Economía

El Banco de España propone actualizar pensiones y salarios públicos con el IPC de varios años

  • Cifra en un 2,7% el aumento de la remuneración real de los funcionarios
  • Hernández de Cos pide "prudencia" ante la semana laboral de cuatro días
Manifestación de pensionistas el pasado 5 de diciembre en el País Vasco. Foto: EP

El gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, ha propuesto este viernes ligar la subida de las pensiones y los salarios públicos a un período temporal "superior al anual", y ha insistido en que se valore la posibilidad de aumentos salariales más focalizados dentro del colectivo de funcionarios.

Durante su comparecencia ante la Comisión de Presupuestos del Senado para informar del proyecto de Presupuestos de 2021, Hernández de Cos ha planteado que este período temporal superior al anual evitaría incrementos o pérdidas de poder adquisitivo derivados de errores en las previsiones de inflación a un año.

De igual forma, tal y como ya sugirió en su comparecencia en el Congreso en noviembre, cree que sería más conveniente que, en el contexto actual, en lugar de adoptar incrementos salariales reales generalizados para los trabajadores públicos, se valorase la posibilidad de implementar, de acuerdo con criterios objetivos, aumentos "más focalizados" dentro de este colectivo, como para el personal sanitario.

Hernández de Cos ha vuelto a cuestionar los aumentos del 0,9% recogidos para las pensiones públicas y para el salario de los empleados públicos en el proyecto de Presupuestos, al producirse en un contexto en el que los riesgos sobre la previsión de inflación para 2021 están "sesgados a la baja", por lo que estos incrementos podrían redundar en un aumento salarial en términos reales en una coyuntura en la que, al mismo tiempo, se estaría materializando una "importante destrucción de empleo y un deterioro muy acusado en las cuentas públicas", recoge Ep.

En este sentido, ha indicado que esta ganancia de poder adquisitivo se añadiría a las experimentados en 2020, año en el que, de acuerdo con las previsiones del Banco de España, se produciría un aumento de la remuneración real de los funcionarios del 2,7%, aproximadamente, y de las pensiones del 1,2%, como resultado de la fuerte desviación a la baja de la inflación observada en relación con la prevista al principio del ejercicio.

A nivel macroeconómico, ha explicado que el organismo ha mejorado sus previsiones económicas respecto a sus últimas estimaciones de septiembre al augurar una menor caída del PIB este año, de entre un 10,7% y un 11,6%, y un mayor crecimiento tanto el próximo año, de entre el 4,2% y el 8,6%, como en 2022, cuando se registrará un crecimiento de entre el 3,9% y el 4,8%.

En cuanto al déficit público, ha apuntado que podría cerrar "algo mejor" de lo que prevé el Gobierno (11,3% del PIB) por un menor repunte de gastos, lo que podría compensar la desviación de ingresos que se espera para 2021, ante los "riesgos" de una menor recaudación de la prevista por el Ejecutivo.

De esta forma, ve "factible" que el déficit público cierre el próximo año en el 7,7% del PIB, en línea con la estimación del Gobierno, si bien ha apuntado que España podría salir de la crisis con un déficit estructural del 5% del PIB.

La deuda pública española no alcanzaría los niveles precrisis hasta el año 2035

Por consiguiente, contemplando una corrección de cinco décimas anuales conforme a las reglas europeas, se tardaría una década en lograr el equilibrio presupuestario y acabar con ese déficit estructural. En ese caso, la deuda pública se situaría en el año 2035 ligeramente por debajo del nivel de 2019.

El gobernador del Banco de España ha vuelto a pedir la elaboración de un plan de reequilibrio de las cuentas públicas y su comunicación anticipada para otorgar "credibilidad" a corto plazo, unido a reformas estructurales en materia de políticas activas de empleo o mejora del capital humano, y una revisión "completa" del gasto público.

Según Hernández de Cos, es "crucial" mantener la política fiscal de apoyo a empresas y rentas, pero hay que tener en cuenta el impacto en la sostenibilidad de las cuentas públicas e ir elaborando el plan de consolidación presupuestaria.

La semana laboral de cuatro días

Por otro lado, Hernández de Cos ha instado a analizar los posibles efectos sobre el empleo y la productividad de la jornada laboral de cuatro días antes de su adopción. El gobernador del Banco de España se ha referido a este asunto después de haber lanzado el sector de Unidas Podemos en el Gobierno varias veces en las últimas semanas el 'globo sonda' de aplicar en el futuro esta medida.

Durante su comparecencia, Hernández de Cos ha querido ser "prudente" ante una iniciativa de la que desconoce los detalles. Aún así, ha apuntado que "exigiría un análisis muy riguroso antes de tomar una decisión" de este tipo, en particular por su efecto sobre el empleo, ya que diversos estudios apuntan que este depende de si la reducción de las horas trabajadas se traduce en una bajada de los costes laborales, es decir, del salario del empleado, informa EFE.

Asimismo, también ha instado a evaluar "el impacto sobre la productividad", que es la variable más importante para el crecimiento económico a largo plazo.

comentarios12WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 12

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Menuda cara
A Favor
En Contra

Y a los demas mortales que nos den por el c*** sin subirnos nada excepto los impuestos para pagar a estos jetas !!

Puntuación 18
#1
Martín
A Favor
En Contra

Y que haya administración y funcionarios como el potencial que tenemos ahora así como la deuda y no como hace diez años que tenemos más de tres millones de funcionarios los mismos que antes de la crisis del 2008 cuando tenía un 9% de paro según la EPA.

Puntuación 8
#2
Felipe
A Favor
En Contra

Al #1 esto pasa cuando gobiernan funcionarios, los gobiernos y partidos están formados por funcionarios.

Puntuación 13
#3
espejito, espejito
A Favor
En Contra

https://www.wochenblick.at/live-im-parlament-bewiesen-cola-fuehrt-zu-positivem-corona-test/



En fin, jijiji

Puntuación -4
#4
El filósofo decamilenario
A Favor
En Contra

Pensiones públicas dignas. Jajaja. Siempre serán indignas. Simplemente porque ser viejo es indigno.

Es indigno tener 65 años de edad o más. Te miras al espejo y solo ves un rostro lleno de arrugas.

La felicidad máxima se alcanza únicamente a los 14 años de edad. Cuando todavía no eres mayor de edad, pero crees saberlo todo en la vida.

Y os lo digo yo, que tengo 10.000 años de edad. Todo esto lo sé por experiencia.

La vida es extremadamente corta. Pero también puede ser muy larga, como la mía (me refiero a mi vida, no a mi po.lla). xD

Puntuación -2
#5
Javier
A Favor
En Contra

Lo que hay que actualizar es el estado del país económicamente potencial que tiene y deuda estamos manteniendo organismos, administraciones y funcionarios como antes de la crítica anterior cuando no estamos en las mismas condiciones y deuda , pagando excesos.

Puntuación 8
#6
Javier
A Favor
En Contra

Lo que hay que actualizar es el estado del país económicamente potencial que tiene y deuda estamos manteniendo organismos, administraciones y funcionarios como antes de la crítica anterior cuando no estamos en las mismas condiciones y deuda , pagando excesos. Se esta fraguando una Huelga por la desproporcionalidad entre público y empresa privada.

Puntuación 4
#7
Paco
A Favor
En Contra

Cuando el estado tiene problemas, la economía pasa por problemas, la empresa privada pasa por problemas, entonces no se puede tener lo mismo ni los mismos. En Reino Unido congelación salarial para funcionarios, en Rusia y Brasil reducción de organismos, en Italia reducción de políticos, en Francia reducción de territorios, en España ampliaciones de funcionarios 300.000 para esta legislación, subida salarial del 2%(más de 3000 millones de euros)para el 2020 sin haber salido de la crisis, para el 021 subida salarial del 0,9%, hay preparado según noticias 4.000 millones de euros para funcionarios, equiparación salarial entre cuerpos del estado(1.600 millones), por decreto del presidente jubilaciones anticipadas para policías municipales a los 59 años....

Puntuación 8
#8
Manuel
A Favor
En Contra

Hacienda estudiaba mecanizar e informatizar parte de la administración, eso eran unos 700.000 funcionarios menos, pero lo de menos igual será presencial porque no conozco ningún Ferte(Ere de Funcionarios)ningún Ere.

Puntuación 3
#9
Psoe = Ruina
A Favor
En Contra

Este gobierno de ladrones, mentirosos e incompetentes es una vergüenza para España. Tiene a los pensionistas y a los funcionarios con un sueldo miserable y mientras está dando una paga en un cheque mensual de 1105 € a cada inmigrante que acaba de llegar a Gran Canarias y este del dinero se lo van a entregar hasta que encuentren trabajo. Es decir para siempre, lo van a cobrar todos los inmigrantes al Banco Santander a primero de mes.

Puntuación 4
#10
No cabe un tonto más
A Favor
En Contra

Esto es increíble en el corro de España viene hoy que el enfermo de madrasca da 1105 € a los inmigrantes que han venido de forma ilegal hasta que encuentren trabajo mientras los españoles no les pagan ni siquiera el ERTE.

Pero qué c*** habéis votado !!!!

Puntuación 2
#11
lopez
A Favor
En Contra

Los pensionistas vascos, los que mas cobran gracias a robo del cupo vasco en España y todavía se quejan.

Puntuación 0
#12