Economía

Ábalos acusa a Madrid de competencia desleal por la "anomalía" de su estrategia fiscal

  • El ministro defiende la buena relación entre PSOE y Unidas Podemos
José Luis Ábalos, ministro de Transporte.

El ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, ha instado a corregir anomalías en materia fiscal, como la representada por la Comunidad de Madrid. "Ningún territorio recauda para sí mismo sino para el conjunto. Si una comunidad deja de ingresar 1.000 millones por bonificar un impuesto y al mismo tiempo pide más financiación está detrayendo recursos a todos y afectando a la sostenibilidad del Estado", ha explicado, en relación a las prácticas fiscales de Díaz Ayuso. 

"No sé si llamarlo dumping fiscal, pero hay anomalías que deben ser corregidas. Madrid se beneficia, por un lado, del efecto capitalidad, lo que le hace recaudar más que el resto. Por otro, al bonificar exageradamente algunos impuestos o eliminarlos directamente, atrae contribuyentes de otros territorios en clara competencia desleal con quien no tiene una capacidad recaudatoria semejante", ha reflexionado Ábalos en una entrevista con La Vanguardia en relación a la estrategia fiscal de Madrid. 

"Sería contradictorio defender la armonización en Europa y no hacerlo en España. Lo piensa el Gobierno y también lo pensaba el PP. El mercado único es, ante todo, fiscal", ha añadido.  

El ministro ha abordado otros asuntos de actualidad, como el de los indultos a los políticos independentistas catalanes condenados por el procés. Ha sostenido que "el Gobierno tiene la obligación legal de tramitar los indultos y la obligación moral de aliviar tensiones", ante la petición de los dirigentes independentistas condenados por el 1-O. Preguntado por una posible oposición del Tribunal Supremo (TS) a los indultos, ha pedido respeto por las decisiones que el Gobierno tome en el ámbito de sus competencias.

En este sentido, ha afirmado que las elecciones previstas para el 14 de febrero representarán en Cataluña una oportunidad para, en sus palabras, soldar la fractura social y política que la unilateralidad provocó: "No se puede situar la convivencia al borde del precipicio y seguir dando empujones al vacío".

El ministro ha afirmado que la decisión de que los políticos condenados puedan participar en las elecciones o no corresponde a los tribunales, pero él cree que "todas las voces han de ser escuchadas".

También ha asegurado que el PSC no está dispuesto a pactar con ningún partido que defienda la independencia y ha argumentado que "empecinarse en el error no es un signo de humanidad sino de estupidez".

"Buena relación" con Podemos

Ábalos ha afirmado que la relación entre PSOE y Unidas Podemos es "buena, sólida y positiva para España", ha asegurado que se deben normalizar las discrepancias que pueda haber entre ambas formaciones y ha negado que haya riesgo de ruptura.

En cuanto a la demanda de incrementar el Salario Mínimo Interprofesional (SMI), el ministro ha explicado que el objetivo del Gobierno es situarlo en el 50% del salario medio a final de la legislatura.

Sobre las pensiones, ha afirmado que la idea es garantizar que sean dignas asegurando a su vez la sostenibilidad del sistema de Seguridad Social.

Preguntado sobre el plan para Rodalies en Cataluña, ha asegurado que es una actuación que ya está en marcha.

comentarios79WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 79

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Angelaa
A Favor
En Contra

ALGARROBO, vete con tus amigos golpistas y que no se te olvide también LOS TERRORISTAS, a Sierra morena (para los poco entendidos al monte) y deja tranquilo a los que trabajan para que podáis comer vosotros PANDA DE INÚTILES.

Puntuación 12
#50
Usuario validado en elEconomista.es
Rubenpalacios7
A Favor
En Contra

La madre de todos los tontos no para de parir...y algunos con sus estulticias, ratifican que son TONTOS...y encima cobrando...¡ manda 00 !

Puntuación 5
#51
plenilunio
A Favor
En Contra

Estaria bien que las distintas Comunidades, Todas, tuvieran las mismas condiciones que tienen los navarros con su Fuero. Que Todas fueran Independientes.

Y así podríamos librarnos de muchos políticos amorraos a la Teta del Estado en el Gobierno Central. Ahorrariamos una buena pasta.

Y lo de las relaciones Comerciales entre nuevos Estados ya se hablaria y negociaria, pero nada de Comercio Abierto y si negociaciones bilaterales.

Seria lo mejor, aunque a la Union Europea no le gustase.

Puntuación 2
#52
sb
A Favor
En Contra

Tu si que eres anormal, casi tanto como tu jefe

Puntuación 8
#53
Vacilón
A Favor
En Contra

De Madrid al cielo.

Puntuación 1
#54
dsf
A Favor
En Contra

Mas le valía a este falsario el preocuparse/haberse preocupado de nuestros camioneros encerrados en UK.

Ahora es un experto fiscal..

Cuanto sinvergüenza en el gobierno.

Puntuación 7
#55
Casco
A Favor
En Contra

No le entendeis.. Estos quieren q les deis el 100% de vuestro sueldo y de todo lo q tengais, para luego ellos devolveros socialmente lo q les pase por los coj... Es sencillo... Somo quieren q poco a poco seais sus exclavos y sigais votandoles... Jajshs

Puntuación 5
#56
Jorge T
A Favor
En Contra

Abalos no tiene idea de fiscalidad, él sabe de clubs de carretera. En cambio el Cupo Vasco y el Concierto Navarro les parece fetén !!! Eso no es detraer dinero a los demás jejeje.

Puntuación 7
#57
MANOLIN
A Favor
En Contra

que feo eres !!! pones siempre cara de enfadado para dar un caracter contundente a tus afirmaciones vacias de contenido y llenas de mentiras .... no engañas ni el dia de los inocentes , ______ !! ____ __ ____ !!!! rellena tu mismo los campos

Puntuación 6
#58
joven
A Favor
En Contra

Con tal de seguir en el gobierno y chupar del bote ensalza a Podemos y a los puercos comunistas.

Puntuación 6
#59
Nicaso
A Favor
En Contra

Este señor ha tomado a Madrid como la teta de la vaca que emana leche para repartir. Los madrileños soportamos uno de los niveles de carestía de vida mayores del pais. Tanto la vivienda como la alimentación se las traen y sin usar transporte público no te mueves de tu casa. La comunidad de Madrid hace bien en aliviarnos fiscalmente y no someternos a un infierno de vida. Por otro lado ya somos la comunidad más generosa para la solidaridad común.

Lo de la capitalidad se la cuenten a otro. Las ventajas no sé cuales son pero aquí cuanto pito hay viene a Madrid a protestar e incordiar la vida de los madrileños.

Si tanto le gusta la armonización de Europa empiece por quitar el impuesto del patrimonio y el de sucesiones que son rara avis en Europa.

Puntuación 5
#60
Golpellon
A Favor
En Contra

El lema del "sociolisto" subir los impuestos a los que trabajan o emprenden , para despilfarrar y repartir entre los que pasan de trabajar o emprender, pero quieren vivir bien sin dar golpe. Siempre lo mismo y ya es la tercera vez que pasa aquí. ¿Quien va a pagar la deuda?

Puntuación 3
#61
Anonimo
A Favor
En Contra

CARMEN 41

Encuentro SUBLIME, lo que dice de

" bajar el deficit, incrementando la deuda"

Ha descubierto ud. la "piedra filosofal"

Puntuación 5
#62
Vox Populi
A Favor
En Contra

Ser socialista es ser mentiroso: ¡Que armonicen el impuesto de Patrimonio con el resto de Europa, donde no existe!

Estamos en manos de unos bandidos

Puntuación 2
#63
demetrio
A Favor
En Contra

Un solo comentario, ¿ pero se puede ser más imbécil ?.

Puntuación 5
#64
Manuel
A Favor
En Contra

Cuanta mediocridad en la política española.

Puntuación 4
#65
Antonio RODRIGUEZ
A Favor
En Contra

Por qué no se refiere a los privilegios de las comunidades vasca y navarra???

Menor impuesto de sociedades y bonificación o inexistencia de impuestos sobre el patrimonio y de donaciones y sucesiones, entre otras.

Por qué no se mete con el privilegio del cupo¿' y su cálculo pues su contribución a las cargas comunes del Estado que es de risa, y eso sí se le da parte de los 16000 millones del fondo Covid-19 cuando no tendría que recibir nada porque sus impuestos no financian la sanidad común, se los quedan.

Puntuación 3
#66
ADAM ES-SITH
A Favor
En Contra

Para "anomalía fiscal" la vuestra.

Que cada año os lleváis "libres de impuestos" casi14.000,00 € (si habéis sido elegidos por Madrid) o cerca de 28.000,00 € (si habéis sido elegidos por otra provincia); por el mero hecho de ir a trabajar (lo de trabajar sería otro tema a discutir).

¿A que currito se le permite no tributar por estas cantidades por ir a trabajar?.

Eso si que es ANOMALO.

Puntuación 5
#67
una de izquierdas
A Favor
En Contra

Me dan vergüenza, son chupones natos los que nos gobiernan.

Puntuación 3
#68
una de izquierdas
A Favor
En Contra

No pienso votar más.

Puntuación 2
#69
LAS VERDADES DUELEN
A Favor
En Contra

Ábalos, mírate frente a un espejo.

Menos hablar mi.er.da y más hacer por España.

La PZZZOE es la ruina para España. Ruina económica, social y moral.

Puntuación 4
#70
No me lo puedo creer
A Favor
En Contra

Que impresentable, embustero y traidor que es este individuo. Ya será juzgado en su día y lo pagará.

Puntuación 0
#71
Palax
A Favor
En Contra

Sr Antonio Rodriguez#66

Explique por favor de donde saca sus falsedades.

Por ejemplo respecto al fondo Covid:

Es un claro ejemplo de lo que implica la asuncion del riesgo unilateral que implica el Concierto:

El Gobierno también ha aprobado los criterios para el reparto del Fondo Covid-19 con el que ha transferido 16.000 millones de euros a las comunidades autónomas para financiar los costes derivados de la crisis del coronavirus. El fondo se han repartido en cuatro partidas. La primera, destinada a cubrir el gasto sanitario, asciende a 9.000 millones de euros, los cuales se liberaron en julio (6.000 millones) y en noviembre (3.000 millones). La segunda asciende a 2.000 millones de euros, que se liberaron en septiembre, y que están destinados a financiar gasto educativo.

La tercera estará destinada a cubrir la caída de los ingresos autonómicos como consecuencia de la crisis económica. En total, se han repartido 4.200 millones de euros y NO BENEFICIARÁN a las comunidades forales porque tienen su propio sistema de recaudación tributaria.

Puntuación 1
#72
JonS
A Favor
En Contra

Absolutamente de acuerdo con la designación de dumping fiscal a lo que hace Madrid. Acaba de salir un artículo Paraisos fiscales, Wealth Taxation and Mobilty hecho por investigadores norteamericanos y de la Universidad de Barcelona que ponen de manifiesto que en los últimos años ha “sifoneado” 6.000 ricos hacia Madrid que han dejado de pagar impuestos en sus territorios de origen, sobre todo en Catalunya y Castilla León. Gracias a ello se han perdido 46.000 millones de euros en los últimos 6 años. Dinero que no estará para construir carreteras, atender al desastre de la pandemia, etc. Si eso no es un escándalo como la copa de un puno, no sé qué pueda serlo.

Puntuación 0
#73
JonS
A Favor
En Contra

Siguiendo con el comentario, lo grave de que lo que están haciendo y han hecho ya esta panda de corrupto-franquistas del PP es que con su estrategia fiscal no solo están privando a Madrid de recursos fiscales, es que también están atrayendo hacia Madrid a otros ricos de otras zonas del Estado español que fijan en Madrid su domicilio fiscal y al final, no cotizan en sus territorios (Cataluya, Galicia, Castilla León, País Valenciá, etc.) ni tampoco en Madrid. Han creado un verdadero sumidero fiscal con el que tiene que acabar, y ya, el Gobierno del Estado, el Gobierno central.

Puntuación 1
#74
Aurelio
A Favor
En Contra

Es increíble que el PSOE que ha hecho la ley en tiempos de Zapatero para darles autonomía y corresponsabilidad fiscal, ahora que la utilizan les ataquen por hacer algo que les permite esta ley. Son como el perro del hortelano. Ábalos podría dedicarse a ver como están las carreteras, su competencia, que por su incompetencia están hechas un asco. Vayan por la A6 por la que en el trayecto León-Madrid (Otra vez Madrid) En su mayor parte no se pude circular mas allá de 100kmts/hora. Vayan uds. por la autopista del Cantábrico desde el limite Santander Asturias hasta la entrada en Galicia esta llena de baches desde hace mas de diez años. Lo del AVE a Asturias y Galicia no tiene nombre de los sucesivos retrasos. El ferrocarril de vía estrecha en Asturias es noticia un día si y otro también por los accidentes. Eso es una incompetencia muy desleal con los ciudadanos que pagamos treinta y dos ministerios que lo que algunos hacen es un misterio.........aparte de cobrar todos los meses,

Puntuación 1
#75