Economía

Revilla: "Sánchez me dijo que gobernaría solo y después hizo todo lo contrario"

  • "Una coordinación entre CCAA es mejor que un mando único"
  • "A Pedro Sánchez le hubiera encantado hacer un pacto con Ciudadanos"
El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla. EP
Madrid

Miguel Ángel Revilla Roiz (Salceda 1943) es, sin duda, el presidente más mediático del panorama autonómico nacional. Tertuliano habitual en las cadenas de televisión tiene una merecida fama de no tener pelos en la lengua, y de no casarse con nadie cuando se trata de defender a Cantabria la tierra que le vio nacer y donde ha gobernando tres mandatos.

La entrevista con elEconomista se celebra el domingo en el único hueco que tuvo libre la semana pasada y aunque se había previsto realizarla en media hora al final se alarga más del doble. Esta en su despacho, trabajando "vengo a las ocho de la mañana y no descanso ningún día de la semana porque este bicho tampoco lo hace" señala. La buena noticia que le, ha traído esta situación es que sus tres hijas han vuelto a casa "la mayor vive aquí y tiene un niño, la segunda trabajaba en Dubái, se vino en marzo y no ha vuelto y la pequeña volvió hace unos días por el cierre perimetral, y en ese sentido estoy contento".

Licenciado en ciencias económicas y empresariales y diplomado en Banca y Bolsa por la Universidad del País Vasco es empleado de banco en excedencia, además de profesor y escritor y un hombre polifacético muy popular y cercano que defiende con pasión las siglas PRC (Partido Regionalista de Calabria) del que es secretario general.

Dice que si ahora hubiera otro confinamiento domiciliario similar al de marzo sería letal y catastrófico para la economía en España pero si "dentro de ocho días las curvas no bajan yo veo otra solución que un nuevo cierre". Afirma un Pedro Sánchez -con quien tuvo una magnífica relación- encaja muy mal que le lleven la contraria "y como yo no puedo dejar de decirle a la cara lo que hizo justo lo contrario que había prometido, me apartó". Señala que estará vigilante con el reparto que se haga de los fondos europeos y califica de imprescindible el ingreso mínimo vital aunque "no basta con decir que nadie se va a quedar en el camino hay que procurar que todo el mundo tenga algo" sentencia.

Cómo está la situación de la pandemia en su tierra: usted la ha calificado últimamente de gravísima...

No está ocurriendo nada que no esté pasando en España y en el resto de Europa. Si vemos los datos de la presión sanitaria, estamos incluso mejor que la media en nuestro país. Aunque es cierto que en los últimos días el aumento de contagios ha sido muy alto. Por otro lado, la presión de hospitales no es alarmante, pero si no frenamos la curva y seguimos a una media de 200 contagios diarios, llegará un momento en el que el 10% de ellos acabará en los hospitales y una parte en la UCI, y ese es el gran problema.

¿Tal como está el patio ha sido una buena idea eliminar el mando único?

En marzo se dijo que el Ejecutivo había dado prácticamente un golpe de Estado quedándose con todo el poder. Un grave error, porque las autonomías conocían mejor que nadie las medidas que se deberían tomar. Que el control lo hayan tomado ahora las CCAA es positivo porque estamos actuando con una cierta coordinación. Nosotros tenemos mucha sintonía con las autonomías limítrofes, y las medidas son parecidas. Vamos a ver si dan resultado las medidas en 15 días, porque, si no, yo veo un nuevo confinamiento en casa, lo cual sería un desastre desde el punto de vista económico. Si ahora hubiera otro confinamiento domiciliario como el de marzo, aunque fuese por menos tiempo, para la economía de España sería catastrófico, casi letal.

"Una coordinación con las CCAA es mucho mejor que un mando único, que siempre levanta muchas sombras de sospecha"

¿Y cuándo sabremos si es así?

Si dentro de 8 días en España las curvas no bajan, no veo otra solución que un nuevo cierre como el de marzo. Pero insisto que eso sería una catástrofe económica. Confinarnos otra vez es la última medida que debemos tomar. Eliminar el virus es imposible hasta que no haya vacuna, pero si conseguimos no colapsar el sistema sanitario, la economía no para. Porque si para, mal asunto.

¿Prefiere la coordinación autonómica antes que el mando único?

Una coordinación con las CCAA es mucho mejor que un mando único, que siempre levanta muchas sombras de sospecha. De hecho, las CCAA somos ahora las que tenemos ese poder porque el Gobierno se dio cuenta de su error y gracias a eso enseguida hubo batas quirúrgicas, mascarillas, hidrogeles, respiradores, etc. Ahora la ventaja sobre la situación de marzo es que tenemos material, y eso no es poco.

Oiga, ¿demonizar algunas autonomías, como se ha hecho con Madrid, se puede volver en contra del Gobierno? Porque todas las encuestas apuntan a que Ayuso se ha reforzado...

Cuando Moncloa decidió cerrar Madrid yo pregunté por qué se ponía el foco en Madrid, cuando en todas las autonomías estábamos igual. Aquí no hay buenos ni malos. De hecho, mientras acusaban a Madrid de todos los males, ponían a Asturias como el ejemplo a seguir, y fíjese como están ahora. En todos sitios podemos estar hoy bien y mañana mal, porque este virus no tiene un comportamiento lógico. Lo que no podemos hacer es parar la economía, porque una pandemia económica puede llevarse por delante a más gente que la pandemia sanitaria. Puede acabar con toda una generación.

"Una pandemia económica puede llevarse a más gente que una sanitaria"

Admita que también esta crisis ha servido para demostrar que tenemos un Estado de las autonomías imperfecto, y que cada uno hace de su capa un sayo...

Estoy de acuerdo en que se han evidenciado fallos en algunas cuestiones y no tenemos un armazón jurídico suficiente. Cuando todo esto pase se debería desarrollar de forma consensuada la ley de sanidad para que las Autonomías puedan tomar decisiones sin necesidad de decretar el estado de alarma.

Una curiosidad, ¿cómo le va con Pedro Sánchez?, porque usted pasó de ser su amigo a no serlo tanto por sus posiciones en el Parlamento...

Mi relación con Pedro Sánchez es muy curiosa. A mí me vinieron a ver los popes del PSOE para que me sumara en su día al coro para cargarse a Pedro Sánchez como secretario general. Me dijeron que este tío era un desastre, que iba a hundir al partido y que yo aprovechara que salgo en los medios para hacerle un "trajecito a la medida". Yo no soy del PSOE, pero Sánchez ni tiene cuentas en Suiza ni es un chorizo, y como a mí me parecía un tipo honrado me negué a sumarme a quienes querían cargársele y apoyé su decisión de tirar para adelante. Cuando salió elegido mantuvimos una magnífica relación. Y se mostró muy agradecido, pero luego la cosa se complicó.

¿Por qué?, ¿qué pasó?

Pues pasó que yo en política tengo pocas cosas claras, pero soy muy firme en lo que creo. Soy un radical en la defensa de la unidad de España. Me considero profundamente español, autonomista, pero español. Creo en las Autonomías, pero por encima de una región hay una nación. A mí Pedro Sánchez me dijo que gobernaría solo, con apoyos puntuales, y que jamás pactaría con quienes se saltaban la ley porque eso le quitaría el sueño, y de repente hizo todo lo contrario. Con los de Podemos se podía transigir, pero cuando empezó a montar reuniones bilaterales con los independentistas catalanes, le dije que yo no podía aceptarlo. Él cambió, prometió una cosa y luego hizo la contraria. Yo le puse incluso el ejemplo de que, es como si yo voy a El Corte Inglés a comprar un traje, me lo envuelven, llego a casa y hay un pijama. Pedro tiene muchas virtudes, entre otras que es muy tenaz, pero encaja mal cuando le llevas la contraria. Como yo no puedo dejar de decirle a la cara lo que pienso, pues me apartó.

"Defiendo la unidad de España, soy autonomista y profundamente español"

¿Y ahora ha habido un acercamiento para los presupuestos?

Ahora efectivamente estamos negociando los presupuestos. He hablado con él, y tenemos de interlocutora a la ministra de Hacienda. De momento han cumplido una parte de mis peticiones, y hay otra parte que me han prometido que saldrá adelante. Va a haber una enmienda que vamos a suscribir conjuntamente para consolidar unas partidas importantes para las obras de los tramos del tren de Palencia a Reinosa.

Pues muchos creen que le está pasando lo que a todos, que la jaula de oro de la Moncloa les hace a los presidentes perder la perspectiva. ¿A usted le ha decepcionado o no?

Yo lo que sé es que es un tío con mucha ambición política y un hombre muy tenaz, que va a estar en Moncloa toda la legislatura. Antes de 3 años no va a haber elecciones, primero porque él no va a dimitir, y segundo porque no hay ninguna posibilidad de articular una moción de censura contra él y lo sabe.

¿Y sus compañeros de viaje le parecen peligrosos?

La verdad es que no ha tenido posibilidad de hacer pactos diferentes, porque aquí el origen de todo esto empieza cuando Ciudadanos decide no apoyarle para formar un gobierno de coalición. Ese fue un error histórico. A Pedro Sánchez le encantaba hacer un pacto con Ciudadanos, y desde luego pactar con Podemos no era de su gusto.

Tal vez, pero ahí está, y parece que Podemos pone la letra a mucha de la música del gobierno socialista ...

Es posible, pero hay que pensar en el papel de un hombre como Pedro Sánchez que tiene una lógica ambición política y no tiene más socios que estos. Ha tirado con ellos, aunque no sean los mejores compañeros de viaje, pero los necesita para seguir gobernando. Además, en Podemos se han atemperado muchísimo ¡quién los has visto y quién los ve! No parecen los mismos. La conversión de Pablo Iglesias desde que está en el Gobierno es increíble, y ellos ahora no son el mayor problema del presidente. Otra cosa son el resto de compañeros de viaje.

¿Cuándo habla de sus otros compañeros de viaje se refiere a ERC, a los independentistas catalanes, a Bildu o a quién?

El problema es seguir dando alas a partidos que él sabe que no van a renunciar a practicar ilegalidades. Nadie les pide a los independentistas catalanes que renuncien a sus ideas, porque todas las ideas son respetables. Y en el caso de Bildu, me parece extraordinario que esté en el Parlamento, aunque sean amigos de ETA. Yo fui uno de los españoles que tenía que mirar todos los días debajo del coche, porque tanto yo como mi familia estábamos amenazados. Pero ahora ETA está acabada.

¿Y en esta ocasión no se ha perdido la oportunidad de pactar unos presupuestos de reconstrucción con el PP, como desean la mayoría de los ciudadanos?

Sí. Estos presupuestos podrían haber sido de reconstrucción y se ha perdido una oportunidad. El problema es que el PP está atado por la aparición de Vox, que es para él demoniaca, porque tiene que seguir manteniendo un discurso para que no le quiten votos en el espectro de la extrema derecha. Todos los ciudadanos hubieran agradecido que PP y PSOE hubiera pactado unos presupuestos para salir de la crisis, pero no han estado a la altura de esta situación tan excepcional. Estamos en una emergencia nacional que todavía no hemos calibrado en su magnitud. En febrero y marzo la situación va a ser terrible aunque no haya otro confinamiento. Pasará mucho tiempo antes de que recuperemos el turismo, el tráfico en los aeropuertos, las exportaciones....Los ciudadanos quieren soluciones y no que el Gobierno se entretenga en dialogar cosas que no son dialogables, porque la Constitución hay que respetarla y algunos no quieren hacerlo.

"Es increíble la conversión de Iglesias desde que está en el Gobierno"

Cambiando de asunto, ¿cuánto dinero ha pedido usted de los fondos europeos?, ¿va a estar vigilante sobre cómo se reparten los mismos al resto de las Autonomías?

Yo necesitaría mil y pico millones de euros, y los he pedido. No sé cuánto me darán, pero de entrada es preocupante que quien vaya a repartir esos fondos sea Moncloa, es decir Pedro. De momento nosotros hemos presentado proyectos muy sólidos, y algún ministro ya me ha trasladado que le gusta, pero me temo que con los fondos europeos va a haber un chalaneo terrible. El problema es que aquí algunos creen que esto es una carrera para ver quién es el que consigue más cosas, cuando es Moncloa quien va a señalar a los agraciados con su dedo todopoderoso. Creo que yo, y todos, vamos a estar muy vigilantes para ver cómo se reparten los fondos de la UE. Porque en esta situación no podemos dejar pasar según qué cosas.

El Gobernador del Banco de España ha criticado los presupuestos diciendo que son muy optimistas y sobre todo por la subida del sueldo de los funcionarios y de las pensiones...

Sí, puede que los presupuestos sean optimistas, pero yo si consiguiera el 80% de lo que he solicitado me daría por contento. Por otro lado, soy un defensor total de blindar las pensiones. Todavía en España hay pensiones muy escasas para vivir, y en mi opinión las más bajas tendrían que tener una subida, mientras que las altas sólo deberían mantener el poder adquisitivo. Y garantizar todo por ley. Con 420 euros de pensión de viudedad no se puede vivir, eso está claro.

"Los Ertes tendrán que volver a prorrogarse, hay el doble de parados de los que aparecen"

Oiga, ¿el ingreso mínimo vital se ha quedado en papel mojado? Porque casi nadie lo ha podido cobra todavía, aunque se anunció a bombo y platillo...

El ingreso mínimo vital es imprescindible en un país como el nuestro. Hay mucha gente que no lo ha cobrado y eso es un lastre. No basta con decir que nadie se va a quedar en el camino, hay que procurar que todo el mundo tenga algo porque si no iríamos a una auténtica explosión social. Este país, como la mayoría de los europeos, tiene capacidad para mantener a aquellos que no tienen nada. Afortunadamente , a pesar de estas circunstancias todavía no tenemos una inestabilidad social, y eso se debe a que las Autonomías llevamos mucho tiempo dando ayudas de ese tipo. La medida del Gobierno, que aprobaron con tanto bombo y platillo, parece que no está llegando, pero la cantidad que facilitamos los gobiernos autonómicos ahí está. Si finalmente el ingreso mínimo vital lo pagan ellos, mejor para nosotros, porque nos quitan burocracia y problemas, pero si no lo van a hacer, que nos den el dinero y nosotros nos encargamos de repartirlo.

Dígame, ¿los ERTES, como dijo el ministro Escrivá, deben ser quirúrgicos para proteger a los sectores afectados y no generalizados?

Eso de ERTES quirúrgicos a mí no me gusta. Esto no es una operación de un tobillo que tiene un periodo de recuperación. Estamos en una pandemia y la cirugía y el cuidado del enfermo va a requerir mucho tiempo. Estoy convencido de que los ERTES tendrán que volverse a prorrogar en enero porque estamos en unas cifras muy engañosas. Hay casi el doble de parados de los que aparecen y eso es un problema. Esto que el ministro llama quirúrgico va a ser una terapia larga y doloroso, y el tiempo de recuperación será enorme y afectará a muchos sectores, casi a todos.

Por último, dígame, ¿qué le ha parecido la victoria de Biden y qué va a suponer a nivel mundial?

Trump ha sido un peligro para la humanidad y otros cuatro años con él hubieran sido terribles. En cuanto a Biden no es un fuera de serie, pero es un hombre equilibrado, tranquilo y sosegado, que efectivamente va a cambiar por completo lo que han sido los últimos años en Estados Unidos. Biden no es ningún extremista, tiene experiencia, fue vicepresidente ocho años y Senador desde los 30, y sobre todo es una bendición que no haya salido Trump.

comentariosforum19WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 19

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Manuel
A Favor
En Contra

Este hombre es idiota, fiarse de un mentiroso compulsivo, sin escrúpulos y sin principios un auténtico peligro para todo lo que toque.

Puntuación 69
#1
voxero
A Favor
En Contra

Narciso Sánchez es un mentiroso patológico. Pero como son la izquierda, aquí no pasa nada.

Se podrían aplicar a ellos mismos esa ley que persigue la difusión deliberada, a gran escala y sistemática de 'fake news'.

Puntuación 53
#2
D Villamil
A Favor
En Contra

Todavía me acuerdo cuando ante los gritos de un valiente camarero llamando traidor a Cumfraude ESTE IMBÉCIL se puso gallito.. amparado en un guardaspaldas de dos metros de largo y dos de ancho.

IMBÉCIL Y COBARDE.

Puntuación 67
#3
ferrusolo
A Favor
En Contra

No es de Calabria, es de Cantabria... aunque a veces no está muy claro.

Puntuación 33
#4
ferrusolo
A Favor
En Contra

Sr. Revilla: haga algo por la noble Cantabria y la infeliz España. Vale ya de chau-chau, y DEJE YA DE APOYAR A ESTA GENTUZA.

Puntuación 48
#5
V for Vendetta
A Favor
En Contra

Cantabro, credulo y cantamañanas.

Puntuación 37
#6
realista
A Favor
En Contra

A la política llega lo peor de la sociedad.

Puntuación 40
#7
Aurelio
A Favor
En Contra

Parece mentira para Revilla que parece un tipo listo. Sánchez, el mentiras es un maestro de la mentira. Desde que empezó en esto no hay día sin mentira.

Puntuación 32
#8
barrabas
A Favor
En Contra

Resulta ridiculo y ofensivo (para los franquistas) que un ex-franquista acerrimo demuestre tal nivel de ignorancia, iluso y gilipollismo.

Puntuación 24
#9
A Favor
En Contra

Es increíble que después de reconocer que Sánchez le ha engañado siga negociando y fiàndose de él. Dicen que cuando una persona te engaña es culpa de esa persona pero cuando la misma te engaña otra vez, es culpa tuya

Puntuación 43
#10
javier urcina muñio
A Favor
En Contra

Suerte tienes si solo te ha engañado una vez.-

Puntuación 23
#11
pizarrin
A Favor
En Contra

Revilla, me parece que chochea ya muy a menudo, creo que lo mejor puede hacer ya es dedicarse visitar obras, vamos, tareas de jubilados, ademas me imagino que le quedará una buena pension, pues... venga a disfrutar... avi

Puntuación 18
#12
pep
A Favor
En Contra

Bueno, otro más que se entera ahora que el presidente y su gobierno son unos mentirosos compulsivos, por decirlo suavemente.

Aunque viendo la trayectoria de Revilla, a lo mejor las anchoas que le llevaba para que atendiera sus favores no eran sino sardinillas frescur es...!!!

Puntuación 22
#13
El "flecha" que va de rojillo
A Favor
En Contra

Tengo casi 70 años y en la época en que existían los "flechas" (juventudes falangistas), en mi entorno no conocí a ninguno. Era el que era. Tanto criticar a los vascos cuando los asesinos funcionaban y ahora con la boca callada con los de su cuerda.

Puntuación 4
#14
Usuario validado en elEconomista.es
paragueronaranja
A Favor
En Contra

SR Revilla siento decirle que esta usted chocheando, si admite que el SR Sánchez le engañó ¿como lo vuelve a apoyar,?¿ es que le gusta que con los años que tiene, venga un embustero cada vez que lo necesita y lo engañe? creo que su pecado es que le gusta demasiado salir en los medios de comunicación, y estar junto al que manda para hacer de niño de los recados.Y usted hace muchos años que dejó de ser niño, comportese como un hombre.

Puntuación 16
#15
LUPUS
A Favor
En Contra

Hay Revilla me tele el dedo en la boca y marcha ha echar la siesta.

Puntuación 5
#16
Angelaa
A Favor
En Contra

Solo tiene un nombre TON TO

Puntuación 6
#17
El gaga-anchoas no se entera
A Favor
En Contra

De un socialista no te puedes fiar. Nunca. Ya sea dirigente, barón o votante.

Los barones, se ponen muy dignos ahora diciendo que este no es el psoe, es Partido de Sánchez. Pero bien contentos que están cuando ven la nómina a fin de mes. Sois tan falsos como el que mantenéis de secretario general. No tenéis derecho a opinar.

Los de Bildu se mean sobre los muertos socialistas mientras Sánchez les pone una peli porno por si se quieren hacer una paja y vosotros barones esperando a que acaben para recoger y limpiar el suelo. Aunque peor es lo de los votantes del PSOE que pasarán la lengua por el suelo al final para darle brillo.

La derecha roba y la izquierda mata. Elegir vuestro modelo de referencia.

Puntuación 8
#18
JUAN
A Favor
En Contra

ESTE REVILLA ES BUENA GENTE, ES DE LOS QUE SE FIA DE LA PALABRA DADA....

Puntuación 0
#19