Economía

El Estado 'debe' a los trabajadores 3,6 veces el valor del PIB en futuras pensiones

  • El informe sobre derechos de los cotizantes prevé tensiones financieras
  • El INE estima que estos costes previstos se han elevado un 6,2%
Fuente: Dreamstime.
Madrid

El horizonte financiero de la Seguridad Social se prevé tenso a pesar de la llegada de los fondos europeos en 2021 por la caída de ingresos que supondrá la destrucción de empleo, pero la lectura a largo plazo es demoledora: el Estado debería acumular en sus arcas 3,6 veces el valor del PIB para poder pagar todas las futuras pensiones de los actuales cotizantes. Es decir, los derechos de pensión que están acumulando los actuales trabajadores españoles con sus aportaciones al Sistema en forma de cotizaciones sociales asciende a 4,3 billones de euros.

Como explica el economista y experto en la materia, Javier Santacruz, el dato es "demoledor" y "muy importante" ya que supone que si la Seguridad Social fuera una aseguradora privada, esos 4,3 billones de euros deberían de estar previsionados como garantía de pago de las futuras prestaciones que cobrarán los beneficiarios cuando se jubilen. Es decir, esta cantidad se corresponde con los derechos de pensión que acumulan los actuales ocupados de nuestro país con sus cotizaciones, y recoge el pago de esas pensiones a lo largo de la esperanza de vida del beneficiario.

La presión de Europa

Más allá, cabe destacar el origen de este cálculo y la lectura que tiene en la Unión Europea. Se trata de un informe trianual que obliga la Comisión a elaborar a los Estados miembros para conocer la capacidad financiera de los sistemas de Seguridad Social europeos y sus perspectivas de necesidades de financiación en el largo plazo. Al recoger un horizonte temporal tan amplio y la situación laboral de la masa de trabajadores de un momento determinado hace que el cálculo no sea preciso pero sí da una perspectiva de la situación que afronta.

Así, de los derechos de pensiones devengados en los sistemas garantizados por las Administraciones Públicas, 3,9 billones de euros corresponden al sistema de Seguridad Social y 378.320 millones de euros al sistema de Clases Pasivas, con aumentos del 6,6% y del 3,7% en relación a 2017, respectivamente. En lo que respecta a aquellos derechos devengados en otros sistemas vinculados al empleo, 33.848 millones corresponden a sistemas de cotización definida y 26.261 millones a sistemas de prestación definida, con descensos, en ambos casos, del 4,9% respecto a 2017.

De este modo, no llama la atención uno de los anuncios lanzados por el Gobierno en las últimas semanas en el que asegura que el Ejecutivo estudia la posibilidad de elevar de 25 años a 35 años el periodo de cotización de referencia para el cálculo de la base reguladora, que implicaría recortes del 5,5% de media. Una medida que va en la línea de las recomendaciones de la Comisión Europea sobre la necesaria contención del gasto de nuestra Seguridad Social, donde reclama al menos, medidas que eleven los ingresos, o recortes de la generosidad del Sistema.

comentarios30WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 30

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Así nos va
A Favor
En Contra

Al 6, Doña Carmen. Usted afirma. "El quid está en decirle a los pensionistas de hoy desde qué fecha llevan cobrando dinero regalado". Estoy seguro de que cuando usted cobre una pensión será MUY merecida y MUY escasa para lo que usted ha cotizado y no como los trabajadores que han cotizado cuarenta años y cobran una pasta "regalada". Por favor, café para todos o para ninguno. Yo cobro una pensión y nadie me regala nada ni tengo que dar las gracias a nadie y menos a usted porque cuando yo cotizaba no le estaba pagando su pensión a usted pero sí la de su padre o su abuelo.

Puntuación 16
#25
TEO
A Favor
En Contra

#25. Tal vez en su caso individual usted tenga razón, pero es evidente que sí el sistema está en quiebra es porque los gastos son mucho mayores qué los ingresos, luego cómo es un sistema colectivo, el dinero cotizado no está en un cajón individual, así que pagarán justos por pecadores....y será mucho peor para los que tienen ahora más de 50 años.

Puntuación 6
#26
Cateto a estribor
A Favor
En Contra

Vamos, que la quiebra de la Seguridad Social (SS) está cada vez más cercana, podría ser inminente. El SOCIALISMO pasa factura a largo plazo. Si hace 3 décadas se hubiese abordado la liquidación ordenada del sistema no estaríamos como estamos. Pues bien, hay que hacer pagar a los principales responsables antes de que esa deuda supere los 5 billones de euros o sino emprenderla a tiros como en 1936 (peor opción). Propongo hacer pagar:

1º A los vascos y catalanes ANTIESPAÑOLES, especialmente a todos los etarras. También a los ANTIESPAÑOLES de todas las demás regiones.

2º A los políticos de todo signo, con y sin cargos en parlamentos y a todos los afiliados y simpatizantes.

3º A los extranjeros, excepto los venidos de países hispanohablantes. Noruega ya le negó pensiones a pescadores gallegos hace no poco tiempo, y eso que es uno de los "países más ricos del mundo" (propaganda semisoviética escandinava, toda FALSA)

4º A los sindicalistas, miembros de la masonería y patronos.

5º A los que tienen un patrimonio mayor a 1 millón de euros (que seguro que no echan de menos una pensión pública).

6º A los que tienen antecedentes penales de cualquier tipo, de modo progresivo según la gravedad y frecuencia del delito/s cometido/s (reduciéndosela hasta un determinado porcentaje máximo, por ejemplo el 50%).

7º A los drogadictos (incluidos fumadores y bebedores de alcohol) de modo progresivo en función del gasto sanitario que sus adicciones hayan provocado.

Para pagar esa cantidad, es preciso recurrir a embargarles militarmente todo tipo de activo físico (propiedades inmobiliarias, rurales o urbanas, joyas, oro y metales preciosos, cuadros, etc.), financiero (cuentas corrientes, de ahorro, depósitos, valores mobiliarios, deuda pública, participaciones en fondos de inversión, derivados, etc.) o inmaterial (patentes, propiedad industrial, software, etc.). NO SE PUEDE HACER PAGAR A JUSTOS POR PECADORES Y LA GUERRA HA DE EVITARSE A TODA COSTA.

Puntuación -4
#27
Pertiel
A Favor
En Contra

Es sorprendente la cantidad de comentarios que con normas pueriles, arreglarían el sistema público de pensiones. El estado de bienestar, está basado en el justiprecio que ha de pagarse a los que durante su vida laboral ha contribuido con su aportación de valor al desarrollo de nuestra economía.

Personalmente -así lo ratifica mi vida laboral- empecé a cotizar en 1964 a los 15 años de edad y así ha sido durante 49 años, como yo otros amigos míos del barrio también lo han hecho, en algunos casos con ahorros e inversiones modestas para completar su descanso. ¿De donde sacan que han de ser los paganos del despilfarro de los políticos, muy principalmente de izquierdas?

Puntuación 12
#28
Usuario validado en elEconomista.es
enmicasanohayluz
A Favor
En Contra

Yo sigo sin entender cómo con tantos eruditos y no hayan creado un sistema de pensiones justo.

Con cuentas de andar por casa:

-Si yo tengo 100 trabajadores que aportan x, estos mismos se deben llevar al final x + el % que consiga el Gobierno ganar, al poder invertir ese dinero. Con lo que les podre pagar hoy, mañana o cuando sea.

-Si hoy tengo 50 trabajadores y aportan x - 100 "ya que los sueldos son más bajos". Les podre dar en el futuro lo aportado + el % de rendimiento que le haya podido sacar a ese dinero.

Si en algún momento nos quedamos sin dinero para poder pagar, que nos lo expliquen.

Puntuación 3
#29
Libertad liberad chiquilla libertad
A Favor
En Contra

Cateto a estribor, que no te enteras. Que todos esos son los que votan y llevan a gobiernos como el actual. ¿Cómo diantres quieres que paguen los que precisamente arruinan España? Es como si llamases al club de pirómanos del infierno regentado por lucifer para apagar el fuego del bosque.

Puntuación 1
#30