Economía

El FMI advierte a los países de que "las deudas no desaparecen ni cuando los tipos son muy bajos"

  • El FMI cree que habrá que impulsar el crecimiento para reducir la deuda
  • Italia pidió al BCE que se condonara parte de la deuda contraída durante la crisis

El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha asegurado que "las deudas no desaparecen" en referencia a los comentarios vertidos desde Italia sobre la posibilidad de que se condone las deuda contraída por los gobiernos para hacer frente a la pandemia, subrayando que la mejor forma de facilitar el servicio de las obligaciones es impulsar el crecimiento.

"Las deudas no desaparecen, incluso cuando su coste es muy bajo, incluso cuando el servicio es a tipos excepcionalmente bajos", ha señalado la directora gerente del FMI, Kristalina Georgieva, para quien el incremento de la deuda pública a raíz de la pandemia debe abordarse de manera prudente.

"Siempre es mejor hacerlo sobre la base del crecimiento, que permite elevar los ingresos, de las empresas, de las personas, incrementando la capacidad de servicio de la deuda", ha apuntado tras la presentación de las conclusiones del informe 'Artículo IV' sobre la eurozona, destacando el impulso que puede inyectar el paquete de estímulos pactado en la UE.

"Imaginen que Europa invirtiera decisivamente en conocimiento, digitalización o economía verde, que generan empleos bien pagados y crecimiento. Una doble victoria para las próximas generaciones al evitar la crisis climática y ofrecer capacidad para el servicio de la deuda", ha defendido.

Asimismo, la directora del FMI ha señalado que el mandato del BCE no incluye la posibilidad de que el banco central condone la deuda de los países y esto requeriría un cambio en los tratados, algo que Georgieva no considera fácil, mientras que ha defendido la actuación del BCE al hacer muy asequible para todos los países la capacidad de financiarse.

La cancelación de la deuda pública contraída por los Estados como consecuencia de las medidas de apoyo a la economía desplegadas durante la pandemia fue puesta sobre la mesa la semana pasada por Riccardo Fraccaro, subsecretario del gabinete del Gobierno de Italia y uno de los asesores más próximos a Giuseppe Conte, primer ministro del país transalpino.

En declaraciones a Bloomberg, Fraccaro planteaba que la política monetaria debe apoyar a las políticas fiscales expansivas de los Estados miembros de todas las formas posibles, lo que podría incluir la posibilidad de "cancelar los bonos soberanos comprados durante la pandemia o extender perpetuamente su vencimiento".

Más estímulos en la eurozona

Por otro lado, la segunda ola de contagios en los países de la eurozona supone un "considerable riesgo" para la evolución de sus economías y obligará a adoptar nuevos estímulos para impulsar la recuperación, según ha advertido el FMI.

El organismo que dirige Kristalina Georgieva subraya en su documento que las políticas fiscales nacionales, que hasta ahora han sido "una defensa vital contra la pandemia", necesitarán "dar un amplio apoyo durante un tiempo más largo del previsto inicialmente".

En su informe Artículo IV sobre la eurozona, el FMI advierte de que retirar el apoyo ya aprobado "demasiado pronto" corre el riesgo de "hacer descarrilar la recuperación", al tiempo que añade que los nuevos estímulos "deberían dar prioridad a los hogares más afectados por la crisis y las empresas que tengan más posibilidades de ser viables tras la pandemia".

"A medida que se levantan las medidas de contención, habrá también necesidad para un mayor apoyo a la demanda agregada, en especial la inversión pública para facilitar las transformaciones digital y verde. Y a medida que la recuperación gana tracción, el foco debe cambiar gradualmente a facilitar la relocalización de capital y trabajo, impulsar el crecimiento inclusivo y reducir las deficiencias fiscales" , añade el FMI.

comentariosforum6WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 6

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Pepito Volteare
A Favor
En Contra

Que más da... Le damos a la máquina de hacer billetes y tooo arreglado no?

Está deuda nos va a comer un día u otro.

La pregunta es quién pagará está fiesta?

Mis nietos no tienen porque pagar este dispendio de deuda.

Puntuación 19
#1
Rubén
A Favor
En Contra

Esa deuda jamás se va a pagar y todo el mundo lo sabe.

El problema es que el dinero en efectivo va a convertirse en confeti y, aquellos con los que hoy viven de las rentas del Estado no van a tener absolutamente nada. Estamos al borde del colapso.

Puntuación 17
#2
VIO
A Favor
En Contra

El FMI está dirigido por funcionarios. Acaso no se dan cuenta que si en Europa hay elecciones libres y democráticas, y una mayoría de sus ciudadanos está en situación de paro y extrema pobreza debido a la crisis que sufrimos, el resultado se podría decantar hacia los partidos bolivarianos. Y qué pasaría entonces, si incluso la cúpula del propio FMI cayera en sus manos. Todos esos funcionarios de carrera iban a salir despedidos directamente con una patada en el trasero. Ya le pasó al súper ministro Montoro, que ensoberbecido como estaba subió tanto los impuestos que consiguió que hasta los propios votantes del PP dejaran de hacerlo. Hay que ayudar a países como Italia, Grecia, Portugal y España a superar su enorme deuda, condonándola si es preciso, para evitar que debido al paro y la pobreza ganen los partidos antisistema. En ello está en juego la misma supervivencia europea.

Puntuación -4
#3
Enrique Fonts
A Favor
En Contra

A la Sra. Georgieva yo le diría que cuando estudié mi carrera de Económicas en la década de los 90, un escenario de tipos de interés negativos persistente desde hace prácticamente un lustro "ni estaba ni se le esperaba". Eso, ni se estudiaba.

Este castigo a los ahorradores en pos de sostener una pléyade de agentes económicos zombies ere inimaginable; y en estos momentos, hablamos de otra larga temporada con tipos en negativo. Imposible al intelecto e irresponsable de cara a las presentes generaciones e insufrible para las futuras. Esto no se sostiene y veremos cosas "extrañas": incluso unas reestructuraciones de deudas nacionales enooooooormes. Al tiempo. ;-)

Puntuación 15
#4
Enrique
A Favor
En Contra

Buscan la inflacion dando dinero a los sectores que no generan demanda sino mas pasivo lo que en otras palabras se llama pan para hoy y hambre para mañana.

Puntuación 14
#5
Es Justo
A Favor
En Contra

Mandad a Zapatero para que nos condonen la deuda como el hizo con todos los paises deudores de España, y si no lo hacen fusilais a zp y a su familia por traidores a España.

Puntuación 0
#6