Economía

Las víctimas de violencia de género desempleadas no confían en encontrar trabajo pronto

  • Un 6% de las mujeres encuestadas piensa que no lo encontrará nunca
  • El 95% considera que un empleo estable es fundamental para resurgir
  • La mayoría prefiere el trabajo presencial al teletrabajo para poder salir
Foto: iStock

El 95% de las víctimas de la violencia de género y desempleadas considera el empleo como un aliado pero el 85% de ellas considera que tardará más de un año en encontrar un trabajo estable que les ayude a salir adelante. Afectadas casi la mitad por el paro de larga duración, la pandemia, que ha agravado más su situación, ha empujado a un 43% a la búsqueda activa de empleo.

Así se desprende del informe Un empleo contra la violencia que la Fundación Adecco ha presentado coincidiendo con el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer. En concreto, el estudio señala que el 54% prevé encontrarlo, como pronto, en un plazo de en torno a dos años, un 25% cree que tardará aún más e incluso un 6% piensa que no lo encontrará nunca.

Solo un 5% de las mujeres encuestadas no cree que el trabajo repercuta en su situación. Para las demás, es sinónimo de autonomía, independencia, confianza o desconexión y un impulso para poder empezar de nuevo, aunque el mercado laboral sigue siendo poco favorable para las mujeres en general y para las mujeres maltratadas en particular.

Mercado laboral discriminatorio

Del 95% que forma parte del estudio, casi la mitad, un 47%, se encuentra en situación de paro de larga duración y un 43% ha decidido busca empleo de forma activa durante la pandemia tras vivir meses de aislamiento impuesto para frenar el covid. ¿Por qué tanto desempleo? La respuesta está en los prejuicios.

Las reticencias aún existentes por parte de algunas empresas para contratar mujeres víctimas de malos tratos se basan en la idea de debilidad que envuelve a estas mujeres. Conscientes de ello, el 52% considera que las empresas, lejos de estar sensibilizadas con la violencia de género, tienden a estigmatizarla y "evitan contratarlas porque las asocian con personas inseguras y/o problemáticas". Por el contrario, el 48% restante defiende que las empresas cada vez se muestran más sensibilizadas y comprometidas en este sentido.

Los meses de pandemia, especialmente aquellos de confinamiento prácticamente total, y la necesidad de salir de casa también marcan la diferencia en cuanto a la preferencia de modalidad de trabajo. Si el teletrabajo ha abierto un nuevo mundo para muchos empleados, las mujeres desempleadas víctimas de violencia machista prefieren, de manera abrumadora, el trabajo presencial. En concreto, el 89% de las consultadas se posiciona a favor de ir a la oficina, también porque consideran que favorecerá a construir lazos y redes de apoyo sólidos.

comentarios8WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 8

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Carmen
A Favor
En Contra

Y sin violencia de género, cualquier mujer que se dedica exclusivamente a su familia y decide volver a trabajar, lo tiene muy difícil, por ser mujer y sin actualizar en habilidades y conocimientos. Y si encima tiene la lacra de la violencia... los empresarios huyen de lo que consideran posibles problemas. Siempre lo diré, la mujer comete un error sacrificando su trabajo por la familia.

Puntuación -7
#1
nacho
A Favor
En Contra

la mujer no comete ningún error en cambiar la familia por lo que sea, ni el hombre, cuando tienes familia, te das cuenta de lo realmente imortante.

Puntuación 4
#2
nacho
A Favor
En Contra

la mujer no comete ningún error en cambiar la familia por lo que sea, ni el hombre, cuando tienes familia, te das cuenta de lo realmente importante.

Puntuación 0
#3
Carmen
A Favor
En Contra

Nacho, es muy fácil hablar. Renuncia tú a tu trabajo, que pasen los años, tus hijos se hagan mayores, necesites trabajar (hablamos de quien no tiene la vida solucionada, obviamente) y no te cojan en ningún sitio por mayor y desactualizado (por suerte no te discriminarán por ser hombre ni víctima de violencia de género), a la postre igual hasta tu pareja te pide el divorcio porque en su profesión ha encontrado a alguien más joven e interesante que tú y no te pase pensión por los hijos porque pida la custodia compartida. Dime tú si merece la pena verse con cierta edad así o no. Los hijos son maravillosos y la armonía familiar preciosa pero hay que intentar cambiar el chip para que eso no haya que conseguirlo a costa de la vida laboral de la mujer.

Puntuación -2
#4
pep
A Favor
En Contra

Es cierto que las victimas de violencia de género no confían mucho en encontrar trabajo y, sobre todo con este gobierno. Eso lo sabemos con certeza los que no hemos sido victimas de tal lacra y ya lo tenemos claro.

Bueno, hay una excepción con evidencias claras, la de ser amiga de las gobernantes y socias allegadas al régimen actual.

Puntuación 1
#5
A Favor
En Contra

Está difícil para todos encontrar trabajo.

Antes de juzgar lo que harían o no los empresarios piensa... si tú fueras la empresaria, qué harías?

Ah! ¿Lo que dices que es digno? Me parece perfecto, pues hazlo. Pero yo lo haría, no diría lo que tienen que hacer los demás (esto es muy bonito). Todos somos buenísimos con el negocio de los demás.

Y muy dignos con el débil, y grandes consejeros, y... arriésgate, montas un empresa y aplica tu ética, nada te lo impide

Puntuación 1
#6
Usuario validado en Google+
Manuel Mar
A Favor
En Contra

ESto de" la violencia tiene genero" y victimas de la violencia..existen casos que si pero existen en ambos sexos si bien el sistema legal se ha centrado y creado solo en la mujer haciendo una discriminacion e invisibilizacion del hombre maltratado y que sufre violencia ,desde el punto de vista legal una mujer que es reconocida como "victima de violencia de genero " no es una trabajadora con los mismos derechos que un trabajador convencional,es una trabajadora con unos "privilegios legales" por encima del trabajador normal,alguno de esos privilegios es pedir bajas continuas por depresion de meses continuadas,bajas de 15 dias por "stress" y un monton de cosas mas que en un trabajador normal de manera legal este no podria realizar ,causando todo ello un problema para el empresario,con el consecuente costo economico para el porque un empresario cuando contrata un empleado lo primero que busca es no solo la lealtad a la empresa,tambien la disponiblidad de horario absoluta y la dedicacion y entrega a la empresa y desde luego despreocuparse por un empleado que puede estar de "baja" para tener que contratar a otro en su lugar que es tanto o mas eficaz que el que esta de baja.Con un pais España que desde el año 2007 tierne una media de paro del 15%,con respecto a la custodia compartida,decir que juridicamente por ley los jueces no parten de custodia compartida salvo que ambos papas se pongan de acuerdo,en definitiva que la mama del peque quiera tener custodia compartida porque sino no va a ser,sera custodia total para ella con la vivienda en comun aun siendo de unica titularidad del hombre a disfrute de la mujer y el hijo en comun,entrando en las estadisticas del poder judicial de 100000 casamientos en 2019,existieron unos 70000 divorcios,50000 divorcios fueron solicitados por la mujer yse tramitaron los divorcios con hijos con custodia total para la mujer del 80%,un 5% total para el hombre y otro 15% compartida ....¿viva la igualda del 80 % compartida y 10% total para cada sexo hombre y mujer?,le falta mucho a esas estadisticas para decir igualdad real....

Puntuación -1
#7
Carmen
A Favor
En Contra

6. No sé lo que haría, probablemente me fijaría en las ganas de luchar y avanzar de la candidata, en su valía que compense a la empresa los probables desafíos de su situación, pero si digo que discriminan los empresarios es porque lo hacen, sé que no son ong precisamente. Pero no todos son iguales.

Puntuación 0
#8