Economía

Nadie cree ya las cifras del Presupuesto, salvo los socios del Gobierno Sánchez

  • El BdE, la AIReF y la Comisión han echado bajo tierra las previsiones económicas
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, junto a Pablo Casado. Reuters
Madrid

Por el número de enmiendas a la totalidad presentadas este viernes a los Presupuestos Generales del Estado de 2021, parece que el Gobierno de Pedro Sánchez está ya en el camino de lograr sus primeras cuentas públicas, a pesar de que esta semana organismos independientes como el Banco de España, la AIReF, o la Comisión Europea no han avalado ni su cuadro macroeconómico ni tampoco los cálculos de ingresos y gastos para el próximo ejercicio presupuestario.

En el del caso del gobernador del BdE, Pablo Hernández de Cos, ha alertado de la inconveniencia de una subida generalizada del sueldo de los funcionarios y pensionistas, mientras que, en el caso de la presidenta de la AIReF, Cristina Herrero, advirtió de la difícil ejecución de los fondos de Recuperación de la Unión Europea, y del escaso impacto que tendrán sobre el PIB español, al menos en 2021, además de una caída de ingresos mayor que las previsiones del Ejecutivo de Pedro Sánchez.

Pese a ello, el Ministerio de Hacienda ha seguido esta semana con total normalidad sus encuentros con las distintas fuerzas políticas. En esta tarea se ha encontrado con el apoyo, por ahora, de Esquerra, EH Bildu, Compromís, Más País, Teruel Existe, y también de Ciudadanos. El PNV, por su parte, no quiso presentarse a la "foto", pero no ha presentado enmienda.

Contrarios a estos presupuestos, y con enmiendas a la totalidad presentadas, están PP, Vox, Coalición Canaria, Junts, Foro Asturias, CUP y BNG. Esto quiere decir que, a priori, el Gobierno de coalición con Pablo Iglesias dispone de los votos suficientes para superar la primera votación los días 11 y 12 de noviembre, ya que entre estos partidos no consiguen los votos de la mayoría simple más uno, requisito para tirar abajo las enmiendas a la totalidad, y por tanto para rechazar los Presupuestos Generales.

Así pues, y a continuación, tras esta primera votación tendrá lugar después el periodo de presentación de las enmiendas al articulado y a las secciones hasta el 17 de noviembre, y días más tarde, el 20 de noviembre, el estudio de la ponencia que ha de concluir el informe.

Si este calendario se cumple, el Gobierno llevaría los Presupuestos Generales al debate del pleno en el Congreso entre los días 30 de noviembre y tres de diciembre. Y, si durante un mes no tuvieran obstáculo alguno en el Senado, los PGE volverían a la Cámara para ser definitivamente aprobados. Eso podría suceder a partir de la segunda mitad del mes de enero.

En medio de esa trayectoria, el 18 de noviembre, Bruselas remitirá a España su valoración sobre el Plan Presupuestario enviado el 15 de octubre, en el cual no se incluía ni la subida del salario de los funcionarios, ni el gasto de una más que posible ampliación de los Ertes, así como de mayores ayudas al desempleo.

Cs, al lado de ERC y Bildu

Aunque no quería ir de la mano de Unidas Podemos ni de Esquerra y menos aún de EH Bildu, Ciudadanos ha manifestado su intención de seguir negociando su apoyo a los Presupuestos. De momento, han prescindido de presentar una enmienda a la totalidad, colocándose al lado de los independentistas catalanes y de la formación morada y el partido filoetarra.

Este viernes, la presidenta de Cs, Inés Arrimadas, acusó a Sánchez de intentar crear un "Ministerio de la Verdad", afirmando que serán "implacables con las cacicadas" del Ejecutivo, como eliminar el castellano de las aulas catalanas. Pero al tiempo, defendió que esta postura es compatible con pactar medidas frente a la crisis, adelantando que lo seguirán haciendo.

Rufián dice que no se puede permitir el 'no'

ERC confirmó que no presentó enmienda a la totalidad al proyecto de Presupuestos Generales del Estado, una decisión que sostiene desde el convencimiento de que en la actual crisis "no nos podemos permitir el 'no' a todo" aunque se trate de "la posición más fácil"; eso sí, apunta que todavía está "muy lejos de poder apoyarlos" y que el Gobierno debe mejorarlos. Pero ERC constató que en estos momentos bloquear los PGE "es una grave irresponsabilidad".

comentarios13WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 13

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Aurelio
A Favor
En Contra

Cuidado que puede considerarse una noticia falsa con consecuencias tremendas para el diario! Hay alguien aún que les pueda creer algo? Me parece imposible. Este gobierno, los treinta y dos hijos del mentiroso mayor Sánchez es increíble!

Puntuación 20
#1
Pepe
A Favor
En Contra

¿Pero quién va a creer al "docto-felón", embaucador, trapacero, desestabilizador y cuentista?, y aún encima "enchufando" al travelo y a sus amiguetes, a libre arbitrio.

Puntuación 20
#2
forrest gump
A Favor
En Contra

La recaudación TOTAL por tasas e impuestos depende mas de la actividad generada que de subidas puntuales de estos, esta claro que con el parón que estamos sufriendo la actividad caerá, en consecuencia también la recaudación TOTAL.

La caída de actividad es consecuencia de la pandemia y de la entrada en la curva de LAFFER

Puntuación 20
#3
chapa y pintura
A Favor
En Contra

Gestión: 0

Mentiras: 10

Puntuación 18
#4
Usuario validado en elEconomista.es
VivodeDividendos
A Favor
En Contra

Enhorabuena a los premiados con paro, miseria y muy poca esperanza de que la economía se recupere, más si son votantes de este gobierno socialistacomunista. Lo mejor está por llegar. Al resto, sólo se me ocurre hacer lo que el sentido común aconseja: AHORREN TODO LO QUE PUEDAN.

Puntuación 14
#5
miguel
A Favor
En Contra

Son unos malos presupuestos inventados que no tienen nada que ver con la realidad y que no deberían ser aprobados y no se los cree ni el gobierno. Unos presupuestos que aumentan el despilfarro, la deuda y los impuestos son unos malos presupuestos.

Puntuación 21
#6
miguel
A Favor
En Contra

Son unos malos presupuestos inventados que no tienen nada que ver con la realidad y que no deberían ser aprobados y no se los cree ni el gobierno. Unos presupuestos que aumentan el despilfarro, la deuda y los impuestos son unos malos presupuestos.

Puntuación 11
#7
KLO
A Favor
En Contra

No se pueden confecionar unos presupuestos sin tener la más mínima idea de la previsión de ingresos y mucho menos inventarselos para justificar el aumento del gasto dirigido a mantener el clientelismo partidista. Pero Además, hay que pagar las facturas políticas de los socios (ERC, PNV, BILDU, TERUEL EX. PRC...). Es un auténtico dislate, una ruina y con el chantaje de los separtistas una traición a la Nación. Solamente hay una persona capaz de llevar a cabo esta locura y es el actual Presidente del Gobierno

Puntuación 17
#8
Sánchinflas y rata cheposa
A Favor
En Contra

Quién con 2 dedos de frente se va a creer esa M de presupuestos?

https://subefotos.com/ver/?ffc9132dfdb6ea56a9a6cc62461cb759o.jpg

Si son los de Montoro con toques bolivarianos de género indioto, civilizagorrones, orgullo wey, desmemoria histerica y trabalenguas oficiales!

Puntuación 12
#9
Si se puede! 90.000 chupo yo!
A Favor
En Contra

Sí. 2, 50.000 parados más menos algunos amigos del felón fraude, entre ellos mismos Maloña, que como no aparece por el IE, ahora es catedrática..

Diario.es:

Si la elección de Begoña Gómez por la Complutense para dirigir una cátedra generó una ola de indignación, ahora el asunto ha subido de nivel con otro nuevo 'dedazo' de Sánchez.

Otros 50.000 españoles se han ido al paro en un mes de octubre horrible, pero entre ellos no figura ni la familia del presidente ni su entorno más cercano. Al contrario. Los 'enchufes' de Sánchez no paran. Y Moncloa parece haberse convertido en una especie de agencia de colocación para los afines al presidente.

Esta vez, el nuevo cargo público tiene nombre de mujer, Lorena del Río, una arquitecta, que ocupará un cargo como directiva en la empresa pública Segipsa, dependiente del Ministerio de Hacienda.

Pero da la casualidad de que es la esposa de..

Puntuación 14
#10
Verás que todo es mentira....
A Favor
En Contra

Eso decía un tango famoso. En el caso del actual Gobierno se cumple a la perfección. Los PGE no son creíbles en absoluto. Espero que el Parlamento los eche atrás y si no la UE. Hay que ser serios y trabajar en lo que hace falta y dejarse de las fantasías de las noticias falsas. Los ciudadanos nos merecemos un trabajo serio y eficaz, que para eso les pagamos lo que nadie gana ya en España.

Puntuación 9
#11
espejito, espejito
A Favor
En Contra

Bolivia, Venezuela jijijiji ¿¿ España ??



https://news.bloomberglaw.com/privacy-and-data-security/chinese-technology-in-voting-machines-seen-as-emerging-threat



En fin, jiji

Puntuación 7
#12
incredulo
A Favor
En Contra

Les da lo mismo. Mientras se lo crea Bruselas y suelte la pasta. Qué más da. Ya las próximas generaciones que arreen. No se quería socialcomunismo, pues venga, a disfrutar los que les votaron,y a sufrir los que no le votaron y los hijos y nietos tanto de los que le votaron como los que no le votaron.

Puntuación 6
#13