Economía

Economía prevé cerrar 1,5 millones de sociedades 'zombies' de los Registros

  • La Agencia Tributaria procederá a retirar los NIF de las empresas a las que se dé muerte civil
  • Elabora un sistema para multar a 150.000 empresas que no presentan cuentas, con el ICAC y Hacienda
. eE
Madrid

El Ministerio de Economía ha puesto sus ojos en lo que considera un foco inmenso de fraude y corrupción, como son las cerca de 1,5 millones de sociedades zombis. Con ello, se pretende eliminar a las empresas que hibernan en los Registros Mercantiles, con años de inactividad y soportando deudas que se comen todos sus beneficios cuando vuelven a operar.

Estas sociedades pueden ser revividas para operaciones delictivas en cualquier momento, por lo que se pretende combatirlas, mediante la reforma de la Ley de Medidas de Prevención del Fraude.

Actualmente, se trabaja en una serie de enmiendas al texto actual, que según las fuentes consultadas tienen tres objetivos fundamentales: de una parte, que los registradores mercantiles purguen el listado de sociedades zombis para acabar con ellas. Por otra parte, se busca involucrar a Hacienda para que prive del número de identificación fiscal a estas empresas, lo que supondrá su muerte civil.

Crecimiento incontrolado

Los mercados europeos han visto crecer el número de empresas zombis en los años posteriores a la crisis. Según algunos estudios, actualmente este tipo de compañías ya representan el 10% del mercado, al menos en países como Alemania, Francia, Italia y España. Su cifra se ha doblado en la última década. Según el Banco de España, son un 8% del tejido empresarial del país.

Durante los años de la euforia financiera, muchas de esas empresas se endeudaban cegadas por unas rentabilidades que parecían no tener fin, pero cuando la burbuja explotó con la crisis de 2007, muchas de esas empresas quebraron y otras, sobrecargadas de las deudas acumuladas, se convirtieron en auténticos muertos vivientes, en sociedades zombis.

Reiteradamente, el FMI ha venido advirtiendo del riesgo de la deuda empresarial vulnerable en varios países, entre ellos España. Estas sociedades copan el mercado financiero donde operan, pese a no ser rentables tiran precios para evitar que entre la competencia y mantenerse a flote.

La Agencia Tributaria ya incluyó a este tipo de sociedades en su Plan Anual de Control Tributario y Aduanero para 2020. Por ello, se plantea en este documento que "solo aquellas sociedades que realmente intervengan en el ámbito comercial y económico mantengan su plena vida jurídico-fiscal".

Mayor contundencia

La segunda pata de la reforma, según las fuentes consultadas, se encamina a dotar de al Instituto Nacional de Contabilidad (ICAC) de recursos y medios para que pueda sancionar con una mayor contundencia que en la actualidad a las sociedades que no presentan las cuentas anuales, unas 150.000 en total.

En la actualidad se debate que una parte del dinero de las sanciones, que en la actualidad va a la Caja General del estado, pase a financiar la estructura del ICAC, de manera similar a lo que ocurre con las sanciones impuestas por la Agencia Estatal de Administración Tributaria. Una de las aspiraciones tradicionales de este organismo.

En la actualidad, según fuentes registrales, el volumen de sanciones que se imponen afectan a los casos más graves y es limitado, de lograrse más medios materiales y personales por el ICAC, se podrían generalizar las sanciones, que según establece la Ley de Sociedades de Capital oscilan entre los 1.200 y los 60.000 euros en el caso de las pymes, y de hasta 300.000 euros para las sociedades que facturan más de seis millones de euros en el ejercicio.

Para lograr una eficacia sancionadora más elevada, Economía se plantea en la actualidad, que sean los registros mercantiles los que remitan los expedientes informativos de los incumplimientos al ICAC para que sea éste el que sancione.

Informes de años previos

En el pasado ejercicio, en 2019, el número de depósitos de cuentas anuales en los registros mercantiles ascendió a 1,2 millones. Tras el importante repunte de 2010 (aumento del 8,39%) la tendencia ha sido moderadamente decreciente hasta 2015, con disminuciones anuales constantes.

Esta tendencia se invierte claramente a partir de 2016, donde se registró un crecimiento del 3,39%, seguido de un estancamiento en 2017 (-0,53%), y nuevos incrementos a partir de 2018 (+1,49%, y +3,80% en 2019). Se confirma por tanto un soporte muy sólido en torno a los 1,1 millones depósitos anuales.

En cifras absolutas, el pasado año se presentaron 1.12 millones de depósitos, de los cuales el 81,24%, es decir, 973.160 correspondieron al ejercicio económico de 2018 y el resto a ejercicios anteriores, que estaban pendientes de ser depositados. En 2019 se consolidó la tendencia creciente de presentación telemática de las cuentas anuales. La presentación de depósitos digitales de modo presencial se reduce año a año, suponiendo este último ejercicio poco más del 5%.

La AEAT podría encargarse del cobro de las sanciones impuestas

Finalmente, la tercera pata de este operativo, quedará en manos de la Agencia Tributaria que se encargará del cobro de las sanciones, percibiendo un porcentaje sobre las mismas, tal y como realiza ya con otros organismos de las Administraciones Públicas. Además, procederá a la revocación de los NIF de las empresas dadas de baja del Registro Mercantil. Según la Agencia Tributaria, las sociedades inactivas o con escasa o nula actividad constituyen un colectivo de riesgo que debe controlar.

Con la revocación del NIF de la empresa se consigue que el Registro en el que esté inscrita la sociedad extienda en la hoja abierta a dicha entidad una nota marginal para evitar que pueda realizarse inscripción alguna. También conlleva la baja en el Registro de Operadores Intracomunitarios, la baja en el Registro de Devolución Mensual del IVA y la imposibilidad de realizar operaciones bancarias en las cuentas o depósitos de estas sociedades. Y otras de importante relevancia administrativa, como la imposibilidad de obtener el certificado de estar al corriente de obligaciones tributarias, que expulsa a cualquier sociedad automáticamente de la rueda de la contratación pública.

comentariosforum18WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
forum Comentarios 18
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

Todas
A Favor
En Contra

En socialcomunismo lleva al cierre a casi todo, empresas zombis o no, menos sus sueldos en subida libre

Puntuación 44
#1
LIMPIEZA JUSTA
A Favor
En Contra

TODO LO QUE NO PRODUCE HAY QUE ELIMINARLO

Puntuación 26
#2
Carmen
A Favor
En Contra

No hay liberalismo de verdad si se protege la libertad hasta el punto que el dejar hacer lleve al pasotismo, deja mucha suciedad. Esa limpieza del Gobierno ayudaría más al mercado.

Puntuación -15
#3
VAMOS A EMPEZAR A HACER LAS COSAS BIEN
A Favor
En Contra

NO ES PROBLEMA DEL SOCIALISMO AUNQUE MUCHA PARTE LA TIENE ES PROBLEMA DE TODOS Y TODOS DEBEMOS COLABORAR PARA SANEAR Y NO PAGAR JUSTOS POR PECADORES.

Puntuación -7
#4
Ai
A Favor
En Contra

La empresa es propiedad privada, el juez es el único que la puede quitar, si le prueban el delito. Eso la constitución, pero las armas las tiene el estado.

Puntuación 25
#5
SU PVTA MADRE...
A Favor
En Contra

SEGURO QUE LA MAYORÍA DE ESAS SOCIEDADES FUERON CREADAS POR LA GENTÚZA DEL PESOE PARA DEFRAUDAR EN TIEMPOS DE GONZÁLEZ Y ZAPA TERO

Y AHORA ESTOS QUIEREN ELIMINAR EL RASTRO

Puntuación 19
#6
Timo
A Favor
En Contra

Debería de saberse también la poca profesionalidad de determinados registros que una vez presentadas las cuentas se dedican a sacar errores para facturar mas asientos. Eso no lo dirán no...

Puntuación 20
#7
VIO
A Favor
En Contra

En España el absentismo laboral es extremo, más entre el colectivo de funcionarios, y frente a ello ni sindicatos, inspectores de hacienda o de trabajo hacen nada para evitarlo. A mayor absentismo menor producción, más gasto y, en consecuencia se produce un despilfarro de la recaudación. Con ello se podrían eliminar hasta 1.000.000 de funcionarios y aliviar muchísimo las cuentas públicas de todas las administraciones. Pero este tema no les interesa ni a sindicalistas, ni a inspectores de hacienda o trabajo, ya que ellos también son funcionarios y les resulta muy cómodo mantener este compadreo no sea que les afectara a ellos. Prefieren buscar mil argucias para que paguen los demás, que son los verdaderos trabajadores y sostén del país, y de este modo justificar honradamente su trabajo.

Puntuación 42
#8
espejito, espejito
A Favor
En Contra

hecho muy bien las dos ministras de Economía y Hacienda jijiji hay que cerrar sociedades de guantes blancos de los políticos corruptos jijiji

En fin, hay esperanza en España jijiji

Puntuación 10
#9
EO
A Favor
En Contra

Constitución española:

Derecho a la vida

Derecho a la propiedad privada

Derecho a ejercer tu profesión

Presunción de inocencia

Gobierno armado:

Te considero culpable

Te quito la propiedad

Trabajas en lo que yo diga

Te mato en accidente laboral

Puntuación 18
#10
jsus
A Favor
En Contra

Tampoco estaría de más facilitar las bajas y facilitar la burocracias, sin contar conque hay requisitos que se muerden la cola: pada dar de baja una empresa en Hacienda hay que pasar por el registro y para ir al Registro hay que pasar por Hacienda.

Puntuación 22
#11
espejito, espejito
A Favor
En Contra

¿¿ 1,5 millones de sociedades 'zombies' han hecho contratos laborales, nóminas falsos para las solicitudes de residencia, hipotecas de los inmigrantes ilegales y nacionales ?? jijiji



En fin, no hay que ocultar delitos jiji

Puntuación 2
#12
iluminado
A Favor
En Contra

Empezará por las sociedades donde esconden el patrimonio sus señorías, sociedades fantasmas con fines evasivos.

Puntuación 21
#13
A Favor
En Contra

Otro invento de economía y hacienda para sacar dinero a las empresas. Ataque directo a la libertad de empresa. ¿No sería mejor adecuar la legislación para las empresas sin actividad puedan estar inertes sin tener obligación de presentar el IS y las cuentas anuales?, o ¿no sería mejor reducir la carga económica en la liquidación de las empresas?.

Puntuación 4
#14
Jaime
A Favor
En Contra

Las empresas tienen personalidad jurídica propia, y es perfectamente factible que en su autonomía de gestión y actuación pueda decidir dejar de ejercer las actividad económica, ya sea de manera temporal o definitiva, o que por circunstancias determinadas (COVID, situaciones comerciales adversas, desavenencias de socios, etc...) se vea en la necesidad de cesar su actividad por un tiempo determinado. ESTO ES OTRO INVENTO DE ECONOMIA Y HACIENDA PARA OBTENER DINERO DE LAS EMPRESAS. Es un ataque directo a la libertad de empresa. ¿No sería mejor adecuar la legislación para las empresas sin actividad puedan estar inertes sin tener obligación de presentar el IS y las cuentas anuales?, y ¿no sería mejor reducir la carga económica en la liquidación de las empresas y facilitarla?. Manifiesta hacienda que son un foco de fraude, que se reactivan para realizar operaciones delictivas. Olé, ya está, las empresas sin actividad económica temporalmente se dejan así para delinquir, porque lo dice hacienda.

Puntuación 4
#15
Haciencorleone
A Favor
En Contra

Hacienda: Quiero multar más.

Hacienda: Las sociedades sin actividad son un foco de fraude.

Persona que piensa: ¿Cómo coj... van a ser un foco de fraude si no tienen actividad? ¿Desde cuándo es fraude no hacer nada?

Puntuación 5
#16
Usuario validado en elEconomista.es
venacapaca
A Favor
En Contra

Cualquiera que esté viviendo en un país, con un régimen comunista, está loco por salir de allí, es más, todo aquel que puede huir de ese infierno, sale despavorido, y jamás piensa en volver, lo que no he visto nunca es, que aquel que vive en un país donde hay un régimen democrático, tenga la intención de irse a vivir a un país comunista, pues el gobierno del coletas rata, y el golpista sanchez, están convirtiendo a España en un país comunista, han acabado con todos y cada uno de los derechos de los ciudadanos, en vez de enfrentarse y proteger a los Españoles con el virus chino, los han abandonado a sus suerte, y solo se dedican a sacar decretos, que van contra la constitución, coartando la libertad de expresión, e imponiendo un régimen policial, al estilo de la stasis, en la alemania del este, censurando los comentarios en redes sociales, y autorizando a hacienda a entrar en las casas, han destruido la economía, con millones de parados y causado colas del hambre kilométricas, han destruido la educación, pasando de curso con suspensos, y hasta llegar a eliminar, la obligación de estudiar el castellano, mientras colocan a miles de familiares, amiguetes y allegados, con sueldos millonarios, empobreciendo a los Españoles, que tienen que pagar todos sus caprichos y antojos ¿ hasta cuando ?

Puntuación 1
#17
JERO
A Favor
En Contra

EMPRESAS ZOMBIS

Puntuación 0
#18