Economía

La mitad de españoles pierde ingresos por la crisis y lideran el desplome en la UE

  • Italia y España, los países europeos con un mayor uso de los ahorros
  • El virus se lleva por delante 141.000 contratos de Navidad para esta año
  • Las empresas de recursos humanos lanzan un 11% menos de vacantes
Fuente: Dreamstime.
Madrid.

Casi la mitad de los españoles han visto caer de los ingresos personales por la crisis económica provocada por la pandemia, que dura ya diez meses, y uno de cada tres se ha visto obligado a tirar de los ahorros para poder superar las dificultades financieras en los últimos meses. En principio podría parecer una situación acorde con la coyuntura económica que se vive en el resto de países de la Unión Europea, pero según un informe de Funcas publicado este viernes sobre los diferentes parámetros en los que la sociedad española se ha visto afectada por la crisis sanitaria se advierte que nuestro país ha sufrido las consecuencias con más severidad que los vecinos del euro, donde la caída de ingresos afecta, de media, a la mitad de personas que en España.

Según el estudio Focus on Spanish Society de Funcas, el 42% de los españoles ha sufrido pérdidas de ingresos durante la pandemia y un 31% ha tenido que recurrir a sus ahorros, porcentaje que como mínimo duplica al de Francia (15%), Alemania (14%) y Países Bajos (12%), al tiempo que el 19% de españoles ha tenido dificultades para afrontar los gastos de vivienda, cuando el porcentaje de quienes reconocen este problema en esos tres países ronda el 10%.

Funcas asegura que las cifras son consistentes con la pérdida de ingresos que declara haber sufrido uno de cada cuatro habitantes de la Unión Europea (27%) y con las significativas diferencias entre países. Así, España lidera, junto con Hungría, Grecia y Bulgaria, el volumen de personas (42%) que afirman haber sufrido pérdidas de ingresos por la pandemia.

Italia y Francia, también con gran dependencia del turismo y muy afectados por la crisis sanitaria, muestran porcentajes notablemente más bajos, del 33% y del 20%, respectivamente. Aunque a pesar del fuerte impacto de la pandemia en las finanzas personales de los europeos, a octubre de 2020, la necesidad de pedir dinero a familia y amigos seguía siendo "moderada", según refleja el estudio.

En detalle, uno de cada siete españoles (14%) sí ha pedido ayuda financiera a familiares y amigos, mientras que los porcentajes correspondientes para Francia, Alemania y Países Bajos se sitúan por debajo del 10%. En todo caso, los datos respaldan la consideración de las familias como "proveedores fundamentales de bienestar en los países del sur de Europa".

Menos contratación

En este sentido, una de las claves de la odisea en el desierto que están atravesando los hogares españoles se explica por el fuerte impacto de la crisis en nuestro mercado laboral, y que es una de las principales vías de caída de rentas. Así, este mismo viernes se supo que tampoco el periodo navideño logrará revertir esta tendencia ya que se firmarán más de 140.000 contratos menos que en el mismo periodo del pasado ejercicio, según una proyección de Adecco.

Así, la campaña de Navidad de este año, que se extiende de noviembre a enero, generará algo más de 940.000 contratos en España, un 15% menos que en 2019, según las previsiones de la compañía de recursos humanos, que señala que la incertidumbre provocada por la segunda ola de contagios de covid y las distintas restricciones "afectarán negativamente" a la campaña de este año pese a las buenas cifras de contratación que se registraron en el Black Friday.

Prueba de esta tendencia está en que InfoJobs registró durante el mes de noviembre 129.675 ofertas de trabajo, cifra un 11% inferior a la del mes anterior, pese a la campaña de Navidad, según informó este viernes el portal de empleo, que observa un descenso generalizado en la mayoría de las categorías profesionales. Por lo que en términos interanuales (noviembre de 2020 sobre igual mes de 2019), las vacantes registradas por InfoJobs se han reducido un 41%, reflejando así el impacto de la pandemia en la economía y el empleo.

Por comunidades autónomas, Cataluña liderará un año más las contrataciones en la campaña de Navidad, con más de 162.000 contratos. Le siguen Madrid, con más de 153.200; Murcia (108.300), y Andalucía, con 108.200. Entre las cuatro aglutinarán prácticamente la mitad de las contrataciones que se harán entre noviembre y enero.

A continuación se sitúa la Comunidad Valenciana, con casi 106.900 nuevos puestos de trabajo para estas fechas, y ya más lejos, Castilla y León (51.600 empleos); Galicia (45.500); País Vasco (42.200); Castilla-La Mancha (33.800); Canarias (30.700); Aragón (27.700); Navarra (24.500), y Cantabria (23.500). Las que realizarán menos contrataciones en Navidad serán La Rioja, con casi 7.400 nuevos empleos; Asturias (7.000 contratos); Baleares (3.800), y Extremadura (3.000).

comentarios13WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 13

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

k+
A Favor
En Contra

Es que ese es el objetivo de los socialistas, comunistas e independentistas

Puntuación 60
#1
Usuario validado en elEconomista.es
Ariñañara
A Favor
En Contra

QUÉDATE EN CASA Y APLAUDE A LAS 8

Puntuación 59
#2
ANALISTA DE HECES
A Favor
En Contra

18 DESGOBIERNOS DE MIE RDA CON SUS ASESORES, PALACIOS, AUDIS ETC

+ 8.000 AYUNTAMIENTOS DE PUEBLO CON SAUNA Y GIMNASIO

+ JUECES Y PERIODISTAS COMPRADOS

+ TELEVISIONES, RADIOCADENAS, OBSERVATORIOS DE AMIGUETES

+ ...

Puntuación 68
#3
Usuario validado en Facebook
Jorge Sanchez Arroyo
A Favor
En Contra

El problema es que trabajáis mucho

Esto lo soluciono yo rápido, semanas de 3 días laborales y 2000 de sueldo mínimo

Pedimos el dinero prestado a europa, luego ya si eso que lo pague otro

Gracias por tu voto

Puntuación 63
#4
A
A Favor
En Contra

Es por el confinamiento. Sube un 10% el euro respecto al dolar. Pero:

Fondo de inversión con el 80% de los activos en dólares, me baja un 5% su valor en euros.

Precio de los productos comprándolos o en USA en dolares, 10% más caro, comprándolos aquí en euros 15% más caros.

Sin confinamiento puedes viajar, probar, denunciar y que la justicia encuentre delincuentes.

Puntuación 5
#5
plenilunio
A Favor
En Contra

Como es posible si gobiernan los progresistas, esos que segun la fraudulenta teoria politica siempre generan riqueza y bienestar. Alguien miente.

A disfrutar lo votado _ _ _

Puntuación 40
#6
Aurelio
A Favor
En Contra

Nombran a un médico como presidente del Puerto de Vigo con un sueldo de 87.000 euros brutos anuales.

Estos chicos del PSOE podemizados son los que ganan. Ya en su momento el Sr.Sánchez nombró a una enfermera consejera de una empresa naval, a un filosofo del CN de la Energía Nuclear, y a un filosofo como Ministro de Sanidad.

Todos ellos ganan mas de los cien mil euros incluyendo las dietas por asistencia a los consejos. No tengo ni idea que leches pueden aconsejar, pero cobran y no se les ha bajado el sueldo el 20%

Puntuación 38
#7
Disfruten y vean, vean
A Favor
En Contra

Jajajajajajajajajajja, enhorabuena estáis en la champions, jajajajajajajajajajjaajkajajajaaj, socialismo y muerte, jajajajajajajaajjajaajajajajajajajajaajajajaj, y sobre todo, o digáis ninguna verdad, a los españoles no les gusta las verdades, jajajajajajajajajajajajaaj, parece ser que nadie se ha quedado detrás, porque se ha hundido, jajajajajajjajajajajajajajajajajajajajajjjajajajajajajajajaajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajjajajaja. A disfrutar de lo votado.

Puntuación 33
#8
TEO
A Favor
En Contra

La cuenta es fácil, la mayoría de personas que no sean funcionarios, trabajadores de empresas públicas, políticos, jubilados....han perdido ingresos, algunos están arruinados y otros resistiendo como pueden

Puntuación 26
#9
jabucam
A Favor
En Contra

Esa cifra del 42% de personas que en España han visto afectados sus ingresos con la pandemia debe de estar mal. Todos los jubilados hemos seguido cobrando lo mismo, todos los funcionarios tambien, muchos de las grandes empresas. Con estos 3 conceptos se cubre mucho mas del 58%. Han visto mermados sus ingresos todos los pequeños empresarios y autónomos, y alguno de medianas y grandes empresas en ERTE, pero esos no son el 42$ de la población.

Puntuación 6
#10
Usuario validado en elEconomista.es
venacapaca
A Favor
En Contra

Los Españoles sabemos de forma fehaciente, que cada vez que el golpista sanchez dice algo ¡ es mentira ! en la entrevista que le ha hecho el tal piqueras en telecinco ( otro subvencionado mas ) se hartó de decir que no era comunista, y que como era eso de acusarles de ser un gobierno socialcomunista, que nunca ha sido ni comunista, ni marxista, ni bolivariano, ni está coaligado con el gobierno de maduro, ni nada de eso de lo que tanto les acusan, mientras el piqueras dorándole la píldora, toda esta gentuza de predicadores y adoctrinadores, que están tapando la pobreza, la miseria y la ruina, que este gobierno nos ha ocasionado en España, no pueden quedar impunes, cuando sea juzgado este gobierno, todo esto lo van a pagar, por ser cómplices de un gobierno criminal de lesa humanidad, lo mismo el dinero que les dan es poco para el trabajo que están realizando, los Españoles nos podemos poner a temblar ( cuando este plagiador dr tesis, ¡ bueno plagiador ! ( plagiador es cuando se copia algo, pero este ni lo ha copiado, se lo han copiado ) ¡ a ver si te enteras machote ! nos has metido en una república bolivariana, con políticas narco comunistas bolivarianas, tu nos has arruinado y nos has empobrecido, vas a pagar por tus delitos ¡ canalla !

Puntuación 3
#11
Usuario validado en elEconomista.es
venacapaca
A Favor
En Contra

Los Españoles sabemos de forma fehaciente, que cada vez que el golpista sanchez dice algo ¡ es mentira ! en la entrevista que le ha hecho el tal piqueras en telecinco ( otro subvencionado mas ) se hartó de decir que no era comunista ¡ y que como era eso de acusarles de ser un gobierno socialcomunista ! que nunca ha sido ni comunista, ni bolchevique, ni bolivariano, ni está coaligado con el gobierno de maduro, ni nada de eso de lo que tanto les acusan, como no sabe que decir, porque le cogen en todas, recuerda que lleva mil días gobernando y España no se ha roto ¿ no se ha roto ? ¡ no será porque no lo está intentando ! mientras piqueras le dora la píldora, toda esta gentuza de predicadores y adoctrinadores, que están tapando la pobreza, la miseria y la ruina, que este gobierno nos ha ocasionado en España, no pueden quedar impunes, cuando sea juzgado este gobierno, todo esto lo van a pagar, por ser cómplices de un gobierno criminal de lesa humanidad, lo mismo el dinero que les dan es poco, para el trabajo tan bajo que están realizando, los Españoles nos podemos poner a temblar, cuando el plagiador de tesis ¡ bueno plagiador ! ( plagiador es cuando se copia algo, pero este ni lo ha copiado, se lo han copiado ) habla ya de la ruptura de España ¡ a ver si te enteras machote ! nos has metido en una república bananera, con políticas narco comunistas bolivarianas, tu nos has arruinado y nos has empobrecido, vas a pagar por tus delitos ¡ canalla !

Puntuación 2
#12
Analista de Esmegma
A Favor
En Contra

#TodoVaASalirBien

#YoMeQuedoEnCasa

#EstoLoArreglamosEntreTodos

Nunca he visto una organización conspirando tan activamente para engañar a su propio pueblo como el estado español.

Espero que algún día rindan cuentas por sus engaños.

Puntuación 2
#13