Economía

El dato que deja a China como gran vencedor del comercio global en la era del covid-19

  • Antes del covid China presentaba un déficit comercial en los bienes médicos
  • Con el covid, China tiene un superávit en productos médicos de 36.000 millones
  • La economía China recupera todo el PIB y crecerá un 8% en 2021

Medio mundo se encuentra luchando contra una segunda ola de covid-19 que sumirá a regiones como la zona euro en una segunda contracción económica. Mientras tanto, la economía de China, primer epicentro de la pandemia, empieza a volar sola tras dos trimestres consecutivos de crecimiento positivo y el tercero que ya está en marcha.

Ahora, el 'gigante asiático' está completando la recuperación con las aportaciones positivas de gran parte de los componentes del PIB. La cuestión es que en la parte más difícil de la crisis, China logró emprender el vuelo, en parte, gracias al fuerte auge de las exportaciones de productos médicos al resto del mundo. Las exportaciones relacionadas con el covid-19 dieron el empujón a China para recuperar la senda del crecimiento que hoy ya se afianza de forma evidente.

El déficit que ahora es superávit

El Banco de España ha publicado este lunes un recuadro en el que aparece un dato revelador. Entre febrero y julio el saldo acumulado de 12 meses relacionado con el comercio internacional de productos médicos pasó en China de un déficit de 800 millones de dólares a un superávit de 36.000 millones de dólares.

Este auge de las exportaciones de suministros médicos explicaría un 64% del aumento en el superávit comercial de bienes de este país registrado en el mismo período. Mientras que China exportaba miles de millones en material médico, ¿qué ocurría en el resto del mundo? En los países desarrollados se dispararon las importaciones de este tipo de bienes para luchar contra la enfermedad.

Aunque este dato se puede interpretar de muchas formas, lo cierto es que gracias a rápida recuperación del tejido productivo chino se ha podido combatir mejor al covid (al menos de forma más segura). Si China no hubiera podido producir todo ese material (mascarillas, trajes de protección, equipos médicos...) en tan poco tiempo durante los meses más duros de la pandemia, quizá ningún otro país podría haberlos fabricado en tal dimensión, generando escasez de bienes fundamentales para la lucha contra la pandemia.

El Banco de España publica que "en cambio, el comercio de bienes médicos se deterioró un 20% en Estados Unidos, dinámica que habría incrementado en 2,2 puntos porcentuales la tasa de crecimiento del déficit comercial de bienes estadounidense entre febrero y julio (y un 10,5% en la Unión Europea (UE)) lo que habría minorado en 6 puntos porcentuales la tasa de crecimiento del saldo comercial de bienes de la UE durante este período".

En el caso de España, las importaciones de productos médicos también se incrementaron en mayor medida que las exportaciones de este tipo de bienes en los nueve primeros meses del año (un 23,5% y un 10,5%, respectivamente, en tasa interanual y en términos nominales), lo que elevó el saldo deficitario de nuestra economía en esta rúbrica un 55%, hasta los 6.900 millones de euros, aproximadamente un 62% del déficit comercial español (porcentaje muy superior al que suponía en 2019, un 19%). Estas dinámicas contrastan de manera muy significativa con las observadas durante el mismo período en el resto de los intercambios de bienes de España con el exterior, que mostraron caídas acusadas tanto en las importaciones como en las exportaciones y una mejora del saldo comercial.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud