Empresas y finanzas

La CEOE exige al Gobierno un plan de ayudas real para proteger el turismo

  • Reclama más liquidez, extender los Erte, bajadas fiscales o una campaña de comunicación exterior
Antonio Garamendi, presidente de CEOE

La Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) reclama al Gobierno nuevas medidas para proteger al sector turístico en España en línea con lo que se está haciendo en otros países europeos. El presidente de la patronal, Antonio Garamendi, ha demandado "un plan de ayuda real al turismo" en el que además de la extensión de los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (Ertes) y la ampliación de las líneas ICO, se incluyan otros planteamientos financieros o fiscales, "y en toda la cadena de valor", así como "trabajar profundamente en la Marca España con una visión hacia el exterior".

Garamendi ha presentado esta mañana, junto con EY, el informe 'Gestión de la crisis turística provocada por la COVID-19', en un contexto en el que la emergencia sanitaria derivada de la Covid-19 "está causando un impacto económico y social de dimensiones aún incalculables en este sector", que venía generando de manera directa el 12,7% de los empleos y el 12,3% del PIB del país.

El presidente de la CEOE ha incidido en que el hundimiento del turismo tiene un impacto directo sobre otros muchos subsectores

El presidente de la CEOE ha incidido en que el hundimiento del turismo tiene un impacto directo sobre otros muchos subsectores y ha ejemplificado el negocio de los fuegos arficiales, "que no se ha lanzado ni uno en España y también es turismo" o la producción de huevos, que ha bajado entre "dos y tres millones menos al día".

Hasta el momento, el número de pernoctaciones hoteleras en España se ha reducido un 71,1% entre los meses de enero y julio respecto al mismo periodo del año anterior, con impacto en todas las comunidades autónomas, pero especialmente en las más turísticas.

Solo las llegadas de turistas internacionales se han reducido un 72,4% en los siete primeros meses del año y el gasto turístico internacional, un 72,6%

Solo las llegadas de turistas internacionales se han reducido un 72,4% en los siete primeros meses del año y el gasto turístico internacional, un 72,6%.

La situación es más preocupante si cabe si se tiene en cuenta que la imposición de cuarentenas a la vuelta al origen o las restricciones de viaje a nuestro país están generando una imagen de inseguridad que ocasiona cancelaciones y cambio de la preferencia por otros destinos.

Esto unido a otros riesgos como posibles llamamientos masivos a la población en todos los destinos del mundo para reactivar el turismo local, hacen necesario implementar nuevas medidas, como lo han hecho otros países, para frenar el impacto económico de la pandemia sobre el sector turístico, sus empresas y trabajadores.

Concretamente, los gobiernos de diferentes países están poniendo en marcha diversas medidas para apoyar la reactivación del turismo y la continuidad de la actividad empresarial del sector, especialmente en el ámbito fiscal como, por ejemplo, la aplicación de tipos super reducidos de IVA; líneas específicas de financiación y ampliación de las líneas de avales; el aplazamiento del pago de impuestos, tasas y cotizaciones a la Seguridad Social; o excepciones temporales o reducciones en facturas esenciales; así como participación en el capital de empresas estratégicas.

En otros países se han aplicado mecanismos de ayuda al mantenimiento del empleo a través de la asunción por parte de las administraciones del coste salarial de contratos suspendidos o con reducción de jornada

Asimismo, en otros países se han aplicado mecanismos de ayuda al mantenimiento del empleo a través de la asunción por parte de las administraciones del coste salarial de contratos suspendidos o con reducción de jornada; la definición de nuevas estrategias de promoción y comunicación o herramientas de mercado hasta la reactivación de la conectividad.

En esta línea, el informe presentado plantea una serie de medidas sobre las que trabajar para impulsar la recuperación del sector turístico y garantizar la supervivencia de sus empresas, así como el mantenimiento del empleo que genera. Además, la CEOE defiende la necesidad de diseñar un plan estratégico para que el turismo recupere su papel en la economía española.

Las medidas se dividen en aquellas enfocadas a facilitar la liquidez de las empresas; impulsar la demanda en el sector turístico; y para la contención de costes operativos de las empresas del sector turístico.

Apuesta por mantener la vigencia y ampliar el ámbito de aplicación de los aplazamientos de deudas tributarias y de Seguridad Social

Para la mejorar la liquidez, el informe apuesta por mantener la vigencia y ampliar el ámbito de aplicación de los aplazamientos de deudas tributarias y de Seguridad Social; mantener la vigencia y ampliar las cuantías de las líneas de crédito y de avales concedidas por el ICO; extender los períodos de carencia y amortización y aumento del porcentaje de garantías; otorgar ayudas en forma de préstamos a muy largo plazo a empresas viables que se comprometan a invertir en mejoras de competitividad; ayudas al transporte y a la conectividad; medidas para mitigar el perjuicio en las empresas derivado de las situaciones de viajes cancelados y pospuestos.

Para impulsar la demanda, la CEOE aboga por medidas orientadas a recuperar la confianza en el destino a través de una campaña de comunicación que se adapte a cada mercado emisor, destacando el esfuerzo y la inversión de las empresas españolas por garantizar la seguridad en sus establecimientos; medidas sanitarias para generar confianza en el turista; restablecer a la mayor brevedad posible la movilidad ordinaria y conectividad área con los principales emisores de turistas que visitan España; facilitar la suscripción de seguros médicos de viaje para turistas internacionales que incluyan las contingencias derivadas de la Covid-19, tales como gastos médicos, hospitalarios o farmacéuticos o gastos como cancelación, interrupción o extensión de los viajes; reducir al 7% durante 2020 y 2021 de los tipos impositivos aplicables a los servicios prestados por el sector turístico. La reducción de tipos afectaría a los servicios de alojamiento, restauración o transporte de viajeros, pero también a las prestaciones de servicios a las que le sea de aplicación el régimen especial de agencias de viajes, y a otros servicios de la cadena de valor del turismo; exoneración temporal de tasas turísticas; medidas fiscales por parte de los Ayuntamientos; lanzamiento de una campaña para la promoción del destino España adaptada a las circunstancias; y aumentar la colaboración público-privada en el sector mediante programas de vacaciones subvencionados que dinamicen el empleo y favorezcan la desestacionalización.

Para la contención de costes operativos de las empresas del sector turístico, la patronal demanda que se mantengan los ERTE por causa de fuerza mayor asociados a la Covid-19 hasta la recuperación de la demanda y que se impulsen las medidas de flexibilidad en la negociación de alquileres asumidos por empresas del sector.

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