Economía

El dato que deja a China como gran vencedor del comercio global en la era del covid-19

  • Antes del covid China presentaba un déficit comercial en los bienes médicos
  • Con el covid, China tiene un superávit en productos médicos de 36.000 millones
  • La economía China recupera todo el PIB y crecerá un 8% en 2021

Medio mundo se encuentra luchando contra una segunda ola de covid-19 que sumirá a regiones como la zona euro en una segunda contracción económica. Mientras tanto, la economía de China, primer epicentro de la pandemia, empieza a volar sola tras dos trimestres consecutivos de crecimiento positivo y el tercero que ya está en marcha.

Ahora, el 'gigante asiático' está completando la recuperación con las aportaciones positivas de gran parte de los componentes del PIB. La cuestión es que en la parte más difícil de la crisis, China logró emprender el vuelo, en parte, gracias al fuerte auge de las exportaciones de productos médicos al resto del mundo. Las exportaciones relacionadas con el covid-19 dieron el empujón a China para recuperar la senda del crecimiento que hoy ya se afianza de forma evidente.

El déficit que ahora es superávit

El Banco de España ha publicado este lunes un recuadro en el que aparece un dato revelador. Entre febrero y julio el saldo acumulado de 12 meses relacionado con el comercio internacional de productos médicos pasó en China de un déficit de 800 millones de dólares a un superávit de 36.000 millones de dólares.

Este auge de las exportaciones de suministros médicos explicaría un 64% del aumento en el superávit comercial de bienes de este país registrado en el mismo período. Mientras que China exportaba miles de millones en material médico, ¿qué ocurría en el resto del mundo? En los países desarrollados se dispararon las importaciones de este tipo de bienes para luchar contra la enfermedad.

Aunque este dato se puede interpretar de muchas formas, lo cierto es que gracias a rápida recuperación del tejido productivo chino se ha podido combatir mejor al covid (al menos de forma más segura). Si China no hubiera podido producir todo ese material (mascarillas, trajes de protección, equipos médicos...) en tan poco tiempo durante los meses más duros de la pandemia, quizá ningún otro país podría haberlos fabricado en tal dimensión, generando escasez de bienes fundamentales para la lucha contra la pandemia.

El Banco de España publica que "en cambio, el comercio de bienes médicos se deterioró un 20% en Estados Unidos, dinámica que habría incrementado en 2,2 puntos porcentuales la tasa de crecimiento del déficit comercial de bienes estadounidense entre febrero y julio (y un 10,5% en la Unión Europea (UE)) lo que habría minorado en 6 puntos porcentuales la tasa de crecimiento del saldo comercial de bienes de la UE durante este período".

En el caso de España, las importaciones de productos médicos también se incrementaron en mayor medida que las exportaciones de este tipo de bienes en los nueve primeros meses del año (un 23,5% y un 10,5%, respectivamente, en tasa interanual y en términos nominales), lo que elevó el saldo deficitario de nuestra economía en esta rúbrica un 55%, hasta los 6.900 millones de euros, aproximadamente un 62% del déficit comercial español (porcentaje muy superior al que suponía en 2019, un 19%). Estas dinámicas contrastan de manera muy significativa con las observadas durante el mismo período en el resto de los intercambios de bienes de España con el exterior, que mostraron caídas acusadas tanto en las importaciones como en las exportaciones y una mejora del saldo comercial.

comentariosforum9WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

forum Comentarios 9

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

no cabe un tonto mas
A Favor
En Contra

Han ganado la TERCERA GUERRA MUNDIAL y sin pegar un tiro, todo lo que necesitaban es un virus, una sociedad Occidental adormecida y un montón de políticos cobardes e inútiles o a sueldo de la dictadura china.

Las consecuencias de todo ello ya se están empezando a ver.

Puntuación 43
#1
ALMUSTAFA
A Favor
En Contra

Voy a jugarmela con el censor a ver si publican mi comentario:

- No se ha probado si el virus de Wuhan ha salido del laboratorio en el que estaban trabajando con coronavirus de murcielago, y si fue asi, si se hizo aposta o fue un accidente.

- La gente les ha gustado la historia de que el virus aparece cuando juntas medio murcielago con cuarto y mitad de pangolin, usando la misma tabla de cortar. Recordad chicos, diferentes tablas para murcielago, gato, rata y pangolin

- Sea como fuere, el gobierno chino cerro Wuhan al resto de China, pero permitio que los chinos volasen desde Wuhan a todo el mundo por varios dias mas.

- Esto ultimo es una prueba que ellos hicieron lo posible por extender el virus por todo el mundo. Cada uno que actue segun su conciencia. Los politicos que ha elegido preferiran el dinero chino a su salud. SIEMPRE.

Puntuación 26
#2
alex
A Favor
En Contra

A que va a ser que Trumph tenía razón

Puntuación 25
#3
Vilicitano
A Favor
En Contra

Me voy preparando para vivir en dictadura, a disfrutar lo votado. Eso sí, China no paga a vagos, aviso a perroflauters...

Puntuación 24
#4
Hurl
A Favor
En Contra

El covid19 solo ha sido un acelerador de algo que esta ocurriendo desde principios del sXXI, China es la fábrica del mundo. Y tener la producción da mucho poder. Porque aunque se diga que es fabuloso tener servicios, la realidad es que tener algo tangible como producción de bienes físicos es algo de lo que todo el mundo depende.

Puntuación 25
#5
Usuario validado en elEconomista.es
venacapaca
A Favor
En Contra

Las democracias, la economía liberal, el régimen de derecho y de libertad, que conocemos hasta ahora, está severamente amenazado, el comunismo está dando grandes pasos, para conseguir derrocar, todo lo que hasta ahora, nos ha dado un mejor bienestar a los ciudadanos, el comunismo ha conseguido disfrazar el régimen dictatorial, por ese palabro que se han inventado del " GLOBALISMO " que no es mas que el comunismo monopolista, con el objetivo de enriquecer a los cuatro líderes mangantes y asesinos, mientras someten como borregos a los ciudadanos, coartando todo tipo de derechos, incluso ninguneando su cultura, y limitando su educación, para que no haya unos mas que otros, como ha hecho siempre ese régimen comunista, desde que los bolcheviques consiguieron llegar al poder en Rusia, ahora lo están haciendo en el mundo entero, a través de la propia rusia, con la ayuda inestimable de china, la misma que ha llegado a la primera fila económica, porque llevan expoliando silenciosamente, a millones de personas y cientos de países, a los que no pagan impuestos, desde hace mas de tres décadas, como esto no lo paren los EE.UU. y la UE juntos, seremos tragados por esa vorágine, que tenemos encima, y en la que tratan de envolvernos, la única solución es ser mas patriotas y defender lo que es nuestro, y no dejar que no los roben, en España, es VOX el único que defiende lo que nos importa a los Españoles.

Puntuación 10
#6
Usuario validado en elEconomista.es
venacapaca
A Favor
En Contra

Está claro, que china no podía soportar la cantidad de personas que la pueblan, hace ya mas de tres décadas, que los chinos tomaron la decisión, de invadir a los demás países, sobre todo los mas desarrollados, había que convencer a sus ciudadanos, que deberían de trasladarse a otros países, para establecerse, consolidarse y desarrollarse, por supuesto con la ayuda financiera inestimable del estado chino, así tenían fuera de china a millones de personas establecidas, que les demandaban cada vez mas productos, y crear un mercado, que en china no podían sostener, por eso los chinos nunca han tenido problemas para montar negocios, además de ser beneficiados, por planes fiscales de los distintos estados, exprimiendo sus economías, algunos países como España, donde el empleo cada día es mas precario, y es donde mas paro hay, les ha dado siempre una exención fiscal, que nos está sangrando a los Españoles, porque agarrándose a la ley, pueden cerrar y abrir negocios, sin ninguna clase de impedimento, ni traba, así llevan mas de tres décadas.

Cuando ha llegado Trump, que ha sido el primer y único político, que ha descubierto su estrategia, y les ha hecho frente con valentía, les declaró una guerra comercial, en la que los chinos salieron claramente derrotados, y les obligó a parar, porque fueron los EE.UU, los claros vencedores, aunque haya habido daños colaterales, como fueron los aranceles con la que castigaron a la UE, hasta aquí es todo lo que ha sucedido.

China al ver que se estaban dando señales, de que su plan se está viniendo abajo, ni corta ni perezosa, no se le ocurre otra cosa, que experimentar un virus, en una ciudad de mas de 8MM de habitantes ( que es entre las 20 ciudades mas pobladas, la menos poblada ) que mas que experimentar, yo digo que han declarado una guerra biológica, en represalia a los EE.UU., el virus se ha extendido por todo el mundo, pero no se han contagiado las mayores ciudades de china, desde Wuham se ha propagado para todo el mundo, menos para ellos, y ahora no hay quién lo pare, han provocado una pandemia humanitaria, porque a esa crisis sanitaria, hay que sumarle la crisis económica, ese gobierno comunista, ha sido el que ha provocado esa masacre, y tienen que pagar por ello, no hay otro culpable que china, hay que hacerles pagar esa masacre, que han producido a la humanidad.

La humanidad es la que tiene que tomar medidas contra china, dirigida por ese gobierno asesino de Xi Jinping, que se han aprovechado de la buena voluntad de los países, mientras ellos llevan mas de tres décadas, sin pagar impuestos, por eso han llegado a donde ahora están, la única solución que veo, es que todos los países del mundo, les hagan pagar los impuestos, que no han pagado durante mas de treinta años, en los negocios y trapicheos que llevan haciendo, generando dinero negro en una competencia desleal, hundiendo el comercio y los negocios de los ciudadanos de los países donde se instalan, mientras ellos han florecido y se han enriquecido, deberían de hacerles pagar el 100% de impuestos, de todos los artículos procedentes de china, o de cualquier producto que sea producido por ellos, esté donde esté, así es como se podría solucionar en parte, la ruina que han causado a la humanidad.

Puntuación 4
#7
Usuario validado en Facebook
Krlos Ebia Kolins
A Favor
En Contra

Cuanto ignorante anti-Chino hay... todo lo que no sea la supremacía Occidental, es malo y feo. Ya pasó cuando Japón emergía como primera potencia, y ya se encargó EEUU, junto con sus vasallos occidentales de hundirla y cargarse a Toshiba (Vamos lo mismo que están intentando con China y con Huawei).

Antes del Covid, los mismos racistas llenos de prejuicios decían que China estaba creciendo por que copiaba (las mismas acusaciones que se hacían de Japón), ahora que crece económicamente, es por que crearon el bicho (Da igual que la OMS haya dicho que es de origen natural, nunca se dudo de ella, hasta que ahora interesa no creer sus declaraciones para justificar los prejuicios)... Pero nunca por que somos unos incompetentes... La culpa es de los demás, no nuestra... típica postura de perdedores.

EEUU sino es esclavizando a negros para tener mano de obra gratis, o bombardeando países para saquearles el petróleo, no crece.

Europa, si no es colonizando países, y robándoles todos sus recursos, lo mismo... Eso sí, vamos a dar lecciones...

Y no, a los demagogos que les gustan las verdaderas dictaduras, y no consienten que la gente no opine igual que ellos, no soy comunista, soy anti hipócritas e ignorantes.

Puntuación -3
#8
Bilbo
A Favor
En Contra

Me parto de la risa con los comentarios racistas anti-China de los voxeros perdedores del alt-right.

¿Pero a caso la gente se piensa que los prejuicios importados de Holliwood con blancos maravillosos y guapos y amarillos feos y tontos va a cambiar la realidad?

¿Todavía hay quien piensa que la supremacia de China tiene algo que ver con dictaduras comunistas de malos, feos e imperdonablemente bajitos chinos chillones? ¿Nadie se da por informado cuando los paises asiaticos con China a la cabeza aparecen primeros en todos los rankings de evaluación de alumnos en edad escolar mientras que las escuelas occidentales se llenan de ninis y porreros?

¿Alguien se creen que el superhabit de China lo han logrado "por ser malos y comunistas"? ¿Todavía hay quien piensa que un futuro justo solo pertenece a los rubios arios y anglosajones de las películas de James Bond?

Sólo os daré una pista, en la vida real los guaperas de Holliwood son unos mediocres que acabaron de actores después de años y años sirviendo ambueguesas en un McDonalds.

Mientras los feos y bajitos chinos, sin aparecer en las carteleras de ningún showprime aprendían electrónica, desarrollo de software, ingeniería aeronáutica e industrial, optimizaban sus empresas aprendiendo y copiando a su enemigo japones. Sus políticos guardaban prudencia y se acomodaban a un comercio internacional.

Finalmente, como en el cuento de la cigarra y la hormiga, a unos les va bien y a otros les falta la comida cuando llega el invierno.

Puntuación -3
#9