Economía

El Congreso 'tumba' bajar impuestos y ampliar los Ertes

  • Socialistas y podemitas rechazan un plan de apoyo a autónomos y a la hostelería
  • Los desahucios pasan el trámite pese a tener el informe contrario de los letrados
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, junto al líder popular, Pablo Casado. Reuters
Madrid

La mayoría que socialistas y podemitas tienen en la Comisión de Presupuestos del Congreso de los Diputados se ha hecho valer este martes para rechazar en bloque y veto directo a 85 enmiendas parciales del Partido Popular, entre las cuales se encuentran iniciativas como bajada de impuestos, un plan de apoyo a los autónomos, el fondo adicional para los ayuntamientos, apoyo a la hostelería, al turismo, una subida del sueldo de funcionarios de Prisiones, complementos retributivos para los Cuerpos y Fuerzas de la Seguridad del Estado o, complementos para fiscales y jueces en Cataluña.

El argumento utilizado en este caso es que estos gastos no contribuyen a hacer efectiva la política económica del Gobierno. En concreto, el rechazo a estas enmiendas parciales presentadas por el Grupo Popular, cuya portavoz es Cuca Gamarra, han dado carpetazo a una prórroga de los expedientes de regulación temporal de empleo por impedimento o limitaciones de actividad hasta el 31 de mayo de 2021. Y supone el cerrojazo también a un Plan de Choque para el turismo de las Islas Canarias de 50 millones de euros, entre otras enmiendas.

El veto de la mesa de la Comisión presupuestaria, presidida por Podemos, con otros dos miembros más del PSOE y dos del PP, no ha sido tal en el caso de las dos enmiendas presentadas por ERC-EH Bildu-Unidas Podemos, en las cuales piden que se prorrogue la prohibición de los desahucios hasta finales de 2022, o el 1 de enero de 2023.

Según el documento oficial firmado por los letrados de la cámara, documento al que ha tenido acceso elEconomista, las dos enmiendas antidesahucios, la 3778 y 3779, señalan que son enmiendas que afectan al derecho privado, "lo que no tendría conexión directa con ingresos y gastos".

La vía del real decreto

Sin embargo, ambas enmiendas han pasado el filtro de Podemos. Si bien el entorno del partido indica que están muy esperanzados en que dicha iniciativa se eleve en pocos días a real decreto-ley y, finalmente se amplíe la prórroga de la prohibición de desahucios, que a día de hoy concluirá el próximo 31 de diciembre. Según ha podido saber elEconomista, de no pasar esto, Podemos no está dispuesto a retirar la enmienda desde ningún punto de vista.

A pesar del citado informe, la presidenta de la Comisión de Presupuestos y diputada de Unidas Podemos, Pilar Garrido, aseguró este martes que los letrados del Congreso de los Diputados no se refirieron específicamente a la invalidez de la enmienda sobre desahucios presentada por Unidas Podemos, ERC y Bildu, sino a "muchas enmiendas que no cumplen con los requisitos" para ser incluidas en el proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2021.

Asimismo, señaló que desde la Mesa de la Comisión "hemos decidido que vamos a seguir un criterio flexible como se hace en muchas ocasiones" para que todas esas enmiendas "sigan su tramitación y que los diferentes grupos decidan sobre su futuro, y no a partir de la opinión de un grupo de letrados".

comentariosforum14WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

forum Comentarios 14

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Se van a acordar
A Favor
En Contra

Los que han votado psoe+podemos se van a acordar, pero bien acordados, cuando Europa corte el grifo en 2021 y no haya dinero para pagar ni las pensiones ni el paro.

Puntuación 24
#1
Manuel
A Favor
En Contra

Somos el único país de a UE que estas circunstancias no baja impuestos con el fin de aumentar la renta disponible y así incrementar el consumo que es uno de los motores más importantes del crecimiento y luego dice este crápula que es Doctor en Economía.

Puntuación 23
#2
incierto
A Favor
En Contra

FOTO MAS QUE BIEN SIGNIFICATIVA DE DOS PERSONAS RUINES,

DE DOS MALAS PERSONAS......¡¡ CÓMO SE HA DEJADO "VER" EL CAGADO !!

TRAS SU INTERVENCIÓN CONTRA LA P E R S O N A DE ABASCAL........

SE PUEDE SER MALO Y ESTÚPIDO PERO HA REBASADO TODOS LOS

LÍMITES........DESPUES DE ESO AL ZOO Y ENJAULADO.

¡¡ QUÉ TIO MIERDA !!

Puntuación 4
#3
Usuario validado en elEconomista.es
venacapaca
A Favor
En Contra

Cuando echaron a rajoy con la moción de censura, ya pronostiqué entonces, que íbamos a tener días de gloria, y después de dos años y medio largos, que lleva el golpista sanchez en el poder, no me ha defraudado en absoluto, no da tiempo a comentar, las paridas y gilipolleces, que hace y dice este gobierno de delincuentes, es que no hay ni uno solo que se salve de la quema, yo creo que se reúnen a diario en la moncloa, y compiten entre ellos, a ver quién es el que suelta la parida o la gilipollez mas gorda, lo del domingo pasado del doctor plagio, en el " aló presidente " ha sido lo de siempre, dice que va haber vacunaciones masivas, sin saber a quién y a donde dirigirse para conseguir las vacunas, veinticuatro horas después, dicen que de momento solo se van a vacunar a los sanitarios, lo del coletas que ha cambiado el look, por el moño, quiere meter en la cárcel a un hombre, por poner el himno de España, cerca de su casoplón de la navata, el mismo que custodia una compañía de la guardia civil, lo de abalos, diciendo que hay que tener sensibilidad con los etarras de bildu, porque es un partido de estado, la montero, ministra de igual dá, reuniéndose con las ministras del ramo de la UE, no hay ni un solo ministerio de igualdad, no solo en Europa, en ningún país del mundo, así son las dos docenas de ministerios que tiene este gobierno, y ya para rizar el rizo, rufián pasó por allí, le dieron la papeleta, para que lanzase otra parida de las suyas, ahora pide que prohíban a Madrid, ser un paraíso fiscal, todo esto sería para no parar de reír, si no fuera por la pobreza, miseria y ruina, que nos han creado estos delincuentes.

Puntuación 19
#4
forrest gump
A Favor
En Contra

Intentar superar la curva de LAFFER acelerando es imposible, la recaudación total depende mas de la generación de actividad productiva que de las subidas de impuestos, con impuestos directos altos frenas la actividad y al final la recaudación total se desploma.

La sencilla explicación porque países con fiscalidad mas baja tienen mayor recaudación TOTAL

Puntuación 13
#5
Pep
A Favor
En Contra

Y eso que dicen ser, "progresistas" y de ayudar al Pueblo.....¡¡¡vaya mentirosos, felones, y trapaceros !!!!, ni tienen palabra, ni tienen nada, y aún encima traicionan lo dicho, a sus compañeros (pactando con "filoetarras), y a todos los ciudadanos que les han votado., pero ¡todos tranquilos!, ellos seguirán calentando "poltrona" y cobrando buena "paguita".

https://www.abc.es/espana/abci-montero-asegura-gobierno-no-subira-impuestos-clase-media-202006101206_video.html

¡DISFRUTEN DE LO VOTADO.....!!!

Puntuación 14
#6
nacho
A Favor
En Contra

eso, disfruten lo votado que imagino que muchisimos de los afectados por la no ampliacion de los Ertes, seran votantes suyos.... Ala!!!

Puntuación 14
#7
Usuario validado en Google+
canal reflexiona
A Favor
En Contra

Os voy a decir algo, hasta gente de izquierdas está echando de menos a Rajoy, ahí os lo dejo, ahora, como demócratas, vamos a disfrutar unos cuantos años de socialismo del rico, el país cada vez más pobre, cada vez más ruina, y os digo, esto no puede acabar bien, lo mires por donde lo mires, tal nivel de incompetencia sólo es propio de estados fallidos, de países tercemundistas... que Dios reparta suerte que falta va a hacer.

Puntuación 6
#8
Calamidad
A Favor
En Contra

Cuando empezáis a bajaros vuestros sueldos? El primero el del asqueroso Rufian.

Puntuación 6
#9
YO VOX
A Favor
En Contra

TODO TODITO TODO

ALAS PARA VOX.

ENTRE TODOS SE LO ESTÁN PONIENDO A ABASCAL A HUEVO

Puntuación 5
#10
A disfrutar
A Favor
En Contra

A disfrutar de lo votado jajajaajajajajajajaajajaajajajaajajajaaj

Puntuación 4
#11
A partir de ahora, ya saben: Palma de Mayorca. No lo digo yo, lo dice la Secretaría de Estado de Comunicación.
A Favor
En Contra

No se les olvide votarles en las próximas elecciones, si es que las hay, para que sigan "favoreciendo" a las clases menos pudientes, y castigando, sin piedad, a las clases altas. ¡Ay, que me troncho!. "Hay que ser "ciego" para no darse cuenta que cada día que pasa esto va a mejor".

Puntuación 0
#12
Carmen
A Favor
En Contra

el 8. Qué que qué? No flipes, la Administración funciona fatal, las CCAA son un lastre y el Gobierno de coalición es complicado de coordinar pero echar de menos a Rajoy???? JAMÁS, no olvidamos sus atropellos contra la clase trabajadora hechos con absoluta alevosía.

Puntuación 1
#13
Carmen
A Favor
En Contra

El Estado tiene que controlar su Deuda, no puede ni bajar impuestos ni regalar dinero eternamente a todo el mundo.

Puntuación 0
#14