Economía

Mientras que Europa teme al desempleo, China ya no encuentra trabajadores ante el boom de sus fábricas

  • "No podemos seguir atendiendo tantos pedidos, estamos cortos de personal"
  • Las fábricas chinas compran robots ante la falta de personal cualificado
Foto de Alamy

La crisis del covid está atacando de forma muy desigual a países y sectores. Un buen ejemplo: mientras que en Europa millones de personas temen por su empleo, en China las fábricas no dan abasto ante los pedidos que llegan del exterior (muchos relacionados con material para luchar contra el covid) y se quejan de que no encuentran personal para cubrir toda la demanda. China ha ganado la batalla económica en esta crisis.

La recuperación de la industria manufacturera de China, impulsada en parte por la demanda relacionada con la pandemia de covid-19 en el extranjero, ha superado con creces las expectativas de este año, tanto que las fábricas se esfuerzan ahora por suplir la escasez de trabajadores cualificados para satisfacer los crecientes pedidos, aseguran desde la agencia Reuters, que ha contactado con varias fuentes del sector en China.

Los datos de paro dejan entrever algo de la situación. En febrero, la tasa de paro en el 'gigante asiático' tocó el 6,2%, máximos de los últimos años. No obstante, con el comienzo del covid en Occidente dio también comienzo la recuperación económica china, sustentada en las exportaciones masivas de material sanitarios a Europa, EEUU y otros países. La tasa de paro comenzó a caer de forma rápida y ahora está en el 5,2%, unos niveles que no son extremadamente bajos (para la economía china), pero que han dejado seco el mercado de los perfiles más demandados para la industria. 

La producción de robots industriales, equipos informáticos y circuitos integrados en el país se ha recuperado de su parálisis por el coronavirus: la producción del año hasta noviembre ha aumentado un 22,2%, 10,1% y 15,9% en dicha áreas respectivamente.

Fuerte demanda extranjera

Gran parte del auge de fabricación ha venido de la demanda extranjera, y el crecimiento de las exportaciones ha superado las expectativas para ocho de los últimos nueve meses.

El notable cambio se produce en un momento en que China ha erradicado en gran medida el virus, lo que contrasta con la lenta remontada que se observa en los principales países industrializados, donde las fábricas siguen luchando contra las interrupciones de la pandemia y el efecto sobre la demanda.

La cuota de exportación global de China aumentó a más del 13% en el segundo y tercer trimestres desde el 11% del año pasado, según Nomura, la más alta de cualquier trimestre desde al menos 2006, cuando el banco de inversiones comenzó a recopilar los datos.

Dinero fresco para China

Mientras los estímulos de emergencia en EEUU y Europa inyectaban dinero en las carteras de los consumidores, la lucha por contener el virus en esos mercados disparó la demanda tanto de equipos de protección individual (EPI) de fabricación china como de aparatos para los occidentales que se quedan en casa.

Los datos del Gobierno chino muestran que en noviembre había más personas empleadas en el sector industrial de la ciudad de Jinhua, que comprende el centro de exportación oriental de Yiwu, que las que había en cualquier momento desde finales de 2017.

Mala planificación 

"Despedimos a unos 50 trabajadores en la primera mitad, y ahora con el aumento de los pedidos, estamos cortos de personal y no podemos seguir aumentando la producción", dice Deng Jinling, que es propietaria de una fábrica de frascos térmicos en Yiwu, que vende a Oriente Próximo, Estados Unidos y Europa.

"Intentamos contratar docenas de trabajadores temporales pero no son suficientemente buenos", asegura Deng. Algunos trabajadores que ella despidió han conseguido trabajo en su país y no están dispuestos a viajar de vuelta a pocos meses antes de las próximas vacaciones del Año Nuevo Lunar en febrero.

Inversión en robots

Sin embargo, con los clientes pisándole los talones, Deng compró dos líneas de producción automatizadas a finales de noviembre para aumentar la eficiencia.

"Nunca habíamos pensado en hacer esto antes, pero este año hemos estado tan ocupados y hemos agotado nuestras opciones", asegura. "Una línea de producción automatizada equivale a 10 trabajadores."

Un índice privado de la Universidad de Renmin que rastrea la demanda de mano de obra alcanzó un récord en el tercer trimestre. Algunos gerentes de fábricas han aumentado los salarios en un 25% hasta 10.000 yuanes (1.530 dólares) por mes, muy por encima del salario inicial medio de los graduados, según medios de comunicación del país.

comentariosforum22WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 22

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Usuario validado en elEconomista.es
JustMe
A Favor
En Contra

Rápido, fletar aviones desde canarias para llevarles los pagapensiones tan cualificados que entran por canarias

Puntuación 119
#1
bcn
A Favor
En Contra

Pues empezamos a traer fabricacion para Europa, basandose en la automatizacion, o nos ponemos todos a mirar como fabrica China.

El proceso reverso de globalizacion ha empezado, pero muy poco a poco.

Esto puede ser un caldo de cultivo para ciertos grupos de extrema derecha si no es atajado.

Puntuación 12
#2
Cesar
A Favor
En Contra

"Mientras los estímulos de emergencia en EEUU y Europa inyectaban dinero en las carteras de los consumidores"

EE.UU si dio pero ¿Europa? El BCE venga a inyectar al mercado de Bonos pero ¿a los consumidores? Ni un ciudadano de a pie de la Eurozona ha visto llegar un euro de esos a su bolsillo, en Europa a la ciudadania se la esta machacando en todos los paises con los cierres parciales o totales del comercio, en los que si tienes suerte en unos paises te daran el 70% de lo que estabas cobrando y en otros ni eso, sin pensar que llegará mañana y millones se quedaran sin nada y a ningun gobierno le importará

Puntuación 44
#3
Luis
A Favor
En Contra

Pues les plestamos nuestlos chinos a un módico plecio. Selá pol chinos!!!

Puntuación 21
#4
mamandurrio
A Favor
En Contra

Os mandamos de inmediato una flota de VOXTARATES !!!!!!

Que todos ellos tienen muchas ganas de trabajar!!!!

Por Espagna!!!!!



ABBAS KHAL EL MAMANDURR

Puntuación -63
#5
hog dog
A Favor
En Contra

Me he reído mucho "mamandurrio" muy acertado. Lo de que vayan a trabajar lo dudo mucho, si acaso servirán para hacer rollitos de primavera.

Puntuación -30
#6
kaspas
A Favor
En Contra

Una cosa.. ¿Pero es que en China no hay COVID?... veo muchos videos de ciudades chinas dodne la gente va sin mascaras... ¿y no tienen casos?.. Una de dos o mienten en las cifras o han creado ellos el virus y de alguna manera tenian a su poblacion ya inmunizada...

Puntuación 55
#7
enserio
A Favor
En Contra

Después de la que nos han creado (son parte de los culpables), seguimos comprandoles productos. Así nos va y nos irá.(De mal).

Puntuación 65
#8
Usuario validado en elEconomista.es
miguelcervantessavedra
A Favor
En Contra

Que expliquen como puede ser que el virus se originó en China y ahora no tienen casos de infectados.

Puntuación 54
#9
SOLO TRABAJAMOS UNOS POCOS
A Favor
En Contra

MIENTRAS LOS ESPAÑOLES BUSCAMOS ASTUCIAS PARA LLEVARNOS EL DINERO A PARAISOS A CREAR EMPRESAS SIN FUTURO A DAR DINERO REGALADO AL QUE NO LE PERTENECE A VIVIR DEL CUENTO Y UNOS POLÍTICOS CON ESTOMAGO MUY AGRADEIDO Y VIVA LA PEPA, EN CHINA SE ORGANIZAN MUY BIEN PARA PRODUCIR Y SER UN PAIS RICO DONDE TODO EL MUNDO MADRUGA PARA PRODUCIR Y AQUÍ MUCHAS LEYES MUCHA PROTECCIÓN Y ESTAMOS HACIENDO EL RIDÍCULO DE TODO EL MUNDO PORQUE ESTAMOS EN EL LIMBO.

Puntuación 38
#10
Usuario validado en Google+
Nacho Nav
A Favor
En Contra

Uno de los efectos colaterales de los "estímulos" de la FED y el BCE: Una buena parte del dinero inyectado en la economía lo utilizan las empresas y ciudadanos en comprar productos fabricados en Asia (productos tecnológicos, sanitarios, moda, etc), y mas ahora que los ciudadanos de Europa y USA no pueden viajar ni gastar dinero en ocio en sus propios países.

Puntuación 21
#11
Usuario validado en Google+
KIKO GOMEZ ORTIZ
A Favor
En Contra

N1

Mejor mandarles políticos altamente cualificados y ejemplarizantes como los que tenemos, para...ordenarles un poco la economía y las finanzas.

O sea, que China con 1500 millones de personas no encuentra mano de obra para sus empresas, y aquí todo dios reduce plantillas para sanear empresas. No me cuadra en absoluto. ¡¡Jóder con los comunistas!! Sólo pasan hambre y penalidades. El capitalismo estilo yanki es el futuro.

Mejor que vayamos aprendiendo chino. Pero es tan complicado de escribir que ni para eso seremos capaces.

Chungo, muy chungo lo tenemos.

Puntuación 9
#12
El Virtuoso de la economía.
A Favor
En Contra

Es el nuevo milenio en el que China va a ser el imperio dominante.....olvidaros de planes Marsall. o de negociaciones, va a ser tiranía total , sin negociaciones de 50% China tiene un principio para negociar de dominancia,: "lo tomas o lo dejas" el virus es uno de los primeros regalos de este nuevo imperio .

Puntuación 18
#13
Yo mismo
A Favor
En Contra

Mientras aquí estamos confinados, acojonados, arruinados y acosados a impuestos por unos gobiernos de dictadorzuelos que no tienen vergüenza, en China de donde nos mandaron este virus van como un cohete económicamente hablando. Y la gente sigue acojonada sin reaccionar, no se a que estamos esperando para salir a la calle a protestar.

Puntuación 18
#14
mamandurrio
A Favor
En Contra

De acuerdo con el 14. ¡¡¡¡Hay que salir a protestar!!!!!

¡¡¡¡Queremos trabajar más horas, con menos salarios, menos vacaciones, !!!!!

Es que nosotros los VOXTARATES somos ANSIN!!!!!

Yo el primero,

ABBAS KHAL EL MAMANDURR

Puntuación -27
#15
Multinacionales de m....
A Favor
En Contra

Semos unos imb?ciles pigmaliones. Les hemos puesto allí toda la tecnología, enseñado a usarla y se han quedado con toda la fabricación mundial.

Puntuación 22
#16
Interrumpimos esta pandemia para una pausa publicitaria
A Favor
En Contra

A todos los chinados que se creen este tipo de noticias.

En España, habrá brotes verdes como los de zapatero, y los retransmitirá EFE cuando se anuncien... Hay que ser canelos para creerse la "noticia".

En China están robotizandose, porque para fabricar calidad, sin hacer trabajar a la gente como a chinos, hay que morir al palo de la automatización.

Y eso que no aclaran como controlan el coronavirus, que por otra parte, con las cifras en la mano, no mata a mas gente que los accidentes de tráfico, si descontamos a la gente mayor. En china su esperanza de vida es de diez años menos, con lo que sus bajas tienen que ser menores.

Puntuación 3
#17
Usuario validado en elEconomista.es
Karsten
A Favor
En Contra

Bajisimo el nivel de los comentarios, prueba palpable del declive de occidente. Si estos conspiranoicos, sinófobos son el futuro... apaga y vámonos.

Puntuación -10
#18
pamadide
A Favor
En Contra

Esto es un cuento chino.

Puntuación 1
#19
A Favor
En Contra

Quién va a hacer a China la primera potencia Mundial económica?. Durante años los Gobiernos de EEuu y Europa han permitido que grandes grupos industriales marcharan buscando mano de obra barata y luego permitiendo que esos productos se vendieran de vuelta sin ningún tipo de arancel que contribuyera al mantenimiento de puestos de trabajo.

Si queremos una Europa fuerte y que las empresas vuelvan a Europa sólo queda una. Pero no se hará porque los Gobiernos están controlados por esas mismas empresas que se marcharon a través de los partidos políticos y no van a sacar leyes que perjudiquen sus intereses.

Pero, que vayan preparándose porque una vez China sea primera potencia mundial lo que hará es mandarles a su casa, comprando los chinos a un precio bajo toda esa infraestructura montada. Que no quieres vender? te lo impongo con nuevas normativas del partido comunista chino y a tu casita.

Que harán estas empresas? Presionar a los Gobiernos de Eeuu y Europa para que impidan esto. Y como? El Principio de la III Guerra.

Puntuación 7
#20
TEO
A Favor
En Contra

Era más que previsible tienen planes estratégicos que ejecutan al milímetro, además es un país muy unido sin federalismos ni historias,

por no hablar de su capacidad de trabajo, industria y tecnología , Europa en plena decadencia, cada día más dividida y con poco incentivo al emprendimiento y mucho a la burocracia funcionarial.

Puntuación 16
#21
NO por mí
A Favor
En Contra

En España hay mucha inteligencia, por eso llevan años ganando aternativamente partidos, que poco a poco, han destruido nuestro tejido industrial.

Son los mismos inteligentes que compran productos de quienes han llenado el mundo entero de un virus que a ellos SORPRENDENTEMENTE, no les afecta.

Muy inteligentes,

Si SEÑOR,

Muy inteligentes...

Puntuación 7
#22