Economía

Moncloa arranca su plan para gravar todos los impuestos autonómicos

  • Tendrá que modificar dos leyes orgánicas por lo que necesitará 233 diputados
La ministra de Hacienda, María Jesús Montero. EFE
Madrid

Apoyado en la enmienda que Esquerra Republicana ha presentado a los Presupuestos Generales del Estado, y donde exige que se grave el impuesto de Patrimonio a aquellas comunidades donde está bonificado -véase Madrid-, el Gobierno de Pedro Sánchez ha dado ya luz verde para trabajar en este sentido y armonizar, no solo el impuesto de Patrimonio, sino también el resto de tributos autonómicos, como son Sucesiones y Donaciones, Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados. En primera instancia, la articulación del plan será la creación de un comité de expertos donde se debatirá la fiscalidad española.

Pero para ejecutar ese viejo proyecto socialista, que lleva reivindicando desde hace años, con el argumento de la lucha contra el dumping fiscal, el Gobierno progresista necesitará modificar al menos dos leyes orgánicas, entre ellas, la Lofca, Ley Orgánica de Financiación Autonómica, una circunstancia nada fácil, pues requiere dos tercios de la cámara (233 votos a favor), máxime cuando la Comunidad de Madrid está decidida a acudir a las instancias judiciales, entre ellas, al Tribunal Constitucional, para defender su autonomía fiscal como  subrayaron también los presidentes de Murcia, Andalucía, Galicia y Castilla y León, pidiendo la armonización a la baja.

El presidente del Gobierno aprovechó una rueda de prensa este miércoles para justificar que el Estado establezca una cuota de mínimos y recaude el impuesto de Patrimonio que los madrileños no tienen que pagar, pues en esta comunidad está bonificado al 100%.

Pero no era la primera vez que el presidente defendía uno de las exigencias del acuerdo de ERC por el que el Gobierno recibirá el apoyo de los independentistas catalanes a sus Presupuestos Generales. El 30 de enero de 2019, Sánchez afirmó que "los grandes patrimonios se vienen a Madrid porque saben que no tributan por Sucesiones y se acaba así con fuentes de oportunidad en otros territorios". Más recientemente, el 5 de noviembre de este año, el jefe del Ejecutivo dijo que le "parece fundamental que renovemos después de la pandemia nuestro sistema fiscal".

En mayo, el Gobierno advertía de que haría "una propuesta de armonización de los impuestos cedidos a las CCAA"

El 20 de febrero de este año, apenas unos días atrás, la ministra María Jesús Montero manifestaba que "el Gobierno propondrá armonizar los impuestos cedidos a las CCAA". Por lo que, "es razonable y conveniente una armonización fiscal al igual que ocurre en la UE".

En mayo de 2020, la ministra de Hacienda añadió que desde su Gobierno se hará "una propuesta de armonización de los impuestos cedidos a las CCAA". Y, "esta propuesta -señaló- formará parte del plan del Gobierno de reforma del modelo de financiación tanto autonómica como local a la mayor brevedad posible".

En esta sintonía están los presidentes Ximo Puig, Adrián Barbón, Emiliano García-Page y Javier Lambán. Y también Adriana Lastra, portavoz del Grupo Socialista, quien dijo: "No se defiende la unidad de España intentando convertir la política fiscal en una subasta. Hay que legislar para que haya una armonización fiscal de ciertos impuestos y acabar así con esa diferencia entre territorios y ciudadanos".

5.990 millones de euros

El consejero de Hacienda y Función Pública, Javier Fernández-Lasquetty, denunció este jueves la armonización fiscal que pretende "imponer" el Ejecutivo central, y detalló que esa armonización supondría un coste de 5.900 millones de euros a los contribuyentes madrileños, concretamente 780 millones por IRPF; 1.100 millones en Patrimonio; 3.332 millones en Sucesiones y Donaciones, y 692 millones en Transmisiones y AJD.

comentariosforum27WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 27

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Aurelio
A Favor
En Contra

El único dumping fiscal es el del Pais Vasco y ningún político salvo Javier Fernandez, ex-presidente de Asturias, un socialista de verdad, ha tenido el coraje de decirlo. Menos claro está este social-podemita de Sánchez que tiene de socialista lo que yo de madre de Calcuta.

Está claro que esto es una venganza de Pedro Sánchez el mentiras que no puede soportar un gobierno que no sea el suyo en Madrid. Solo espero que los madrileños no olviden esta afrenta. Soy asturiano y estoy hasta el moño de pagar mas impuestos que en cualquier otra comunidad, pero no quiero que los suban a nadie, quiero que los bajen aquí.

Puntuación 97
#1
javier
A Favor
En Contra

el problema no esta en armonizar o no el impuestosobre el patrimonio.Lo que debe debatirse es si este impuesto,obsoleto,injusto y confiscatorio debe eliminarse tal como han hecho todos los paises de la Union Europea.¿Nadie se pregunta por que todos los paises lo han eliminado hace muchisimos años e incluso ha sido declarado inconstitucional.?Este confiscatorio impuesto grava los ahorros procedentes de rentas ya gravadas,grava igualmente patrimonios que no obtienen rantabilidad alguna y si la tienen via intereses,dividendos , ,alquileres,etc,estas rentas ya son gravadas en el IRPF y por tanto gravarlas tambien en patrimonio es hacerlo. dos veces.

Puntuación 99
#2
Manuel
A Favor
En Contra

A mayores impuestos menor renta disponible que se podría dedicar a consumo (genera empleo) o ahorro que supone inversiones y por tanto empleo, esto es un concepto de primero de la carrera de económicas, pero claro está sin impuestos no pueden comprar voluntades y perpetuarse en el poder que es el fin último.

Puntuación 73
#3
¡Vamos Ayuso!
A Favor
En Contra

¡Vamos Ayuso! ¡A por ellos!

No pensaba votar nunca más al PP

pero tienes mi voto garantizado para las autonómicas...

O para las generales.

Quién sabe...

Puntuación 73
#4
Pobreza
A Favor
En Contra

Esta gente sólo sabe crear pobreza.

¿Cuando aprenderán que a menos impuestos más recaudación.

Inútiles.

Puntuación 78
#5
no cabe un tonto mas
A Favor
En Contra

Estamos en mitad de un desastre socioeconómico de un tamaño tan Colosal que muchos aun no se dan cuenta de la profundidad y gravedad para España del mismo, el aumento de impuestos provocara la ruina de una gran cantidad de negocios que están en las ultimas ya de por si muy dañados por la anterior crisis y los impuestos confiscatorios de este pais que desde finales de siglo pasado no ha parado de aumentar con cada nuevo gobierno.

Las continuas CESIONES al separatismo ANTIESPAÑOL tarde o temprano traerán gravísimas consecuencias SOCIALES y los responsables tendrán que afrontar las consecuencias.

Hay que elegir bando la neutralidad no existe cuando intentan acabar con tu modo de vida, con tu pais y con la democracia.

Puntuación 73
#6
Bucan
A Favor
En Contra

Lo realmente grave es el cupo vasco y el cupo navarro. A ver si empiezan por "armonizar" por ahi y que no nos tomen por lelos.

Puntuación 67
#7
nacho
A Favor
En Contra

no abanderaban el estado de las autonomias?? o eso es solo cuando no gobiernan el conjunto de España??

por favor, una patada en el c.lo y fuera ya!!

Puntuación 48
#8
JUAN JOSE
A Favor
En Contra

Y el señor Sánchez piensa que así gana votos en Madrid? Pues por mi parte NO, y además boicot a los productos catalanes, para que voten a ERC.

Puntuación 55
#9
Luis
A Favor
En Contra

El gobierno sabe que mata a la gallina de los huevos de oro, pero el odio les ciega.

Puntuación 56
#10
Josh
A Favor
En Contra

A estos señores independentistas no les está yendo tan bien la cosa y ahora culpan al otro, está en su guion no es nada nuevo. Yo veo tal cantidad de incoherencias en este debate que han querido abrir que los llevaría a todos a una clínica psiquiátrica, no los van a curar pero al menos que alivien los síntomas. Puntos que nadie me explica:

1) Para la armonización fiscal y la contribución al presupuesto nacional que empiecen por el cupo vasco y el navarro. Antes de eso que no se molesten en llamar a la puerta. Que conste que no soy ningún partidario de tocar el cupo si está razonablemente calculado, pero si ellos quieren homogenizar por arriba hay q empezar por ahí

2) Señores de ERC, antes de armonizar los impuestos también podemos armonizar otras cosas. Sois independientes para lo que os conviene, para otras cosas no dudáis en ser 'recentralizadores'

3) Las horquillas mínima y máxima de impuestos existen y Madrid se mueve en eso, sólo que se encuentra en la parte baja de esa horquilla, en lo que le permiten las leyes. Creen que están inventando la rueda

4) ¿No era esto un estado autonómico con libertad para gestionar? Estoy viendo una injerencia sofocante cuando la libertad que reclaman otros no les favorece

5) Por último, y lo más importante para los ciudadanos de Madrid.

ES CARISIMO VIVIR AQUÍ, lo que dicen 'que nos ahorramos en impuestos' hay que dedicarlo a pagar una hipoteca más cara, bono de transporte, hostelería y ocio más caro.... un largo etcétera. Espero que esto también lo tengan en cuenta y me pueda deducir todo eso si suben los impuestos. Más burocracia que es lo que les gusta a los estados comunistas

@Ayuso. Convoca elecciones, vas a sacar mayoría aplastante.

Puntuación 48
#11
Vox Populi
A Favor
En Contra

Socialismo es freirnos a impuestos y despilfarro.

Todo socialista piensa que hay que gastar más y que usted gana demasiado.

Ahora nos dicen que quieren armonizar el impuesto de Patrimonio, que lo armonicen con EUROPA donde NO EXISTE. Nos toman por tontos...

Hay que ser muy borrego para votar a estos tipos

Puntuación 61
#12
Armonía desafinada
A Favor
En Contra

Qué empiecen primero por Navarra y País vasco que no pagan un duro por nada.

Puntuación 45
#13
A Favor
En Contra

La Montero y este gobierno quieren buscar dinero hasta debajo de los cojines de nuestros sofás y confiscar todo lo que puedan:

- Querían robar los superavits de los ayuntamientos

- Quieren que el superavit del SEPE, acumulado por estos años de bonanza por las cotizaciones por seguro de desempleo, vayan a pagar pensiones (dinero de los parados)

- Quieren subir -no lo llamenos armornizar- impuesto de patrimonio, sucesiones y donaciones a toda España.

- Bajan las deducciones a los planes privados para introducir eso de los planes de empresa gestionados en un Superfondo estatal, que es una forma encubierta de que, con nuestros ahorros, financiemos a este ruinoso estado comprando su deuda pública.

Podían empezar por los pufos vasco y navarro. El vasco paga 1.800 millones de menos al resto de españoles.

Desde luego, la idea es que buscando esquilmar los bolsillos de los españoles lo que se consigue es recaudar menos y arruinar a varios.

Puntuación 52
#14
Martín
A Favor
En Contra

Los funcionarios NO TENIAN QUE ESTAR EN LOS GOBIERNOS son una cuadrilla de sanguijuelas que solo saben vivir del erario público, no saben crear riqueza, ni mejoras ni expansión solo mirarse su ombligo y el de sus allegados.

Puntuación 20
#15
La pu*etera VERDAD
A Favor
En Contra

Desde que el (Des)Gobierno de España excluye a País Vasco y Navarra de la "reforma" fiscal la CCAA de Madrid puede ganarles en los Tribunales basándose en una presunta DISCRIMINACIÓN Fiscal ya que no se aplicaría por igual esta reforma a todas las CCAA.

Es curioso que pretendan que se suban los impuestos en toda España PERO que se permita que País Vasco y Navarra sigan beneficiándose de tributos más bajos gracias a sus conciertos "especiales".

Me extrañaría que este (Des)Gobierno no le regale también otro conciertos "especial" a los separatistas catalanes a cambio de su voto, que sería innecesario si hubieran contado con Ciudadanos.

Recapitulemos los "logros" del (Des)Gobierno bicéfalo Psoedemita:

-Despilfarro en sueldos de políticos: somos los que más Ministros y asesores (que no sabemos qué función tienen) tenemos de toda la UE.

-Gestión nefasta e ineficaz de la Pandemia: falta de previsión de medios de prevención, de EPIs, de medios humanos y materiales cuando la UE avisó en Enero (millón y pico de infectados y decenas de miles de muertos por el COVID).

-El famoso "comité de expertos" que resulta que no existía o era "un comité Guadiana" que aparece y desaparece a voluntad del Ministro filósofo de Sanidad.

-Economía arruinada (estamos peor que en 2008).

-Empoderamiento de los Okupas (protegidos por el Markés de Galapagar alias koletas/moñitos).

-Despilfarro en subvenciones a asociaciones de dudosa utilidad que más que la igualdad lo que hacen es ir contra el hombre (sobretodo si es español, blanco y católico) .

-Subir impuestos (a ver quién es capaz de llegar a fin de mes ahora).

-Efecto llamada con media África invadiendo nuestras costas. Mientras los inmigrantes están viviendo en los hoteles de Canarias mientras los españoles no tienen para comer.

-Pacta con Bildu que apoyaban a ETA y que quieren acabar con España.

-Denigrar una lengua tan importante como el CASTELLANO: la 2ª lengua más hablada en el MUNDO (tras el Chino).

-Acaban con la poca libertad que les quedaba a los padres/madres para elegir la EDUCACIÓN de sus hijos (que dice la Ministra que no son de ellos ¡manga güev-os!).

Ministra Celaá que "casualmente" llevó a sus hijas a un centro concertado, católico, y con educación diferenciada ‘segregada’ distinta para niños y niñas.

-ERTES sin cobrar por miles de trabajadores que están en situación límite.

-Muchos ciudadanos en "Colas del hambre" que antes podían sobrevivir medio-dignamente con su sueldo y ahora se ven obligados a "mendigar" para poder comer.

- Miles de negocios cerrados sin ninguna ayuda. ¡Qué menos que no tener que pagar impuestos mientras dure el cierre impuesto por la pandemia!

-etc, etc,etc....

Puntuación 48
#16
........
A Favor
En Contra

Gentuza...... Miserables.

Puntuación 35
#17
Usuario validado en Google+
Antonio Lopez Lopez
A Favor
En Contra

Esas medidas, lo único que va a ocasionar es la acritud de las autonomias contra el Gobierno, e incluso autonomias gobernadas por la Izquierda.

Los impuestos son ya muy altos para un país que está en recesión, encolas del hambre y la miseria y engordando las ofidinas del paro.

Sánchez poco a poco nos lleva a la ruina, va a hacer a Zapatero santo.

En Europa los impuestos hay que dejarlos tal como estan o incluso bajarlos es el lema que corre por el continente menos España.

Puntuación 37
#18
Fernando
A Favor
En Contra

Muchos se marcharán ahora a portugal. No pilla muy lejos y es lo correcto.

La pena es que la mayoria d ela gente normal no puede permitírselo.

Por eso lo hacen.

Puntuación 36
#19
Carlos
A Favor
En Contra

Un país que está endeudadísimo in crescendo,que recauda mucho menos, que ha aumentado el número de funcionarios y enchufados.En dónde los políticos y funcionarios ante la peor crisis económica mundial no se han bajado el sueldo. Para mantener esos privilegios buscarán dinero hasta debajo de las piedras. Tienes algo???? estás muy jodido porque eres visible a hacienda.Y para mantener los privilegios de vascos y catalanes independentistas otro tanto de lo mismo

Puntuación 27
#20
Juanjo
A Favor
En Contra

El Gobierno compuesto por funcionarios y para los funcionarios subiendo salarios un 2%% este año y un 0,9 % el próximo sin haber salido de la crisis anterior, mejorando condiciones y ampliando plantillas unos 300.000 funcionarios más para está legislación. Reino Unido congela salarios públicos...

Puntuación 22
#21
Pero qué inútiles son :SOLO SABEN SUBIR IMPUESTOS
A Favor
En Contra

gobiernillo que viene, gobiernillo que se le ocurre lo mismo:

más impuestos u más impuestos.

No saben administrar su casa (aunque roben a mansalva, de muchas maneras se hace) y pretenden administrar un país.

A ver si ARMONIZAN con EUROPA, !!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

(NO EXISTEN TALES IMPUESTOS, PORQUE SON R O B O S a la gente).

Que gobiernillo de zotes, cutres, antiguos, ladrones y comunistas en general...

Puntuación 23
#22
Periodismo democratico
A Favor
En Contra

Lamentablemente y como catalán, lo único de veo que a Pedro le da absolutamente lo mismo que Cataluña se independice, de prometer que nunca negociaría con los independentistas, a no tardando mucho aceptar que haya un referéndum ¿ que será de nosotros, los catalanes no independentistas ? Los años que nos esperan con este/os impresentables, ¿ que es de aquel PSOE ?

Puntuación 18
#23
Usuario validado en Google+
Jose Diaz
A Favor
En Contra

¡Vaya banda de parásitos, trileros y ladrones, siempre "sangrando" el bolsillo del trabajador!, la "menistra-pantoja" es una "jeta", y una trilera profesional, una cuentista...¿Cómo va lo de la "devolución de los EREs de Andalucía, y el saqueo de los Pujol???, "tahures trileros", empezando por el "doctor-felón" y siguiendo por la "menistra-pantoja" y el resto de la banda de "político-parásitos", ¡¡BAJAROS VOSOTROS LOS SUELDOS, LOS PRIVILEGIOS, EL "FALCON", en vez de jhoder al trabajador, ¡hipócritas!

Puntuación 18
#24
MENTIRA Y MANIPULACIÓN EL NUEVO ORDEN MUNDIAL
A Favor
En Contra

ESTA BANDA DE GITANOS EN REALIDAD A LAS ÓRDENES DÉ QUIEN ESTÁN?

TODO ESTO QUE ESTÁN HACIENDO RESPONDE A ALGO A ÓRDENES DÉ LOS GLOBALISTAS.. PARA HUNDIR EL PAIS

Puntuación 13
#25