de las autonomías de establecer nivel de impuestos. Si no te gusta cambia la constitución.

Puntuación 1
#79