Economía

La sorprendente propuesta de Deutsche Bank: un impuesto del 5% a los teletrabajadores tras la pandemia

  • Esta cantidad se destinaría a los empleados esenciales, con menores sueldos de media
  • El impuesto generaría más de 40.000 millones de euros en EEUU...
  • ...y se aplicaría para dar ayudas de 1.270 euros al mes a 29 millones de trabajadores
Foto: EFE.

Un informe de un servicio de investigación de Deutsche Bank propone un nuevo impuesto del 5% sobre el salario de los trabajadores que pueden realizar su actividad laboral desde casa durante la pandemia de coronavirus, un dinero que iría destinado a los empleados esenciales, que en muchos casos tienen también salarios menores.

La propuesta se encuentra dentro del objetivo de indagar en cómo reconstruir el mundo tras la pandemia de coronavirus y abordar del cambio climático al futuro de las ciudades, pasando por la reforma del sistema capitalista, las criptomonedas, la fiscalidad y el mundo laboral.

"Aquellos que pueden trabajar desde casa reciben beneficios financieros directos e indirectos y deberían pagar impuestos para suavizar el proceso de transición para aquellos que han sido ahora desplazados de golpe", argumenta el autor de la propuesta, Luke Templeman. En su opinión, este nuevo impuesto "tiene sentido" para ayudar a los trabajadores esenciales "desde un punto de vista personal y económico".

"También tiene sentido reconocer a los trabajadores esenciales que asumen el riesgo del coronavirus por salarios bajos. Aquellos que son lo suficientemente afortunados de poder 'desconectarse' de la economía cara a cara se lo deben", asegura el autor.

Para EEUU, el impuesto generaría 40.000 millones de euros que permitirían una ayuda de unos 1.270 a 29 millones de trabajadores presenciales

El impuesto generaría por ejemplo unos ingresos extra para el Gobierno de EEUU de 48.000 millones de dólares (unos 40.600 millones de euros), estima el estudio. Con esa cantidad, prosigue, se podría pagar una ayuda de 1.500 dólares (1.270 euros) a los 29 millones de empleados estadoundenses que deben trabajar de forma presencial y cobran menos de 30.000 dólares (unos 25.400 euros) al año (sin contar a quienes reciben propinas).

El teletrabajo era ya una opción al alza gracias a la extensión de internet, pero la irrupción del  coronavirus ha "turboalimentado" su crecimiento. En EEUU y el Reino Unido en torno a la mitad de la población activa ha trabajado desde sus hogares durante los confinamientos, apunta Templeman. Además, según una encuesta del servicio de investigación del Deutsche Bank, la mitad de los que han teletrabajado durante la pandemia desearían mantener esta opción de forma permanente para "dos o tres días a la semana".

A juicio del autor, "los trabajadores a distancia contribuyen menos a la infraestructura de la economía a la vez que reciben sus beneficios", lo que constituye un "gran problema". Agrega que quienes trabajan desde su hogar se ahorran los gastos de "desplazamientos, comida, ropa y limpieza", aunque reconoce que también hay costes, como un mayor "estrés mental" o un sistema de trabajo "imperfecto".

Templeman, que no cita los costes extraordinarios en términos de electricidad, internet, teléfono y calefacción ni de material de oficina para quienes trabajan desde casa, considera que los costes de teletrabajar "palidecen en comparación con los beneficios". La propuesta tampoco contempla una mayor carga fiscal para las empresas que tienen menos gastos por el trabajo remoto o que se benefician de la menor movilidad de las personas por los confinamientos.

comentariosforum26WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 26

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

growth
A Favor
En Contra

Este año por primera vez hay 5 personas en el mundo que tienen una fortuna de más de 100.000 millones de dólares, y a estos del banco alemán sólo se les ocurre poner un 5% a teletrabajadores?

Obviamente no se van a tirar piedras contra su propio tejado y pedir que suban los impuestos a los ricos porque son sus clientes, pero por lo menos que no digan tonterías.

No entiendo cómo la gente llega a determinados puestos, como Sánchez y sus secuaces, o estos del DB.

Puntuación 55
#1
me parece bien
A Favor
En Contra

me parece bien siempre q mi jefe me suba 5% este año el sueldo ;)

Puntuación 18
#2
teletrabajador
A Favor
En Contra

si pones un impuesto a los q teletrabajan conseguiras q no teltrabaje nadie. haciendo la base imponible 0 euros y no recaudarias nada. q lumbreras los del banco no?

o harán teletrabajo sumergido en Bjajaj para no pagar.

Puntuación 40
#3
dycfrost
A Favor
En Contra

El caso de estudio es absurdo, la mayoría de trabajadores con capacidad de teletrabajo asiste al trabajo en transporte público y come comida que ha hecho en su casa. Los trabajos "presenciales" referenciados y que consideramos de valor económico: industria; sanidad; fuerzas de seguridad etc., trabajan a turnos y no incurren en tales gastos tampoco. Además la diferencia salarial entre teletrabajadores y este grupo, no es tal. Los trabajos presenciales que no generan este valor y, en los que reside esta diferencia salarial, directamente serán automatizables en el medio plazo, por lo que desaparecerán. El trabajo desde casa incurre en un gasto adicional energético para el trabajador que las empresas se ahorran, por no hablar de los gastos en real state. Además, se añade productividad al ahorrar horas de desplazamiento y, en la mayoría de los casos, parte de este tiempo se destina a horas de trabajo. Si, por quedarme en casa, tengo que destinar un 5% de mi sueldo al gobierno, prefiero ir a la oficina.

Creo que los alemanes están empezando a perder el norte.

Puntuación 32
#4
Javier
A Favor
En Contra

Hola,

esto sólo me confirma qu estaba en la cierto cuando anulé mi cuenta en este banco, tienen el síndrome del muton y casi llegan a tener el de exton, son mu tontos y casi extremadamnete tontos.

Puntuación 33
#5
dycfrost
A Favor
En Contra

Hay dos tipos de trabajadores esenciales: 1. Los generan valor: sanitarios; fuerzas de seguridad; trabajadores de industria; etc. 2. Los que desempeñan funciones que en el corto y medio plazo serán automatizables y, por tanto, dejarán de existir. En el primer grupo, no hay tal diferencia salarial con respecto a los teletrabajadores. El segundo grupo, no existirá en el medio plazo.

El análisis y la propuesta son sencillamente absurdas. Si tengo que destinar un 5% de mi sueldo al salario al gobierno por teletrabajar, prefiero ir a la oficina.

Puntuación 19
#6
Carmen
A Favor
En Contra

Sería una forma simbólica de reconocer la importancia de todos esos trabajos que la pandemia ha demostrado ser importantes y que están tan infravalorados.

Puntuación -57
#7
pablo
A Favor
En Contra

mmmmmmm...veamos las cosas que dice este estudioso (ya que ha creado un estudio le podemos llamar estudioso) ya que asume que los teletrabajadores se ahorran ¿comida? no comen en la oficina, verdad? ¿ropa? no se visten los que trabajan en casa?, quizá se ponen más veces el pijama, pero vamos que también compran ropa y comida...cuirosamente el estudioso no tiene en cuenta el incremento en gasto energetico en casa, que seguramente sea bastante mayor al pasar más tiempo y con más aparatos electrónicos conectados y funcionando...tampoco tiene en cuenta que los trabajadores presenciales tienen por ejemplo una mayor probabilidad por ejemplo que causar un accidente o tenerlo y eso tambien es un gasto.....vamos un desproposito de estudio....y habrá cobrado por ello...oh yeah!

Puntuación 21
#8
uno
A Favor
En Contra

Habría que prohibir el email para poder dar trabajo a decenas de miles de carteros. Y también prohibir los coches para revitalizar la industria caballar. Asimismo naturalmente las farolas deberán ser de carbón con lo cual tendremos cientos de miles de puestos de trabajo de faroleros para mantener encendida cada una de ellas, así como mineros en las minas de España.

Es un plan perfecto, en el siglo XIX se vivía de pm en España, y ahí vamos de cabeza y sin casco

Puntuación 42
#9
Hurl
A Favor
En Contra

A mi como teletrabajador no me parecería mal si realmente va a los trabajadores esenciales con menor sueldo (personal de limpieza, trabajadores en supermercados...) y solo fuera por una vez. Que no se lo tomen luego como algo normal, que para eso ya estan los impuestos ordinarios.

Puntuación -23
#10
Usuario validado en elEconomista.es
Ariñañara
A Favor
En Contra

Contrario a lo que muchos pensáis los bancos están llenos de discapacitados mentales

Puntuación 28
#11
Carmen
A Favor
En Contra

9. El servicio de correos no ha muerto con el mail, y si no que se lo digan a los de Usa.

No hace falta limpiar mierda de caballo o vaca por las calles pero el servicio de limpieza en todos los sitios es ESENCIAL, al igual que el de los cuidadores.

En fin, que lo hagan como quieran, repartiendo sueldos, impuestos o como sea pero es cierto que hay trabajos esenciales muy mal remunerados. La conciencia colectiva irá cambiando.

Puntuación -15
#12
respetuoso
A Favor
En Contra

Me hace mucha gracia la mayoría de los comentarios.

Que digamos que una cajera de supermercado es esencial es para mear y no echar gota. Y todo mi respeto para una cajera (fijaos que podéis llegar a ser ministras), pero no lo pueden comparar por ejemplo con un ingeniero.

Como se ha dicho, muchos de esos empleos en un corto periodo de tiempo ya no existirán, porque ya existen cajas autopago por ejemplo.

Es ley de vida que un ingeniero va a cobrar más que una cajera, por el simple hecho de la formación que ambos requieren. El plantear quitarle sueldo al ingeniero para dárselo a la cajera es la mejor forma de fomentar la vaguería y premiar el no esfuerzo.

Como han dicho muchos, si teletrabajar supone perder un 5% del sueldo, va a teletrabajar SPM.

Puntuación 27
#13
Usuario validado en elEconomista.es
Diabolo
A Favor
En Contra

El DB, el banco más cutre de Europa..... el más protegido por su gobierno por encontrarse en peores condiciones que Bankia en su día.... el banco repudiado por el commerzbank en su intento de fusión cuando este vió lo que tenía en su balance.... dando consejos de gestión externa !!!!

Lo "aleman" es de risa ultimamente... Este DB es como el nuevo aeropuerto de Berlín... un fracaso total

Puntuación 18
#14
Manuela
A Favor
En Contra

Ya les vale con los impuestos.

Hay personas que teletrabajan y que cobran el mismo sueldo que en la oficina, y pagan ellos todos los gastos derivados del teletrabajo. No tienen ni idea de lo que hablan

Puntuación 15
#15
Usuario validado en Google+
Antonio Fraga
A Favor
En Contra

Mira, puestos a decir paridas, yo propongo un nuevo impuesto a los bancos, pero no del 5%, del 10% c*ñ*, que hoy me siento generoso.

Puntuación 6
#16
Incrédulo
A Favor
En Contra

Y en España, los que están en teletrabajo quieren ganar lo mismo, pero que le paguen la luz, el agua, y hasta las cervezas. Fundamentalmente en teletrabajo están los empleados públicos. Esas personas tan trabajadoras y dedicadas de forma altruista ayudar a los demás. Es ironía claro está.

Alguien ha ido en los últimos meses a los lugares donde parasitan los funcionarios. Pues son lugares casi vacíos porque pertenecen a una clase superior que debe estar más protegida frente a contagios. Y como tengas la mala suerte de tener que depender de ellos para poder trabajar, es decir, depender de su trabajo, pues que Dios que coja confesado. Y si logras hablar con alguno, es como si te perdonara la vida por molestarlo. ESO ES EL EMPLEO PÚBLICO EN ESPAÑA.

Dejo fuera de ahí a los cuerpos y fuerzas de seguridad, y a algunos sanitarios, no todos, ya que hay muy buenas piezas entre ellos también.

Puntuación 2
#17
Los Marqueses
A Favor
En Contra

Como se enteren los Marqueses ponen aquí un 15%....Es que la nobleza tiene muchos gastos.

Puntuación 6
#18
Usuario validado en Google+
Nacho Nav
A Favor
En Contra

Cuánto populismo y demagogia en esta noticia.. Y lo más increible es que la propuesta viene de un banco, que algo de economía deberían saber.

Puntuación 9
#19
Trayectoria
A Favor
En Contra

Esta es la trayectoria del banco en los ultimos años... no hace falta decir nada mas señoria...

Deutsche Bank acuerda el pago de 15 millones de multa en un caso de presunto blanqueo de dinero :

https://elpais.com/economia/2019/12/06/actualidad/1575665761_440405.html

Multa al Deutsche Bank por blanquear 10.000 millones de dólares desde Rusia

https://www.elperiodico.com/es/economia/20170131/multa-deutsche-bank-por-lavado-dinero-rublos-5776487

El gran banco, caracterizado por gestionar bajo una férrea cultura del fraude que ha costado algo más de €9.000 millones en multas en sólo 3 años

https://www.megabolsa.com/2016/09/27/relacion-perversa-deutsche-bank-europolitica-banca-italiana-dax-dow-jones/

Penas de prisión para exempleados Deutsche Bank por fraude certificados CO2

https://www.lavanguardia.com/vida/20160613/402479249918/penas-de-prision-para-exempleados-deutsche-bank-por-fraude-certificados-co2.html

Deutsche Bank se enfrenta a una nueva sanción por manipulación de divisas en EEUU

https://www.eleconomista.es/banca-finanzas/noticias/8236136/03/17/Deutsche-Bank-se-enfrenta-a-una-sancion-por-manipulacion-de-divisas-en-EEUU.html

etc...

Puntuación 5
#20
En vivo y en directo
A Favor
En Contra

LOS COJONES.

Tal que así, si no me dejan mi bar abierto, o si no me apetece ir, o estoy malo, no pasa nada, nosotros el gobierno te cobramos la cerveza que no te tomas, y ya el remate, obligatoriamente a través de un banco como el que propone el globo sonda.

Estupendo, puestos a proponer, 200% de recargo al impuesto de sociedades sobre la cuota final a liquidar pero sólo a entidades financieras, y a sus directivos que ganen más de 60.000 brutos €/año en IRPF.



Una más así y me va a acabar convenciendo el coletas de lo muy necesaria que es la banca pública accesible al ciudadano para todos sus trámites.

Puntuación 1
#21
Carlos
A Favor
En Contra

Este mundo está podrido es muy poco lo rescatable.

Y Abraham se acercó, y dijo: ¿En verdad destruirás al justo junto con el impío? 24 Tal vez haya cincuenta justos dentro de la ciudad; ¿en verdad la destruirás y no perdonarás el lugar por amor a los cincuenta justos que hay en ella? 25 Lejos de ti hacer tal cosa: matar al justo con el impío, de modo que el justo y el impío sean tratados de la misma manera. ¡Lejos de ti! El Juez de toda la tierra, ¿no hará justicia? 26 Entonces el SEÑOR dijo: Si hallo en Sodoma cincuenta justos dentro de la ciudad, perdonaré a todo el lugar por consideración a ellos. 27 Y Abraham respondió, y dijo: He aquí, ahora me he atrevido a hablar al Señor, yo que soy polvo y ceniza. 28 Tal vez falten cinco para los cincuenta justos, ¿destruirás por los cinco a toda la ciudad? Y El respondió: No la destruiré si hallo allí cuarenta y cinco. 29 Abraham le habló de nuevo, y dijo: Tal vez se hallen allí cuarenta. Y El respondió: No lo haré, por consideración a los cuarenta. 30 Entonces Abraham dijo: No se enoje ahora el Señor, y hablaré; tal vez se hallen allí treinta. Y El respondió: No lo haré si hallo allí treinta. 31 Y Abraham dijo: He aquí, ahora me he atrevido a hablar al Señor; tal vez se hallen allí veinte. Y El respondió: No la destruiré por consideración a los veinte. 32 Entonces dijo Abraham: No se enoje ahora el Señor, y hablaré sólo esta vez; tal vez se hallen allí diez. Y El respondió: No la destruiré por consideración a los diez. 33 Y el SEÑOR se fue tan pronto como acabó de hablar con Abraham; y Abraham volvió a su lugar.

Puntuación 0
#22
A Favor
En Contra

Como que un 5%, ponerles un20%?,

Que hay que arrimar el hombro

Puntuación 0
#23
Aurelio
A Favor
En Contra

Aleman, no des ideas !

Puntuación 0
#24
gumerssindo
A Favor
En Contra

Al #13

Con todos mis respetos.

La cuestión no es si una cajera debe cobrar lo mismo o más que un ingeniero. La cuestión es que los salarios deben ser lo suficientemente capaces de poder vivir con un mínimo de dignidad y tener cubiertas las necesidades básicas, vivienda, comida, energía.

Para su conocimiento, existen miles de Ingenieros que no han desarrollado el ingenio y trabajan de mileuristas y al mismo tiempo existen miles de operarios sin formación de ingeniero ni de ninguna otra disciplina que ganan 5.000 euros al mes realizando trabajos de reformas, electricidad, fontanería etc en plan "Macgiver", es decir saben trabajar bien y hacer de todo.

Lo importante no es lo que has estudiado, sino lo que sabes hacer y si los demás están dispuestos a pagar porque se lo hagas.

Saludos

Puntuación 0
#25