Economía

La industria de Estados Unidos encadena su sexto mes de recuperación, según el ISM

  • La expansión de noviembre fue algo menor de lo anticipado

La industria de Estados Unidos, la mayor potencia del mundo, volvió a sacar músculo en noviembre. La actividad de las fábricas norteamericanas creció por sexto mes consecutivo, según el Instituto para la Gestión de Suministros del país (ISM, por sus siglas en inglés).

No obstante, el crecimiento industrial del mes pasado fue algo inferior a lo anticipado por el consenso de mercado. Teniendo en cuenta que el índice de ISM marca expansión con una puntuación mayor a 50 y contracción si es inferior, los analistas esperaban 58 puntos, pero finalmente han sido 57,5.

"La manufactura tuvo un buen desempeño por sexto mes consecutivo, con la demanda, el consumo y los insumos registrando un crecimiento, pero a tasas más lentas en comparación con octubre", ha señalado Timothy R. Fiore, presidente del ISM.

ISM: "Las dificultades del mercado laboral continuarán frenando la economía manufacturera"

En octubre, el ISM manufacturas se situó en 59,3 puntos, por lo que, pese a que siguió creciendo, el sector secundario de EEUU se ha visto afectado por la segunda oleada de la pandemia.

"Las dificultades del mercado laboral, tanto actuales como anticipadas, (...) continuarán frenando la economía manufacturera hasta que termine la crisis del coronavirus (covid-19)", ha añadido asimismo Fiore.

Este martes también se ha conocido la lectura final del índice PMI manufacturero de noviembre, elaborado por la consultora IHS Markit, que ha reflejado igualmente la expansión de la actividad el pasado mes, confirmando la lectura preliminar.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin