Economía

La CEOE pide canalizar los fondos europeos como incentivos fiscales en vez de subvenciones directas para evitar empresas zombis

  • Presentará al Gobierno 15 "grandes proyectos tractores" de empresas
El presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, en una imagen reciente. | Efe.

La Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) ha pedido canalizar los fondos europeos a través de desgravaciones fiscales, que son, según su vicepresidente, Íñigo Fernández de Mesa, "más efectivas que las subvenciones, porque siguen criterios más objetivos, apoyan más a las empresas y son más simples para ellas su gestión".

"Se evita que vaya a empresas zombis", ha dicho Fernández de Mesa, quien ha añadido que recomendarán al Gobierno que utilice los incentivos fiscales como fórmula para canalizar las ayudas a las compañías. Asimismo la patronal ha anunciado que está pensando elegir 15 "grandes proyectos tractores" de empresas para usar los fondos europeos.

"Creemos que desarrollar quince grandes proyectos tractores y presentarlos con la Administración a Bruselas para su aprobación es una buena utilización de los recursos"

Para Fernández de Mesa, este dinero es una oportunidad "única" para mejorar el sector empresarial y el tejido productivo español y evitar que este se destruya. Además, cree que la colaboración público-privada es "fundamental". Desde su punto de vista, estos 15 proyectos tienen que tener en cuenta la transición ecológica y digitalización. "Creemos que desarrollar quince grandes proyectos tractores y presentarlos con la Administración a Bruselas para su aprobación es una buena utilización de los recursos", ha añadido.

Asimismo, ha explicado que la CEOE quiere presentar proyectos "que sean buenos para la economía española, que cambien la estructura productiva y sean generadores de empleo". "Ese es el objetivo y ya veremos cuánto dinero absorben. Queremos presentar buenos proyectos, que tengan impacto. No absorber por absorber", ha dejado claro.

No obstante, también ve necesario que el dinero que dé Bruselas a España "mejore la productividad de la economía española, genere creación de empleo y haga que las empresas sean más intuitivas". La patronal estima que cada año se desembolsarán unos 20.000 o 30.000 millones de los 140.000 millones, según sus cálculos.

Además, ha señalado que la propuesta que el Gobierno tiene que enviar a Bruselas tiene que estar antes del 15 de octubre, que está previsto que el reglamento se apruebe en enero y que, a partir de entonces, comience la Comisión a estudiar la propuesta española. CEOE cree que tardará unos meses en aprobarse, posiblemente hasta abril o mayo, según la patronal.

No es momento de subir impuestos

Por otro lado, ha señalado que el Gobierno tiene que presentar también un plan de reformas y que este, según Fernández de Mesa, debe focalizarse en que la empresa mejore. "Creemos que sería un grave error un aumento de la imposición en la situación tan crítica en la que se encuentra la economía española", ha resaltado.

Por todo ello, CEOE ha presentado este lunes su plataforma digital 'CEOEXEuropa' para dar soporte a la oficina técnica de apoyo a proyectos europeos. Esta iniciativa, según la patronal, busca ofrecer información completa y actualizada sobre los fondos europeos y su aplicación en España y así aglutinar y dinamizar las potenciales demandas empresariales.

Esta plataforma está dirigida a todo el tejido productivo, desde pymes y autónomos hasta grandes empresas. En ella, las compañías podrán informarse en detalle de los distintos instrumentos que integran el Plan Europeo de Recuperación, la explicación de las prioridades de la Unión Europea y los pilares definidos por España.

comentariosforum2WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 2

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

pep
A Favor
En Contra

El problema no son las empresas zombis, el problema es nuestro gobierno zombi...

Puntuación 0
#1
gji
A Favor
En Contra

Si lo tienen todo planeado, será quedarse ellos con todo el dinero porque las ofertas laborales no aparecen. Tanto dinero se merece un tiro en la nuca que salva muchas vidas.

Puntuación 0
#2